miércoles, 25 de noviembre de 2009

PLAZA DE LA VIRREINA- GRACIA- BCN

Plaza de la Virreina.
-
Nuestra cita estaba prevista en la plaza Rovira, muy del estilo de las clásicas plazas de pueblo...pero: HORROR!! con el plan E tenemos todas las calles y plazas de Barcelona levantadas por las obras y ésta como las demás. Todo vallado, pavimentos levantados, ruido, camiones...etc. Imposible pasar un rato sin estar sometido la la contaminación. A pesar de ello algunos de la colla se ha quedado a pintar allí. Un aplauso por ellos!
La mayoría y yo entre ellos, nos hemos desplazado a la plaza de la Virreina, cerca de allí y más tranquilo.
Lapin, nos ha vuelto a visitar y como la vez anterior, ha sido una delicia verlo actuar. Ha hecho un dibujo de un edificio modernista, de arriba a abajo con su peculiar estilo, digno de verse. Supongo que lo bajará en su blog. Hoy le harán una entrevista en Barcelona TV a las 10 h. pm.
-
Algunos de mis sketchers de Barcelona los voy bajando a Urban Sketchers-Spain
-
Mi acuarela no ha quedado muy bien, como casi siempre, por los árboles, que al estar inclinados convergiendo en la parte superior, el dibujo da la sensación de no estar equilibrado. O tenía que suprimir uno de los árboles o añadir otro que rompiera este efecto. O...romper la acuarela!
Tranquilos, que no lo voy a repetir!!
--
Papel Arches 300 gr/m2 de 23 x 31 cms grano grueso
-
Luego he hecho este boceto de este palacete en la misma plaza.
Cuaderno de viaje moulin du koc , estilográfica y pincel de agua


31 comentarios:

  1. Pues a mi la acuarela me gusta , no la veo tal como la describes .Indultala y no se te ocurra romperla . Un saludo . Félix

    ResponderEliminar
  2. Qué generoso eres conmigo, Felix, de momento no rompo nada, tal vez en unos años...cuando haga limpieza!
    Gracias, amigo, joshemari

    ResponderEliminar
  3. Joaquin, mi blog es simplemente una comunicación abierta con amigos, una ventana donde expongo y contemplo lo que exponen otros. No tengo ningún interés en sacar ningún partido económico. Me divierto con él y gracias a él disfruto con buenas amistades.
    Saludos, joshemari

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades Joshemari, por tu incorporación a Urban Sketcchers.
    Ya he visto lo bonitos que quedan tus apuntes en ese prestigioso blog de ilustradores de todo el mundo.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Joshemari, pues a mi esta me encanta, no le veo problema en los árboles, el dibujo esta de 10, incluido los personajes, muy bueno, se ve que retomas el ritmo, saludos.

    ResponderEliminar
  6. a mi la acuarela me gusta mucho, particularmente los arboles inclinados, quizas en una proxima vez convendria mas bien inclinar los edificios para distorcionar la perspectiva, las lineas verticales hacen el dibujo estatico mientras que las diagonales lo vuelven mas dinamico, yo tiendo por eso a inclinar el horizonte.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Raimundo, en eso de Urban podemos entrar todos los que le interesen aunque ahora va por invitación, pero eso no tiene que preocupar. Se podría arreglar, creo yo. Lo que habría que hacer es de vez en cuando presentar en tu blog algún apunte... así que ya sabes! a trabajar!
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  8. Francis, la verdad es que cada día entiendo menos!!!!! Cuando una acuarela no me gusta, hay siempre "amigos" que dicen que está bien y cuando me gusta encuentro que hay un silencio fuera de lo normal. Seré yo el torcido? Que lo veo distinto a los demás?
    Hay una acuarela que hice hace tiempo que a mi me gustó bastante y tuvo poquísimos comentarios. Incluso me sorprendió!
    No sé si tendré que hacerme un psicoanálisis...
    En fin, me alegro (en el fondo) que te guste, pero para un 10...
    Un fuerte abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  9. Ni mucho menos está para romperla, Joshemari, ni lo hagas cuando decidas hacer limpieza como dices, es muy bonita y muy en tu estilo. Quizá, si me permites, el equilibrio que observas que le falta podría ser debido a que el margen a la derecha del papel no está recto y entonces puede dar esa sensación, pero no me hagas mucho caso. Además me encanta como está.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Omar, ahora resulta además que gustan hasta los árboles torcidos. Sobre el terreno había más árboles, especialmente en un primer plano, y verticales, que suprimí, pero esos inclinados no me dí cuenta y los dejé.
    Los edificios, si hago un boceto me da igual que estén inclinados, pero en acuarela...
    Bueno ya me fijaré en los que tu haces!
    Omar, escribes muy bien en español. Eso no es traducción de googel!
    Un saludo, joshemari

