miércoles, 5 de agosto de 2009

SOMBRERERÍA OBACH

calle DELS BANYS NOUS, esquina calle DEL CALL y calle de la BOQUERÍA
Es un cruce algo original porque las calles no son prolongación unas de otras. Unicamente la calle dels banys Nous es la prolongación con un poco de giro de la calle Aviñó. Total un lío de calles. La del Call es una calle Judía, que forma junto a otras un pequeño barrio Judío de la Edad Media.
Hemos vuelto a este precioso barrio gótico porque hay infinidad de temas para pintar y a todos nos gusta mucho.
La reunión era en la plaza del Pino, donde la mayoría se ha instalado.
Yo conocía y estaba enamorado de la antigua sombrerería Obach , de principios del siglo XX, donde mi mujer y yo solemos comprar bastantes sombreros (ambos somos aficionados a gorras y sombreros).
Me he instalado en la calle de la Boquería para pintar la sombrerería y la intersección de las tres calles. El lugar era muy estrecho y muy incómodo para pintar por la cantidad de gente que por allí circula. Muchos turistas, negros, blancos, musulmanes, chinos, japoneses, gitanos, judios, indios y no sé cuantas razas y gentes más había...y yo en medio! Muy incómodo!
No estoy muy contento, pero tampoco era nada facil.
papel Fabriano 300 gr/m2 de 23 x 30,5 cm (9" x 12"), grano fino
---------
Apunte desde la plaza San José Oriol
Ya pinté esta terraza desde otro ángulo en invierno, pero como me gustan las terrazas para dibujarlas y pintarlas, mientras esperaba la hora de la cervecita y que los demás acabasen, he hecho este sketch.
Esta plaza está al lado de la plaza del Pino.
papel Clairefotaine 180 gr/m2 de 14,8 x 21 (6" x 8 1/4) pluma + pincel de agua


18 comentarios:

  1. Joshemari, la tienda y la persiana te han quedado bordadas! Te has metido en un tema muy dificil, y has salido en hombros! con las dos orejas y el rabo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Joshemari,Joshemari.....¡Preciosa sombrerería, te ha quedado de lujo, de quitarse el sombrero, chapeau!
    Y el apunte de la placita Oriol...¡Ay...! Sabes que me gustan a rabiar esos sketches a pluma con tinta azul....
    Un fuerte abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  3. Hola Raimundo, ok en lo de la persiana, la tienda pse..pse... el resto va a remolque de lo demás. Sí, tienes razón, no era nada fácil y tampoco resultó cómodo... tal vez en invierno...
    Lo de las orejas...supongo que te refieres a un tirón de los mismos y... lo del rabo...no sé a cual te refieres.
    Gracias por ser tan generoso, Joshemari



    Gracias Enrique, tú también amable.
    La sombrerería es muy bonita y quería pintarla...quién me manda meterme en estos fregaos!!
    Gracias porque lo consideres de lujo o de "chapeau"(nunca mejor dicho).
    Creo haber salido con un aprobadillo, mientras que en el
    apunte, diría que con un notable.
    Hago muchos... y no sé qué hacer con ellos. Si bajarlos o no a este blog... quizás, algún día que no tenga una acuarela para presentar.
    Un abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
  4. si, claro, "chapó" es lo mas acertado a opinar de este gran cuadro de la vidriera de la sombrereria... la persiana merece otro chapo, el resto acompaña bien.
    alex

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Alex, por el calificativo de "chapo". Sois muy amable.
    Saludos, Joshemari

    ResponderEliminar
  6. As usual, el apunte en azul me parece genial. Se te da fenómeno el captar el ambiente de las terrazas...

    ResponderEliminar
  7. Hola! como Joshemari2, Muy bien!
    ¡Dan ganas de cubrirse la azotea!,
    hay mucho detalle y de categoria,
    como siempre!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Tayete, gracias.
    No creas que siempre he dominado el tema de las terrazas... es muy reciente lo de pintarlas. Me gusta ese ambiente para transmitirlo a través del dibujo. Es algo que hace un año no tenía ni pajolera idea de cómo se hacía...y a fuerza de probarlo, ahora me atrevo, incluso a inventar ese ambiente aunque no exista. Tengo otros retos pendientes como los interiores, iluminados por luz exterior. Me encanta y aún no me salen...Ya lo conseguiré!
    Un abrazo, Joshemari




