sábado, 18 de agosto de 2018

Reportaje sobre la PESTE en Arenys de Mar

Este miércoles no salí con los acuarelistas y estuve en la celebración y recreación de LA PESTE,  como en años anteriores, por el pueblo de Arenys de Mar, relatando la teatralización y ambientes de los acontecimientos sucedidos en el siglo XVI
Aquí está el cartel:

 -
Aquí veis cómo me tengo que colocar en un rincón para dibujar las escenas! Había muchísima gente, pero como soy mayor y algunos ya me conocen, me cuelo en todas partes!

 -
Dibujos de plazas con mercados de productos, ungüentos, hierbas e incluso magia. Buscando el milagro. El pueblo está contagiado por la "peste bubónica" que llamaban la peste negra. Que la trajeron los marineros desde tierras lejanas.  La gente estaba desesperada y buscaban la forma de salir de esta desgracia.

 -
Amuletos y pócimas que decían eran curativas

El pueblo estaba en cuarentena. Las calles se llenaban de cadáveres y no tenían tiempo ni de enterrarlos. Los apestados salían con túnicas y tapados con telas para que no se viera su aspecto terrorífico

 -
De las calles, fui al ayuntamiento donde se discutía y se peleaban todos, buscando que alguna autoridad les resolviese el problema.
Aquí sentado frente al Ayuntamiento:

-
La casa de la vila y su plaza estaba abarrotada de gente:

-
En esta escena es cuando el Obispo, ante el clamor del pueblo, habla con la alcaldesa pidiendo ayuda, pero no queda otro remedio que dirigirse a la iglesia y rezar:

-
En otra plaza se representaban otras escenas: Declaraciones del Apotecario, que se veía incapaz de encontrar una fórmula curativa. La masa popular, se enfurece y hasta desde los balcones le recriminan a que haga algo. La gente se muere!! Y la infección va a más!

 -
Me dirigí al hospicio y allí era más de lo mismo que en el resto del pueblo. Llevaban a los niños, apestados o no, separándoles de sus familiares para evitar que se contagiaran y la propagaran. Unas damas les enseñaban a rezar y pedir a Dios un milagro.

-
Finalmente, con este dibujo que hice el pasado año, me dirigí a la plaza de la Iglesia de Santa María de Arenys. Tras unas discusiones en la plaza y queriendo ajusticiar al culpable o culpables de la traída de la peste, en medio de la discusión, desde la alto del campanario, desciende Sant Roc, patrón de esta población  lentamente y viendo la situación tan desesperada, hizo el MILAGRO!
A partir de ese momento la gente empezó a sanar y por fin fue desapareciendo la peste volviendo poco a poco a la normalidad.
Sant Roc es el patrón de la población

-

VIVA SANT ROC