miércoles, 17 de junio de 2009

calle CARABASSA, BARCELONA

CALLE DE CARABASSA
El grupo de los miércoles, en esta ocasión nos hemos reunido en la Plaza de la Merced de Barcelona.
En el nº 1 de esta plaza se ubica la Basílica de la Mare de Deu de la Merçè, patrona de nuestra ciudad.
El día ha sido de los considerados, puro y duro verano, con un calor sofocante y humedad elevada (estábamos a unos 100 m. de la mar). Cada uno ha buscado su rincón, en sombra para no deshidratarse, sea calle, plaza o un lugar desde donde pintar.
Me ha interesado, junto a algunos otros, una calle que desembocaba a la misma Basílica. Las calles son estrechas y sombreadas. Desde donde he pintado, se veía al fondo parte de esa hermosa cúpula de la Basílica.
Fabriano 300 gr/m2 de 23 x 30,5 cm
Apunte de la misma calle en sentido opuesto


Clairefontaine 180 gr/m2 de 14,8 x 21
pluma y pincel de agua

33 comentarios:

  1. Joshemari no he podido esperar a mañana y vine a ver si ya habias colocado el trabajo del miercoles , preciosa acuarela , el dibujo , el encuadre , el color . El haber sufido calor creo que ha merecido la pena . Gracias por los consejos que me das en mis pesimas acuarelas , los sigo y no veas como mejoran . un abrazo . Félix

    ResponderEliminar
  2. Muy bien ese encuadre y la resolución. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Felix, no quiero ni oir hablar de pésimas acuarelas!!! Entendido?
    Quiero que sepas que nadie nace sabiendo... tú, lo más importante es que dibujas muy bien y eso es primordial! Lo de los colores es cuestión de conocer truquillos. Yo fuí, el año 2000 a la Agrupación de Acuarelistas de Barcelona y me apunté a taller. Allí aprendí algunas nociones de cómo aplicar el color. Tendrías que ver mis primeras acuarelas,,,eran: Un desastre!!!
    Sabía dibujar,pero no aplicar color. Ahora, ya he aprendido algo y ya me atrevo a pintar!
    Pues tú, has de seguir un camino similar. Observar y escuchar de los que saben (yo no me cuento entre los que saben, porque voy bastante "por libre").
    Gracias por tus palabras hacia mi acuarela.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  4. Gracias, M. Antonia.
    Donde te has metido, que te vi al principio y luego no?
    Hiciste algo? Joshemari

    ResponderEliminar
  5. Joshemari,
    Eres muy afortunado porque tus acuarelas y especialmente tus apuntes tienen gracia, hay quien lo llama espontaneidad, desparpajo. Yo le llamo gracia. Y eso es algo que ni se aprende ni se enseña. Parece una tontería pero nolo es.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Joshemari;
    Esta genial esta acuarela. Muy suelta,,espontanea. Tiene un aire que me recuerda los trabajos de Palmer. Muy limpios los ocres y bien situados los azules. Un acierto de trabajo. Estos trabajos son de esos que uno disfruta enormemente haciendolos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Joshemari , preciosa te ha salido la cúpula y esos violetas en la zona de sombras , intentare darle mas color a mis acuarelas como me comentastes ,lo bueno es que se que fallo en esto pero vuelvo a caer siempre en este error .

    ResponderEliminar
  8. Como te has lucido Joshemari!
    Tendrás que ponerte el babero para que tu estupenda acuarela no tenga más chorretones de la cuenta! Y no es para menos! Me gusta un montón!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aunque soy un nuevo seguidor de tu blog, con acuarelas como esta me has enganchado para mucho tiempo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buento, la verdad es que ya te lo han dicho casi todo, pero es que me ha sorprendido tu última acuarela. En mi opinión está un escalón por encima de las anteriores. Me encanta el color, la definicón y el contraste que has obtenido. El detalle de dejar blancos en la pared de la derecha le da un fuerza tremenda.

    Enhorabuena y un abrazo

    Javier Fuentes.

    ResponderEliminar
  11. Que linda aquarela!! A perspectiva e a luz estão excelentes mesmo. Com todo este calor, com a temperatura elevada, sua aquarela está cada vez mais linda! Abraços, seu trabalho é fonte de inpiração sempre!

    ResponderEliminar
  12. Qué te voy a decir yo que no hayan dicho los otros!
    Y es que la verdad, la acuarela de hoy la considero muy, muy buena. Te ha salido con mucho dominio y soltura. Limpia y luminosa.

    Qué envidia!!!

    ResponderEliminar
  13. Como ya se ha dicho un encuadre muy original y muy bien resuelta. La verdad es que todo lo que estamos viendo del grupo de los miércoles es muy interesante para los que quieran empezar a pintar del natural: los dibujos previos, las composiciones, las luces y las sombras... y el pasárselo bien, eso sobre todo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  14. Ya te lo dije!! Esta vez te has puesto el listón muy alto. Veremos cómo te apañas para superarlo en lo sucesivo. Sé que ganas y calidad no te faltan. Adelante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Andreu, para mí tu opinión tiene todo el respeto del mundo.
    Ya sabes que te aprecio mucho y me alegra enormemente cuando te veo en nuestras salidas.
    Espero coincidir más a menudo a partir de muy pronto. Se aprende mucho a tu lado!
    Un abrazo y hasta pronto.Joshemari


    Hola Victor, muchas gracias por entrar en mi blog y por lo que en ella expresas.
    Ya ves, disfruto mucho con los temas urbanos y más cuando no me lío con alguna casa modernista, porque éstas requieren poner más detalles. Están un poco recargadas!
    También es una de tus especialidades, lo urbano, que manejas perfectamente, especialmente la luz, que es lo quiero aprender ahora, sin ensuciar demasisdo la pintura.
    Gracias. Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  16. Karlitos, me anima saber que te estás enganchando a la acuarela. Es que es tan bonita!!!!!
    Lo de fallar, es un tema que requiere repetir y repetir. A veces (y a mí no me gusta), repetir lo que uno ha hecho, ocurre que esta segunda versión suele ser mucho mejor que la anterior, porque en la primera tu subconsciente te ha llevado donde ha querido, en cambio en la segunda el que domina eres tú e intentas no caer el los mismos vicios del anterior.
    Animos! Joshemari

    ResponderEliminar
  17. Raimundo, eres una de las mejores personas que he conocido!
    Gracias por tus comentarios. Probablemente si no llego a conocerte no habría conseguido lo que a veces ahora, consigo. Ese ambiente y esa camaradería que corre entre nosotros, nos lleva a mejorarnos y aprender los unos de los otros.
    Es la mejor escuela!
    El babero lo tengo siempre puesto...con tantos nietos...
    Un abrazo. Joshemari


    Cal-li. Te llamaré Carlos. Gracias por entrar en mi blog y tua amables comentarios.
    Hace tiempo que ya conocía el tuyo, puesto que lo visito con frecuencia. Me gusta lo que haces.
    Te contaré una anécdota: Me llamó la atención en su día, cuando descubrí una página tuya de Níscalos (rovellons), porque en aquél momento se me hizo la boca agua... Pues ahora cuando he vuelto, me lo ha recordado!
    Un abrazo, Joshemari


    Hola Javier, Gracias por tus comentarios. La verdad es que disfruté haciéndolo a pesar de las incomodidades que ofrecía el lugar. Estaba sucio, mal oliente, de vez en cuando pasaba algún coche (en esa callejuela tan estrecha, que obligaba a levantarse y dejar sitio poara que pasase), en fin...un montón de incomodidades. Pero...disfruté y eso tal vez se ha reflejado en la misma pintura.
    Un abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias Fábio, eres muy amable con tus comentarios.
    Me gusta pintar escenas urbanas y marinas, es donde me siento más motivado.
    Un saludo, Joshemari


    Gracias Laura.
    Sabes por qué me ha salido mejor? Porque no me he dedicado a resaltar los innumerables detalles que tienen esos edificios modernistas y que no sé simplificar. Sin embargo, si te fijas en este dibujo, no hay ningún detalle, todo está puesto sin demasiado orden y lo que podría hacerse detallado, está demasisdo lejos, como la Basílica y su cúpula. Creo que es el motivo.
    Un abrazo. Joshemari


    Gracias Noemí. Es cierto que se aprende mucho saliendo a la calle y especialmente cuando nos reunimos con la cervecita, al final. Alli, vemos lo que cada uno ha hecho y se comentan los detalles. Algunos y me ha pasado cuando otro compañero ve aquello que tu no has sabido ver, si te da tiempo, llegas a casa y lo corriges antes de lanzarlo al blog.
    Así se aprende mucho. Joshemari


    Muchas gracias Rafael, sí, tienes toda la razón, de lo que me dijiste y lo que veo en el blog, me va a ser complicado para las futuras acuarelas quevaya a presentar.
    Un abrazo. Joshemari

    ResponderEliminar
  19. Magnifique!!!! Le contraste entre la ruelle sombre et étroite et la basilique lumineuse et énorme est superbe!!!!! Ce dessin valait les efforts!!!!!! ... et un bon verre d'eau!!! ;-)

