miércoles, 6 de abril de 2011

Centro Comercial LAS ARENAS - Barcelona

En la Plaza de España de Barcelona, había antes una plaza de toros, la segunda, llamada "Las Arenas". La principal sigue siendo "La Monumental", que aún existe, aunque en él ya no se celebren corridas de toros.

Las Arenas, estuvieron a punto de derribarla, pero se creó una comisión para salvarla y conservarla.

Finalmente se construyó en él un centro comercial, cubriéndolo y conservando gran parte de su antigua estructura.

Se realizaron varios proyectos. Para mí: Una maravilla de ingeniería!! Tuvieron que apear y fortalecer toda su estructura y con unos gatos hidráulicos la levantaron unos cuantos metros del nivel que tenía y construido unos sotanos y tal vez plantas de parquing (esto no lo puedo garantizar), todo con una estructura envolvente, fortaleciéndola.

Es una obra, que si vais a Barcelona, vale la pena visitarla. Es una ingeniería espectacular. Tardaron varios años en construirla e incluso estuvo parada un tiempo con serias dudas de si era viable o no. Afortunadamente hoy disfrutamos de ella. Preciosa.

He querido pintar parte de esa nueva estructura mezclada con una esquina de la misma plaza de toros con estilo árabe y sus ventanas características. Montjuic al fondo y la plaza de España.

Todo ello desde un ángulo muy complicado.

Creo haber conseguido una acuarela aceptable.

-

Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms. grano grueso

-

El día anterior vine a esta plaza para conocerla y desde el mirador que existe en la parte superior de la estructura, que permite ver Barcelona en un campo de 360º, hice esta vista panorámica a Montjuic.

-

Moleskine de panorámicas a doble página

pluma + agua

-

También me dió tiempo de hacer este otro dibujo de la plaza de España que se ve debajo

-

cuaderno moleskine bcn

Pluma Sailor + tinta + agua