jueves, 28 de mayo de 2009

VALLVIDRIERA -BARCELONA-

VALLVIDRIERA
De nuevo, este miércoles nos hemos vuelto a reunir la "colla", esta vez en este barrio de Barcelona, a medio camino entre el llano de la ciudad y el Tibidabo.
Fué un pueblecito que se convirtió en zona residencial y barrio, a unos 300 ó 400 mts. sobre el nivel del mar. En plena montaña, fresco en verano y con una vista extraordinaria de la ciudad Condal y la mar.
Se llega a través de un pequeño y encantador funicular. No conocía este medio y he disfrutado mucho subiendo en él.
Estuvo y aún quedan, lleno de edificios de casitas, torres y chalets modernistas, aunque hoy, la piqueta ha derribado muchas... pero todavía hay restos de ellos.
Después del café nos hemos desperdigado bastante, porque el lugar daba para muchos encuadres.
Este primero me quedó bien el dibujo, pero he puesto demasiados colores y he terminado estropeándolo. Dudé de si bajarlo o no, pero soy de los que piensan que lo que hacemos hay que bajarlo. Tiene que recibir las críticas adecuadas e intentar mejorarlo la próxima vez.
Fabriano 23 x 30,5 cm de 300 gr/m2 grano fino
En cambio, este apunte, lo hice a las 8,40 de la mañana del mismo miércoles, cuando esperaba la llegada del tren, en la estación de Arenys de Mar, para ir a Barcelona. Faltaba un cuarto de hora para que viniese y vino...muy puntual!
Entre prepararlo y realizarlo, entré en el tren con la libreta abierta porque la tenía toda húmeda. Finalicé colocando la catenaria y algo de vias, después.
A mi no me desagrada.


10 comentarios:

  1. Hola Joshemari, del croquis de la mañana, ya te dije lo que me parecía cuando nos lo enseñaste. Terminado aún es mejor. Respecto a la acuarela, ha mejorado mucho, estás de acuerdo? Yo creo que sí.
    Un abrazo colega.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafael, efectivamente tal y como me indicaste al ver el original de oscurecer la parte de sombra y eliminando los blancos del papel, ha hecho destacar la parte central.
    Por desgracia, he tenido que repetir la entrada, porque me he visto incapaz de sustituir la foto del primero por el segundo. El anterior no permitía ampliar la imagen al cliquear sobre ella. En fin, es una chapuza pero no lo he sabido hacer de otra manera.
    Un saludo. Joshemari

    ResponderEliminar
  3. Joshemari, el apunte que has hecho a un color, me parece sensacional!
    Y el tema de Vallvidrera, tiene zonas muy logradas.

    Un abrazo, y el próximo miécoles a otra cosa!

    ResponderEliminar
  4. Joshemari
    La acuarela tiene una luz fantastica!! y esta muy muy limpia.
    El apunte es muy bueno me gusta la simplicidad que utilizas para ellos lo justo para decir lo que quieres.
    Un fuerte abrazo
    jk

    ResponderEliminar
  5. Gracias Raimundo, también prefiero el tema en blanco y negro, de la estación por su simplicidad que el otro. Fué culpa mía de querer meter todo, en el mismo saco. Si lo volviese a hacer, lo haría distinto.
    Hasta a próxima semana, donde digas, cualquier lugar es bueno. Joshemari.

    Juankar, me alegro que encuentres acertado el tema de la luz y que la encuentres limpia. La zona de sombra lo tuve que corregir, al llegar a casa, dándole un toque más oscuro. A pesar que no quedé muy satisfecho, aprecio enormemente tu valoración, porque sé que eres sincero.
    Un saludo. Joshemari

    ResponderEliminar
  6. Hola, Joshemari, me imagino viéndote
    en la estación, de "boli" con este
    apunte, eres un reportero de casta,
    y ese oportunismo que gastas es el
    que envidio, sanamente, claro.

    Enhorabuena, y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  7. Oye, Francesc, no me digas que no eres capaz de hacer lo mismo que hago en la estación. Creo solamente que no te lo has propuesto, porque dibujando como tu dibujas, harías lo mismo, quizás llevarías algo más de tiempo. Con la práctica irías sintetizando y ganarías rapidez... nada más.
    De todas formas gracias por animarme. Joshemari

    y tu acuarela de Vallvidriera?

    ResponderEliminar
  8. Joshemari: felicitaciones, excelentes trabajos y gracias por permitirme disfrutar las fotos del payaso divirtiendo a los niños...un Gran Artista!!, realmente te felicito.

    Recibe un gran saludo!
    Atte. Guillermo Schenk

    ResponderEliminar