miércoles, 7 de octubre de 2009

PARROQUIA DE LA CONCEPCIÓ - BCN

PARROQUIA DE LA PURÍSSIMA CONCEPCIÓ I ASSUMPCIÓ DE NOSTRA SENYORA
Esta preciosa Iglesia Gótica, con su Claustro y Torre Campanario, también góticos, se halla en pleno Ensanche de Barcelona, en uno de los puntos de más tráfico de la ciudad, pero dentro, se respira paz.
Fué construida hacia los años 1.467 y 1.470, durante la Lugartenencia de D. Juan de Anjou, Duque de Lorena.
Recientemente el Papa le dió la categoría de Basílica.
Hoy es Basílica
A finales del siglo XIX , Barcelona quedó encerrada entre sus muros y para crecer decidieron expandirse, creando el ensanche actual, planificado por el Arquitecto Cerdá. Tuvieron que derribar la antigua muralla que cercaba y protegía la ciudad. En el derribo estaba incluido este monumento, situado cerca de la plaza Urquinaona y calle Junqueras y hasta entonces Monasterio de Santa María de Jonqueres. El municipio, entonces más sensible que hoy, decidieron en el año 1871, trasladarlo al lugar actual. Para ello se transportó y reconstruyó piedra a piedra, tal como era. Hacia el año 1888 se trasladó el claustro y posteriormente la torre campanario que provenía de la Iglesia de San Miguel, otro templo gótico que también debía derribarse. Creando el conjunto gótico actual.
El Claustro, uno de los más grandes de Barcelona (juntamente con el de la Catedral y el del Monasterio de Pedralbes), tiene dos galerías y está apoyado en columnas estilizadas y bellos arcos.
Hoy, unos 30 acuarelistas nos hemos reunido, casi todos dentro de ese Claustro.
El Vicario Mosen Joan, nos ha ofrecido amablemente realizar una exposición de lo que hemos pintado, dentro del Claustro, que todos hemos aceptado.
Como la mayoría, he pintado este rincón del Claustro.
Papel Fabriano 300 gr/m2 de 23 x 30,5 cms de grano fino
-----
Parroquia de Sant Pere de Calella de Palafrugell
Boceto hecho el viernes día 2 de octuble. Es a doble página y me quedó pse... pse...
Cuaderno de viaje Rembrant. Pluma estilográfica, rotulador de acuarela y pincel de agua


31 comentarios:

  1. Hola Joshemari, esta vez tengo el placer de ser el primero en decirte que me gusta mucho este trabajo, como siempre tiene un dibujo sobresaliente y me gusta la vista que escogiste, resulta un rincón muy acogedor con toda esta vegetación, a mi siempre me gustaron los claustros, y cuando tengo la ocasión siempre los visito, este además por lo que dices esta en una zona de mucho tráfico por lo cual debe ser una maravilla pasar del ruido de los coches a la tranquilidad de este lugar.Un bonito trabajo, y una buena idea esto de exponerlos todos juntos.El otro boceto me parece muy bueno, este azul del cielo hace resaltar lo blanco de los muros, y el dibujo como siempre muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Joshemari, Por la penumbra que había, has conseguido una acuarela muy luminosa y agradable a la vista, con infinidad de matices que mejoran la realidad. Que más se puede pedir!!
    En cuanto hacer otra obra en el mismo sitio... después del "envolao" en que nos has metido, ya hemos perdido el miedo al tema, así que dalo por hecho!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bonitas obras . Como nos tienes acostumbrados . Enhorabuena Joshemari . Un saludo . Félix

