domingo, 28 de junio de 2009

CALELLA DE PALAFRUGELL (COSTA BRAVA)

TROBADA DE VELA LLATINA - PORT BO - CALELLA DE PALAFRUGELL
Voy con frecuencia a esta bella vila marinera de la Costa brava y especialmente el día de esta reunión de vela latina, que suele celebrarse todos los años por esta fecha, coincidiendo con las fiestas patronales de este pueblo.
Calella de Palafrugell, para mí, de los más bonitos de la Costa Brava, es uno de los muy, pero muy pocos pueblos que aún conserva su núcleo marinero, con sus barcas en la reducida playa (obligado que sean del modelo de los pescadores de antaño) y alguna que otra con vela latina. Este tipo de embarcación y esa vela, era el que utilizaban desde hace muchos años los pescadores del mediterráneo cuando salían a pescar.
En esta concentración, vienen embarcaciones de muchos lugares de Cataluña, Mallorca, Menorca, de Colllioure (Francia) y otros lugares. Es un bellísimo espectáculo.
Nuestro amigo Enrique Ochotorena disfrutaría horrores bañándose en estas tranquilas aguas. Entre 3 y 5 grados más que en Donosti . Siempre transparente, viéndose los pececillos y las piedrecillas con mucha claridad.
He dibujado estos dos apuntes en una libreta que llevo siempre encima.
Vista de las embarcaciones de VELA LATINA, preparando su salida-regata-paseo, antes de una buena comida de pescado de este lugar.
La anécdota, ha sido, que poniéndome a dibujar en uno de esos arcos que se ven en el edificio de primera fila, se me han presentado dos amigos de la Colla dels dimecres, que veranean por aquí y que no tenía ni pajolera idea que estaban en esta playa.
Se ve que al ver un grupo numeroso que se había concentrado a mi alrededor observando mis dibujos, les llamó la atención y se acercaron.
estos compañeros son:
Enric Serrat y Antonio Secall