sábado, 26 de diciembre de 2009

PLAZA CATALUÑA - BARCELONA

La Diosa de Josep Clará
-
Esta vez con retraso puesto que no la pude acabar por la lluvia, hasta hoy. Me faltaba precisamente darle color a la estatua.
Os presento esta obra extraña por su enfoque.
No se sabe si pretendo pintar los edificios resaltando la estatua o al contrario. Mi intención fué pintar la estatua dejando un fondo suelto, sin destacar. Pues ni una cosa ni otra.
Un fallo fué el pintar la estatua demasiado grande viniéndose encima. La hice desde el suelo, cuando debía de haberlo hecho de pié. También la pinté desde muy cerca.
Los que la conocéis, veréis que suprimí el "mamotreco" del pedrusco del escultor Josep María Subirachs, que admiro casi toda su obra, pero no esta, dedicada a Francesc Maciá.
A mi parecer fué un desacierto colocar este monumento, entre la hermosísima figura, "la Diosa" de Josep Clará y las ramblas al fondo.
En fin Doctores tiene...
-
Fabriano artístico 300 gr/m2 de 23 x 30,5 cms grano fino
-
Un poco de historia:
-
En esta acuarela están en primer término la estatua de Josep Clará, la Diosa y al fondo tenemos el inicio (o final) desde Plaza Cataluña de Las Ramblas de Barcelona.
A la izquierda está el edificio que fué sede del BANCO CENTRAL de Barcelona, que hoy pretenece a una famosa cadena.
En este Banco Central tuvo lugar uno de los más rocambolescos atracos o asaltos con rehenes de esta ciudad:
El 23 de Mayo de 1981, tres meses después del 23 F, 27 encapuchados armados entraron y se encerraron con 263 rehenes.
Entre otras cosas, tras amenazar de haber colocado bombas en todo el edificio e ir matando de uno en uno a los rehenes, pidieron, la libertad de Tejero (?), dinero, avión para escapar, etc.
El principal autor de la fechoría fué Juan José Martinez, conocido por el "rubio", no se sabe si ultraderechista o anarcosindicalista, incluso se dijo que chivato de la guardia civil... en fin un buen pájaro.
Entraron desde las azoteas, GEOS que fueron colocándose estratégicamente y empezó el diálogo y se oyeron algunos disparos.
Por una verja lateral se escaparon unos 42 rehenes saliendo hacia las Ramblas. Luego empezó un tiroteo, muriendo un atracador y el restante de los rehenes pudieron escapar por la puerta principal, con caras de pánico, a la vez que los GEOS reducian a los atracadores.
El asalto duró 36 horas y fué divulgada por la televisión. Hoy, seguramente, en You Tube se puede ver.
Solo murió uno de los atracadores.
Sobre la identidad de los atracadores hay muchas dudas que nunca han sido reveladas y se dice que en la huida y escapada de todos los rehenes, mezclados con ellos estaban camuflados algunos atracadores.
Algún día la historia nos contará quienes y lo que realmente sucedió.