sábado, 26 de diciembre de 2009

PLAZA CATALUÑA - BARCELONA

La Diosa de Josep Clará
-
Esta vez con retraso puesto que no la pude acabar por la lluvia, hasta hoy. Me faltaba precisamente darle color a la estatua.
Os presento esta obra extraña por su enfoque.
No se sabe si pretendo pintar los edificios resaltando la estatua o al contrario. Mi intención fué pintar la estatua dejando un fondo suelto, sin destacar. Pues ni una cosa ni otra.
Un fallo fué el pintar la estatua demasiado grande viniéndose encima. La hice desde el suelo, cuando debía de haberlo hecho de pié. También la pinté desde muy cerca.
Los que la conocéis, veréis que suprimí el "mamotreco" del pedrusco del escultor Josep María Subirachs, que admiro casi toda su obra, pero no esta, dedicada a Francesc Maciá.
A mi parecer fué un desacierto colocar este monumento, entre la hermosísima figura, "la Diosa" de Josep Clará y las ramblas al fondo.
En fin Doctores tiene...
-
Fabriano artístico 300 gr/m2 de 23 x 30,5 cms grano fino
-
Un poco de historia:
-
En esta acuarela están en primer término la estatua de Josep Clará, la Diosa y al fondo tenemos el inicio (o final) desde Plaza Cataluña de Las Ramblas de Barcelona.
A la izquierda está el edificio que fué sede del BANCO CENTRAL de Barcelona, que hoy pretenece a una famosa cadena.
En este Banco Central tuvo lugar uno de los más rocambolescos atracos o asaltos con rehenes de esta ciudad:
El 23 de Mayo de 1981, tres meses después del 23 F, 27 encapuchados armados entraron y se encerraron con 263 rehenes.
Entre otras cosas, tras amenazar de haber colocado bombas en todo el edificio e ir matando de uno en uno a los rehenes, pidieron, la libertad de Tejero (?), dinero, avión para escapar, etc.
El principal autor de la fechoría fué Juan José Martinez, conocido por el "rubio", no se sabe si ultraderechista o anarcosindicalista, incluso se dijo que chivato de la guardia civil... en fin un buen pájaro.
Entraron desde las azoteas, GEOS que fueron colocándose estratégicamente y empezó el diálogo y se oyeron algunos disparos.
Por una verja lateral se escaparon unos 42 rehenes saliendo hacia las Ramblas. Luego empezó un tiroteo, muriendo un atracador y el restante de los rehenes pudieron escapar por la puerta principal, con caras de pánico, a la vez que los GEOS reducian a los atracadores.
El asalto duró 36 horas y fué divulgada por la televisión. Hoy, seguramente, en You Tube se puede ver.
Solo murió uno de los atracadores.
Sobre la identidad de los atracadores hay muchas dudas que nunca han sido reveladas y se dice que en la huida y escapada de todos los rehenes, mezclados con ellos estaban camuflados algunos atracadores.
Algún día la historia nos contará quienes y lo que realmente sucedió.

18 comentarios:

  1. Hola Joshemari!hago mi primer comentario,perdona si lo hago mal ( te ha quedado fantástica )pero para mi lo mejor de todo es poder ver como lo haces en directo. )un abrazo, Diego.

    ResponderEliminar
  2. Diego, me alegra muchísimo encontrarme con tu comentario. El primero de ellos.
    Contigo tenemos uno más de la colla dels dimecres que dispone un portal abierto para contemplar y visitar tus trabajos.
    Felicidades por entrar y agradecimiento por visitarme.
    Un fuerte abrazo, Joshemari.

    Estás en mis enlaces como:
    diego arias garcia

    ResponderEliminar
  3. JOSHEMARI ESTUPENDO EL DIBUJO Y MEJOR EL COLOR. COMBINAS MUY BIEN LA TINTA Y LA ACUARELA. MUY BUENA LA COMPOSICION CON LA DIOSA PRESIDIENDO Y ESE GRANDIOSO FONDO URBANO. ME GUSTA. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joshemari,

    Está muy bien tu acuarela, y tus comentarios también, me gusta mucho leerte porque me informas de todo, y de lo del Banco Central me acuerdo perfectamente, ese año pasaron muchas cosas...malas y ...buenas, porque tuve a mi hijo que nació en Marzo, así que imagínate el mes de febrero con todo el follón estaba "acollonida".
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Juan Segovia, Te agradezco tu amable comentario. No siempre combino bien la tinta con la acuarela, pero es una técnica derivada del dibujo y luego darle color. A veces el dibujo se "come" a la acuarela y suele sucederme a menudo. Me alegro que te guste.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  6. Hola Cinta, gracias por tu opinión sobre el dibujo y los textos. Para éstos, no soy ningún literato como hay tantos entre los amigos del blog, pero aunque sea de forma sencilla, me gusta explicar algunas cosas, como mis impresiones sobre lo pintado y en este caso el tema del Banco Central. Al ver el edificio, que en su día nos impactó ese suceso, he buscado en Internet los hechos y me ha parecido bien rememorarlos. Fueron muchas las cosas que ese año sucedieron y lo más hermoso: el nacimiento de tu hijo.
    Un beso, joshemari

