miércoles, 18 de febrero de 2009

PLAZA DEL PI - BARCELONA




Plaza del Pi: Papel Fabriano de 23 x 30,5 cm (9" x 12") de 300 gr. grno grueso.
Terraza bar: Papel Moulin du Coq de 19 x 20 cm de 400 gr. grano fino

Hoy, el grupo de los miércoles nos hemos reunido en esta misma plaza del Pi (Pino).
Nos hemos dispersado en diferentes rincones y cada cual ha hecho su versión en acuarela de lo que tenía delante.

Me he puesto a pintar en el mismo ángulo que pinté el año anterior, pero esta vez al natural y sin los tenderetes de pintura que adornan esta plaza los días festivos.

El día ha sido expléndido (ya era hora!!!) y hemos disfrutado pintando.

Al finalizar la acuarela de la plaza, acostumbro a ser bastante rápido, dado a mi estilo tipo boceto-apunte, he aprovechado para hacer otro pequeño apunte de una terraza de bar, con su gente bebiendo y al sol. Está hecho en un cuarto de hora. También lo bajo en este blog.


15 comentarios:

  1. Eres un As. Creia que no els posaries, al veure l'anterior. Ja no puc dir-te res. He quedat muda.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho estos apuntes rápidos que haces. Tanto de color como de pincelada, muy suelta pero bien puesta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hay.............los coches. Supongo que la furgoneta estaba allí y no había otra solución pero, en mi opinión se carga el cuadro. El resto está muy bien pero... la vista se me va a la furgoneta lo siento.

    Un saludo

    Javier Fuentes

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos,
    Os agradezco todos vuestros comentarios. Tanto a ti M. Antonia, amable como siempre y lo del apunte rápido que me haces tú, NoNo. Todos son enriquecedores.
    Con respecto a tu comentario, Javier, antes de nada te agradezco que pongas unas líneas en mi página y abras debate sobre si hay que poner los coches, furgonetas, señales de tráfico, cables telefónicos o eléctricos, containers... etc. Lo hice porque estaba allí y me apeteció hacerlo aunque rompa con el motivo artístico del lugar. había en ese momento tres furgonetas y solo decidí poner una. Suprimí alguna señal de tráfico porque me sobraba, pero la furgoneta decidí ponerla porque pensé que forma parte del contraste de un barrio histórico con la pura realidad. Por eso la dejé. Quizás debí disimlarla un poco para que la vista no fuera a ella. tal vez!

    ResponderEliminar
  5. Heureux de voir de Barcelone par le biais de votre ligne et la couleur ensoleillée.

    Vous pouvez lire tous les propos de la peinture que j'utilise ici:

    http://mygreatday.blogspot.com/search/label/Materials

    Mais votre blues sont trop belle!

    ResponderEliminar
  6. Suzanne,
    Barcelone est très belle.
    Merci pour votre renseignement. J'ai visité votre blog : mygreatday.blogspot.com et rentrée dans M. Graham & Company et vu le bleu que vous utilisé. Très intéressant! En Espagne on ne le vende pas. Moi j'utilise le bleu cobalt Schmincke.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan mucho las dos acuarelas, quizás algo mas la segunda que la primera porque la composición me atrae mas.
    Los coches no me molestan nada, al revés, suelo meterlos si me sirven para equilibrar la composición o el color del cuadro. Creo que cuando pintamos debemos huir del pintoresquismo y pintar composiciones de luz y de color, si para ello hay que meter coches se meten aunque a veces chirrien. En el segundo apunte has conseguido salirte del tema y pintar la composición la luz y el color al margen de si es un toldo, un personaje o una mesa. Creo que esta es la clave de la pintura aunque lo que predico casi nunca lo cumplo.

    ResponderEliminar
  8. Sobre coches.

    Hola Josemari. Solo quería decirte que a pesar de lo que decía en mi comentario anterior, soy firme partidario de poner cohes cuando una pinta paisaje urbano. A fin de cuentas están ahí,como los arboles las ventanas, o la gente. El problema es que es muy dificil dar con una composición que los integre de manera natural.
    Hay un acuarelista que lo hace muy bien que se llama Joseph Zbukvic, seguro que en internet encuentras algo.

    Un saludo

    Javier Fuentes.

    P.D. De todas formas ya sabrás que en esto de las acuarelas es mucho más facil opinar sobre las obras ajenas, que poner en práctica nuestros "sabios consejos" en las propias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pedro,
    Ante todo, muchas gracias por entrar en mi blog y hacer ese comentario enriquecedor.
    El tema de los coches, motos o lo que sea, lo pongo o no según mi estado de ánimo y si me parece que el dibujo va a quedar irreal sin ellos. Otras veces solemos arreglar poniendo personajes o simplemente sugeriéndolos. en fin, eso va como va.
    Sobre el bar, sus personajes, mesas, sillas y toldo, es un apunte hecho después de finalizar el otro dibujo y eso: sale o no sale! Muchas van a la papelera y otras con ayuda, como en este caso, del color puede quedar más o menos aceptable. Esta vez no lo tiré.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier,
    Perdona que te conteste después del comentario hecho a Pedro Barahona, que seguro debes conocer, pero mientras le contestaba entró el tuyo. Por supuesto que es dificil combinar estos objetos modernos con un paisaje urbano histórico, pero lo intento. Otros lo hacen, como Zbukvic... pero eso son palabras mayores!
    De todas formas, amigo Javier, acepto todo comentario porque como decía a Pedro siempre es enriquecedor conocer lo que otros piensan.
    Soy un aficionado y tengo mucho que aprender.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo cuando nos conocimos y me enseñaste tu cuaderno de apuntes, y pensé; como me gustaria contar con tu presencia en las salidas que organizamos, para que el resto del grupo tuviera un buen referente. Pues mira por donde ya ha pasado un año y muy pocas veces has faltado a la cita!

    Muchas gracías Josemari

    ResponderEliminar
  12. Hola Josemari, estoy de acuerdo contigo en lo de la furgoneta. Para mi, si cualquier elemento sea por la forma, el color y la ubicación en la escena crees que debes ponerlo en tu cuadro porque entra en la composición debes hacerlo. Hacerlo porque está, no, en esto supongo que estamos todos de acuerdo. A mi tu interpretación de la escena me gusta.
    Saludos y hasta el miércoles.

    ResponderEliminar
  13. Amigos, Raimundo y Rafael.
    Soy yo que tengo que dar las gracias a todos vosotros, por vuestra generosidad y amistad.

    ResponderEliminar
  14. Josemari,
    J'aime beaucoup votre aquarelles de Barcelona. J'ai entendu dire que c'est une belle et intéressante ville, et je peux voir ces qualités prises en compte dans votre peintures sensibles.

    ResponderEliminar
  15. Mineke,
    Merci pour votre commentaire dans le blog!
    J'aime beaucoup votre peinture. Je visite souvent votre blog.
    Oui, Barcelona est très belle. Adorable!!!
    Il y à un climat extraordinaire, des belles couleurs de la Meditérranée, des belles constructions et beaucoup d'histoire. Très agréable pour peindre!

    ResponderEliminar