    ResponderEliminar
  4. Francis, gracias por todas esas bellas palabras. Sobre los claustros pienso exactamente igual que tú y éste, está en un lugar que suelo pasar con mucha frecuencia y...siempre me paro y paso un ratito dentro, porque es muy relajante. Es un oasis, dentro de la ciudad!
    Propuse yo el ir a pintar a ese rincón y temí que los demás se enfadaran porque como sabrás no es muy facil pintar esas obras arquitectónicas, pero afortunadamente a todos ha gustado mucho y vamos a repetirlo.
    Me alegro también que te haya gustado el boceto, pero a mi no me convence mucho.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  5. Gracias Raimundo. Sí, verdaderamente lo del "enbolao" ha salido bastante bien y como ya tenía preparado, además de ese oasis en medio del asfalto, hay cosas muy bellas para pintar muy cerca de allí.
    Sobre el lugar penumbroso... al final de la mañana sí que han entrado algunos rayos de sol y...he esperado ese momento para esa última pincelada.
    Estoy contento del resultado que se ha conseguido y los amigos han salido contentos de esta cita. Ahora solo nos falta encontrar una cervecería digna para tanta colla, porque este apartado tan importante nos ha fallado...
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Felix, me alegro que te guste y al Sr. Cura me parece, que también le ha gustado.
    Tendremos que repetir!
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  7. Bueno, estáis creando un movimiento pictórico en toda regla, al final va a haber más gente pintando que mirando. Creo que cada vez os exigis más y por eso a veces no quedáis satisfechos con los resultados, pero desde luego para el espectador tienen mucho valor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Noemí, Pues no sé qué volumen adquirirá este movimiento...pero sois muchos los seguidores y eso nos anima.
    Los únicos que no se enteran son el Ayuntamiento o la Generalitat, y eso que estamos promocionando Barcelona...
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  9. Hola Joshemari, que bien se siente en estos claustros. Aún cuando en el exterior todo sea bullicio y ruidos, aquí se detiene el tiempo, son como parcelas de silencio y sosiego, y es esta sensación la que me transmite tu acuarela. Es una delicia, que arcos tan delicados. Debísteis estar muy a gusto además de pasarlo bien. El dibujo también me ha gustado mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Esta vez me has dado un baño de luz. Nos hemos cambiado los papeles. Y los dos ambientes son verdad, uno es de mañana a primera hora i el otro de mediodia. Que maravilla!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Carmen. Efectivamente esos claustros son un remanso de paz. Como verás en alguna de mis contestaciones, suelo entretenerme algunos minutos en él, cuando paso cerca. Ese silencio y esa paz, en una ciudad bastante ruidosa se agradece. Me alegro que mi acuarela te provoque esa sensación...
    Lo pasamos tan bien que vamos a repetir.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  12. Rafael es cierto que se aprecia en las acuarelas las diferencias horarias.
    Ahí radica la belleza de pintar en grupo unos mismos temas, con difrentes ángulos.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  13. Joshemari
    Hola!!! te tenia un poco abandonado!! disculpa.
    Me parece en la obra que has resuelto la vegetacion magistralmente ... es complicado y tu lo has hecho facil!!
    Ademas parece que no les das mucho valor a tus apuntes ,bocetos.
    Y tengo que decirte que son maravillosos!! quieras o no.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Juankar, agradezco tus palabras, pero en ningún momento pienso que tienes abandonado a nadie, sino es lógico que estás pasando una época bastante liada y estresada con tanto éxito acumulado...je,je!
    A juzgar por los comentarios que te escriben hacen suponer que estás cumpliendo con tus objetivos.
    Nosotros, como puedes apreciar, seguimos con nuestras habituales salidas y disfrutándolas.
    Un fuerte abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  15. Bonita acuarela y bonita historia de cuando la gente no tenía clicks de playmovil y se dedicaba a armar y desarmar iglesias para luego armarlas otra vez. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias Carlos, efectivamente tenían tiempo para eso y para otras cosas...
    No les vendría mal a los responsables de patrimonios artísticos de hoy, tener esa mentalidad de conservar edificios históricos que valgan la pena y no dejar que el afan especulador lo destruya... en fin, intentemos conservar lo que nos queda. Al menos dejarlos reflejados en la pintura.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  17. Hola, Joshemari, gracias por darnos
    tanta información, entre tú y mi her-
    mana Salva que fué a Misa mientras
    pintábamos, estoy mas "cultivado" y
    contento pues sé más cosas.
    Creo acertado tu trabajo tanto pic-
    tórico como tu intereés histórico,
    no sé, es como si justificar la
    salida, este Miércoles.

    Un abrazo, sabio amigo!!

    ResponderEliminar
  18. Francesc, esta y otras muchas cosas justifican nuestras salidas.
    Para mi se ha convertido este encuentro en imprescindible. Aparte de extraordinarios amigos tengo el gusto de estar con vosotros y de pintar.
    Quiero decirte y se me olvidó en el comentario a tu blog, que en tu última entrada, habías mejorado el tamaño de la presentación y se aprecia mejor la pintura. Hasta la foto fue buena. Bueno...poco a poco...!
    Gracias por tu comentario que siempre es "cariñoso"...aún en las bromas!
    Un fuerte abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  19. No había visto la entrada de la Iglesia de S. Martí ni esta otra de la Concenpció.
    A parte de ser buenísimas las dos y de notarse que te lo pasaste de miedo pintando, el primer efecto que me producen es el de envidia sana por no estar allí dándole a los pinceles con vosotros.
    Una vez borrado este primer pensamiento paso a analizar el dibujo y la pintura y son tan sensacionales como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Pedro por tus comentarios.
    No entiendo como no habéis conseguido crear en Madrid un grupito parecido como aquí. En Barcelona, lo empezaron dos o tres al principio y luego se fueron uniendo los demás. Yo lo hice cuando ya funcionaba desde hacía 3 ó 4 meses. Hoy, ya ves, solemos reunirnos unos 30 acuarelistas. Es mucho, pero la variedad hace que sea aún más interesante.
    Creo que aún trabajas...que si no, podrías coger un bono de tren y presentarte los miércoles por aquí. Es broma!
    Un fuerte abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  21. Hola Joshemari,le felicito por sus obras,los claustros siempre tienen esa luz y esa atmosfera "especial" que has sabido captar muy bien, nuevamente felicidades y le invito a pasar por mi blog

