domingo, 1 de marzo de 2009

INTERIOR VIVIENDA DEL ENSANCHE, BCN


acuarela en papel Arches de 28,5 x 38,5 cm. 300 gr/m2, grano grueso


Hoy bajo esta acuarela, acabada ayer, distinta a lo que últimamente estaba incluyendo en este blog. Se trata del interior de una habitación del Ensanche de Barcelona. Casa de principios del siglo XX. La fotografíé antes de que el pavimento quede sustituido por un paquet y que posiblemente sea yo el ejecutor de esta barbaridad. Se halla en bastante mal estado. Intenté defender la reparación del mismo, con piezas sacadas de otra habitación menos importante, pero su coste era muy elevado. Qué pena, verdad?

La fotograíé con la intención de pintarla, no como apunte, sino en ese estilo que me caracterizaba antes de salir a pintar apuntes por Barcelona.

Siguiendo el estilo de las pinturas de Josep Roca-Sastre, a mi juicio el mejor pintor de interiores de las casas modernistas de Barcelona, la he pintado, a mucha distancia de la calidad que imprimía él a sus pinturas. Al menos lo he intentado.

Quizás la foto de la acuarela no esté del todo clara pero no me desagrada el resultado.

12 comentarios:

  1. Un interior magnífico, me gusta mucho como está pintado y la sensibilidad en el tratamiento de la luz y de las baldosas. En cuanto al suelo, es una pena, pero de "esas barbaridades", todos hemos cometido alguna. No te sientas culpable, no es tuya la culpa, ni siquiera del propietario, las cosas son así y la vida se va abriendo paso a empujones... Todas las culturas se han levantado sobre los cimientos de las anteriores. ¿Es un consuelo?.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo que haces y todo tu blog. Pongo en mis favoritos
    hola yo

    ResponderEliminar
  3. Merci Suzanne, toujours aimable avec vos commentaire. Thank you very much!!!!

    Amigo Pedro, también te agradezco tus comentarios y me da ánimos para no perder ese estilo trabajado, realista que poco a poco iba abandonando. Para mi, es muy importante el motivo que se escoge... y mira, ese pavimento me tocó...
    Siento que vaya a desaparecer, porque podía haberse salvado pero su realización era excesivamente costosa. Como tu dices: "las cosas son así y el mundo sigue...".
    Es un consuelo y me alegra que haya gente que piense como tu. Gracias.

    Masmoulin, Muchas gracias por su comentario en un perfecto español.
    Hace tiempo que veo su blog a través de blogs amigos y sus comentarios. Son siempre interesantes e enriquecedores.
    Soy principiante aún, pero disfruto mucho con la acuarela y el mundo que lo rodea.

    ResponderEliminar
  4. Josemari,
    Me he estado mirando y remirando ese mosaico y esa luz que viene de un sol un poco bajo, supongo que es el sol que tenemos en Febrero. Y no sé muy bien qué es lo que me hacía mirarla. Pero eso quizás no importe tanto, quizás lo que importa es que una pintura te despierte el interés de pararte a mirarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Andreu,
    Me alegro tener noticias directas tuyas y encima para que te haya despertado el interés de pararte a mirar ese mosaico deteriorado, sucio pero con encanto. Gracias!
    He querido reflejar como dices y aciertas, la luz de febrero, suciedad de una casa deshabitada y un pavimento en estado lamentable.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Josemari, una buena acuarela y magnífico tratamiento de la luz reflejada en el suelo, por no hablar del contraste con las cortinas azul/violetas. Me gusta y mucho. Gracias por mostrarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me sorprendes, amigo Jose Mari, lo digo siempre, tenemos el mejor ejemplo de disfrutar del arte, en nosotros, cada uno aporta lo mejor
    que sabe y eso enriquece nuestro mundo del "AQVA"
    FELICITACIONES !

    ResponderEliminar
  8. Enrique, gracias por tu comentario, que valoro mucho. No me des las gracias por mostrarla, sabes que el agradecimiento es recíproco, a tí por verla!
    Es un estilo de pintura que me gusta realizar pero es menos apreciada por los expertos en pintura. No crees?
    Me alegra ver que artistas como tu lo aprecien.

    A ti, Francesc, gracias también y... efectivamente que disfrutamos con este ambientillo del AQUA Con nuestras salidas, con nuestros blogs y esos nuevos contactos que vamos haciendo y nos van conociendo. Es un mundo abierto!!!!

    ResponderEliminar
  9. Josemari, he liberado el blog, y he aprovechado para incluirte entre los "Blogs que sigo", espero no te importe, si así no fuera, me lo dices y lo quito.
    Un abrazo.
    ¡Ah! Le he añadido voz, suena raro, pero ya me dirás qué efecto te produce y si lo ves práctico.

    ResponderEliminar
  10. Como se nota que te gustan estos temas!
    En menudo "jardín" te has metido Josemari, y encima te ha salido bordado!
    Ya puedes ir encargando un marco
    porque esta obra no se merece estar dentro de una carpeta.

    Un abrazo y muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  11. Raimundo,
    Eres un pedazo de buena persona!!!
    Te agradezco tus palabras.

    ResponderEliminar