    ResponderEliminar
  7. Joshemari, seguro que pensaste... como me "cargo" el mamotreto de Subirachs, pondré la escultura de Clará más grande para rellenar!
    Pero lo importante es el conjunto que está muy logrado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tanto como si pones la figura delante como si no la pones esta de categoria,me gusta como lo haces
    y espero que este año 2010 nos traigas muchas obras como esta.un abrazo y FELIZ 2010

    ResponderEliminar
  9. Raimundo. Ves? como ya me conoces bien! Fue una forma sutil de eliminar el mamotreco o mamotreto sin que nadie se enterase!
    Menudo bodrio han colocado en honor a Francesc Maciá.
    Suerte que nosotros hacemos un poco de magia y podemos eliminar aquello que no nos gusta.
    Seguro que Clará se habría alegrado de ello.
    Te recuerdo que han inaugurado (creo haber oído) el parque con su lago, al lado de la estación de Sants. No es por nada...!
    Gracias por visitarme y hacer comentarios "positifos"
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Antonio. Espero en el 2010 pintar acuarelas mucho mejor hechas que las de este año. Con la colla, se aprende muchísimo. Cometemos errores que discutimos entre nosotros y somos muy conscientes de saber donde nos hemos equivocado y... eso es muy importante!
    Si un día coincides en Barcelona un miércoles, intenta venir a nuestra cita, que habrás visto que nuestro amigo Raimundo nos lo anuncia en su blog. Nos encantaría.
    Un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  11. Hola Joshemari, me parece estupendo que te hayas cargado una "cosa" que no te gustaba. Por otra parte no me parece mal que hayas querido destacar esa preciosa escultura. El resultado me gusta, tiene ambiente y todo el encanto y frescura del pintar al natural.

    Es muy interesante también la reseña histórica, no recordaba este suceso. Es curioso, al igual que tú con el mamotreto, parece que yo me cargo también los recuerdos desagradables, y no conviene olvidarlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Gracias Carmen, siempre con tus amables palabras.
    El día no acompañó demasiado y mi estado de ánimo tampoco. Hice lo que pude. Tampoco quedé descontento del resultado. Quedó un poco sobredimensionada la estatua. El ambiente general está logrado, lo que hubiese quedado mejor era suprimiendo la propia escultura. Y... mucho peor, si llego a pintar el famoso "mamotreco-to"
    Esa misma ecultura de la "diosa" ya la pinté en otra ocasión desde otro ángulo y salió mucho mejor, aunque la hice de foto...y no es lo mismo!
    Ya ves con qué rapidez nos olvidamos de algunos asuntos y especialmente los poco agradables. Afortunadamente tenemos una memoria selectiva y nos acordamos de aquello que no nos disguta. No?
    Repito: Gracias, un abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  13. hola joshemari, una acuarela muy trabajada, me gusta, es verdad que podrías haber difuminado un poco más el fondo, pero de todas maneras la estatua destaca muy bien y así disfrutamos de tu maestría en representación de los edificios.
    Feliz año 2010, que disfrutes mucho con tus nietos , saludos-

    ResponderEliminar
  14. Francis, te agradezco tu comentario.
    No es que me guste mucho pero es lo que se me ocurrió hacer ese día y el día no era muy bueno y yo no estoy demasiado fino últimamente.
    Bonne année! Joshemari

    ResponderEliminar
  15. Un plaer, Joshemari, haver-te conegut. No serà la darrer vegada que us vindré a veure amb una mica més de temps.

    Molt bon any per a tu i als teus.

    ResponderEliminar
  16. Enric, el placer fué nuestro al haberte conocido. Y... ya sabes tienes las puertas abiertas siempre que quieras pero, eso sí, la proxima vez traes un papel y un lapiz... y si quieres hasta pintura y te pones a dibujar con nosotros.
    Feliz año y un fuerte abrazo, joshemari

    ResponderEliminar
  17. Joshemari Bonne année 2010 pour toi et tes proches

    ResponderEliminar
  18. Pierre, merci beaucoup. Pour toi aussi!!!!
    A bientot, joshemari

    ResponderEliminar