miércoles, 3 de febrero de 2010

BARRIO DE LA RIBERA - BARCELONA

Calle de los Assaonadores- Carrer dels Assaonadors
-
En estas calles ya se habían formado cofradías allá por el siglo XIII, sobre negocio y manipulación de pieles.
Por los siglos XVI y XVII se crearon unos gremios muy fuertes cuya central se hallaba en esta Calle dels Assaonadors, esquina Calle de Montcada.
Los "blanquers" (adobadores) eran los artesanos que eliminaban el pelo de las pieles hasta dejarlas "en blanco" y los "assaonadores" (curtidores) eran aquellos que hacían el acabado de las pieles o cueros adobados..
Por ello lleva el nombre de Assaonadors esta calle, porque concentraba gran parte de especialistas curtidores y ubicaba su casa gremial . Otras calles adyacentes llevan también nombres relacionados con el comercio de las pieles.
-
He pintado esta calle porque es la misma que pinté el miércoles anterior desde la terraza, siendo ésta, la de la derecha. La más estrecha y oscura. Me gustó desde arriba y ahora lo he pintado desde abajo.
-
papel Fabriano 300 gr/m2 de 23 x 3o,o cms de grano fino
-
-
Boceto Exposición de la Colla dels Dimecres
-
Este boceto lo hice mientras hacía guardia en nuestra exposición de la Agrupación de Acuarelistas de Barcelona.
calle Diputación 423
Saqué el cuaderno de viaje y me puse a dibujar la propia calle, con sus motos y coches que se veía desde la misma puerta de la sala.
-
cuaderno de viaje, pluma + pincel de agua


32 comentarios:

  1. Joshemari, siempre lo aciertas con tus colores habituales. Será cuestión de tomar nota!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta acuarela. Te voy a llamar Joshemari, el de la plumilla inquieta, porque el complemento de acuarela y plumilla o rotulador o rotring o lo que uses, lo manejas de manera genial. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Hoy casi me gusta mas el apunte , aunque la calle también esta muy bien . Un saludo .

    ResponderEliminar
  4. Bravo Josemaria, otro acierto, sin duda alguna. La serie, el tema, la composición, los colores armónicos, la composición propiamente exagerada para exaltar el ambiente del callejón, en una palabra, todo. También, descubro el fruto de la constancia y ello me recuerda un cierto abandono en el que decaído desde el mes de diciembre quizás la morriña y la pasión con que sigo estos blogs maravillosos se han convertido en justificaciones de mi flojera. Veamos si puedo encarrilarme de nuevo.
    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  5. muy buena acuarela. Fantastico el apunte...
    Besos de colores
    XXX

    ResponderEliminar
  6. Hola Raimundo, dices que acierto con los colores habituales y la verdad es que solo utilizo unos 6 colores y tengo ganas de "romper". Siempre sueño con pomerme a tu lado e intentar seguirte en un estilo similar al tuyo... pero luego las ganas de pintar me llevan a otro lugar y termino haciéndolo como siempre.
    Solamente "rompo" cuando hago apuntes!
    Gracias. Saludos.



    Carlos,es una especie de rotulador de Faber-Castell, PITT artist pen de tinta que no se diluye con el agua. Hay varios grosores y puntas, incluso pincel (que no utilizo) y con eso aprovecho para hacer el dibujo (que es lo mio). Luego me da mucha pena ensuciarlo pintando y...algunas veces sale bien y otras...la pifio!
    Disfrutar...disfrutar, lo paso mejor con los apuntes!
    Gracias, pero no hay para tanto! Saludos.



    Karlitos, como le decía a Carlos, disfruto más con los apuntes que con la acuarela, puesto que ésta no es más que un apunte coloreado.
    Pero, siempre fué mi sueño el llegar a dar color a estos dibujos y ya me estoy acercando...
    Saludos.



    Muchas gracias Gilberto, no sé si la distancia, el frio o la nostalgia, te hacen exagerar esos calificativos... ya quisiera hacer figuras como las que tú haces!!! Pero...ya lo intentaré!
    Como ves, lo que mejor domino es el dibujo y que sea "suelto".
    También he hecho acuarelas hiperrrealistas, en estudio y creo que si no pudiera salir a la calle por el frio, sería lo que haría.
    Tengo que decirte que en Barcelona tenemos unas calles antiguas que se prestan a ser dibujadas y luego una avenidas hermosas. Todo esto dentro de lo urbano. Fuera también hay vistas y paisajes muy hermosos.
    Venga!!! encarrílate y ahora que viene la primavera sales a la calle a dibujar y luego nos lo enseñas. Vale?
    Un abrazo.



