miércoles, 12 de agosto de 2009

LOS JARDINETS DE GRACIA - BARCELONA

LOS JARDINETS DE GRACIA
La colla dels dimecres, nos hemos reunido en estos jardines del barrio de Gracia. Hoy éramos siete.
Este antiguo pueblo llamado Villa de Gracia, estaba antes separado de Barcelona y se accedía por lo que hoy es el Paseo de Gracia, antiguo camino o carretera que llevaba a este pueblo.
Hoy es un barrio más de Barcelona, pero aún conserva una personalidad muy marcada... la habitan mucha población joven, estudiante y artistas, mezclado con antigua población autóctona, cuya mezcla es muy singular.
Hay muchos bares y tabernas y placetas donde se concentra mucha gente creando su peculiar ambiente.
He querido pintar unas cristaleras y terrazas de una casa modernista y el arbol me ha estropeado todo el dibujo (tendré que pedir SOS a Francesc). No me gusta como ha quedado. Qué le vamos a hacer? Otro día será!
Fabriano 300 gr/m2 de 23 x 30,5 cms. de grano fin
----------
DIBUJITO PARA EL AMIGO MIQUEL PANTALEON
Nuestro amigo Miquel Pantaleón, asiduo a nuestras salidas, está confeccionando un gran cartel para la Agrupación de Acuarelistas, de la "Colla dels dimecres"
En dicho cartel quiere que cada uno de los que habitualmente acudimos los miércoles a pintar en Barcelona, lo represente con un pequeño dibujito.
En casa y delante del ordenador he realizado este pequeño dibujo de la "manzana de la discordia" de Barcelona. Algún día explicaré el porqué de su nombre.
Papel creo Arches de 300 gr. de 16 x 10 cms.
--------------
DIBUJO A PLUMA DEL H. FUSTER EN SU FACHADA TRASERA

Para quitarme el disgusto de mi pintura anterior de los Jardinets, he hecho este apunte en mi libreta tipo "moleskine". Casi siempre cuando me hallo tenso porque una pintura no ha salido como quisiera, termino haciendo este tipo de dibujos que terminan relajándome del todo y...encima acostumbro a quedar satisfecho.
Cuaderno Rembrant + pluma estilográfica + pincel de agua
-------------
MARTA CRUAÑAS
En nuestra reunión en la cervecería, esta vez éramos muy pocos porque la mayoría están de vacaciones. Cuando enseñábamos nuestras obras, una persona sentada en el asiento de al lado, observamos que se interesaba por el tema. Tras entablar conversación, nos dice llamarse Marta Cruañas y ser hija de Josep Cruañas, uno de los mejores acuarelistas de nuestro país. Al comentarle la admiración que sentimos por su padre y preguntarle la forma de localizarlo, coge su movil, le llama y nos proporciona su WEB. Aprovecho la ocasión para hablar con él y explicarle quienes somos y lo que hacemos todos los miércoles. Agradece nuestra llamada, nos invita a que pasemos a verle y dice que admira nuestras salidas a pintar.
Marta es hermosa y encantadora y su padre que además de gran pintor, es una persona sencilla y agradable. Le invitaré a que venga con nosotros si algún miércoles coincide en Barcelona.
Mientas Marta hablaba con su padre le hice este dibujito.
libreta Rembrant, pluma estilográfica + pincel de agua




30 comentarios:

  1. j'aime beaucoup la place de la Discorde. Elle est pleine de vie.
    Bravo Joshemari !!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda acuarela, está muy bien colocadas las luces y sombras. La obra de Cruañas muy interesante.
    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Merci beaucoup Pierre. C'est une aquarelle tres petite, fait chez moi.
    Joshemari