    ResponderEliminar
  22. Buenos días Ramón. Gracias por darme ánimos con tus comentarios. Te tuteo, porque todos los que entran en mi blog, los considero "amigos" y por ello me permito esta libertad.
    Como en otra ocasión, no puedo entrar en tu blog, que quisiera, porque al clicar en tu nombre, no me dá tus coordenadas.
    Dame tus señas y visitaré con mucho gusto tu blog. Si no lo quieres hacer por este medio, puedes hcerlo vía E-mail.
    Un saludo, Joshemari

    ResponderEliminar
  23. J'aime beaucoup ton aquarelle de Parroquia de Sant Pere de Calella de Palafrugell!

    ResponderEliminar
  24. Merci Encre,
    Tu connais Calella de Palafrugell? C'est une des villes plus jolies de la Costa Brava. C'est près de Gerone, pas trop loin de Barcelone et un peut plus loin du Canada. He, he!
    A bientot. Joshemari

    ResponderEliminar
  25. Joshemari, precioso claustro muy bien representado, me gusta el encuadre, se sale de lo habitual, y el boceto en azules una auténtica joya. Anda que vaya suerte lo de la expo, eh?
    Me encanta que te hayas apuntado a las narraciones sobre lo pintado, se disfruta aún más.

    Un abrazo enorme.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  26. Muy bonito el contraste entre la vegetación (lo orgánico) y el edificio (lo inorgánico), Joshemari.
    Una pregunta: ¿cómo seleccionáis las vistas a pintar? ¿cada uno pinta lo que quiere u os fijáis un punto de vista común para ver luego las diferencias entre cada uno?

    ResponderEliminar
  27. Enrique, me alegra mucho verte visitando mi blog porque pienso que debes estar mejor y más animado. No es así? Gracias!
    Ya ves el nivel que hay en este grupo nuestro...cada vez los hay mejores...y eso que hay dos o tres que destacan por su calidad que no tienen blog. En una de mis últimas entradas puse la lista de los de la colla que tienen blog.
    A mi no me gusta mucho ese apunte de la iglesia de Calella, pero veo que ha gustado a algunos. Bueno, hay para todos los gustos.
    Sobre lo de las narraciones, no los hago con la finura y calidad que tú los haces, pero intento dar un pequeño resumen histórico de lo que pintamos. Me da mucho trabajo, pero veo que esos buenos amigos que tenemos me lo agradecen y eso me motiva para seguir haciéndolo.
    Cuando hagamos la exposición en el Claustro intentaremos sacar fotografías.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  28. Hola Tayete, muchas gracias.
    Solemos discutir el lugar donde nos encontraremos el próximo miércoles y una vez allí, cada cual pinta o dibuja lo que quiere. Lo que pasa que en el mejor ángulo suele haber varios pintando lo mismo... pero cada uno esoge su lugar, poque le guste más, o porque encuentra un banco y se acomoda en él. Una vez me puse en una terraza de café e hice desde allí el dibujo. En alguna ocasión, cuando nos encontramos en un lugar, alguno se ha desplazado tres o cuatro manzanas a otro lugar que por lo que sea le apetecía pintar. Hemos llegado a perdernos.
    Tampoco nadie exige que sea acuarela. La mayoría pertenecemos a la agrupación, pero los hay que dibujan a lapiz, a plumilla, a estilográfica o pastel.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  29. Acuarela y apunte frescos, como el propio medio. Cuidando el dibujo, disfrutando de la pintura al natura y de la compañía de otros pintores... todo un lujo.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Juan, me das muchos ánimos, especialmente viniendo de tí.
    Verdaderamente es un lujo, lo del grupo. Hemos prosperado mucho en el año y medio que funcionamos y encima lo pasamos bien, en un ambiente de mucho compañerismo.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  31. Bueno Joshemari...que te voy a decir..llevo desde las 7 de la tarde viendo tu pagina ..y no me canso.Me voy a dormir que van a dar la 1 de la madrugada.Lastima no tenerte cerca para que me dieras unas clases .sobre la acuarela.Te ire leyendo y disfrutando de tus dibujos.
    Un abrazo desde Sabiñánigo -Huesca
    Pirineo Aragones

    ResponderEliminar