domingo, 18 de septiembre de 2011

viaje a Francia - verano 2011 (5)

Sigo con estos dibujos y alguna pintura de mi último viaje a Francia y especialmente a Bretagne.

Esta acuarela la hice en Morgat, donde me hospedo. Salí a dibujar al puerto y como la marea estaba tan baja, necesitaba unos prismáticos para ver las barcas al fondo del puerto embarrancadas en la arena. Las playas me gustan cuando la marea está baja, en los puertos no siempre sucede lo mismo. Así que fui hacia la playa, donde nuestro amigo Carlos Sarrate estuvo unos 15 a 20 días antes. En aquella ocasión (descrito con detalle en su blog), encontró un grupo pintando y se juntó a ellos. En el mismo lugar vi a dos personas pintando e hice lo mismo que él. Se trata de un acuarelista que tiene un atelier en el pueblo y se dedica a dar cursos de iniciación a la acuarela o perfeccionamiento, llamado Bruno le Hir. Estaba con una señora (hermana de Pilar Rahola, casada con un francés y que vive en París). Me uní al grupo y dibujé lo mismo que hizo Carlos. Se acordaba perfectamente de él. Fue un rato muy agradable. Esta es la acuarela:


arches 300 gr/m2 de 23 x 31 cms grano grueso

-

Por la tarde, desde la base de Morgat, fuimos a Camaret, pueblo muy marinero y lleno de artistas y ateliers. Hice este dibujo desde la calle, de pie, donde se aprecian las casas de colores llamativos que están en primera línea de mar, con sus terrazas y comercios.

Y este otro dibujo del "Café de la marine"

-

Otro día fuimos a Locronan, bellísimo pueblo, también de los considerados: uno de los pueblos más bonitos de Francia.

Voy todos los años a saludar a amigos pintores que conozco y que tengo cuadros suyos, mientras mi mujer se pasea por sus comercios. Aprovecho para hacer algún dibujo. También pasó por este lugar el amigo Carlos Sarrate.

-

Comemos casi siempre, en esta Creperie, una de las mejores de la Bretaña, cuando encontramos mesa (no es fácil, a las 12 h. ya está llena). El dueño y su mujer nos conocen de otros años. Hice un dibujo de la fachada el pasado año. Tuvieron ocasión verlo en este blog. Esta vez lo hice dentro. El edificio era una hospedería muy antigua toda de piedra, con una grandísima chimenea y por dentro lleno de elemntos típicos de la zona.

-

Otro día fuimos a Douarnenez, villa marinera con tres puertos. Deportivo, de pesca y otro que es un museo da viejas embarcaciones. Otros años también hice dibujos. En esta ocasión dibujé este puerto desde la parte fija de un puente levadizo. Tuve bastante gente a mi alrededor.

-

Desde otro lugar dibujé estos otros barcos.

Como anécdota, os cuento que el amigo Francis Marrouch , acuarelista amigo que la mayoría conoceréis, francés afincado en Galicia, salió de joven en una embarcación de vela desde este puerto, junto con otro y en una tempestad inesperada, no pudieron dominar la embarcación y naufragaron. Afortunadamente las corrientes y el viento les llevó a la medio medio-isla de Crozon y fueron a parar a la playa de Morgat que dibujé en mi primera acuarela de este post.
Curioso. No?

Acuarela

dibujos sobre cuaderno de viajes paperBlanks

y cuaderno de puertos y ambientes portuarios Papelera del Oria