    ResponderEliminar
  20. Hola Joshemari, muy buen trabajo, el dibujo fenomenal como siempre, me gusta la falta de verticalidad de las fachadas que le da aspecto más espontáneo y refuerza el ambiente de barrio antiguo, la luz y los colores preciosos.Un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  21. Merci Cathy, c'est tres sympathique votre commentaire.
    Je suis épaté de voir ces photos magnifiques des lions. J'aurais eu tres peur. Extraordinaires!!!
    A bien tot, je vous embrasse, Joshemari


    Muchas gracias Francis, ya habrás visto que en un mal francés, contesto a una comentarista de Sudáfrica, en el anterior escrito.
    Has vendido mucho! Los cuadros que presentabas son muy bonitos!
    Saludos. Joshemari

    ResponderEliminar
  22. Joshemari
    No puedo decirte mucho, me sumo a los comentarios precedentes...
    Pero hay una cosa muy interesante:
    Has consegido reflejar el sol y calor del dia, y estas cosas son muy complicadas de representar.
    Felicidades!!!
    jk

    ResponderEliminar
  23. Que buena!!!Me encanta, Joshemari! Como le sabes sacar partido a una calle estrecha. Me quito el sombrero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Egu non Juankar,
    Dices que he representado el sol y calor de ese día...pues habrá sido el subconsciente, porque verdaderamente nos achicharrábamos!
    Gracias, siempre gracias. Joshemari


    Hola Anna, gracias por tus palabras, pero...anda con cuidado si te sacas el sombrero...porque puedes coger una insolación, con esta calor!
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  25. De las más bonitas que te he visto Joshemari: la sensación de zonas soleadas y de zonas en sombra es buenísima; de hecho da la impresión de que las zonas sombreadas son más frescas.
    Por no hablar del dibujo de la calle. Se capta de maravilla ese "aroma" especial que tienen las callejuelas de muchas ciudades españolas tan estrechas y serpenteantes...
    Buenísima.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Tayete...
    sí...sí... precisamente el "aroma" no era lo que nos faltaba a los que estábamos por allá!!!!
    Me suele gustar pintar esas callejuelas... Joshemari

    ResponderEliminar
  27. Espectacular, Joshemari. Especialmente la primera, con esos trazos de tinta que tanto me gustan, y una composición y colorido más que atractivos.

    Insisto, genial. Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Muchísimas gracias Nacho.
    El hecho de dibujarlas antes con Art-pen, es que cuando salgo a pintar fuera, lo hago casi siempre. Si por cualquier motivo no tengo tiempo de poner el color, queda el dibujo. En este caso al creer que al pintar lo iba a estropearlo (me sucede amenudo), le hice una foto en blanco y negro, para guardarla. Luego al pintarla quedé bastante satisfecho del resultado.
    En estudio, siempre con lapiz. A veces lo borro una vez pintado y otras no.
    Me alegro mucho que te haya gustado.
    Un abrazo. Joshemari

    ResponderEliminar
  29. Y lo bien que lo pasamos?
    Estampa: cuatro o cinco locos del
    pincel administrando el tránsito
    de la "callezuela" a golpe de sil-
    bido, luego pasa lo que pasa, tu,
    es claro pintando y dibujando,...
    eres rápido, bandido, y aquí te
    lucistes, como siempre.

    Un abrazo, Joshemari!

    ResponderEliminar
  30. Y lo bien que lo pasamos?
    Estampa: cuatro o cinco locos del
    pincel administrando el tránsito
    de la "callezuela" a golpe de sil-
    bido, luego pasa lo que pasa, tu,
    es claro pintando y dibujando,...
    eres rápido, bandido, y aquí te
    lucistes, como siempre.

    Un abrazo, Joshemari!

    ResponderEliminar
  31. Gracias Francesc (1er comentario)
    Gracias Francesc (2º comentario)

    Puñetero, que esta vez tú también acabaste el tuyo y encima te salió fantástica. De los mejores!
    En este caso, la rapidez era por el mal olor! Tu estabas tan concentrado que no te diste ni cuenta!!!
    Ya ves! en qué condiciones nos tenemos que ver!!! quien iba a decir que por esa callejuela iban a pasar coches? Pues pasaron LA TIRA!!!
    Un abrazo y...hasta el jueves! Joshemari

    ResponderEliminar
  32. Merci Marie, de visiter mon blog, et vos belles commentaires.
    J'ai profité de visiter votre blog et il i a des magnifiques photos.
    Salutations, Joshemari

    ResponderEliminar