domingo, 28 de junio de 2009

CALELLA DE PALAFRUGELL (COSTA BRAVA)

TROBADA DE VELA LLATINA - PORT BO - CALELLA DE PALAFRUGELL
Voy con frecuencia a esta bella vila marinera de la Costa brava y especialmente el día de esta reunión de vela latina, que suele celebrarse todos los años por esta fecha, coincidiendo con las fiestas patronales de este pueblo.
Calella de Palafrugell, para mí, de los más bonitos de la Costa Brava, es uno de los muy, pero muy pocos pueblos que aún conserva su núcleo marinero, con sus barcas en la reducida playa (obligado que sean del modelo de los pescadores de antaño) y alguna que otra con vela latina. Este tipo de embarcación y esa vela, era el que utilizaban desde hace muchos años los pescadores del mediterráneo cuando salían a pescar.
En esta concentración, vienen embarcaciones de muchos lugares de Cataluña, Mallorca, Menorca, de Colllioure (Francia) y otros lugares. Es un bellísimo espectáculo.
Nuestro amigo Enrique Ochotorena disfrutaría horrores bañándose en estas tranquilas aguas. Entre 3 y 5 grados más que en Donosti . Siempre transparente, viéndose los pececillos y las piedrecillas con mucha claridad.
He dibujado estos dos apuntes en una libreta que llevo siempre encima.
Vista de las embarcaciones de VELA LATINA, preparando su salida-regata-paseo, antes de una buena comida de pescado de este lugar.
La anécdota, ha sido, que poniéndome a dibujar en uno de esos arcos que se ven en el edificio de primera fila, se me han presentado dos amigos de la Colla dels dimecres, que veranean por aquí y que no tenía ni pajolera idea que estaban en esta playa.
Se ve que al ver un grupo numeroso que se había concentrado a mi alrededor observando mis dibujos, les llamó la atención y se acercaron.
estos compañeros son:
Enric Serrat y Antonio Secall




20 comentarios:

  1. Que envidia me das Joshemari! ya veo que has tenido el dia completo. Buenos apuntes, ver a dos compañeros de nuestro grupo, y disfrutar de una buena comida... que más se puede pedir!
    Todos los dias tendrian que ser así!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Raimundo, Ya ves qué ambiente para pintar. De otros años, tengo bastante cosa pintada de este tipo de barcos. Son muy atractivos y de mucho colorido para ser pintados. La pega es que es muy dificil hacerte un puesto para instalar caballetes y otras cosas. Yo, como ya explico, me senté en uno de esos arcos, con las piernas hacia fuera y solo pude hacer esos apuntes. Aparte tenía a mi mujer y mi suegra que me andaban buscando para ir a tomar un aperitivo (me dejé el móvil en el coche). Tampoco era dificil localizarme, puesto que la afluencoa de gente era enorme mientras dibujaba. Así me encontraron Antoni Secall y Serrat. Eso sí, tengo muchísimas fotos.
    Gracias por todo. Joshemari.

    ResponderEliminar
  3. que buen poder de sintesis en esos bosquejos Joshemari!! dia completo, rodeado de paisaje, amigos, y aire mariitimo para abrir el apetito.
    alex

    ResponderEliminar
  4. Oui, Cathy, ces bateaux sont tres belles es anciens aussi. Comme vous verrez, j'aime les choses anciens. Ce sont des voiles du style Moyen age, comme aujourdui les voiles d'Egipte dans le Nile.
    Ce sont des voiles tipiques de la Mediterranée, par ici.
    Salutations, Joshemari

    ResponderEliminar
  5. Hola Alex, has entrado en mi blog cuando contestaba a Cathy. Gracias. Te contaré, ya que hablas de ello, te contaré lo que como cuando vengo por aquí. INCREÍBLE!!! Pescado que trae un marinero, ya mayorcito, con una de esas barcas que ves, cocinados por una andaluza al horno con patatas planas y fritas un poquillo con algo de tomate y cebollas. Y...nada más!!!!!
    El pescado, depende de lo que encuentra. Puede ser mero, dorada, lubina, una especie de besugo o Calet (que llaman aquí y que no sé como se traduce). Esto último es lo que comí ayer.
    No quiero extenderme porque ahora me está cayendo un hilillo de la boca... Se me hace la boca agua!
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  6. Qué bonitos dibujos y que barcas tan bien hechas.
    No me extraña que tuvieras gente a tu alrededor!
    Yo ya sabía que Serrat iba por allí, pués he visto algunads acuarelas suyas hechas en Calella de Palafrugell,(donde tambien mi hermana tiene un apartamento).
    ¡Qué tiempo más bien aprovechado y qué fructífera salida! ¡Me alegro!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Ah, y gracias por pasar por mi blog. Yo tampoco entiendo de libélulas, pero me gustó fotografiarlas.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Laura por que te han gustado esos apuntillos. Me hubiese gustado pintar alguna acuarela, pero no tuve tiempo. Mi mujer y mi suegra andaban buscándome y... cosa extraña, no me encontraron. Serrat y Secall, sí me encontraron...
    Sobre lo de las libélulas...vale!
    Las fotos son bonitas.
    La negra, que dices inofensiva, parece "la viuda negra"...
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  9. ¡Impresionante! Creo que es lo mejor que te he visto hasta ahora Joshemari. Aparte de que sigo opinando que tus barcos son increíbles, el apunte pasa de la categoría de apunte al de obra acabada. Me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tayete, muchas gracias por tus generosos elogios, pero pienso que exageras un poco, porque al fin y al cabo no es más que un par de dibujillos... sin más!
    Pura oportunidad!
    Sobre la pregunta que me hiciste de cómo escojo el ángulo para pintar una calle, te dí una explicación en el post anterior. No sé si supe explicarme debidamente. Hice lo que pude.
    Gracias, fenómeno, joshemari.

