miércoles, 18 de noviembre de 2009

CASA MILÁ, "La Pedrera"

La Pedrera de Gaudí
--
Este original edificio de Antonio Gaudí Cornet, construido entre 1906 y 1910 en pleno ensanche de Barcelona en el Paseo de Gracia, para la familia Milá, es un monumento y parece más una escultura que un edificio.
Su fachada es una armoniosa masa de piedra ondulante sin líneas rectas, rematadas en sus balcones con unos hierros forjados que imitan formas vegetales.
El terrado es también de una fantasía exuberante con chimeneas con formas que recuerdan a unos guerreros.
Este edificio fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la humanidad en 1984
---
Aquí nos hemos reunido unos cuantos acuarelistas valientes a pintarlo.
Mi acuarela en esta ocasión creo que la han estropeado los personajes que he puesto delante... no he tenido mucha maña al ponerlos. En esta ocasión no he utilizado mi dibujo previo con rotulador por tratarse de una estructura complicada. La base es en lapiz.
Una vez finalizada la sesión y siendo el tema bastante dificil, he visto acuarelas de muchísima calidad entre los de la colla.
Esta es mi acuarela:
Papel Fabriano Artístico 300 gr/m2 de 23 x 30,5 cm grano fino
--
Los balcones de "la Pedrera"
Expongo este apunte que hice en el 2005 de esos balcones originales con su forja de hierro.
En este caso sí utilicé el rotulador como base.
Esta pequeña acuarela no debía haberla presentado en esta página porque fué hecho hace tiempo y solamente me gusta exponer lo hecho recientemente pero me pareció oportuno sacarlo. Tengo otros apuntes, pero son más o menos del tipo del que hoy he pintado.
Lo bajo para que veaís lo complejo de esas masas redondeadas de los balcones.
Fabriano de 10 x 15 cm


37 comentarios:

  1. Joshemari
    No sabes cuanto me alegro que vuelvas a los pinceles, rotuladores y toda la parafernalia que acarreamos.
    De las dos acuarelas aunque la primera tiene mas color , me quedo con la segunda esa vista de los balcones........ preciosa!!!
    Un fuerte abrazo!!
    Ondo Izan!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juankar, sí, al menos es más original y se sale de lo convencional, pero es una acuarelita muy pequeñita, donde quise reflejar lo complicado que son esas terrazas.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  3. Rotulador o lápiz, que mas dá si los dominas de esa manera. Me gustan todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Carlos,exagerao...No te pases!
    Te agradezco de todas maneras!
    Saludos, joshemari

    ResponderEliminar
  5. Hola Joshemari, no se como te las apañas pero siempre te sacas algo de la chistera!
    Como dice Juan Carlos, el apunte tiene unas transparencias geniales, y el que has hecho esta mañana, lo has tratado con más pigmento, por eso no te convencen los personajes. Pero has conseguido unas luces muy acertadas y sobre todo, con un dibujo fenomenal!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Excelentes aquarelase desenhos, as cores da primeira são mais fortes, mas gostei muito da composição diferente da segunda aquarela, a vista dos balcões. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Raimundo, de la chistera saco dibujos, que tengo a miles. Siempre he fotografíado todas las pinturas que he hecho. Lo de los bocetos lo hago ahora que he visto que tienen buena acogida. Por eso tengo tantas cosas de Barcelona y especialmente de Gaudí y edificios modernistas. Me gustan mucho!
    Tienes razón cuando dices que he tratado con demasiado pigmento esas pinturas que hago en la calle, pero suele pasarme generalmente en edificios especiales donde hay demasiados detalles. En acuarela me cuesta simplificar. Ya llegará!
    Ya ves, estoy contento del éxito con que llevamos entre todos esta colla. Es fantástico!
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fabio, estoy de acuerdo con que los colores de la primera son un poco fuertes. Tengo que relajarme ante tanto detalle.
    Suelo conseguirlo en bocetos, pero en acuarela aún no he llegado a esa fase.
    Observando los tuyos y otros intentaré aprender y eliminar tanto pigmento y detalle.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  9. vaya! un edificio increible que has pintado genial.

