miércoles, 16 de diciembre de 2009

BARRIO "EL RAVAL" BARCELONA

Barrio del Raval
-
Hoy la colla dels dimecres, tenía cita delante del mercado de la Boquería, un mercado muy popular y visitado por numerosos turistas.
Pero no sé porqué, nos hemos decantado por ir hacia el antiguo hospital de Santa Creu. Quizás, para mayor tranquilidad.
El barrio del Raval antes era conocido por el "barrio chino" de Barcelona.
Éramos de 15 a 17 acuarelistas. Un día de muchísimo frio que obligó a alguno a ponerse los guantes.
-
Calle Hospital
Hoy disponía de poco tiempo (una hora) para pintar y he decidido hacer unos bocetos.
El primero, desde el mismo arco de la puerta al recinto del Hospital de Santa creu, he dibujado la calle Hospital, donde a la derecha está el famoso teatro Romea y arranca desde las Ramblas. Calle muy concurrida, llena de comercios y bares.
moleskine de moulin du cok
-
Escuela Massana
-
Dentro de este recinto del Hospital de Santa Creu, construcción gótica del siglo XV, está ubicado una de las escuelas más famosas de arte y pintura, de donde han salido pintores muy famosos. Esta es la escalera de acceso.
Además, alberga este recinto del antiguo hospital, el Institut Catalá de la Dona, el Institut d'Estudis Catalans y la gran Biblioteca de Cataluña.
Como anécdota, en este antiguo hospital, el 7 de junio de 1926, ingresó al famoso arquitecto Antonio Gaudí, después de haber sido atropellado por un tranvía y llevado allí por carecer de documentación y habiéndosele tomado como un mendigo. El capellán lo reconoció, pero ya era demasiado tarde para trasladarlo a otro lugar. Falleció allí mismo .
moleskine moulin du cok
-

Jarras blancas

Estas dos jarras las dibujé en la época de mi estancia en Barcelona, cuidando a mi madre.

Cuaderno de viaje Rembrant, PITT art pen, lápices de acuarela y pincel de agua



36 comentarios:

  1. Hola Joshemari,
    Muy bonitos estos bocetos, me gusta particulñarmente el de la calle Hospital, te ha quedado estupendo.
    Me hubiera gustado venir pero ya sabes... hoy tocaba trabajar y aparte me parece que hacía un fríiiiioooo que os habrán quedado las manos "helaitas".
    Espero que todo vaya bien.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola artista!
    Muy adecuado el color de tu tinta para esta mañana, un azul frio como el hielo!
    Me gusta mucho el encuadre de la calle Hospital, y a la próxima que volvamos, intentaré pintarlo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Joshemari,
    qué buenos los apuntes, estuve recorriendo el lugar con google maps para ambientarme, bien representado
    un abrazo artista

    ResponderEliminar
  4. Hola Cinta, Gracias por tus comentarios. El de la calle, lo hice pasando mucho frio, de pié y en el portal del recinto al antiguo hospital. Lo tuve que terminar rapidísimo para no quedarme congelado y salió así...asá!
    Te has librado al menos del frío esta vez.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  5. Sí Raimundo, sí! Tú al menos te libraste de ese frío.
    Gracias por que te haya gustado.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  6. Vaya, vaya... o sea que recurriste al "chivato" (no sé si en tu país entiendes esta expresiión) del google para ver el lugar! Qué avanzadas de la técnica!
    Pasé mucho frío y si a pesar de esto te ha gustado me alegro muchísimo.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  7. Te felicito, por los dibujos y por tu valentía. Me das envídia por las dos cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Sois muy osados! Después de varios intentos, creo que dejo lo de pintar al aire libre hasta dentro de un par de meses porque se queda uno congelado!
    Änimo!

    ResponderEliminar
  9. Como siempre, Joshemari, ¡que gozada!
    pasear por tu blog, tienes el detalle
    de leernos la historia a más de pin-
    tarla, eres un crak y de buen alma
    artista, mon amic y yo, como la ma-
    yoria, tenemos, qué menos!, que agra-
    decerte.

    UN FUERTE ABRAZO, "REPORTER-ARTIST-
    MEN"!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Rafael, te agradezco tu comentario sobre mis dibujos y especialmente por la valentía de aguantart el frio. A eso tengo que decir que otros varios, también fueron muy valientes, incluso más que yo porque cuando me fuí, varios continuaron pintando. Y me pareció ver a Francesc con guantes. No era para menos.
    No deja de ser más que otra anécdota de la colla.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  11. Noemí, no me extraña que dejes de pintar durante una época en la calle, porque estas cosas se acepta mejor si hay un grupo. Entre nosotros, con las bromas y las tonterías que llegamos a decirnos, reímos y entras en calor. Seguiremos!!!!
    Encima en Bilbao llueve con bastante frecuencia, cosa que aquí es raro ver llover todo un día seguido.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  12. Calla, calla, Skan-man, que si no fuera por la colla, de qué íbamos a pintar así. Entre nosotros, nos metemos unos contra otros y así, frio o calor, aguantamos lo que sea. Y...pasándolo bien!
    Por favor, nadie me tiene que dar las gracis de nada, más bien soy yo quien ha encontrado un grupo de muy buenos amigos, a quienes les estoy agradecido.
    El dibujo, como ves, soy muy rápido y más cuando hace tanto frio.
    Como viste además de los dos presentados, hice otro que entregué a aquellas jovencitas estudiantes de la Escuela Massana que estuvieron con nosotros. Dibujé en su propio cuaderno de viajes, a la simpática muchacha Anna, sentada en las escaleras. Se fueron muy contentas. Luego, las demás querían lo mismo.
    Qué hubiera sido de todos esos hermosos momentos si no llego a conoceros?
    Un fuerte abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  13. Joshemari, de verdad, me encantan tus dibujos! me gusta el trazo rápido y el toque de color que pones a un elemento para que destaque.
    iré visitando el blog para vr tus trabajos y cuándo tenga más tècnica te enseñaré los mios.
    hasta pronto, anna

    ResponderEliminar
  14. Gracias Anna por tus amables palabras. Son apuntes rápidos y me alegro que te gusten.
    A ver cuando podré ver los tuyos.
    Hasta pronto, joshemari

    ResponderEliminar
  15. HOLA JOSHEMARI, ME CUELO EN TU BLOG PARA DECIR QUE ME GUSTA COMO DOMINAS EL DIBUJO EN TUS ESCENAS URBANAS Y LA TECNICA TAN DIFICIL DE ESTILOGRAFICA. APROVECHO PARA DESEARTE UN BUEN AÑO.

    ResponderEliminar
  16. Hola Joshemari, la falta de tiempo ha hecho que me haya retrasado en mis comentarios y no quería dejar pasar la oportunidad de decirte cuanto me gustan tus bocetos. Con frío o sin frío logras unas pequeñas grandes obras de una calidad tremenda. De elegir, me quedaría con la de la calle Hospital en esta ocasión, aunque me gusta todo.
    Si puedes, me gustaría te pasaras por mi blog para que vieras un boceto que ha pintado una amiga mía.
    Deseo que todo vaya bien, y mucho ánimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Joshemari, gracias a ti estamos descubriendo un montón de lugares de Barcelona, y tus bocetos reflejan perfectamente el ambiente de las zonas que pintas, además tus comentarios siempre muy documentados, nos permiten aprender cada vez algo nuevo. Me sigue gustando estos detalles de otro color en tus bocetos.
    Saludos, eres un valiente con este frío, ni se tiembla el pulso.