    Gracias Lara. Veo que entras con cierta frecuencia en mi blog y eso dan ánimos para seguir pintando, ya que soy un aficionado.
    Combino, el dibujo con la acuarela y así me lo paso bien.
    Abrazos de colores.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joshemari, BIEN TODO! como
    siempre,- me gusta lo de los trenes
    por lo entrañable, me viene el re-
    cuerdo, aún hoy, me quedo "pegao"
    al carrer Pelai.

    UN ABRAZO, AMIGOTE!

    ResponderEliminar
  8. Cher Joshemari, je ne comprends malheureusement pas tout ce que tu écris, mais j'admire et j'apprécie les croquis et aquarelles que tu présentes, et c'est le plus important! L'art n'a pas toujours besoin de mots ni de traduction.

    ResponderEliminar
  9. Muy buenos los dos. Hasta nos has hecho el cartel de la exposición al revés!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Fenomenal Joshmari los colores empleados en esa calle y la del boceto de las motos, ni contarte estan bien resueltas.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena como siempre el dibujo con estas fachadas retorcidas representa muy bien el aspecto antiguo de estos edificios, me gusta mucho, en cuanto al boceto, esta perfecto hasta las letras vistas al revés, parece mentira pero lo veo muy complicado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Francesc, yo también me quedo embobado (mi estado natural) mirando los escaparates de la Calle Pelayo y alguna vez entro! No a comprar porque es carísimo, miro, hago alguna pregunta y me voy con las ganas de comprar TODA LA TIENDA!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Bonjour chère Cathy, Je suis très heureux de recevoir un commentaire si sympathique de toi ! Je dis de toi, parce que j’admire toute ce que tu fais, mais spécialement les calendriers. C’est dommage que tu ne le vendes pas. Ils sont magnifiques !!!!
    C’est vrais que c’est difficile de traduire toute ce que j’écris, parce que j’écris beaucoup (en français c’est plus compliqué pour moi). Surtout des commentaires personnels comme j’en fais beaucoup.
    Les jouets que j’expose, son des jouets que je garde de quand j’étais petit. Il i a aussi des nouveaux que j’achète de temps en temps.
    Les aquarelles, sont faites dans la rue avec plusieurs compagnons de Barcelone toutes les mercredis matins.
    Je t’embrasse.

    ResponderEliminar
  14. Hola Noemí, gracias por tus siempre (alguna vez deberías castigarme, atacando) agradables comentarios.
    Te debo alguno a ti, especialmente ese último bodegón que he vuelto a ver.
    Sobre lo del cartel, te diré, hay un dicho catalán que dice: ..."copian, San Pere Canta!" No sé si se escribe de esta manera ni si es así y si he cometido algún error, pido perdón a los catalanes. Traducido dice que copiando San Pedro Canta.
    Un saludo.



    Gracias Antonio, bueno, la pintura y sus colores son del montón!
    Lo del apunte, hice lo que tenía delante en esas tres horas de guardia de la exposición. Quizás le faltaba algún personaje en la calle o dentro.
    Un saludo.



    Hola Francis, gracias. Lo de las fachadas torcidas no quiere decir que lo estén. Algunas sí, especialmente en esos barrios antiguos. Lo hago así porque en este tipo de calles no cuido las líneas de las fachadas al dibujarlas. Trazo unas rectas verticales, a veces quedan torcidas y si no es exagerado lo dejo tal cual. Encima al hacer el dibujo directamente en rotulador, no me permite demasiadas correcciones. Solo procuro no desviarme de las perspectivas y proporciones que considero importantes. Además, las calles no son rectas.
    Sobre los textos al revés, en alguna ya me equivoqué.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Bonjour Joshemari, superbes, tes paysages urbains, les perspectives sont superbement rendues et la texture des pierres tout en nuances est très réussie, j'adore ! (Joshemari Hola, preciosa, su paisajes urbanos, las perspectivas son bellamente y la textura de las piedras, mientras que las cortinas es muy exitosa, j'adore!)

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado muy bien. Que casualidad, hice un boceto también mientras estaba de guardia, pero más a la derecha.

    ResponderEliminar
  18. Merci Yves,
    Je peux te tutoyer ?
    Tu es très gentil en tes affirmations de la qualité des mes desseins. Comme tu dois savoir, je suis, ou j’été architecte (maintenant je suis en retraite) et pour ça j’aime les desseins urbaines et les esquisses, mais j’ai quelque problème avec les couleurs.
    Pour finalisée tu écris très bien en Espagnol.
    Salutations

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tus apreciaciones y sobre el dibujo de la sala de exposiciones ya ves como nos distraemos los que llevamos un cuaderno encima. Además lo pasamos bien! Espero ver el tuyo.
    Tú también estás animada a dibujar todo lo que se nos presenta delante y me alegro mucho y lo haces bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Estoy descubriendo el mundo de la acuarela de casualidad y gracias a tu obra, entre en tu blog y estoy fascinado.

    un abrazo.

    con tu permiso pondre un enlace de tu blog en le mio. gracias.