    ResponderEliminar
  10. Hola Joshemari, la Pedrera es un tema que encuentro complicadísimo, no hay duda de que eres un valiente, y además creo que has salido muy airoso de la prueba aunque a ti no te convenza demasiado. A mí me gusta, pero la que de verdad me ha dejado fascinada es la de los balcones, con esos trazos seguros, sugerentes y con una perspectiva originalísima.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Lapin, pero no estoy del todo contento. Si puedo, lo repito en casa.
    Y tú, cómo estás? Ya, sabes, te esperamos cuando quieras.
    Saludos, joshemari

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Carmen, me alegro que te guste. Es curioso, el otro apunte que lo hice casi sin pensarlo está gustando más que el primero, en el ambiente bloguero. Sin embargo, lo pongo a la venta y nadie dá ni un céntimo por el pequeño (segundo). Lo digo, porque en una época puse en venta algunos de esos apuntes pequeños y compraron otros del mismo tema, la Pedrera (que no valían nada) y éste ni se lo miraban.
    Cosas de la vida!!! Por qué caminos tan distintos vamos los que amamos el arte y el público, en general!!!
    Un fuerte abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  13. Lindas aquarelas!
    Na primeira pintura, uma bela captação do momento em cores vivas, com luz e movimento.
    Abraço.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Paula, me alegro que te guste la acuarela.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  15. Joshemari,

    Realmente la seguna acuarela es impactante. Como se ve el dominio de la prespectiva.

    Me alegro de que te vaya mejor.

    Saludo

    Javier Fuentes

    ResponderEliminar
  16. Que bueno que pudiste salir a pintar con el grupete! y super valiente al intertar pintar obras de Gaudi, es sumamente dificil pintar esas curvas y contracurvas y lo hiciste re bien!
    Felicitaciones!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Joshemari, me alegro que hayas podido volver a pintar con tus compañeros, la casa es una maravilla, difícil de pintar por sus curvas , pero te salio muy bien, estoy de acuerdo contigo que los personajes no te salieron muy bien pero de todas maneras el ambiente de gente paseando esta conseguido, el segundo tiene una perspectiva increíble, combinada con lo rebuscado de la arquitectura da un trabajo casi abstracto, muy bueno. Ya disfruté de tus trabajos sobre Sarre, muy buenos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Javier, a la mayoría os gusta el segundo, pero creo que es por su originalidad.
    Si puedo volveré a repetir el primero con base rotulador, a ver qué pasa.
    Un abrazo y espero que te vaya bien la exposición. joshemari

    ResponderEliminar
  19. Vanina eres siempre buena y amable con mis acuarelas. Te lo agradezco. Puede ser dificil pero no más que pintar flores o figuras. El problema es pintar al natural. Eso lo complica bastante. En estudio y con foto, es mucho más facil, pero para mi muy aburrido.
    Abrazos, joshemari

    ResponderEliminar
  20. Francis, te encuentras mejor?
    Estoy de acuerdo contigo sobre los personajes. Es una asignatura pendiente: unas veces me sale bien y otras no. Depende del momento. Ya lo iré mejorando!
    Ahora tengo algo más de libertad para pintar y dedicarme al blog. He abandonado un poco mi trabajo y a pesar de una dedicación profunda a mi madre, dispongo de más tiempo.
    Lo que tengo un poco abandonado es la salida con mis nietos, porque no viven en Barcelona, lugar donde hoy me he trasladado por un tiempo.
    Gracias Francis por tus palabras. Me gusta mucho recibir comentarios tuyos.
    Un saludo. joshemari

    ResponderEliminar
  21. Me encanta, a mí las figuras por la calle me salen que parecen muñequitos rígidos. Las suyas tienen vida, y una naturalidad asombrosa. Un beso fuerte, amigo.

    ResponderEliminar
  22. Ana, cuanta amabilidad por su parte! le agradezco sus hermosas palabras pero creo que los personajes de la acuarela pueden estar mejor definidos y los considero algo rígidos. Es un tema que no es la primera vez que me ocurre. La ventaja de tener tantos amigos mucho más expertos que yo hace que uno pueda aprender de ellos.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  23. Con este traslado a Barcelona espero que surjan nuevas oportunidades para la acuarela. Respecto a la Pedrera, la gente probablemente no elija la segunda para comprarla porque siempre buscan/quieren algo "reconocible", que se vea que es tal o cual monumento. Nosotros lo valoramos de otra manera : D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Cette aquarelle est différente... Je ne sais pas si c'est dû au batiment, mais le style n'est pas ton style habituel, c'est plus moderne, plus appuyé, plus dynamique... c'est très beau en tous les cas!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola Joshemari,
    no había visto el segundo apunte,
    me gusta por lo audaz del punto de
    vista, el 1º, ya te comenté in situ,
    la parte de vidrios es guay, creo
    que te tenemos que volver, como es
    habitual,- tengo la sensación de
    dejarme cosas en el "tintero"

