miércoles, 25 de marzo de 2009

PARQUE DE LA CIUDADELA - PARLAMENT DE CATALUNYA

EL PARLAMENT DE CATALUNYA


Acuarela papel FABRIANO 23 x 30,5 cm (9" x 12") de 300 gr/m2 grano grueso


Nuevamente, el grupo del AQUA de los miércoles hemos decidido volver al Parque de la Ciudadela, mismo emplazamiento que la semana anterior. Hay tantos temas (lago, barcas, patos, estatuas, edificios de todo tipo, palacetes, invernaderos, jardines, etc.etc.) para pintar que la mayoría quiso volver al mismo lugar.
Buen sol, pero algo de viento. Hemos sido más de 20. Es increíble la capacidad de concentrar acuarelistas que tiene esta salida de los miércoles. Salen de todas partes... y, todos a pintar. Cada cual ha encontrado su rincón y nos hemos vuelto a desperdigar por todas partes.

Esta vez me he plantado delante del Parlamento de Cataluña que está cerquita de la estatua de Llimona que realicé la semana anterior. Tocaba una urbana. Al instalarme, el sol no daba al edificio y al finalizar,, una hora y cuarto después, ya estaba dando en toda su fachada. Decidí buscar un ángulo donde el sol le diera de lado y que no quedase muy plano el dibujo. Tenía muy avanzada la acuarela cuando le daba de lleno y no me supuso ningún problema acabarlo como lo había iniciado.
Después, como todos los miércoles, hubo la tertulia habitual, en una cervecería cercana mostrándo cada cual su obra y opiniones al respecto.
Ora magnífica mañana de encuentro, pintura, tertulia y comentarios y... contentos y calentitos: a casa.

10 comentarios:

  1. Hola joshemari,magnifica acuarela,
    ya sabes que me pirro por los edificios,arquitectura y demas.
    muchos saludos .

    siempre es un placer visitarte.

    cardesin

    ResponderEliminar
  2. Hola Juankar,
    Gracias por tu comentario a esta acuarela que hice esta mañana. Me gusta pintar motivos urbanos. Me "molan" aunque no es facil representar sobre el papel, aquellos que haces de los desechos urbanos.
    Sobre tu última aportación en tu blog, ahora es tarde y quiero leermelo detenidamente para analizarlo y darte mi opinión. Sin profundizar, me ha parecido muy interesante. Ya te haré algún comentario.
    Ya te dije, que eso de mezclar conté y acuarela en figura, me gustaría hacerlo. Te sale tan bien!

    ResponderEliminar
  3. Amigo Josemari, tengo que aprender
    como introducir el "factor humano" en
    mis aqvarel.las como haces tú.
    Esta visión del Parlament, me gusta
    como te comenté. En fín, esto de los
    Dimecres es un pequeño reto que engancha y cada vez más y a más "pinceles" y creo que hasta de otros mundos.
    Chiao ò Agur ò Adie, bretón.

    ResponderEliminar
  4. Hola fancesc,
    Mira por donde me entero ahora que "adie" significa: adios, en Bretón. Después de tantos años visitando esa región.
    Gracias por apreciar esas "manchas" que pretenden ser personas en mi dibujo. Los pongo, aunque no de forma ortodoxa, para que el cuadro no quede vacío.
    En los bocetos de arquitectura se suele utilizar bastante, así como poner alguna planta. En fin, lo hago porque así relleno zonas y porque en realidad están ahí.
    También para mi, eso de reunirnos los miércoles, es una verdadera terapia. Engancha! y ahora: No puedo desengancharme! lo necesito!
    Como dices, seguro que algún marciano nos está observando desde arriba y algun día aparecerá y se pondrá a pintar... como si na!

    ResponderEliminar
  5. M'agraden la manera de "rellenar zonas" que dius, ami m'agradaria fer-ho. T'ha quedat molt bé encara que vas dir que el sol va correr més tard. Això és un repte, i tu en saps de dominar-lo

    ResponderEliminar
  6. Hola M. Antonia.
    Gracias con tus agradables palabras.
    Cómo va la exposicón de S. Feliu??
    Sobre lo de "rellenar zonas", no te preocupes, que al paso que vas, pronto los pondrás tu también.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joshemari, me parecen fantásticas tus acuarelas: las del otro blog son impresionantes, y las que dedicas a esculturas (quizás porque me "tire" más la figura humana que la arquitectura) me tienen loco...

    ResponderEliminar
  8. Hola Tayete,
    Encantado de conocerte y agradezco tu visita y tus elogios. He entrado en tus blogs para saber quien eras y comprendo el porqué te ha llamado la atención las estatuas...la figura es una de tus especialidades y lo haces bien. No es la mía. Me gusta observarlas y representa un reto dibujarlas y mayor aún el acuarelarlas. Rompo con el hábito de trazar líneas rectas y pintar "piedras"... las figuras tienen una calidez que no tienen las urbanas.
    Como dibujante me gusta todo aquello que se representa en papel, madera, cartón o lienzo. Por eso lo intento.

    ResponderEliminar
  9. Ya tengo mi ordenador en "solfa" Joshemari,! así que aprovecho para felicitarte por el encuadre y las luces que le has sabido dar a tu acuarela.

    Espero con ganas el próximo miércoles, para ver lo que nos sale en el barrio del Clot!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Raimundo, me alegro que hayas resuelto tu angustioso (para mi lo suele ser)problema del ordenador.
    Gracias por tus elogios.
    Nos vemos este miércoles, que como ya anunciaba a Francesc, debemos tener alguna alternativa de interior porque sospecho que va a hacer mal tiempo.
    Un abrazo. Joshemari

    ResponderEliminar