viernes, 3 de septiembre de 2010

DIBUJOS-BOCETOS DE VIAJE A FRANCIA -1

Hola amigos.
Como suelo hacer todos los años, hago un viaje por Francia, recalando en el Pais Vasco Francés, donde tengo familia y atiendo asuntos administrativos, para después lanzarme a la Bretagne francesa, que adoro por su autenticidad y por el buen acogimiento que me dispensan una familia bretona desde hace muchos años. Luego vuelvo a Bayonne, sigo visitando familia y hago una escapada a Donosti, donde tengo también familia y unos amigos incondicionales. Me gusta pasar un buen rato con ellos. Estuve una mañana, con Enrique Ochotorena que todos conocéis y una tarde, incluida la comida, con Juankar que también conocéis. Con estos dos amigos pasé unos ratos excepcionales, hablando de asuntos de familia y especialmente de pintura.
En el País Vasco Francés, en su primera fase, tuve un tiempo muy caluroso y bochornoso, mientras que cuando me marché hacia Bretagne, tuvimos todos los días, lluvia y dos de ellos especialmente fuertes, además del viento y frío. Fué una maravilla gozar de esas temperaturas después del suplicio vivido de calor. El inconveniente es que me impidió bastante dibujar al aire libre... pero, ya me espabilé.
A la vuelta al sur, volví a ver el sol en toda su dimensión, pero con temperatura atlántica muy soportable.
Ahora tengo que reencontrarme con los amigos de aquí y con los también amigos del blog.
Siento tener que castigaros con tanto dibujo, pero como sabéis me encanta dibujar y es la forma que tengo de expresarme.
Un abrazo a todos.

-
MIREPOIX
-
Casi todos los que me conocéis sabéis mi debilidad por este precioso pueblo medieval que procuro parar a comer y pasar un rato en él.
Hice este dibujo de los porticones de vigas de madera que rodea toda la plaza y donde bajo uno de ellos, acostumbro a comer.
-
-
Este otro dibujo, siempre suelo hacerlo a la hora del café, en el restaurante donde voy siempre. Los dueños me conocen y me piden siempre que les enseñe el cuaderno de viaje.
-
-
Luego al salir, a hacer la digestión, me enloquece unos tiovivos que están en la misma plaza y que siempre digo que algún día lo dibujaría. Llegó ese momento!
Me traen bellos recuerdos de mi infancia.
-
-
MI PUEBLO: SARE
-
Llegado al Pais Vasco Francés, es obligada mi visita al pueblo donde he nacido, Sare, con la Rhune al fondo, montaña mítica que desde pequeñito he observado y alcanzado su cumbre infinidad de veces.
-
-
Esta también es una estampa de mi pueblo. Había un mercadillo artesanal (de donde conseguí un queso de oveja excepcional, que luego me acompañó, produciendo en todas las partes donde iba, ese aroma tan "especial").
Este lugar es un enorme frontón de pelota, al lado de la iglesia donde están enterrados mis antepasados en un cementerio muy bonito que rodea la Iglesia.
-
-
SAINT-JEAN-DE-LUZ
-
Como información os diré que LUZ en euskera quiere decir: marea.
Este es un pueblo pesquero que hoy es muy turístico y comercial.
Si algún día vais por la zona, no os lo perdáis. Es precioso.
-
-
LOCRONAN (PRETAGNE)
-
Bueno, ya he llegado a la Bretagne.
Mi primer día, a la mañana nos fuimos a pasear por este pueblo, con categoría de "un des plus beaux villages de France". Es totalmente medieval, con casas de piedra, donde suelo visitar a un artista, especialista en marquetería, que años ha, le compré un precioso cuadro. Todos los años lo visito y sigo sus evoluciones artísticas. Ya intentaré ponerlo en mis links, para que podáis visitarlo.
Un día que en algunos momentos lloviznaba un poco, dibujé esta Crepería, muy antigua y donde las Crepes están consideradas como una de las mejores de Bretaña (según acredita un diploma expuesto). Me vieron pintarlo y fué paseando mi cuaderno de mesa en mesa. Me colocaron un tampón de la casa.
-
Cuaderno de viaje.