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Noemí, Te agradezco tu comentario y, es cierto que nosotros lo vemos de una manera distinta. La gente, posible compradora, quiere ver "cromitos" y nosotros nos empeñamos a jugar con la imaginación y dar otra visión que se acerque a nuestras propias inquietudes.
    El ejemplo claro fué el que hice por encargo. Presenté las dos en este blog y hubo mayoría absoluta en que gustaba una. Pues los que me hicieron el encargo compraron la otra que además era el doble de cara.
    Es así.
    Un abrazo, Joshemari

    ResponderEliminar
  27. Bonjour Cathy,
    Tu est très sympa en me disent que tu trouve beau l'aquarelle. Merci.
    Le batiment est different, est une magnifique construction de 1910 d'un architecte extraordinaire et très reconu qu'il s'apelle Antonio Gaudí et qu'il faisait des constructions au dehors de l'habitude.
    Ce que je n'áime pas de mon aquarelle est que j'ai forcé un peu les couleurs et les gents. Ce n'ait pas très reussi.
    Je t'embrasse, joshemari

    ResponderEliminar
  28. Hola amigo donde los hay.
    Si, he sacado el segundo porque como el primero no me acababa de convencer me dije: Hala, saco otro y montamos la polémica!
    El segundo es audaz, como dices porque el boceto inicial está hecho de pié y debajo de la Pedrera, luego me senté en un banco y le puse el color... bueno, será original, pero tiene muchos más fallos que el otro. Pero, ya ves, a la gente le gusta esa originalidad.
    Voy a ver si con el mismo modelo del hecho lo hago un poco más ligero. Si me sale os lo enseño y si no, lo rompo.
    Un abrazo amik-beatulenc-skan, Koxemari (como me llaman en euskadi-norte)

    ResponderEliminar
  29. Hola Joshemari, tema complicado si los hay y saliste bien, la segunda un placer. Lo que dices de las figuras me parece que el haberle quedado blancos alrededor y en algún caso la cabeza desprendida del cuerpo es lo que no te convence, pero ambas cosas tienen fácil solución. Te debo confesar que saqué varias fotos de esta construcción pero nunca me animé a pintar ni una, doble mérito el tuyo de haber logrado esto.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Fernando gracias por tus comentarios...seguro que tienes razón. Es posible que el dejar blancos y cabezas separadas ayuden a que parezca mal acabsdo. Aunque tenga facil solución prefiero no tocarlo y repetir la acuarela aunque sea en casa, teniendo como modelo el que hice.
    Sobre fotos de este edificio, si te interesa puedo enviarte un montón, puesto que rara vez paso por delante sin sacarle alguna foto. Tengo cantidades enormes con día soleado, nublado, invierno, verano... etc. Lo único que me falta es una foto con la entrada, parte del edificio, mucha gente, lloviendo y la gente con paraguas. Sería precioso.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  31. Uy, que placer ver a Gaudi de tu mano! Tengo mis versiones personales a partir de fotos, pero nada se compara con el desafio de pintar in situ, Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  32. Tienes toda la razón Alex, no era nada facil. Has de mirar otras versiones de otros de la colla porque hay cosas muy bonitas.
    De momento han expuesto:
    Raimundo
    Francesc Bueno y
    Eduardo Vicente.
    Seguramente saldrá alguno más. Hay otros que aún no disponen de blog, lo que es una pena porque hubo bastante gente y se hicieron acuarelas muy buenas.
    Y eso que el tema era complicado.
    Gracias y un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  33. Esta de los balcones tambien a mi me gusta mucho!

    ResponderEliminar
  34. Gracias Rosa,
    Me alegro de conocerte y es interesante poder contactar y contemplar a gente que tiene la misma afición que yo.
    Como habrás comprobado soy un apasionado de la acuarela, porque,como arquitecto siempre me ha gustado dibujar y decidí hace unos 9 años, dar color a mis dibujos. Me cuesta.
    He visitado tu blog y he visto pinturas muy hermosas y bellas. Ya te pondré algún comentario en alguna de ellas.
    Un saludo, joshemari

    ResponderEliminar
  35. Muchisimas gracias por visitarme, estoy muy contenta de q comentes algun cuadro,soy nueva en blog y me hace mucha ilusion.(Un buen regalo de cumpleaños)

    ResponderEliminar
  36. Rosa, gracias a tí por visitar el mío y recibir un caluroso comentario.
    No tienes que darme las gracias por el tuyo, porque lo visité con mucho gusto y encima me gustó lo que en él expones. Tienes obras muy buenas.
    Me alegro que lo hayas recibido como si fuese un regalo a tu cumpleaños. Felicidades!!!!!
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  37. Maravilloso tu trabajo. Sigueme en mi Instagram MAGALYCASTRO55 y dame tu INSTAGRAM para seguirte. Yo tambien he pintado La Pedrera. Un poquitin difícil. 😅

    ResponderEliminar