    ResponderEliminar
  18. Juan Segovia, ante todo tú no te cuelas en ningun blog, la puerta está abierta y me hace feliz cuando entra alguien.
    Te agradezco tu entrada y estos elogios que haces hacia mis dibujos.
    Lo de la estilográfica es un juego. Lo descubrí (soy aficionado a escribir con ella) en un dibujo que hice en un puerto y se mojó. El resultado me gustó y desde entonces apliqué este sistema. Por supuesto ahora controlo el mojado.
    He aprovechado para conocerte y he entrado en tu blog. Me gusta mucho y ya te haré algún comentario.
    Felices fiestas, un saludo joshemari

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen, me parece que todos andamos con tiempo escaso. Al menos yo, con todos los problemas, que continuan, me queda muy poco.
    Por ello, en nuestra salida de los miércoles me fué imposible realizar una acuarela e hice esos bocetos, muy rápidos porque hacía mucho frio y creo que muy simples. Me alegro que te haya gustado el de la calle Hospital.
    A continuación después de escribir a los que les debo una contestación, te haré un comentario del dibujo que te regaló tu amiga. Ya la he visto y me ha gustado mucho.
    Te deseo una felices fiestas, de corazón y te mando un beso, joshemari

    ResponderEliminar
  20. Si, sí, me temblaba, no el pulso sino todo el cuerpo. Seguramente no debería hacer tanto frio como en Galicia, pero los que estamos por aquí, nos pelábamos de frío. Por eso lo hice de pié y muy rápido.
    Me alegra que te guste. Gracias. Ya ves, todo el grupo, estamos sacando cantidad de pinturas y dibujos de Barcelona. Si alguien se animase, tendría mucho material para escribir un libro.
    Hablando de libro, hay un escritor que me pidió permiso para utilizar una pintura mía en un libro de historia de un barrio (Sarriá). El otro día, me regaló el libro con mi acuarela en la portada y eso me ha hecho mucha ilusión.
    Tenemos pendiente una exposición en el Claustro de la Concepción y en enero haremos otra en la Agrupación de Acuarelistas de Barcelona.
    Un fuerte abrazo et Joyeux Noël!
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  21. Hola Josemari, muy buenos los tres dibujos, sobre todo el de la calle Hospital. El coche negro en el centro parece el protagonista de la escena y lo demás un decorado que enmarca el tema, pero eso es lo que mas me gusta. un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Pedro. No fué facil dibujarlo por no tener prácticamente espacio, el frio que hacía y el tiempo disponible.
    Creí haber dibujado algo muy sencillo y simple, pero parece que las cosas simples y sencillas terminan gustando. Me alegro!
    Felices fiestas, joshemari

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué bueno esto de La Colla , Joshemari(incluso para combatir el frío), qué suerte...!
    Estupendos bocetos.
    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  24. Efectivamente, ayuda mucho a combatir el frio.
    Gracias, Juan.
    También te deseo una felices fiestas. Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  25. Muy buenos apuntes Joshemari,
    me gustan, sueltos y agradables.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Heureux d'avoir vous et votre oeuvre d'art dans ma vie. Joyeux Noël!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Antonio.
    Te deseo una felices fiestas. Joshemari

    ResponderEliminar
  28. Merci beaucoup Souzanne. Et moi aussi avec vos aquarelles que je les aime beaucoup.
    Je vous embrasse et je vous souhaite un joyeux Noël. Joshemari

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Desde que conocí tu blog siempre me han gustado tus apuntes. Te deseo unas felices navidades, amigo

    ResponderEliminar
  31. Gracias Eric. Intentaré seguir tu consejo sobre el blogerzoom.
    Discúlpame que no te escriba en inglés.
    Saludos, joshemari

    ResponderEliminar
  32. Amigo Álvaro,
    El tema de las visitas y disfrutar con ellas, es recíproco. Tu blog tiene mucha vida y diversidad.
    Te deseo felices fiestas, joshemari

    ResponderEliminar
  33. Joshemari, Ja saps com m'agraden els teus dibuixos i pintures. Et volia desitjar unes Bones Festes i que continueu pintant amb la mateixa il.lusió que fins ara. Una abraçada Nadalenca.

    ResponderEliminar
  34. Muchísimas gracias Anna, que te gusten estos garabatos y especialmente porque te hayas acordado en estas fiestas tan entrañables.
    Te felicito de corazón estos días deseando que el 2010 sea mucho mejor.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  35. Gracias Pierre, je te souhaite une bonne année.
    Merci pour tout. joshemari

    ResponderEliminar