    ResponderEliminar
  4. Noemi, Gracias por tu comentario, Ya ves, he hecho un poco trampa, presentando varios y muy distintos dibujos. Así si no gusta uno, gusta el otro. En fin, el dibujo de Marta Cruañas es espontáneo, se lo he enseñado a ella y no ha protestado.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  5. Hola Joshemari, te voy a contar que ya me he acostumbrado a esperar que lleguen los miércoles para ver que han pintado en esas salidas que me gustaría compartir, pero estoy un tanto lejos.
    No voy a comparar pinturas o apuntes aunque tengo el preferido, porque están todos muy bien y además he pasado un rato entretenido con tus cuentos.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Joshemari, ésta vez te doy la razón, el árbol se ha "comido" la acuarela, creo que es una de esa ocasiones en que debe intervenir la tijera, ó la goma de borrar mental del pintor, para dar paso a lo más importante, pero, bueno, es mi opinión nada más. El dibujito me encanta, tiene que quedar muy majo ese cartel, y me imagino lo de la manzana de la discordia...algo que ver con la diferencia de arquitectura?
    En cuanto a la historia que cuentas del encuentro con la hija de Josep Cruañas, es una gozada, es de esas cosas que te hacen pensar en el destino, no?
    Me he apuntado la dirección de la ewb y voy a ver si consigo ver su obra.
    Un abrazo muy fuerte, ah! no te olvides de traer el cuaderno/joya, ése de la pluma azul...

    Enrique.

    ResponderEliminar
  7. Fernado, gracias por visitar el blog y tu comentario.
    Hoy no creo que puedas ver otras acuarelas de la colla dels dimecres, porque ninguno de los que hemos venido hoy, tiene blog, salvo el mio. No han estado ni Raimundo, ni Rafael, ni Francesc ni otros muchos. Es corriente en estas fechas, pero unos u otros seguimos reuniéndonos los miércoles.
    Me alegro, que al menos lo hayas pasado bien con la variedad que he aportado.
    Un saludo, joshemari




    Enrique, Gracias a ti también. Ya ves, soy el único que expone lo de la salida de hoy y...bastantes cosas.
    Efectivamente el arbol me ha jorobado el conjunto. Ya sé que se podría eliminar con agua y secante, pero ya no me motiva retocarlo. De utilizar la tijera, dejaría las vidrieras y un poco más.
    El cuaderno, lo llevo siempre conmigo.
    Si entras en Cruañas, verás que es un extraordinario pintor...que a mi lo que más me gusta son sus acuarelas. Cómo no! Fué una agradable casualidad encontrar a su preciosa y simpática hija... Tengo un cuadro suyo en casa, de su época de Londres. Es un pintor muy bueno y reconocido. Tiene un estilo personal que me gusta mucho. Lo adquirió mi mujer, hace unos 25 años.
    Hasta pronto. Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  8. Joshemari, bela aquarela, como sempre o desenho está muito bom. Concordo com Enrique, eu tive a impressão que a árvore tampou, encobriu a arquitetura local.De qualquer forma, os desenhos estão maravilhosos e é sempre um prazer visitar seu blog! Abraço!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Fabio, eres muy amable. Me anima mucho que un pintor tan bueno como tu, entre en este blog y me haga comentarios. Aprendo mucho con vuestras opiniones!
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  10. Cualquier día me dá el aberrunto, me cojo un avión y me voy a echar un rato de apuntes callejeros con este grupo de locos de la acuarela. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Carlos, te esperamos con los brazos abiertos. Ahora en este més de agosto la mayoría está fuera, de vacaciones, pero aún y con todo, las reuniones siguen haciéndose.
    Te esperamos.
    Uno de esos locos de la acuarela.

    ResponderEliminar
  12. Hola joshemari, me encantan estos trabajos que realizaste, veo que no estas muy conforme con los Jardinets puede ser que el arbol sea muy protagonista pero no por ello deje de ver los detalles fabulosos de los edificios de atras y la verdad no es nada sencillo hacer esos balcones curvos...
    La segunda acuarela es genial con todos esos personajes coloridos!
    Y los bocetos azules ya son un clasico, marca registrada de tu blog.-
    Saludos
    Vanina

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que hay una cierta lucha entre el árbol y la vidriera de la que no hay vencedor . La vidriera esta muy bien , me gusta ese azul que tanto utilizas en tus aguadas a pluma y del árbol me gusta el follaje y su contraste con la vidriera . Un saludo .