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen, una vez más gracias por tu generosidad en tus apreciaciones acerca de mi acuarela. Como digo en otro comentario empiezo a pensar que mi cabeza está empezando a fallar...
    Sobre ese margen de la derecha esta producido por la foto. Ya sabes que deforman algo. Procuro evitarlos pero no siempre puedo y esa calle de de la derecha está algo en pendiente hacia abajo.
    en fin, ya no sé qué decir. Solamente: GRACIAS!
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  12. Oi Joshemari,
    É muito bom ver os seus trabalhos. Fico sempre com vontade de produzir mais em aquarela.
    Parabéns por essa linda pintura. Abraço.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días Paula, me alegra que te guste esta acuarela, gracias.
    Para pintar esas preciosas figuras que haces, en acuarela es muy dificil. Yo generalmente pinto paisajes urbanos y marinas.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  14. Hola Joshemari,
    Te lo comenté, me gusta, con ó sin
    "rotulas" y especial ese "azul" del
    torreón, como siempre en tu línea,
    mon amic.

    UNA ABRAÇADA!

    ResponderEliminar
  15. PUes tienes razón Joshemari: lo primero que he pensado al ver la acuarela (antes de leer tu texto) era que yo hubiera quitado el árbol de la derecha. Claro, que es muy facil decirlo viendo los cuadros de otro, y cuando ya está pintado.
    Aún así, la acuarela es muuuuuy bonita, y esos edificios magníficos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Joshemari, yo estaría bastante conforme con la acuarela, y del apunte no te digo nada, un lujo. Entre otras cosas un detalle que me gusta de esta acuarela, es la rama del árbol que se sale por la derecha del borde de la acuarela, pensarás que estoy loco, pero me gustan esos detalles.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Amic Francesc. Gracias por esa opinión positiva. Aunque se estropeó un poco el día al no poder pintar en pl. Rovira, que a mi me encanta y fuí quien lo sugirió a Raimundo, terminamos pasándolo muy bien. Teniéndote cerca, siempre se pasa bien! Nos reímos!!! Especialmente cuando se te pone el camión de repartos de café en medio de la plaza y delante tuyo, tapándote la perspectiva.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  18. Hola Tayete, pues sí generalmente lor árboles me estropean el cuadro. No soy un experto en ello.
    Soy tonto porque había otros árboles que suprimí y dejé precisamente el torcido (el de la derecha). En otra ocasión dibujaré los árboles y lo dejaré sin pintarlo, dejándolo blanco de papel. A ver qué pasa.
    Me alegra que al menos te haya gustado la acurela.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  19. Fernando gracias.
    Me alegro que estés conforme con esta acuarela, que no es nada del otro mundo. Y el dibujo lo hice en 10 minutos, una vez acabada la acuarela. Precisamente es ahí donde estoy más relajado y dibujo con soltura. Algún día traspasaré esa soltura a la pintura. En alguna ocasión ya lo hice, pero no sé qué me pasa ahora que no me sale. Pero...volverá!
    El detalle de las ramas del arbol que sobresalgan en el edificio de la derecha (que no lo detallé ni pinté para no sobrecargar la pintura) lo hice con toda esa intención que comentas. No hagas caso de la inclinación en la parte inferior de ese edificio. Es desfiguración producida por la fotografía.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  20. También pienso que los árboles son un adecuado contrapunto a los edificios, le dan más vida a la imagen. Quizá un tercer árbol podría haber arreglado la cosa, pero como se dice, a toro pasado...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Nono, Tal vez...pero como dices: "a toro pasado..."
    Me servirá para fijarme mejor la próxima vez. Soy impulsivo y rápido haciendo acuarelas y a veces no me fijo en esos detalles.
    Un saludo, joshemari

