domingo, 11 de diciembre de 2011

Viaje a Provenza dic 2011 (1)

Provenza - La Camargue (1)

Cathy, tu dois connaitre très bien toutes ces coins, que je viens de visiter ces jours. La Camargue, ton pays est trés belle!

Amigos, os presento en dos series mi último viaje a Provenza, realizado entre los días 4, 5, 6 y 7 de este més. En dos series porque hice muchos dibujos.

El primer día llegué para comer en Sète, pueblo antes hermoso, hoy bastante decadente, con un enorme puerto, lo que me ha permitido disfrutar dibujando barcos. Una de mis pasiones. Para los que nos gusta dibujar puertos, barcos y sus ambientes esta ciudad es ideal. Éste, corresponde a un barco holandés que en sus primeros años se dedicó a la pesca por el Báltico.

En esta ciudad, nació Georges Brassens, cantautor francés que algunos ya conoceréis


-

Este otro dibujo lo hice después de comer desde el mismo restaurante en el puerto.

-
Habiendo pernoctado en Aigues Mortes, pueblo totalmente amurallado, nos dirigimos a Les-Saintes-Maries-de-la-Mer. Pueblo pintoresco con su plaza de toros y varios monumentos a los toros y caballos de la Camarga. También abundan por sus lagunas aves exóticas como los flamencos.
Abajo: Museo Baroncelli
-
Una de las vistas de este pueblo con al fondo, la Iglesia-fortaleza

-
Plaza de Juan XXIII donde está la Iglesia-fortaleza del siglo IX al XI, donde se venera a la Santa Sara, de color y que es la patrona de los gitanos. Precisamente, el domingo anterior se celebró la procesión (dos al año) a esta Santa, de gitanos venidos de todas las partes, con sus caballos y adornos indumentarios. Por las fotos que he visto debió ser un precioso espectáculo, especialmente cuando cabalgan por las marismas que rodean este pueblo y la Camarga. Otro año habrá que estar al tanto.

-

Cerca de Aigues Mortes, está la población de Arles, donde pasó una temporada el pintor Van-Gogh e hizo varias de sus hoy conocidas pinturas.

En Turismo encontré mapas que me indicaron donde se hallaba el canal con su puente, allí donde hizo el famoso cuadro de las lavanderas. El puente restaurado está a las afueras de Arles y me hizo una impresión enorme dibujarlo, desde más o menos el mismo ángulo que lo hizo.

Por último, siendo ya de noche, fui a conocer y dibujar el "café la nuit"
Lo reconocéis?

Lo dibujé de noche, como quería y desde el mismo lugar en que Van-Gogh lo hizo. Mi cuerpo se llenaba de emoción! Y la gente que me veía, alucinaba!

Tuve muy poca luz porque justo ese día el café estaba cerrado y no había suficiente claridad. Me daba igual! NO marchaba de allí sin dibujarlo! Me coloqué frente al escaparate de otro café para poder dibujar. Todo sigue más o menos en el mismo sitio y como sale en su cuadro. Quizás varien algunas casas de los alrededores. Total hice el café con algunos elementos que hoy aún existen y dibujé la luna, en vez de estrellas porque esa noche era día de luna y no vi ninguna estrella.

Puertos en cuaderno especial de puertos y barcos

y el resto en cuaderno de viaje

pluma + agua