domingo, 17 de abril de 2011

Mi viaje a Euskadi, en abril -1

Viaje al País Vasco. Abril 2011

Este mes de abril estuve 10 días en Bayona (Francia) y desde allí acudí a la maratón de sketchers de Donosti, el sábado día 9 y volví otro día, el jueves día 14.

Esta panorámica está hecha este jueves, desde el lado opuesto al núcleo central de la ciudad, allá donde se ubica la estatua del "peine de los vientos" obra de Chillida.

moleskine panorámico

-

Maratón de sketchers

Después del encuentro de los dibujantes, éramos unos 30, cerca del puerto, me trasladé a este lugar para dibujar precisamente el puerto, desde un ángulo que nunca había dibujado.

terminado el dibujo del puerto me giré e hice esta parte posterior del Ayuntamiento de S.S. a contralúz A continuación nos traladamos a la parte de los "xikitos y Banderillas". Hice este claustro de la Iglesia de Santelmo, donde hacía una semana que habían inaugurado un Museo, que visitamos. En la iglesia sus murales están pintados por Sert.
Plaza de la Constitución
Este dibujo de abajo, corresponde a mi "parada y fonda", siempre que viajo a Francia, en Mirepoix. Pueblo que no me cansaré nunca de contemplarlo y dibujarlo. Es una ciudad medieval que además se come "divinamente"
Este próximo dibujo, lo hice en el apartamento de Bayonne.

Al pasar por el pasillo ví en el suelo un par de botas de mi mujer, frente a la ventana, me gustó el motivo y lo dibujé. No me salió el efecto de contraluz que esperaba.
Por último, el jueves en San Sebastián, estuve dibujando la panorámica de arriba, acompañado de un amigo de esta ciudad. Quería verme dibujar un tema como este.

Una vez finalizado, le pedí que me dibujase en mi cuaderno una escena taurina, porque él es un aficionado a la lidia y sabía que dominaba este tema.

No soy aficionado a los toros, porque me horroriza que los maten de esa forma tan brutal y el trato que reciben, pero reconozco que si no fuese por la muerte del animal, serían unas poses muy bellas y artísticas para dibujarlas.

Tampoco acepto otros tratamientos que hacen sufrir a los toros. Pues en cinco minutos, me hizo este dibujo con pluma y pincel de agua, que viene utilizando desde que vió el resultado que me daba.

diversos cuadernos de viaje. Pluma estilográfica + agua.