    ResponderEliminar
  21. Pues a mí también me gusta esta calle, tanto desde arriba como desde abajo, ¡está fabulosa!. Además es como parte de una secuencia. Si la primera invitaba a volar, como te dije, en esta ya me he posado en el suelo, y sin un rasguño, jeje.
    Tiene mucha vida... y el apunte, genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. JOSHEMARI, UNA CALLE PINTORESCA Y LLENA DE VIDA. ME GUSTAN LOS COLORES Y LOS DETALLES A PLUMILLA. UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  23. Ca me ferait plaisir Joshemari qu'on se on se tutoie... Quant à mon espagnol, il est inexistant et il dit merci à Google traduction... Me encantaría Joshemari que nos resultan familiares los términos ... Como mi español no existe y me dijo gracias a la traducción de Google ...

    ResponderEliminar
  24. Pepe, encantado de conocerte y de que hayas entrado a visitar mi blog, muchas gracias, pero creo que un poco exagerado! Entra en mis enlaces y verás a otros muchos mejores que yo.
    De todas maneras son palabras muy alentadoras y me obliga a mejorar mis próximas acuarelas.
    Un abrazo.



    Hola Carmen, Gracias de nuevo y como verás desde esta altura ya no te puedes "estozolar" ni hacerte ningún rasguño. No? Je. je.
    Ahora, le próxima semana que volveremos al mismo lugar, tendré que buscar alguna alcantarilla para pintarlo desde más abajo. No te parece? Je...je... Veremos desde qué lugar pintaré. Hay tantas y tantas calles y plazas bonitas por allá, que se hace muy dificil escoger.
    Un abrazo.



    Hola Juan, gracias, pro pintoresca es la que tu pintaste de Jijon.
    Me encanta pintar escenas urbanas...bueno, más que pintar, dibujar!
    Un abrazo.



    Yves, Ok avec le tutoie. Pour moi aussi s'est un plaisir! Tes traductions sont bonnes.
    Bravo google!

    ResponderEliminar
  25. buenisimos los dos JosheM, admiro el buen dibujo, tu especialidad y no fallas en las manchas que lo complementan, gracias por la historia que hace mas entretenido el recorrido por tus calles.

    ResponderEliminar
  26. Gracias a ti Alex. Lo urbano me motiva mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por tu comentario sobre mi acuarela de "La Pedrera" en el blog de la colla, Joshemari,(no hay como tener buenos amigos). Los tuyos sí que están bien, el del "Carrer dels assaonadors" con nota histórica que se agradece y el realizado desde la terraza de Anet Duncan que es para quitarse el sombrero.
    Luis

    ResponderEliminar
  28. Hola Lluis, me alegro que entres a visitar y comentar mis dibujos. Gracias por ello y los elogios un poco exagerados que haces.
    Fué muy bonito el poder pintar desde la azotea y luego desde la calle casi lo mismo. Ahora este miércoles, si el tiempo nos acompaña, ya veré lo que pinto por allá. hay tantas cosas bonitas y pintables!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Qué buena te quedó esta acuarela, y creo que fue también una buena idea eso de pintar la misma calle de arriba y ahora a nivel. Y bueno, del apunte no te digo nada, un lujo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Gracias Fernando. Mañana volvemos al mismo lugar. Ya veré si encuentro alguna alcantarilla para pintartlo desde allá... Je, je.
    Bueno, no sé si conoces Barcelona pero te diré que en ese barrio hay cantidad de rincones para pintar. Rincones que me gustan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Joshemari,
    Estoy en casa con mi batalla contra micróbios pensando en vosotros si cerca ... aquí abajo pintando en el frio. La frustración es tremenda.
    Si, que te gusta la plumilla y me doy cuenta que hace tiempo que no la uso que es una prueba que los encuentros de LCDLDMERCRES estimula. Tu explicación de la calle Assahonadors
    ha sido muy interesante. Me ha gustado tu apunte de la calle desde la sala de la Agrupación.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  32. Hola Anet, yo también he estado luchando contra los malditos microbios. Me han tenido con el estómago fastidiado, pero como hoy hacía frio, he venido a pintar para fastidiarles y lo cierto es que nos hemos jorobado los dos. Los microbios y yo!
    Me alegro mucho de que me hayas visitado y te haya gustado lo de la plumilla y las explicaciones... Así conocerás un poco de historia de tu barrio.
    Recupérate pronto, porque te queremos ver con nosotros!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar