jueves, 14 de mayo de 2009

PUERTO DE BARCELONA

OTRO MIERCOLES! ESTA VEZ, PASADO POR AGUA.
En esta ocasión éramos un buen grupo para pintar, pero se puso, de repente a llover y desaparecieron todos, excepto Francésc y yo. Yo ya había empezado y hecho el dibujo con el PITT artist pen waterproof y realizado el cielo y el mar. cuando empecé con las embarcaciones. Cayó al principio unas pequeñas gotas que lo único que hicieron es dejarme huellas en el papel recogidas por la "mierda" de la contaminación de la atmósfera, dejándome el papel ya marcado y luego vino el chaparrón fuerte y decidí aguantar el tipo. Lo vi hacer a un acuarelista inglés que pintaba aún lloviendo (tal vez no llovía tanto). Pues decidí hacer lo mismo.
Me quedó toda la libreta hecha una porquería y la pintura ya se había corrido toda... pero cuando digo toda es que es: TODA. Al parar de llover lo tuve que secar con un clinex y decidí seguir pintando. Para entonces un tímido sol empezó a salir. Ayudó a secar y así quedó!
Las manchitas, si ampliáis la imagen, las veréis, pero me da igual. Salgo a pintar y... que salga lo que salga....
Francesc, también aguantó. Los demás desaparecieron volando y a última hora nos llamaron desde una terraza de bar, donde se habían refugiado. Con unas cervecitas quedó todo olvidado.
PUERTO DE BARCELONA. CLUB MARÍTIMO
Papel Fabriano de 23 x 30,5 cm (9" x 12") 300 gr/m2 grano fino
APUNTE RÁPIDO DEL PUERTO DE BARCELONA
Papel Clairefontaine de 14,8 x 21 (6" x 8 1/4) de 180 gr. Pluma estilográfica + pincel de agua
Al finaliar la acuarela, esperando a que terminase Francésc el suyo, aproveché para hacer este apunte.

19 comentarios:

  1. Joshemari.
    Aun con lluvia y todo la acuarela esta muy bien!!!
    Eres un jabato!!!!
    Saludos
    jk

    ResponderEliminar
  2. Cuando llegaste con tu acuarela chorreando... ya te comenté lo mucho que me gustó. Imagínate si no llega a llover!

    Si repartieramos premios, te hubieras llevado el primero!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Juankar, Gracias por lo de jabato!
    La acuarela es lo de menos.
    Saludos. Joshemari

    Raimundo, no exageres, porque a mi me gusta más el que tú has hecho. Es mas original y encuentro que últmamente los haces muy bien y te matienes en un estilo que ya es propio. Eso es muy bueno!
    Aquí no hay premios y si lo hubiese sería por aguantar la lluvia e intentar hacer algo nuevo que no salió, pero lo intenté!
    Gracias.
    Fíjate el nivel que hay en la colla. Es increíble! y... no pararé dedecirlo. Te lo debemos a tí!!!!!!!! Estoy tan contento de haberos conocido... Joshemari.

    ResponderEliminar
  4. Pintou com chuva? rain?....e qualquer forma, muito bela. Excelente superfície reflexiva, excelente paleta deazuis..Sabe, eu adoro esse trabalho com linhas sobre sua pintura, acho realmente muito lindo. Espero que que me compreendas! Abraço!Estou muito feliz de ter conhecido pintores espanhóis tão fantásticos!

    ResponderEliminar
  5. Sigo pensando que tienes un don especial para los barcos. A pesar de la curvatura del casco y la perspectiva, te quedan fantásticos.
    En este caso me gusta más la acuarela que el apunte, pero es que te ha salido fenomenal.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que una lluvia , de nada , no amilana a hombres valientes ( acuarelistas de tomo y lomo ) . Muy bonita . Y estos apunte que haces a tinta me gustan por su espontaneidad tanto o más que las acuarelas . Un saludo .

    ResponderEliminar
  7. Fabio, gracias por tus gentiles palabras. También estoy satisfecho de haber podido conocerte y admirar este arte que tan bien sabes desarrollar.
    Saludos. Joshemari

    Hola Tayete, no creo tener ningún don especial para barcos. Tal vez me encuentro más agusto pintando los paisajes urbanos, aunque reconozco que el paisaje marino tiene una belleza y unos colores que para los que vivimos cerca del mar, nos atrae y nos "engancha". Da una sensación de apertura hacia el exterior y una lejanía sin límite que dificilmente nos cuesta prescindir de él.
    Un abrazo. Joshemari

    Hola Felix, a mí sí que me joroba pintar con lluvia, pero quería experimentar lo que ya he visto fuera de este país. También lo había probado, pero quizás con txirimiri y no con esa medio tromba que suele hacer por aquí. Lo bueno es que dura poquísimo.
    un abrazo. Joshemari.

    ResponderEliminar
  8. Pues, que llueva, es igual, el arte
    que "gastas", es suficiente para
    plantar cara al tiempo. Una vez ví
    un pintor con paraguas en una mano
    y en la otra, el pincel, echando flema y claro, pintando. Lo importan
    te, es que fué divertido y se nos
    premió la constancia.

    Saludos euskal-bretonenç !

    ResponderEliminar
  9. Hola Francesc, qué divertido nos lo pasamos! Tu aguantándome el paraguas y yo intentando secar con clinex el popurri y mezcolanza de todos los colores en el papel... chorreando por todos lados. Al final el tiempo se calmó y pudimos acabar. Sí señor, la constancia nos premió!
    Ya tengo unas ganas locas de que llegue el próximo miércoles.
    Hasta entonces, un abrazo, del euskaldún-bretón-catalán, Joshemari

    ResponderEliminar
  10. Joshemari
    Gracias a ti y todos tus compañeros que soportan en ocasiones estas inclemencias del tiempo.
    Tendremos que hacer de los miercoles el dia internacional de la acuarela.......
    Muchos saludos
    Esperamos hasta el siguiente miercoles
    saludos
    jk

    ResponderEliminar
  11. Gracias Juankar. Ya ves, como dices, podría ser el día internacional de la acuarela... Lo cierto es que lo pasamos "pipa", sea pintando, sea comentando la jugada... al final, llueva o no llueva acabamos en una cervecería.
    Y esta vez porque nos pilló lejos de cualquier cobertizo... que si no, pintamos dentro de cualquier establecimiento.
    Un abrazo. Joshemari

    ResponderEliminar
  12. Con tan buen apunte no hay lluvia que lo heche a perder! Simpatiquisimo haber perseverado y esa obra siempre tendra ese valor agregado en tus sensaciones al verla. Bravo!!

    ResponderEliminar
  13. Alex, agradezco tu amable comentario. Sí, quedará como un recuerdo agradable. Pero seguiré intentando pintar bajo lluvia (discreta) si tengo oportunidad. Es una sensación nueva viendo los caprichos que el agua produce, sin que uno intervenga. Lo he visto hacer y me gustó el resultado. En esa ocasión era una breve lluvia.
    Un saludo, Joshemari

    ResponderEliminar
  14. La verdad increible que te hayas quedado bajo la lluvia, pero si que valio la pena...Ademas quedo perfectamente grabada la huella en el papel lo que Suma a la composicion otro Factor, Bellisima.- Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Joshemari, deja la acuarela tal como está, con las huellas de la lluvia, que eso le dá un plus de naturalidad y algo que contar a los demás.

    ResponderEliminar
  16. Vanina, Muchas gracias por tu comentario. Pienso insitir en el tema.
    Un abrazo. Joshemari

    Hola José, He visto alguna foto en donde sales tu, junto a otros, de vuestra entancia en Caudete. Había un gran nivel! Lo debisteis pasar muy bien! Enhorabuena!
    Sí! ahí quedan para la "historia" las manchitas de las pimeras gotas de agua.
    Gracias. Joshemari

    ResponderEliminar
  17. Oye Joshemari, con o sin lluvia me encanta tu acuarela. Si no nos lo llegas a explicar, no me hubiese percatado de nada. ¡Esto sí que es arte, marinero! Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Fantásticas acuarelas, con mérito añadido. Yo reconozco que habría sido el primero en salir "pitando" de debajo de la lluvia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Anna, agradezco tus oiniones y como dices en tu blog, también aceptaría y agradecería las críticas. Siempre hemos de aprender y tratar de mejorar.
    Sí es verdad que me atraen los motivos marineros...
    Recuerdo uno tuyo, de hace tiempo, que en su día me impactó. Creo que era de un puerto pesquero de Cambrils. No? lo tengo guardado en una carpeta donde guardo los que más me impactan.
    Un abrazo. Joshemari

    Nacho, gracias por convertirte en uno de los seguidores de este blog. En esta zona, algunas veces las lluvias son fuertes, pero duran poco. Jugué pensando que iba a durar poco y poca cantidad... y lo peor no fué eso, sino las primeras gotas! Siempre vienen guarras!!
    Saludos. Joshemari

    ResponderEliminar