jueves, 2 de julio de 2009

PASEO DE GRACIA DE BARCELONA

Ante todo quiero agradecer los ánimos recibidos ante mi acuarela de ayer. No esperaba tanto "aliento", lo que quiere decir que en esto de la acuarela hay gente muy buena.
Al no quedar satisfecho quedé un poco "tocado" y ...esta mañana, hacia el mediodía, pasando por el Paseo de Gracia, me he parado, sacado mi cuaderno Rembrant de bocetos y me he puesto a dibujar.
Antes busqué un lugar apropiado donde sentarme y estar cómodo. No lo encontré. En algunos bancos pegaba un sol de justicia, otros no tenían vista y me decidí a dibujarlo, de pié, me apoyaba a veces en el arbol que me proporcionaba una sombra aceptable.
Por lo que de pié y ante estas incomodidades me he reconciliado conmigo mismo y he quedado satisfecho del boceto. Quizás no os guste, pero a mi sí. Esta vez digo que quedé contento!


Papel blanco libre de ácidos, procedente de bosques sostenibles.

26 comentarios:

  1. A mi estos apuntes tan frescos de cuaderno y pluma, me encantan. Pero no se a qué vienen tantas dudas con el anterior. Si no fuéramos tan perfeccionistas, verías lo bonito que te ha quedado el claustro.¡Con lo difícil que es!

    (No se cómo podeis escribir tanto. A mi no me queda tiempo para todo. Y no es por falta de ganas de decir lo que pienso. Prefiero quedarme más rato mirando la acuarela).
    Un saludo Joshemari!

    ResponderEliminar
  2. Joshemari, me encanta este boceto! monocromatico, esta barbaro ademas parado no lo puedo creer!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Si, Laura, tampoco sé como saco tiempo para escribir y...aún no estoy jubilado! qué será cuando tenga más tiempo!
    Gracias por tu opinión sobre los apuntes!
    Estuve a punto de subir hasta la Pedrera, pero luego pensé que alguien diria que lo hacía para competir... muy lejos de la realidad, pero luego pensé que se puede dibujar TODO lo que tenemos a nuestro alrededor. El apunte está hecho entre c/Valencia y c/ Mallorca, subiendo a la derecha, mirando hacia el mar.
    Gracias por lo del claustro. Es posible que como dibujo no esté mal, pero como pintura fué un fracaso. No era nada facil.
    Saludos, joshemari

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vanina, estaba enfadado conmigo mismo y me salió toda la rabia a través de este dibujo, que gustará o no. Eso es cuestión de cada cual.
    Saludos, joshemari

    ResponderEliminar
  5. Joshemari, nos tenemos que mentalizar que vamos a disfrutar pintando, y si sale bien... mucho mejor! además, no subimos nuestros trabajos para lucirnos, porque si asi fuera, muchas acuarelas no estarian en nuestros blogs.
    Esta es mi reflexión de nuestras salidas, y que a partir de ahora voy a seguir.
    Me alegro que con este apunte, estés de mejor humor!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu boceto. yo les llamo: acuarela polaroid, porque tienen la virtud de la rapidez de ejecución, como una foto instantánea y el arte de proporcionar placer al contemplarlas. saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gustas mucho tus acuarelas, esta azul y blanca me ha recordado los diseños de las baldosas de la cartuja de Sevilla!!!!Hubo un tiempo que estaba muy de moda el bicolor!!!

    Gracias por dejarme ver tu blog y felicitaciones por tus trabajos!!!

    ResponderEliminar
  8. Joshemari que el claustro estaba bonito no hay motivo de desánimo . Ya te lo he dicho más veces estos bocetos , dibujos a pluma , que haces me gustan muchísimo ( tanto y más que las acuarelas terminadas y no porque estas estén mal todo lo contrario ) pero tienen un savoir faire , una frescura que me fascinan . Venga , un saludo . Félix

    ResponderEliminar
  9. Lo primero que llama la atención es este color azul, que le da originalidad antes de poder contemplarlo en detalle, me gusta mucho, la soltura del dibujo y de la aguada, no se como trabajas de pie, usas un pincel con reserva de agua? yo lo probé varias veces y para este tipo de bocetos es muy práctico.Un buen trabajos como el anterior,al cual creo que le cogiste manía, puede ser porque no te salió lo que pensabas, pero es un buen trabajo,y te lo gigo sinceramente.