    ResponderEliminar
  14. Gracias Karlitos,
    Para mi no hay ninguna lucha...el arbol, de saberlo antes lo habría suprimido. Me ha jorobado la acuarela! Quizas en otro contexto el arbol habría estado bien, pero, ya ves, mi inexperiencia me ha jugado esta mala pasada. La vidriera era algo muy dificil, lleno de adornos de herrería y colores entre azules y verdes en los cristales... y creo haber logrado unos colores aceptables para una acuarela.
    En fin, estos errores se pagan.
    Te agradezco tu comenatario. Un saludo, Joshemari

    ResponderEliminar
  15. Vanina, perdona que he contestado a Karlitos antes que a ti.
    Gracias por tus agradables comentarios pero ya ves, el arbolito de marras me ha fastidiado lo de las vidrieras que era, para mi, lo más importante.
    Qué le vamos a hacer?
    Me alegro que te guste esa pequeñita acuarela llena de gente (en su lugar, en mi foto no hay más que coches). Es una manzana (cuadra) donde hay edificios de tres arquitectos modernistas muy importantes. Que son Antoni Gaudi, Lluis Domenech i Montaner y Josep Puig i Calafalch. En Internet en la Enciclopedia WIKIPEDIA, hace mención de los tres edificios de Barcelona llamada "la manzana de la discordia" En su época rivalizaron estos tres arquitectos que trabajaban para la alta burguesía catalana... en fin, si te interesa algún día te explicaré más sobre el tema.
    Un saludo, Joshemari

    ResponderEliminar
  16. Joshemari, he olvidado decirte que en las incorporaciones que he hecho en mi blog, hay una reproductor de música, en el sidebar, a la dcha. en el que he dejado, para sólo clicar si se quiere oir, una canción que espero te guste y que considero acorde con lo subido al post. Quería haberte enviado un e-mail, pero no veo tu dirección por ningún lado.

    Un muy fuerte abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  17. Hola Joshemari;
    Lo cierto es que por separado tanto el arbol como el edificio son una delicia. Juntos compiten en exceso. Quizas podrias haber colocado algun personaje llamativo en primer plano,,aunque con el riesgo de cargarte la obra o incluso meter otro elemento en discordia. En general la acuarela me gusta,,sobre todo por su ejecucion,,no tanto la composicion (como ya te han indicado) y tambien por su dificultad. Mis felicitaciones por lo ameno de tu blog y te deseo mil y una aventura mas como la que nos has contado. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Hola Joshemari, que mañana más completa que has tenido! Solo por conocer a la hija de Josep Cruañas, ya ha valido la pena la salida de este miércoles. Me hubiera gustado mucho estar con vosotros, pero ya sabes que me fué imposible.
    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Joer! puñetero! sabes bien ponerme la piel de gallina...!
    Preciosa canción que sin entenderlo se me humedecían los ojos.
    Me encanta tu nuevo diseño.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  20. J'adore ces petits coins de rues ombragées, et tu en captures si bien l'atmosphère!!! Bravo!! Cela me donne envie d'aller me balader dans de vieilles rues ... mais ici c'est impossible!!!

    ResponderEliminar
  21. Victor, muchísimas gracias por tu comentario. Suerte que no le he puesto ningún personaje porque el "popurri" habría sido de ordago.
    Lo dejo tal cual como está y...a la carpeta!!!!
    Lo del blog, es una diversión, para mi. Conozco gente muy interesante y me lo paso bien.
    Estas vidrieras ya las había pintado anteriormente, por lo que si tengo tiempo lo bajaré este fin de semana.
    Un abrazo, Joshemari



    Hola amigo Raimundo, me place comunicarme a través de este blog contigo.
    Pues ya ves, ese grupito de la colla, que creaste tú, se está convirtiendo en algo que está gustando a mucha gente y cada vez nos conocen más.
    Anécdotas como estas u otras las solemos tener casi todos los miércoles. Qué casualidad que estuviera justo la hija de Cruañas en la mesa de al lado. Ya sabes que solemos llamar la atención cuando sacamos nuestros dibujos en la hora de la cervecita y a ella (hija de pintor) le llamó la atención. Tuve oportunidad de conocer a Josep Cruañas por teléfono y puedo decir que me pareció una excelente persona, sencilla. Ahora solo falta que venga un día y nos dé una magistral lección de pintura...porque él sabe un huevo!
    Gracias por entrar y espero que estés más animado...el miércoles próximo vendré también.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  22. muy generoso de parte de usted por compartir con nosotros tantas informaciones sobre Barcelona. para mi es como un cuento.
    me da gusto a leer y veer vuestros apuntes y acuarellas.
    conocere Barcelona atravès de las acuarellas de ustedes es aun mas interesante.
    con respetto, Giulia

