miércoles, 20 de mayo de 2009

BAETULO II, BADALONA

COLLA DELS DIMECRES BADALONA
Esta vez nuestra cita fué en Badalona, donde hay muchos acuarelistas de los que acostumbran a venir los miércoles a pintar. Éramos casi una treintena. Un día de mucho sol, con un airecillo marino que lo hacía muy agradable.
La primera acuarela que bajo, está realizada en la Rambla de Badalona. Curioso porque en Cataluña las ramblas vienen perpendiculares la mar. O sea de monte a mar, por donde bajan las aguas cuando llueve a cántaros, habitual en toda la zona. Estas Ramblas son paralelas a la mar, como si se tratase de un paseo marítimo.
De todas formas tiene su encanto como todas las ramblas.
Pinté una estatua de Roca y Pi y un edificio singular modernista. Desgraciadamente van desapareciendo estas bellas casas.
Rambla de Badalona. Estatua de Roca y Pi
Papel Fabriano 300 gr/m2 de 23 x 30,5 cm grano fino
Cuando finalicé la acuarela me acerqué a la playa y dibujé estas barcas que descansan en la arena . Fue un apunte rápido con la pluma estilográfica. Tema que siempre me gusta pintar.
Barcas en la arena
papel Clairefontaine 180 g/m2 de 14,8 x 21 , con pluma + pincel de agua

13 comentarios:

  1. Hola Josemari, hoy
    éramos tantos y la mesa tan larga, que todo pasaba de refilón, o sea que he visto tu acuarela, pero rápido rápido. Ahora y con más calma puedo decirte que has captado la luz y el ambiente pero que muy bien. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Joshemari
    Me gusta mucho el color que le has dado a la fachada en sombra!!!!
    Muy buena.
    Ah!!! y el apunte fantastico.
    Saludos
    jk

    ResponderEliminar
  3. Hola Rafael, muchas gracias por tus comentarios y deseo ver pronto el tuyo por este medio. Ya lo vi en Badalona y me gustó. Ahora lo quiero guardar en mi archivo carpeta. Lo cierto es que este encuentro fue numeroso y se vió gran calidad de pinturas, lo que obliga a tener que repetirlo.
    Un abrazo. Joshemari

    Hola Juankar, eso del color que te gusta de la fachada en sombra, se me ensució un poco al querer acentuar el contraste del sol y sombra y querer destacar la estatua. Pero bueno, se trata de disfrutar y pintar lo que uno mejor sabe.
    Gracias. Joshemari

    ResponderEliminar
  4. Hoal Joshemari,me gusta mucho este trabajo, tienes una gran ventaja es que eres un dibujante fenomenal, y pese a que mucha gente piensa que en la acuarela hay que pintar sin dibujo o con un dibujo muy sintético, yo creo que es indispensable un buen dibujo, aunque sea poco marcado o casi no se noté depués de pintar.
    Aparte del dibujo me gusta mucho la luz que conseguiste, el conjunto tiene el encanto del trabajo pintado al natural, y quedo precioso. quizás le falté la sombra en el suelo de la palmera.
    Que suerte tener un grupo de amigos como tienes para salir a pintar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Joshemari: El apunte me encanta. Sobre todo el punto de vista, tan bajo, como si estuvieras viéndolo sentado en la arena.
    En la acuarela creo que lo único que me descuadra es que la estatua se funde demasiado con el fondo. No sé, a lo mejor dejándola toda en blanco hubiera destacado más, pero eso es fácil decirlo a toro pasado.
    Y coincido con Cardesin: parece mentira que una sombra pintada tan "viva" (está más saturada que donde da la luz) no sólo funcione bien, sino que le da muchísima fuerza.

    ResponderEliminar
  6. Esta aqurel·la, Joshemari, cuando
    la expongamos, tendrá el éxito de
    las buenas obras, has captado dos
    elementos importantes: la estatua
    de Roca i Pi y la casa de color
    salmón que todo el mundo se las
    mira cuando pasea por nuestra Rambla
    y en cuanto a las barcas, en tu
    línea, "marinero".

    Shappó, Euskal- bretonenc!

    ResponderEliminar
  7. Hola F.M.Marrouch, Muchas gracias por tu amable comentario y estoy totalmente de acuerdo que la base de una buena acuarela está en el dibujo. Afortundamente no tengo problemas con ello, incluso lo hago directamente y en muy poco tiempo. Si me equivoco y no es muy grave, lo dejo. En cambio la pintura es donde me cuesta más. En fin, todo se andará...a fuerza de insistir.
    Con la sombra en el suelo producida por la palmera tienes toda la razón... No lo ví o el deseo de acabar pronto me hizo descuidarlo. No retoco nunca algo que ya he hecho pero si lo hago, lo tendré en cuenta.
    Un abrazo, Joshemari

    Hola Tayete. sí, el apunte lo hice desde el nivel de la arena, aunque en una sillita muy baja, medio hundida. Ya sabes que además de la acuarela, como suelo acabar bastante rápido, aprovecho y hago casi siempre un apunte o me voy a buscar y contemplar otros amigos desperdigados por la zona. Voy a tocarles un poco...aquello!
    Zoy mu malo!
    Sobre la estatua, no sabía cómo destacarla... por ello oscurecí la parte de sombra del edificio y ya procuré que estuviese delante de esa zona sombria... pero no me salió del todo bien. Si lo hubiese hecho a lápiz, tal vez se hubiera podido dejar tal cual, dibujado, sin color y quizás hubiese quedado mejor. En fin, me salió así y así quedó.
    Gracias por todos esos comentarios. Me encantan!
    Un abrazo, Joshemari

    Gracias Francesc, hice lo que pude y aún no quedé del todo contento aunque por los comentarios de la gente que pasaba, parecía que a los lugareños les gustaba. Son tan fáciles de contentar!!!
    Esta vez se lució bastante gente de la colla...eso de que los de Bellas Artes de Badalona nos invitasen al aperitivo, debió motivar a más de uno!
    Gracias por todo. Arbolero Baetulenç

    ResponderEliminar
  8. Joshemari, hubiera jurado que ya te mandé un comentario de tu acuarela, pero con tantos blogs voy un poco de culo. Ahora recuerdo que si que lo hice el primer dia, pero se habrá borrado.
    Ya sabes que me gustó mucho al verla, te quedó "de pelicula" sobre todo viendola al natural.
    Así que te felicito otra vez por tu estupendo trabajo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Olá, Joshemari, admiro sua facilidade com o desenho. Seu desenho, apunte é realmente fantástico (o da praia). E gostei da corda fachada, a parte luminosa é um rosado amarelado muito transparente. Lindo post!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Fábio, eres muy amable con tus comentarios. Lo cierto es que el edificio que pinté es muy hermoso y tal vez no supe sacarle toda su belleza.
    Intenté además, darle fuerza a la sombra para destacar la estatua.
    Resulta una acuarela agradable. Y nada más!
    Saludos. Joshemari

    ResponderEliminar
  12. Me gust la luz y el color. Me recuerda a las pinturas de Charles Reid. Increible como puedes relajarte y pintar estas maravillas a 'plein air'. Felicidades.

    ResponderEliminar
  13. Pues, sí, Anna, pinto y al mismo tiempo me relajo. Soy muy feliz pintando!
    Me gusta pintar a "plein air", como ya me he expresado muchas veces.
    Y... por favor, te agradezco que te recuerde a las pinturas de Charles Reid, pero...pobre de mí! él está a "años luz". Qué más quisiera yo!
    Gracias por todo. Joshemari

    ResponderEliminar