    ResponderEliminar
  10. Raimundo, estoy totalmente de acuerdo contigo y que cuando salimos, primero goza de muy buena compañía y luego procura cada cual hacerlo lo mejor posible.
    Este tema, esos interiores con luz exterior, es algo que hace tiempo voy detrás. Y aunque cuando me pongo, tengo muy claro lo que quiero y como lo voy a resolver... en cuanto lo empiezo... me desvío de la idea. Me cuesta.
    También el cabreo viene porque tengo problemas de otra índole y me hallo muy incómodo. En cambio, ayer cuando estuve en Pº de Gracia, a pesar de las incomodidades conseguí quedar satisfecho. Mira...son tonterías, pero me pasa!
    En fin, ya sabes que para mi estas salidas son la droga de los miércoles y para ti también deben serlo porque estando malo, vienes. Es una terapia para todos y todas!
    Un abrazo, Joshemri

    ResponderEliminar
  11. Cal-li, muchas gracias por tus comentarios y me ha hecho gracia eso de la "polaroid".
    Me gusta mucho hacer "polaroides", son rápidos y disfruto. Salen como salen... evidentemente algunas terminan en la papelera...pero, un trabajo que te ha llevado unos 10 minutos...qué más dá?
    Saludos. Joshemari

    ResponderEliminar
  12. Hola Maria 10, Gracias por tus palabras y visitarme.
    He visitado los tuyos y he visto cosas interesantes, pero tienes tantos, que necesito un poco de tiempo para gozar de ellas.
    Exageras con del azul de la Cartuja de Sevilla... Al fin y al cabo, no es más que tinta azul de una pluma estilográfica que da ese tono al mojarlo con el agua.
    Un saludo, Joshemari



    Gracias Felix por tus comentarios. Siempre tan amable!
    Verdaderamente disfruto más en los apuntes que en las acuarelas, salvo cuando me relajo del todo y las hago sueltas. Entonces es cuando, creo, me salen mejor.
    Saludos, Joshemari



    Gracias Francis, me alegra que te haya gustado. Para el agua, nada más simple que un pincel de agua. son muy prácticos y baratitos. Si no los encuentras, me lo dices y te enviaría un par de ellos.
    Efectivamente, le cogí manía a la acuarela del claustro, porque no me salió lo que quería y tenía pensado. Nada más.
    Saludos. Joshemari

    ResponderEliminar
  13. Que conste que la acuarela anterior me gusta, pero pienso que es bueno que te cuestiones de vez en cuando lo que haces, para no perder ese puntillo de desafío que debe tener la pintura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Noemi, Gracias. Me gusta tu reflexión y tienes toda la razón. Uno termina por no saber donde está. A veces, es cierto, me paso en la crítica, pero pienso que debe ser bueno. Intentaré, no digo mejorarlo, sino que me salga, al menos, lo que previamente me propongo.
    Saludos,Joshemari

    ResponderEliminar
  15. Sensacional Joshemari , puedes quedarte tranquilo y en paz contigo mismo pues el apunte me parece muy conseguido , hay días que las cosas no salen , nada mas . Un saludo .

    ResponderEliminar
  16. En paz estoy! Gracias Karlitos, Joshemari

    ResponderEliminar
  17. Ets un mestre dels apunts. Tant plorar, tant plorar i ja m'agradaria fer aquests dibuixos. Són una meravella. Ja sé que quan les coses no et surten com vols no deixa de ser frustrant, però fixa't en tot el que et surt com tu vols i posa-ho a una balança. Jo no el veig tant malament com dius. S'enfosqueix el sostre una mica i a veure si t'agrada més. Vinga que tens unes aquarel.les que ja m'agradaria a mí fer carrers com els teus! Una abraçada.