    ResponderEliminar
  23. Cathy je te tutoie si tu le permets. C'est plus facil!
    Tu est adorable avec tes commentaires a ma peinture. Oui j'aime les ruelles etroites et anciennes. Des vieux quartiers!
    Tu n'a pas des rues ombragées, mais tes croquis sont extraordinaires.
    Merci, Joshemari

    ResponderEliminar
  24. Gracias de nuevo Giulia. Por favor no me hable de Usted, creo será más facil tutear.
    Efectivamente pinto mucho sobre Barcelona porque es una ciudad muy bonita y con mucha arquitectura variada en estilos y de diferentes épocas. Muy bella para pintar.
    Le pongo un poco de comentario para explicar pequeñas anécdotas y algo de historia. El Ayuntamiento no me paga nada por la propaganda.
    Un saludo, Joshemari

    ResponderEliminar
  25. Hola Joshemari! Fíjate que cantidad de cosas os han sucedido en esta salida. Esto sí que es casualidad, conocer a la hija de Cruañas y poder hablar con él por teléfono. Y aunque el árbol tape los cristales,que más nos da!. Luego nos ofreces un apunte que me encanta,una acuarela para el cartel de Pantaleón y una buena historia. ¿Alguien da más?
    Ya ves enganchados estamos.

    Que tengáis unas felices vacaciones y a la vuelta nos enseñas tus acuarelas, apuntes, historias... Nos gustará verlas y seguir la historia que las acompaña. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Anna, en pocas palabras, cuantas cosas agradables dices!!!! Gracias por todas ellas... Eres un sol!
    Espero también ver apuntes tuyos de tus vacaciones.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  27. Adoro esos balcones vidriados ( que aca no han proliferado) y me apena que el arbol me lo tape, pero se insinua graciosamente y eso me basta para evocarlos, hay algunas verticales raras en ese cuadro.

    Me contaras lo de la discordia, a mi ver esas fachadas de gaudi y la cocolatineria me fascina, todo ese gentio abajo le da un gran dinamismo

    Tu blog, con tantas fascetas es siempre lindo para visitar

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias Alex. Me alegro que te gusten.
    Lo de las verticales raras son producidos por la fotografía que siempre desfigura un poco la imagen.
    Todo lo de Gaudí y arquitectos modernistas también me fascinan pero son muy incómodos para pintarlos. Son curvas, arcos, herrajes, vidrieras etc. muy complicados, pero hermosos.
    El otro día estuve con mi yerno, de Buenos Aires, recorriendo tu blog y reconociéndo todos los lugares que has expuesto. Le llamó especial atención los de Trenque Lauquen. Se emocionó al verlos porque en ese pueblo nació su madre y conocía perfectamente. Su madre se llama Albín.
    Corroboró tu comentario de que es un pueblo amable y llena de gente con inquietudes artísticas.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  29. Hola Joshemari, llego tarde como siempre para decir algo nuevo sobre tus trabajos, solo decirte que a mi no me molesta tanto el árbol, quizás se hace más evidente por tu comentario, porque tu idea era pintar el edificio y resaltar estas magnificas ventana, pero a mi al abrirla, me encanto, , estas plazas sombreadas, son preciosas. los otros tres también me gustan mucho, sobre todo el dibujo con toda la gente.saludos.

    ResponderEliminar
  30. Hola Francis, No te preocupes, tu nunca llegas tarde. Tus comentarios son siempre bienvenidos!
    Gracias por que te haya gustado la vidriera con el arbol. Para que veais cómo son estas balconadas he sacado al blog anteriores dibujos. La vidriera sigue siendo la misma, pero tanto la plaza como la pastelería han cambiado.
    El cartel de la pastelería era mucho más bonito antes que ahora.
    Cómo te ha ido la exposición?
    Un abrazo y hasta pronto porque el jueves me voy a un lugar más fresquito. Es horroroso el calor que está haciendo estos últimos días. Joshemari

    ResponderEliminar