domingo, 26 de julio de 2009

APUNTES-BOCETOS-SKETCHES

RAMBLA DEL PRAT-BARCELONA
El viernes día 23, estuve paseando por la Rambla del Prat, de Barcelona (barrio de Gracia) calle pequeña, lleno de vestíbulos de entradas artísticas de la época del modernismo, con sus emormes puertas de madera, mesas o garitas para portero-a, con cristales emplomados, y huecos de escaleras con o sin ascensor con su entramado de rejas, también de la época. Me senté delante de uno de estos edificios, con banco delante, bajo la sombra de un arbol e hice este apunte rápido.
La doble puerta corresponde a un antiguo bar musical, Can Dimas, muy apreciado y concurrido por la gente bohemia y artistas en los años 60-70.
Había, digo había porque no sé si aún existe porque las puertas estaban cerradas,
un piano que siempre encontraba a alguien que lo sabía tocar y nos deleitaba con música suave. También nos reuníamos algunos jóvenes estudiantes con inquietudes políticas. Las de entonces.
--
RESTAURANTE "LAS VOLTAS" O "CAN GELPI" CALELLA DE PALAFRUGELL

Restaurante con arcos, delante de la playa, donde comimos unos exquisitos platos de pescado de la zona. El viernes día 24.

Conocido este lugar, por Serrat y Servet, veraneantes en este pueblo, compañeros de la colla dels dimecres, que seguramente estarían delante, en la playa y conocido también por Cesc Ginesta, que hizo mención de este restaurante en uno de sus comentarios a otro dibujo presentado de este mismo pueblo en este blog.
Pareja comiendo debajo del arco

---
DIBUJO DE MI MUJER, SENTADA EN UNA BUTACA DE SU APARTAMENTO.
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Cuando hago sketches no intento sacar parecido, solo dibujo la pose o el movimiento.





14 comentarios:

  1. Joshemari , como siempre maravillosos apuntes , nunca me cansaré de verlos , admirarlos y d
    repetirte lo bonitos , frescos y expresivos que me parecen , aunque parezca repetitivo . Gracias por mostrarlos , de tanto como me gustan y por verlos ya me animo a hacer alguno yo , he recuperado mi estilografica y ando dibujando con ella pero me salen verdaderos churros . Un abrazo . Félix

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué encanto tienen estos apuntes a la pluma! Es algo que atrae de una manera especial.
    Ya se que la pintura está más valorada, pero es que el dibujo...es tan natural!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Felix, gracias por que te gusten estos apuntes. El oirlo me motiva a hacerlo más frecuentemente y sacarlos al blog. Para mi lo único valorable que tienen es la expontaneidad.
    Me alegro que también te ejercites en ello y como dibujar ya sabes, verás lo sencillo que resulta.
    Volveremos a la estilográfica, que a mi siempre me ha gustado y llevado encima. Lo único desagradable (y sucede a menudo) es que a veces se descargan en el bolsillo y pierdes una camisa u otra prenda...
    Un fuerte abrazo. Joshemari

    ResponderEliminar
  4. La pareja del arco y tu mujer me parecen fantásticos. Además en la del arco has captado de maravilla la transición luz-sombra. Buenísimo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días Laura, ya he visto que ayer noche ya me contestabas, siempre de forma agradable y rápida, a mis dibujos. Te lo agradezco mucho.
    Como no voy a vivir de la pintura, utilizo este medio, que me llena y disfruto, Para divertirme! Sin importarme demasiado que esté valorada o no.
    Es una forma natural y expontánea de expresarme! Pero a tí, qué te voy a explicar sobre este tipo de expontaneidad...? Ya conoces el tema, consigues lo mismo con la acuarela y...es más dificil!
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  6. Bueno...bueno... bueno, Tayete, no te pases. Te lo agradezco, pero simplemente es una forma de expresar el movimiento y lo que me rodea en cualquier momento. Tu dominas este género! He visto dibujos tuyos increíbles! Y...también expontáneos!
    Lo que nos pasa es que como nuestros blogs están dedicados especialmente a la acuarela, no acostumbramos a bajarlos...pero, como gustan, habrá que irlos exponiendo...no?
    Un saludo, Joshemari

    ResponderEliminar
  7. Joshemari, tu sabes que solo hay un camino para subir de nivel, no parar de trabajar!
    Luego te presentas los miércoles con las pilas puestas... y nos das un revolcón!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Raimundo, eres un exagerao nato! Siempre animando! pero ...te pasas un rato!
    Qué más quisiera que utilizara la misma soltura pintando que dibujando...espero que algún día llegue!
    Como os digo a todos, vosotros sois los que me habéis animado a hacer bocetos. Lo he hecho siempre y nunca les dí ningún valor. A veces se los quedaban amigos o familiares y la mayoría los tiraba. Ya ves, lo que son las cosas!
    Lo del revolcón, con el nivel que corre no sé quien da a quien...!
    Un abrazo y nos veremos las caras en la Pza. Real. Joshemari

    ResponderEliminar
  9. Joshemari
    Preciosos!! llenos de expontaneidad y vida.
    Un abrazo!!!!!
    jk

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Juankar.
    Hasta pronto, Joshemari

    ResponderEliminar
  11. Joshemari
    Encantador seus registros.
    Sensíveis e poéticos.
    Como já disseram; não me canso de admira-los.
    Saludos
    Li

    ResponderEliminar
  12. Joshemari, no pares, amic, es como
    si fueras el "magic-apuntaire", siem-
    pre a punto para captar vida.
    No sólo cuentas lo bien que has comi-
    do, bandido, si no que aprovechas
    cualquier momento para "contarlo"
    dibujando o pintando, por eso,no pares, ya eres imprescindible.
    Encantador y sugerente el apunte de
    tu mujer, y los otros GUAYS!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias Li. Eres muy amable conmigo y me alegra mucho que mis dibujos te gusten y hayan llegado hasta tan lejos.
    Deseo que no tengas demasiados problemas para leer en español...Yo puedo leer el brasileño o portugués.
    He repasado tu blog y es muy interesante. Seguiré visitándote.
    Un saludo, Joshemari

    ResponderEliminar
  14. Amigo Francesc, me congratula que mis apuntes te gusten y me gustaría poder dibujar lo que estoy comiendo en esas salidas, pero prefiero perder el tiempo comiendo en vez de estar pintando, puesto que algún otro se comería mi plato mientras pinto. Me entiendes, verdad? Cuando pudiese pintar se vería un plato bastante limpio, una vez repasados los restos. Lo siento! Ya te lo explicaré mañana!
    Un abrazo, tu amigo "magic-apuntaire" del país de las "puntaires"

    ResponderEliminar