    ResponderEliminar
  18. Anna, qué buena eres! gracias. No me quejo de que esté bien dibujado o no, me quejo que como acuarela es un fiasco, al menos pensando en lo que pretendía hacer. En fin sobre los apuntes no te discuto nada, no me cuesta nada hacerlos... quisiera tener la misma habilidad en la acuarela. Quizás algún día lo logre, pero mientras tanto me cabreo cuando no lo consigo . Sé que en algunos paisajes, especialmente urbanos, voy muy suelto y en esos sí sale más o menos lo que pretendo...pero en cuanto me agarroto...no!
    Ya lo conseguiré, Quisiera tener más tiempo para irlos probando en casa... todo llegará!
    Tampoco soy capaz de pintar flores como tú haces, pero, por ahora, no lo tengo como objetivo.
    En figuras...ya no te digo, porque algún día os enseñaré todo lo que he hecho de mis nietos y otros. Aquí, sin llegar a la calidad tuya, tengo una cierta habilidad. Especialmente en el dibujo.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Este es mi Joshemari!! Sabes que me vuelve lcos tus sketches monocromos, sobre todo los hechos a pluma...¡Precioso!
    Un abrazo, Joshemari, y no olvides darme un toque cuando vengas por aquí , en Agosto, vale?

    Enrique.

    ResponderEliminar
  20. Juankar y Enrique, sois unos fenómenos amigos! Os aprecio y admiro!
    A los dos, se ve que os gusta este tipo de apuntes-sketches que hago con pluma. Os lo agradezco, pero...debo quedarme ahí?
    Quisiera darle la misma frescura a la acuarela y solo lo consigo en algunas urbanas...
    Te todas formas, voy a seguir insistiendo en el tema porque me gustaría tener la misma soltura que en los bocetos.
    Un fuerte abrazo a los dos. Joshemari

    ResponderEliminar
  21. Joshemari, yo no sé que decirte, creo
    pensar como todos; eres un artista!
    así de simple y así de grande.
    Personalmente, si me suelto en cosas
    que antes, no, te lo debo, amigo.
    Esa capacidad tuya de captar lo que
    "vive" moviéndose, es de agradecer.

    Un fuerte abrazo, "maresma-men"
    (bueno tambien: esukal-bretonaire,
    etc,etc)

    ResponderEliminar
  22. Amigo baetulense, te agradezco tus palabras pero de artista nada. Un aficionado a la pintura...y no pretendo más. Es importante el ambiente que nos rodea y nos relacionamos.
    Nunca creí que a mis años iba a tener esos amigos como ahora tengo gracias a vosotros. Me hacéis muy feliz! Lo paso tan bien, que el miércoles a la tarde ya estoy pensando en el siguiente.
    Es muy importante sentirte así y encima disfrutamos de aquello que nos gusta y que cada día lo hacemos mejor.
    Tu aprendes de mi, de Raimundo, de Rafael y de otros muchos. Yo aprendo de tí, de Raimundo, de Rafael y de otros. Raimundo aprende de.... Todos aprendemos de todos.
    Un abrazo...el maresmiano, que vive en el monte, Joshemari

    ResponderEliminar
  23. amigo josema la ultima aquarela que he visto de arenys de munt me ha gustado muchisimd me ha hecho recordar que de pequeño hicimos a este hermoso pueblo donde ademas teneis un santuario con la virgen de lourdes gracias a ti he vuelto a recordar muchas cosas de mi juventud. felicidades

    ResponderEliminar
  24. Feliu, me alegro muchísimo que hayas entrado en mi blog y puesto tu comentario. Muchas gracias.
    También me alegro que te traigan recuerdos de tu infancia. Vivo en Arenys de Munt, en una urbanización. Ya sabes, el día que quieras nos vemos y vamos a pintar algo de por aquí.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar