sábado, 18 de agosto de 2018

Reportaje sobre la PESTE en Arenys de Mar

Este miércoles no salí con los acuarelistas y estuve en la celebración y recreación de LA PESTE,  como en años anteriores, por el pueblo de Arenys de Mar, relatando la teatralización y ambientes de los acontecimientos sucedidos en el siglo XVI
Aquí está el cartel:

 -
Aquí veis cómo me tengo que colocar en un rincón para dibujar las escenas! Había muchísima gente, pero como soy mayor y algunos ya me conocen, me cuelo en todas partes!

 -
Dibujos de plazas con mercados de productos, ungüentos, hierbas e incluso magia. Buscando el milagro. El pueblo está contagiado por la "peste bubónica" que llamaban la peste negra. Que la trajeron los marineros desde tierras lejanas.  La gente estaba desesperada y buscaban la forma de salir de esta desgracia.

 -
Amuletos y pócimas que decían eran curativas

El pueblo estaba en cuarentena. Las calles se llenaban de cadáveres y no tenían tiempo ni de enterrarlos. Los apestados salían con túnicas y tapados con telas para que no se viera su aspecto terrorífico

 -
De las calles, fui al ayuntamiento donde se discutía y se peleaban todos, buscando que alguna autoridad les resolviese el problema.
Aquí sentado frente al Ayuntamiento:

-
La casa de la vila y su plaza estaba abarrotada de gente:

-
En esta escena es cuando el Obispo, ante el clamor del pueblo, habla con la alcaldesa pidiendo ayuda, pero no queda otro remedio que dirigirse a la iglesia y rezar:

-
En otra plaza se representaban otras escenas: Declaraciones del Apotecario, que se veía incapaz de encontrar una fórmula curativa. La masa popular, se enfurece y hasta desde los balcones le recriminan a que haga algo. La gente se muere!! Y la infección va a más!

 -
Me dirigí al hospicio y allí era más de lo mismo que en el resto del pueblo. Llevaban a los niños, apestados o no, separándoles de sus familiares para evitar que se contagiaran y la propagaran. Unas damas les enseñaban a rezar y pedir a Dios un milagro.

-
Finalmente, con este dibujo que hice el pasado año, me dirigí a la plaza de la Iglesia de Santa María de Arenys. Tras unas discusiones en la plaza y queriendo ajusticiar al culpable o culpables de la traída de la peste, en medio de la discusión, desde la alto del campanario, desciende Sant Roc, patrón de esta población  lentamente y viendo la situación tan desesperada, hizo el MILAGRO!
A partir de ese momento la gente empezó a sanar y por fin fue desapareciendo la peste volviendo poco a poco a la normalidad.
Sant Roc es el patrón de la población

-

VIVA SANT ROC

12 comentarios:

  1. Un placer tu reportaje, no conocía la historia. Debe ser formidable la teatralización general y ya tienes mérito al dibujar multitudes en postura acrobática.
    Grande eres. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé hasta cuándo podré hacerlo, pero lo cierto es que me desgañito! Pero eso sí,.que nadie me quita lo bailao!! Gracias Marisa. Pronto nos veremos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante para Pintar donde está lleno de gente, Josh. Muchos dibujos Bueno como siempre!!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hilda. Soy un enamorado de las tradiciones y hay que darles publicidad. Además disfruto mucho mientras los dibujo y cuando los divulgo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Excelente historia de Arenys de Mar, y que bien relatada con esos maravillosos dibujos,fenómeno amigo mio.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te diría que están bien dibujados pero intento divulgar esas tradiciones que han formado nuestra historia. Gracias Antonio.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Qué buen reportaje, Joshemari! ¡Te veo en buena forma dibujando en cualquier postura!
    Sigue así, amigo. Disfrutas y disfrutamos...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Oñera. Lo de buena forma para dibujar en cualquier postura...es pura apariencia. Lo cierto es que acabé hecho polvo. Los años no perdonan y no aguanto tanto. Bueno, acabé el trabajo y ha sido publicado en muchas instituciones y eso compensa el esfuerzo.
    Ya se acercan las fechas en que nos veamos y allí también nos cansaremos pero con amigos como los que tenemos, se lo pasa uno, muy bien!
    Un fuerte Simon abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por contarnos estas historias con tus dibujos. Sé de ello gracias a ti. Me ha hecho mucha gracia el último dibujo con Sant Roc ahí colgando (en realidad está así?) y los Oh, Oh, Oh, aleluya. Se podría hacer con ellos una canción. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, es cierto, baja del campanario a través de una cuerda. De noche y con focos que solo le iluminan a él. Es precioso. Posiblemente sabías la historia porque el pasado año también hice de reportero y lo debí contar por este blog u otro.
      Vendrás a Siguenza? me encantaría pero sé que Sazed tiene otro compromiso. Es difícil, pero la decisión la tomamos hace ya mucho tiempo.
      Un beso, Dulce!

      Eliminar
  7. Hi, Joshemari, thank you very much for sharing your wonderful story and amazing sketches. Keep enjoying your life and art. You're shining!! Best wishes, Sadami

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Sadami. Como verás , además del dibujo y estar en el ambiente me gusta contarlo, dibujarlo y difundir estas tradiciones. Me alegra de que te gusten. Gracias!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar