miércoles, 7 de octubre de 2009

PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓ - BCN

PARROQUIA DE LA PURÍSSIMA CONCEPCIÓ I ASSUMPCIÓ DE NOSTRA SENYORA
Esta preciosa Iglesia Gótica, con su Claustro y Torre Campanario, también góticos, se halla en pleno Ensanche de Barcelona, en uno de los puntos de más tráfico de la ciudad, pero dentro, se respira paz.
Fué construida hacia los años 1.467 y 1.470, durante la Lugartenencia de D. Juan de Anjou, Duque de Lorena.
Recientemente el Papa le dió la categoría de Basílica.
Hoy es Basílica
A finales del siglo XIX , Barcelona quedó encerrada entre sus muros y para crecer decidieron expandirse, creando el ensanche actual, planificado por el Arquitecto Cerdá. Tuvieron que derribar la antigua muralla que cercaba y protegía la ciudad. En el derribo estaba incluido este monumento, situado cerca de la plaza Urquinaona y calle Junqueras y hasta entonces Monasterio de Santa María de Jonqueres. El municipio, entonces más sensible que hoy, decidieron en el año 1871, trasladarlo al lugar actual. Para ello se transportó y reconstruyó piedra a piedra, tal como era. Hacia el año 1888 se trasladó el claustro y posteriormente la torre campanario que provenía de la Iglesia de San Miguel, otro templo gótico que también debía derribarse. Creando el conjunto gótico actual.
El Claustro, uno de los más grandes de Barcelona (juntamente con el de la Catedral y el del Monasterio de Pedralbes), tiene dos galerías y está apoyado en columnas estilizadas y bellos arcos.
Hoy, unos 30 acuarelistas nos hemos reunido, casi todos dentro de ese Claustro.
El Vicario Mosen Joan, nos ha ofrecido amablemente realizar una exposición de lo que hemos pintado, dentro del Claustro, que todos hemos aceptado.
Como la mayoría, he pintado este rincón del Claustro.
Papel Fabriano 300 gr/m2 de 23 x 30,5 cms de grano fino
-----
Parroquia de Sant Pere de Calella de Palafrugell
Boceto hecho el viernes día 2 de octuble. Es a doble página y me quedó pse... pse...
Cuaderno de viaje Rembrant. Pluma estilográfica, rotulador de acuarela y pincel de agua