sábado, 12 de julio de 2014

Mi viaje a DUBLÍN 3ª serie

Ahí va la tercera serie de los dibujos que hice en mi viaje a Dublín. Los voy enseñando siguiendo más o menos las fechas en que los realicé.
Este primero, es la parte antigua de esa estación Connolly, desde donde hice el dibujo anterior. Vuelvo en mi tercer día de billete turístico a  Howth, la misma población que visité el primer día de mi salida a puertos costeros. Y en esta ocasión dibujé la estación. De 1844.

-

 Volví a  Howth porque me gustó más que lo visitado el día anterior. Éste, tiene ese olor característico de puerto de mar bravío que me atrae tanto, en la anterior visita, vi unos barcos fuera del agua, que no tuve tiempo de dibujarlos ni pintarlos. Esta vez, me dirigí directamente a un lugar desde donde encontré una buena composición y eso hice. En ese día, coincidió que había un concurso de gaitas de diferentes clanes, que vinieron de todas partes de Irlanda y creo que de Escocia (o todos eran escoceses (?)), ataviados con sus falditas escocesas (no pude ver lo que llevaban debajo...je,je), todas distintas y en diferentes puntos del pueblo hacían sus exhibiciones. Fue interesante... pero yo estaba por la labor y no por "gaitas".

 -
Volví a comer mi "fish & chips" (lo único que me gusta de este país, para comer, aparte del desayuno) en el mismo pub taberna del s-XVI, que dibuje el día anterior, pero sin la señora del bastón, desde otro ángulo, mientras comía.

 -
Volvimos pronto a Dublin porque el día era largo y soleado y nos estiramos un rato en el césped de ese delicioso y enorme parque de Saint Stephen's Green, que se halla en el centro de la ciudad. Aquí un día soleado se llenan los parques (hay muchos) de gente, que se tumban a tomar el sol y aprovecho para hacer este dibujo acuarelado. Este parque, es mencionado por el escritor James Joyce en su libro Ullysses". Los que seáis aficionados a la lectura sabréis quien era este caballero.

 -
Por último, ya un poco tarde mientras mi mujer se fue al hotel a descansar (estábamos hechos polvo), me fui a dibujar ese precioso barco que ya había visto en el río y que me había llamado la atención.
Amigo Alfredo, te dedico este dibujo.
Es una reproducción exacta al Jeanie Johnston construido en 1847 y que se dedicó a llevar Irlandeses a USA  y a Canadá. En USA hay muchísimos descendientes de irlandeses. Este barco que dibujo, se construyó en 1993 y durante años hizo de buque escuela. Hoy está anclado y no navega.
Al principio transportaba madera de Canadá a Europa y a su vuelta, llevaba irlandeses a América, que por culpa de la peste de la patata, este país padeció la mayor hambruna de su historia. La gente se moría y huía a las américas. Muchos, pereciendo en la travesía. Una larga historia muy dramática. Los británicos no hicieron nada para ayudarles, aprovechándose encima de la harina que los irlandeses producían. Eso creó el odio hacia Gran Bretaña que los Irlandeses siempre han tenido, hasta que en el levantamiento de 1919-22 consiguieron su independencia. (todavía queda: Irlanda del Norte que es inglesa). Pertenecieron a la corona británica durante ocho siglos.

-
cuaderno de viajes