    ResponderEliminar
  11. Hermosisimos apuntes , no me extraña que se arremolinara la gente . Yo me arremolinaria ... ja ja . Muy bueno Joshemari .un saludo .

    ResponderEliminar
  12. Eres un crac de los "apuntes". ¡Qué bien estar por allí y pintar!
    Las fotos también me gustan.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Joshemari, no sé si felicitar-
    te por los apuntes o por la descrip-
    ción que haces del ambiente, fenome-
    nal! ya me siento saboreando esos
    pescaditos exquisatamente cocinados
    agradeciendo la suerte de tener amigos con "vidilla", alma de pintor y espiritu marinero!

    Un abrazo y agur!!

    ResponderEliminar
  14. Los apuntes preciosos , el pueblo tambien y los comentarios descriptivos . Bonita entrada . Un saludo Joshemari .

    ResponderEliminar
  15. Hola Felix, muchas gracias por tus palabras. La gente es muy curiosa y se paran a mirar. Ya estoy acostumbrado. Nos hemos habituado con tanta salida...
    Salvo algún caso excepcional, no suelen molestar y si hablan, generalmente es para elogiar lo que estás haciendo y...eso te anima!
    Saludos, Joshemari



    Hola M.Antonia. ültimamente te vemos poco en nuestras salidas y eso que te estás valentonando y te salen cada vez mejor las acuarelas.
    El miércoles vamos a "aprender"...a la Universidad. A ver si te animas y pintas otro de esos interiores.
    Saludos. Joshemari


    Liverpooliense Baetuliano. Qué tal!
    Me alegra que te gusten los apuntes...ya sabes que no me cuesta mucho hacerlos...es encontrar la ocasión!
    Supongo que te refieres a la comida porque habrás leído mi contestación a Alex. No?
    Cada vez que voy a Calella como en un restaurante que ya te diré cual es. Vienen muchos políticos de Cataluña y de fuera, por lo excepcional de la cocina. Pero...Pica un Eggs!
    Mira, tengo esa suerte. Voy invitado y el restaurante está lleno de cuadros mios. Aunque los ricos, se enamoran del cuadro pero no compran y cuando lo hacen, quieren que se lo regales. Suelo vender dos o tres al año y nada más.
    Ya de dije que me gustó el de Liverpool.
    Abrazos. El vasco-bretón...etc.etc.


    KARLITOS, Gracias a ti también por tu comentario.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  16. Hola Joshemari, buenisimos dibujos, estos barcos antiguos son muy vistosos y un tema muy atractivo para pintar, yo lo tengo en mente, porque aquí también en el puebliti de Redes que pinto mucho, porque voy a menudo organizan una concentración de veleros de este tipo, te dejo un enlace veras que son bastante parecidos a los de la costa brava.
    http://www.caamouco.net/regata_clasica/2006/album2/pages/album_08_jpg.htm

    ResponderEliminar
  17. Hola Francis, mañana entraré en la página que me señalas (hoy ya es muy tarde).
    Puede ser fabuloso fotografiarlos e intentar pintar alguno.
    Verás que en Bretagne también hay barcos muy antiguos, protegidos por el gobierno, que navegan con velas rojas preciosas.
    Ya bajaré alguna pintura donde se verá uno de esos barcos navegando en el golfo de Morbihan.
    También, cuando termine con Bretagne entraré otras pinturas, donde tengo muchos de la costa brava.
    Gracias por tus comentarios.
    Saludos, Joshemari

    ResponderEliminar
  18. Me encantaron estos croquis! B y N,tiene todo sintesis, contraste,
    Buenisimos!
    Ademas acompañados de todo tu relato armas la atmosfera del buen dia que pasaste, pensar que aca esta re feo el dia hace frio y llueve... Saludos.-

    ResponderEliminar
  19. Hola Vanina, Muchas gracias por tu simpático comentario. Siempre amable!
    Es verdad que se podría intercambiar un poco el tiempo, enviándonos un poco de fresco y yo os enviaría algo de esta calor sofocante que tenemos. En Buenos Aires tenéis un tiempo parecido que en Barcelona, pero intercambiado. Hace frio ahora?
    Mis consuegros son de allá y a veces hablo con ellos y uno de mis yernos, vive acá pero también es de Buenos Aires.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar