miércoles, 26 de mayo de 2010

BADALONA

-
Playa de Badalona
-
De nuevo la colla dels dimecres, hemos vuelto a reunirnos en esta villa marinera, ciudad de Badalona, donde el grupo tiene varios de sus asíduos acuarelistas.
Buen sol y con una brisa que hacía la estancia muy agradable.
Fuimos invitados a la cerveza por "la Agrupación de Bellas Artes del Museo de Badalona", que agradecemos profundamente. Si ya en sí es un placer el beberla, mucho mayor si nos la invitan.
Gracias!
También degustamos los "palets y galletas Bretonas" que amablemente nos envió la simpática Olivia, que vino hace dos semanas a hacernos compañía y a pintar con la colla ese miércoles, junto con su amiga Sandra.
-
Sobre mi acuarela, habiendo sido el motivo: unos marineros que recogían y tejían redes. Un precioso encuadre y me lancé a ello, con rapidez porque no se estaban quietos.
Hice un bonito dibujo que estropeé al darle color. Demasiado! Esta vez no hice foto previa. Fué una lástima estropear tan bello motivo... pero... Qué le vamos a hacer?
Luego intenté enmendarlo con un boceto que hice al final.
-
Papel Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms, grano grueso
-
Boceto de esos marineros al que se le fue sumando algún otro y con dos parasoles en esta ocasión.
Dibujando los "cazo" mejor.
-
-
Boceto de las barcas que tenía delante
-
-
Por último después de comer en el Club Náutico de Badalona, un grupito nos fuimos a un antiguo desembarcadero, que se adentra unos 300 a 500 metros hacia el mar y desde allí dibuje los dos lados de la playa. Uno, el de arriba vista hacia Barcelona y el de abajo, vista hacia el norte.
-
Todos estos dibujos están hechos con pluma estilográfica y pincel de agua. El azul del mar de éste último, con un toque de acuarela.




31 comentarios:

  1. Olá Joshemari! Esta praia está fantastica!!!Parabéns!!!!!!!
    Bjossss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cacau. Eres muy amable!
    Bjosss

    ResponderEliminar
  3. Deu n´hi do!

    Joshemari, admiro tu capacidad de pintura tan rápida!

    Si bien me gustan más los dibujos, que, como bien dices, "cazas" mucho mejor... me parece muy buena la acuarela, y teniendo en cuenta el movimiento de los pescadores, mucho más mérito!

    Qué bien os lo pasáis!... Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  4. SKIZO, Muchas gracias.
    Un saludo.


    Hola Joy, ya lo ves, no siempre salen las cosas como uno quiere. Por eso, al no estar satisfecho, me lancé a hacer dibujos a pluma porque eso es rápido, lo domino mejor y no me cuesta nada hacerlos y así compenso un mal día.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita la acuarela , aunque los pescadores estuviesen "inquietos " los pillaste , no comprendo porqué la criticas . También hermosos dibujos . Saludos

    ResponderEliminar
  6. hay veces que uno piensa en lo interesante que sería tener un mando a distancia para poder congelar una situación y poder pintarla... O tal vez no...Yo prefiero pensar que la imagen queda en la retina y la emoción pone el resto... Si, eso me gusta más...
    enhorabuena, me gustan tanto los bocetos como la acuarela.

    ResponderEliminar
  7. Un buen lugar para plasmar y guardar por mucho, mucho tiempo, una playa fantástica, muy buenos los bocetos y también la acuarela,marinera y mediterránea, enhorabuena por ello.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el primer dibujo, el que según tú has estropeado,tiene unos azules que se salen. Ya sabes que el arte te llega o no, aunque no lo entiendas. A mí esta marina me ha encantado y me ha llenado de optimismo con su color.

    ResponderEliminar
  9. Very interesting subject and great treatment, Josh...

    ResponderEliminar
  10. No vi los últimos que también me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  11. Felix, muchas gracias! Lo critico porque de tanto querer dejar un fuerte contraste entre el sol y la sombra, terminé oscureciendo en exceso tanto los personajes, como las barcas.
    En cambio ese problema no lo tengo con los dibujos.
    Un abrazo.


    Gracias Rosa, ahora me falta saber dar el color adecuado al dibujo. Ese es mi reto!
    Un abrazo.


    Hola Lara, bonitas palabras. Gracias.
    Yo, como verás no estoy tan convencido con la acuarela, pero tus palabras me animan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Higorca (me sigue fascinando ese nombre). Veo que ya conoces, tanto Barcelona, como toda esta zona mediterránea y te ha hecho recordar tiempos pasados. No? Tiempos de Escuela Massana! Y hoy viviendo felizmente en un pueblecito de Ciudad Real...
    Me alegro y te agradezco tus comentarios.
    Un abrazo.


    Huy! Correcaminos, me alegra y contra gustos no hay discusión, que te haya gustado y llenado de optimismo esta acuarela!
    Gracias, un abarazo.


    Muchas gracias Arti, por seguir visitando mi blog y que te gusten mis dibujos. Un saludo.


    MªAntonia, gracias siempre por tus palabras. Un abrazo y hasta la semana que viene.

    ResponderEliminar
  13. Quin llàstima, Joshemari, no haver-me assabentat que veníeu a Badalona. Tant que m'hauria agradat poder saludar-vos!!!

    ResponderEliminar
  14. Ah, Joshemari!: Com que sé que t'interessen les històries i les anècdotes d'allà on anue a pintar els dimecres, t'explicaré que, durant la dictadura, la Rambla de Badalona la van batejar com a Paseo del Caudillo, i no recordo quin alcalde va ser que, a finals dels seixanta-principis dels setanta, en un rampell de "catalanisme" va fer canviar les plaques per unes altres que hi deia: "Passeig del Cabdill". Naturalment, va ser la riota de tot Badalona.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  15. Joshemari, la que estropeaste no se cual es, porque esta acuarela está muy buena, unos contrastes fenomenales.
    Y además ahora les dan de beber y comer? cada vez me da más envidia no vivir por allí :)
    un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Assur, siento que no tuvieses noticias de nuestra reunión de este miércoles último. Me hubiera gustado saludarte. Ya me extrañó el que no aparecieses por ahí, pero no siempre uno puede y pensé que no pudiste.
    Muy simpática la anécdota del "passeig del cabdill". En otra ocasión la mencionaré.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. JOSHEMARI, A MI ME PARECE QUE NO ESTA RECARGADO EN COLOR, Y EL CIELO TE HA QUEDADO MUY REAL Y CONSEGUIDO. LOS PERSONAJES ME GUSTAN,TIENEN VIDA Y MOVIMIENTO. EN LOS DIBUJOS SE VE QUE LLEVAS EN LA SANGRE LO DE COPIAR LA REALIDAD SIEMPRE QUE SE PRESENTA LA OCASION, Y ESO ES DE ARTISTA. POR LO DEMAS, ME DAIS ENVIDIA SANA CON ESAS "XUNTANZAS" DE ARTISTAS, EN PLAN INFORMAL. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  18. Fernando, gracias por tus amables palabras, pero sigo pensando que la estropeé. Quizás, reducido y en foto quede mejorado...
    La comida fue a cargo nuestro. Nos invitaron a la cervecita fresquita que agradecimos por el calor que pasamos, a pesar de la brisa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, tu entrada se ha "colado" cuando estaba enviando mi anterior contestación.
    Muchas gracias, Juan, eres amable conmigo. El motivo era muy bonito para pintar y me lancé a ello, pero con el enorme contraste que había entre el sol y la sombra... fue allí donde por querer acentuarlo, se me fue la mano... Al menos eso creo yo y por aquí en ese maravilloso ambiente que tenemos, a la hora de la cervecita fue el comentario que me hicieron y creo que con razón. Quizás quede mejor en la foto...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Joshemari
    Los has cazado muy bien tanto con el dibujo como con la acuarela!!!!
    Un fuerte abrazo Joshemari

    ResponderEliminar
  21. Joshemari, recién me acabo de dar cuenta que no tenía un link a tu página en mi blog, menudo olvido, así que ya lo subsané y estás agregado
    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me sigue dejando pasmada el movimiento y la vida de tus figuras.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Salut Joshemari! Le sujet de ton aquarelle me plaît beaucoup. Les scènes avec les pêcheurs sont toujours très intéressantes. Ton dessin est superbe ( j'en ai aussi profité pour regarder tes fauteuils de barbier que j'adore ).
    J'ai remarqué qu'en peinture, au delà du dessin et du choix des couleurs, la difficulté est d'arriver à poser le pinceau... Je trouve cependant que l'ensemble est très réussi et surtout j'aime bien l'ambiance que tu as su traduire ( sans traducteur internet ).
    J'aurai bien aimé trouver des pêcheurs à l'île au moines aujourd'hui, mais il pleut tellement que je dois reporter cette journée !Bises.

    ResponderEliminar
  24. Hola Juankar! Me alegro de tenerte, de nuevo, por estos andurriales, a pesar de que dispones de muy poco tiempo y andas un poquillo liado. Es siempre, buena señal!
    Gracias porque te haya gustado esa acuarela que a mí no me acaba de convencer. Afortunadamente y con un poco de trampa, meto unos dibujillos... y así distraen al respetable.
    Un fuerte abrazo.


    Muy bien Fernando. Gracias.


    Pasmao me quedo yo que te gusten esas figurillas. Gracias...siempre gracias!
    Un abrazo
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Olivia, Je pense que finalement tu apprendras l’espagnol à force de lire toutes les gents de notre groupe qu’ils mettent un mot pour toi… et de répondre !
    Moi aussi j’aime beaucoup peintre les marins, mais je n’aie jamais faites directement. Toujours après des photos. Pour les dessiner ou faire une esquisse, c’est plus facile.
    Faire un dessin des marins en mouvement et avec la pluie, est un thème merveilleux, mais c’est presque impossible. C’est plus facile après une photo.
    Bises

    ResponderEliminar
  26. Pues para no parar quietos, te han salido ... (ahora iba a decir 'que ni pintados'). Me gusta como te ha quedado y si no estás satisfecho, pues nada, a volver otro dia y a tomar otra cervecita. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. No voy a ser yo quien diga lo contrario...magníficos bocetos y muy bonita acuarela.

    Un abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  28. Eso! que la cervecita no falte!!
    Gracias Anna, me encanta dibujar gente, sea en movimiento o quieta. Por eso cuando voy al parque con los niños, no paro de hacer dibujos y eso termina dando un poco de práctica. Otra cosa es pintarlo... eso aún estoy muy verde!
    Un abrazo.


    Hola Enrique, vienes por aquí? Algo he oído...
    Gracias, sigo y sigo con mis apuntes. Hoy, los urbanos de Barcelona, los suelo colgar en Urban y los otros, algunos en este blog y eso me da una cierta práctica, además de divertirme.
    Si vienes ya te enseñaré mis cuadernos.
    Todo bien?
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Même vus de dos, tes personnages sont trés évocateurs et tellement vivants!
    J'apprends l'espagnol en lisant les com de tes admirateurs...mais il y a un mot qui reste mystérieux pour moi "dimecres" ???

    ResponderEliminar
  30. Merci Corinne pour tes commentaires (excuse moi si je te tutoie), a propos des marins que j’ai peint. Je ne suis pas content du résultat de cette dernière peinture. Ils sont trop colorées. Je préfère les esquisses.
    Dimecres vaut dire en catalan : mercredi. Et la colla dels dimecres vaut dire : le groupe des mercredis.
    C’est un group des amants de l’aquarelle de Barcelone et ces environs qu’on se réuni toutes les mercredis, là ou un membre du groupe annonce par Internet l’endroit. On se réunie vers 10h a.m. et a 13 h. on se retrouve dans un bar pour montré le travail qu’on a faites.
    Salut..

    ResponderEliminar