    Francesc, gracias por tu opinión. Ya sabes que me gusta compartir contigo las opiniones. A los dos nos gusta más o menos lo mismo, pero lo vemos e interpretamos distinto. Es lo bueno que tiene cuando salimos a pintar! Encima nos lo pasamos "pipa". No?
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  9. Nos estas contento con tu trabajo! A mi me encanta, esos detalles como la persiana, el farol, el letrero de la vidriera, los colores... por ahi si deberia criticar algo seria el edificio de enfrente que no se si es la foto o esta un poquito inclinado, pero eso ni pesa en la composicion, que es magnifica!
    El boceto es una yapa... un plus..
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. opiniones pertinentes no tengo. me que me quedo meravillada, esto si.
    sois un maestro.

    ResponderEliminar
  11. Vanina, verdaderamente no estoy del todo satisfecho. Intenté acabarlo pronto por hallarme en plena vía pública, estrecha y molestando a los que por allí pasaban. A pesar de todas estas incomodidades, no me puedo quejar.
    Cuando un edificio, me sale torcido, a veces es que lo están realmente (en barrios muy viejos) y otras porque no le doy importancia a ese detalle. En el primer plano, el edificio de la izquierda que apenas se ve, es la propia foto que me lo ha inclinado un poco.
    Gracias, me gusta que hagais reflexiones o críticas a mis dibujos. Son enriquecedores!
    Un abrazo, Joshemari.



    Giulia, de nuevo, me alegra enormemente que te haya gustado esta acuarela.
    Y de maestro, nada. Soy un aficionado que disfruta mucho con la acuarela y el dibujo.
    Espero seguir complaciéndote con lo que vaya haciendo.
    Un saludo, Joshemari

    ResponderEliminar
  12. Otro buen trabajo, con un dibujo muy complicado por la perspectiva y la falta de espacio, y un colorido intenso, me llama la atención como conseguiste definir los sombreros dentro del escaparate.tienes una gran technica para pintar los temas urbanos.
    El boceto tambien esta muy bien, me gusta la espontaneidad y tu dominio del dibujo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Joshemari;
    A mi tambien me gusta el resultado que has conseguido. Desde luego la sombrereria esta fenomenal y tambien la persiana. Quizas,,,algo estáticas las figuras,,por lo demas muy bien.
    El sketch,,,fenomeno. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Francis, gracias por tus elogios, pero creo que no hay para tanto. Como repito en anteriores contestaciones a comentarios, la mayor dificultad radicaba en la incomodidad de pintarlo y valorando esta dificultad puede pasar como aceptable. Los sombreros salieron bien por casualidad...
    Te agradezco tu amabilidad.
    Saludos, Joshemari



    Victor, a ti también te agradezco tus valoraciones amables.
    Con respecto a las personas, es un reto que aún no he conseguido mejorarlo...lo estoy intentando y los pongo con frecuencia. Quisiera darles un caracter personal y me cuesta. Los tuyos están muy bien, pero intento no copiar ese modelo. Es un modelo que resulta efectista que los buenos pintores lo utilizáis bastante. Intento desviarme un poco para evitar que se parezcan.
    Bueno, ya veremos si lo consigo. Lo cierto es que los míos quedan estáticos y los que tú haces no.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  15. Preciosa la tienda , has trabajado el detalle sin dar detalle , que difícil de explicar pero que bien resuelto , el cartel , la farola ,la persiana ,soy el dueño de la tienda te doy lo que me pidas , enhorabuena.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Karlitos. Los dueños de la tienda me vieron pintar porque salían a la puerta a fumar, pero ninguno se acercó. Ya ves, no todos tenemos esa atracción hacia el arte. Ni puñetero caso! Y... no creo que haya muchos pintores que pinten esa sombrerería, al menos, en directo.
    Es muy dificil vender arte. A mi cuando pinto, suelen acercarse, generalmente extranjeros y especialmente franceses. Pocos españoles... y estamos en España!
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  17. Joshemari, nunca mejor que en este caso lo de "chapeau", saliste muy bien del lío. y el apunte, bueno, me encantan esos apuntes que haces y además los pones como que fue así rapidito jaja muy buenos acuarela y apunte.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Gracias Fernando,
    Pues sí, esa sombrerería, muy bonita por cierto, lo pinté con ganas pero un poco agarrotado por las circunstancias. Hubiera sido mejor hacer una foto y un día tranquilamente hacerlo en casa. Pero estoy en una fase que no me gusta pintar en estudio, disfruto más al natural.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar