jueves, 25 de junio de 2009

BARRIO MERCADO DE STA. CATALINA

CALLE BORIA (MERCADO DE SANTA CATALINA)
En esta ocasión en vez de miércoles, nos hemos reunido excepcionalmente el jueves, por ser el miércoles día festivo (San Juan) en Cataluña.
La asistencia ha sido menor que en anteriores ocasiones.
El lugar era por los alrededores del mercado de Santa Catalina, recientemente reformado, la calle Montcada, la Iglesia de Santa Maria del Mar y antiguo Mercado Central del Borne.
Callejuelas estrechas, muy típicas, pero en general, bastante poco recomendables para pasear a determinadas horas. No nos hemos separado demasiado y alrededor de la plaza de la Lana nos hemos instalado todos.
He pintado una callejuela estrecha, con arco de vigas de madera entre edificios, aprovechando el movimiento del sol que daba unas sombras y claros apetecibles para pintar.
Papel Fabriano 300 gr/m2 de 23 x 30,5 cms. grano fino
Apunte de la Farmacia Parés en la plaza de la Lana.
Papel Clairefontaine, 180 gr/m2 de 180 gr. pluma estilográfica + pincel de agua


21 comentarios:

  1. joshemari, muy buena la perspectiva y ese marco violeta la realza mucho igual que el buen trabajo de luz que tiene la obra.
    Saludos!
    Vanina

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vanina, eres muy amable con tu comentario.
    Saludos, Joshemari

    ResponderEliminar
  3. Si señor! te ha quedado muy bien,
    colores limpios pero a la vez con unos contrastes muy logrados.

    Te felicito Joshemari!

    ResponderEliminar
  4. J'adore cette pharmacie! Ce dessin est très évocateur!!!! Bravo!!

    ResponderEliminar
  5. Raimundo, Gracias por que te guste y verás que oscurecí mucho la parte de las vigas. En la foto, los contrastes están pero salen algo desfigurados los colores... un poco más oscuro esa zona de arriba y algo azulado lo que tendría que ser violetáceo con siena tostada. El fondo tenía un suave color rosado que en la foto no se aprecia. En fin, cosas de la técnica.
    Un abrazo. Joshemari


    Merci beaucoup Cathy... J'avais finie de peindre mon petit tableau, quand j'ai volue dessinée cette pharmacie, tres belle et ancien.
    Salutations, Joshemari

    ResponderEliminar
  6. Muy buena, Joshemari, aunque ya disfrutamos todos ayer en el coloquio
    post-making of. Este color salmón
    del fondo me gusta, con la sombra
    bien controlada, artista.. y el dibu-
    jo también me mola, bretón.

    Un abrazo!
    ("El canary-romano-betulenc")

    ResponderEliminar
  7. Oye! no le pongas tantos calificativos...que me lo voy a creer!!!!
    Sí, lo pasamos muy bien y de eso se trata... si encima gusta lo que hacemos: Mejor!
    Hasta el miércoles próximo, Canary-romano-baetulenç-liverpuliense, que...volveremos a la Universidad!!
    Vasco-breton-arenyenç...etc.

    ResponderEliminar
  8. Hi Joshemari, o arco no primeiro cria uma moldura muito interessante nesta aquarela. Sua noção de luz e perspectiva..sempre maravilhosas.

    ResponderEliminar
  9. Nada Joshemari, que al final de aquí tiene que salir un libro. ¿Cómo se pueden desperdiciar estas maravillas de acuarelas? Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Fabio, muchas gracias por tus animadoras palabras y entrar nuevamente en mi blog.
    Como sabéis, me gusta mucho dibujar ambientes urbanos y marinos. Soy un desastre en pintar flores que tú dominas.
    un abrazo. Joshemari



    Anna, nuevamente gracias por tus simpáticos comentarios.
    No estaría mal si alguien recogiera estas acuarelas que vamos haciendo de Barcelona y las pusiese en un libro. Estamos promocionando esta bella ciudad para los blog-adictos, pero a muy poca gente le interesa el arte. Mira que del grupo, han salido pinturas muy hermosas y de gran calidad. En fin, no estamos en un país que se aprecie el arte, aunque salgan buenos artistas.
    Al menos nadie nos impide que disfrutemos.

    Anna, aún tengo en mi retina la Señora con su sombrero y los girasoles. Me impactaron una barbaridad. Difíciles de olvidar...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Joshemari, muy buena esta acuarela, bien conseguido ese contraste entre la oscuridad del primer término y la intensa luminosidad del fondo.

    Un abrazo.

    Enrique.

    P.D. No sabes cómo os he echado de menos en Segovia.

    ResponderEliminar
  12. Hola Enrique, te agradezco tu comentario y me alegro que te haya gustado la acuarela.
    Ya ves, por ahí andamos con nuestras aventurillas de todos los miércoles. Lo pasamos bien, pintamos, charlamos y reímos, todo con una o varias cervecitas. Qué más quieres?
    Me hubiera gustado estar con vosotros en Segovia, pero aparte que aún estoy colaborando para la seguridad social, no conozco a casi nadie en este mundillo de la acuarela. Empiezo, a través de este medio, a relacionarme epistolarmente con algunos de ellos y así los voy conociendo. Te puedo decir que son muy "buena gente".
    Recibe un fuerte abrazo. Joshemari

    ResponderEliminar
  13. Ese apunte de la farmacia me parece genial, con todo el sabor de lo añejo. Joshemari, tú que sabes de arquitectura ¿cómo escoges el encuadre para pintar edificios? Es decir, veo que a veces pintas directamente frontal, otras buscas alguna esquina que de perspectiva...

    ResponderEliminar
  14. Hola Joshemari, ya te dijeron lo bueno que es este trabajo, destaco la incorporación de esta parte oscura del primer plano que acentúa la luminosidad del fondo,como siempre el dibujo perfecto, apoyo la idea de Anna y desgraciadamente tengo que reconocer que tienes razón en cuanto a tu apreciación sobre el interés por el arte en España, y esto que Cataluña va muy por delante.

    ResponderEliminar
  15. Lovely! I especially like la Farmacia Parés.

    ResponderEliminar
  16. Hola Tayete, me congratula que te hayan gustado mis dibujos y especialmente te llame la atención el de la farmacia. Pues bien, esta farmacia sale en varios de los que pintaron la vieja plaza de la Lana. Es la que hace esquina en las acuarelas de Raimundo y Francésc. Se trata de una muy antigua farmacia, con todo el sabor y "glamour" de una época pasada, que anteriores pintores ya la destacaron en sus cuadros.
    Como, suelo hacer acuarelas pequeñas, acabo pronto y lo dibujé como apunte.
    Preferí hacer antes el callejón, por diversos motivos: Una que se veía venir que en poco tiempo, el sol daría de lleno en el edificio frontal y algún lateral, por lo que en esas calles tan oscuras quedan zonas, de repente, iluminadas destacando viejos balcones, a veces con ropa tendida y macetas con flores, que embellecen un cuadro. Por lo que ya tenemos el contraste, fundamental para iluminar el cuadro y destacar la luz.
    Luego, una vez escogido el encuadre, hay que buscar un lugar para sentarse (en mi caso, en una sillita portatil que llevo encima). En verano es fundamental la sombra y buscar que no te molesten los coches. Si todo ello es dificil, se hace un dibujo rápido, de pié o de cualquier manera y buscar un lugar cómodo con la vista del lugar para pintarlo.
    Generalmente, en esos lugares el sol cambia con mucha rapidez, porque al tratarse de edificios altos y estrechos, corre que se las pela. Cambia mucho. Finalmente, procuras que el ángulo sea vistoso y agradable...y ya está.
    Si puedes, que el edificio frontal no sea perpendicular en ángulo recto a donde tu estás. Mejor en ángulo. También queda bien si hay una callecita iluminada para acentuar diferentes planos y dar contraste.
    Muy importante: tener claro y definidos el o los puntos de fuga.
    Supongo, que aunque un poco largo, te comento el cómo yo escojo estas perspectivas.
    Un abrazo. Joshemari

    ResponderEliminar
  17. Hola Francis.
    Gracias por entrar en el blog y dar tu opinión. Me alegro que te gusten. Es recíproco!
    Sobre lo comentado de que en este país no se aprecia el arte, es cierto, especialmente cuando observas el interés que ponen en otros países del entorno nuestro. Los organismos oficiales, funcionan, aquí, por el sistema de "amiguismo" y o, abrazar algún partido político y este sistema no ayuda a las iniciativas de desarrollo de la cultura. Pasa con el teatro, cine, libros y todo lo relacionado con el arte.
    No interesa excesivamente ni la historia ni el arte. Solo hay que ver las estadísticas de enseñanza, cultura, lectura de libros, educación y arte, referente a países cercanos. Con ello está casi todo dicho.
    Saludos, Joshemari

    ResponderEliminar
  18. Es un privilegio eso de tener un grupo de amigos que os juntáis para pintar , que envidia sana . El apunte de la farmacia me gusta mucho . Un saludo .

    ResponderEliminar
  19. Has usado sabiamente el color, acompañando los morados con alguna fachada amarilla y creando una luz estupenda. Que suerte salir con un grupo de amigos que tiene la misma aficción que tu a pintar las calles de tu ciudad, saludos

    ResponderEliminar
  20. Merçi Suzanne,
    J'ai dessiné cette Pharmacie quand j'avais fini la peinture de la rue etroite, par ce que j'aimé beaucoup. Elle est trés ancienne.
    Salutations, Joshemari

    ResponderEliminar
  21. Karlitos, sí, tienes razón, es un grandísimo privilegio el tener un grupo de apasionados de la acuarela y reunirnos los miércoles. Estamos siempre abiertos y nos encantaría recibir a cualquiera que venga a Barcelona y coincida con un miércoles a que vengan a pintar con nosotros. Hay muy buen ambiente.
    Gracias por lo del apunte de la farmacia. Tuve dudas de pintar la plaza, con la farmacia o la calle estrecha y me incliné por la calle. Pero como suelo acabar muy pronto, me puse a hacer un boceto de la farmacia.
    Saludos. Joshemari



    Hola Carlos, "el del título original".
    Gracias por visitar el blog y tus comentarios. Son muy amables.
    Hace bastante tiempo que sigo con regularidad el tuyo y disfruto con lo que haces. Me gusta mucho.
    Te pondré en los enlaces y me será más facil conocer tus novedades.
    Un saludo. Joshemari

    ResponderEliminar