    ResponderEliminar
  22. El problema no son los arboles, es de perspectiva, las lineas verticales de los edificios, si consideramos un tercer punto de fuga, han de tender a cerrarse en la parte superior, tu las abres.
    Una cuarta parte de la acuarela, la forma el edificio que contiene las ventanas en forma de arco, que su inclinación no es correcta.
    Esta acuarela tiene muchas cosas buenas, ni se te ocurra romperla.
    Salud,

    ResponderEliminar
  23. Los arboles rompen el equilibrio y por esto me gusta con arboles que se salen del dibujo y le dan dinamismo!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Antonio Arroyo, te agradezco tu visita a mi blog y todos tus comentarios. Son interesantes.
    Efectivamente las línas horizontales en vez de cerrarse, se abren arriba y eso da un efecto extraño.
    Con respecto a las líneas horizontales, no son las ventanas en arco que están fuera de la perspectiva, sino el primer edificio, del cento del cuadro, porque yo estoy sentado delante de la fachada de la iglesia, un poco más a la izquierda.
    Antonio, te agradezco mucho todo lo que me dices, puesto que me ayuda a mejorar la base del dibujo. Esos detalles en el estudio son más fáciles de detectarlos que cuando uno pinta directamente, pero hay que estar en ello e intentar evitarlos.
    Un saludo, joshemari

    ResponderEliminar
  25. Gracias Rosa, eres muy amable y me alegro que te guste.
    Porqué no pruebas con la acuarela? Si estuvieses en Barcelona un miércoles, podrías venir a nuestra cita semanal.
    Te esperamos, un saludo, joshemari

    ResponderEliminar
  26. Joshemari bien dicho las limpiezas con cuidado!!!
    A mi me gusta mucho!!!!
    Un fuerte abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Gracias Juankar, tu siempre amable. Me alegro que te guste a pesar de algunos fallos. Procuro corregirlos, aunque cuando se pinta en directo influyen muchos factores y cuesta un poco seguir las reglas. Además, como sabes, dibujo con rotulador la base y muchas veces a pulso y si te equivocas, o empiezas de nuevo o intentas arreglarlo cuando le pongo el color, aunque el error se nota.
    En fin, son las cosas del directo.
    Parece que nuestro amigo Enrique ya ha salido del problema gordo y eso me alegra un montón.

    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  28. A mí también me gusta mucho la acuarela, Joshemari. Con tanta fuerza en el color, con tan buena composición y ritmo...
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias Juan, estarías invitado a un café si estuvieras por aqui, pero en cualquier ocasión, cuando vengas, estarás invitado a una birra, o un riojilla, cualquier miércoles a pintar junto a la colla. Nos gustaría.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  30. Tal vez tengas razón , que sobre uno de los arboles , pienso que el de la derecha , me gusta como intencionadamente o no , apunta el edificio de la derecha hacia afuera , las rectas son muy aburridas , la acuarela en general esta de 9.5 para que no me eches la bronca ;) como a Francis . Un saludo , Karlitos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Karlitos, muchas gracias por esa elevadísima nota que me pones!!
    Efectivamente también suprimiría el de la derecha pero una vez dibujado es imposible. Así que se queda como está con sus aciertos y sus errores, pero, para un 9,5... es un poco exageradillo! Porque no estás por aquí, que si no, ya te habría invitado a tomar algo!
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar