miércoles, 10 de febrero de 2010

CALLE DE LOS ASSAONADORS (CURTIDORES)

CARRER DELS ASSAONADORS - CALLE DE LOS CURTIDORES
-
Erre que erre, vuelvo a esta calle por tercera vez, pero esta vez desde el lado opuesto. Busqué balcones con ropa tendida, después de haber llovido dos días seguidos, pensando que los habitantes de la zona habrían hecho sus coladas y sacadas al sol para secarse.
Pues no! No he tenido esa suerte y encima, esperaba algo de sol y como llega tangencialmente por esta época aún no entra lo suficiente por esas calles estrechas, hubo muy poco.
En fin, no estoy muy satisfecho y encima he pasado un frio espantoso!
C'est la vie!!
-
Con respecto a la historia que el día anterior conté, tengo que deciros que mi relato no se desdice ni contradice con el que nuestro amigo de la colla, Eduardo Vicente describió en su blog sobre esta zona. A principios del siglo XX hasta mediados del mismo, era centro de transportes de mercaderias y paqueterías para toda Barcelona. Estaba lleno de agencias.
Y tiene Eduardo toda la razón. La calle Rec Condal y la plaza desde donde hice mi anterior acuarela eran su calle y plaza principales.
Mi relato se remontaba a los siglos XIII como principio y luego el apogeo de manipuladores de pieles y su gremios en los siglos XVI y XVII.
Ambas historias son auténticas, en sus diferentes épocas.
-
Papel Arches 300 gr/m2 de 23 x 31 cm. grano grueso
-
Acuarela hecha en el taller de la Agrupación de Acuarelistas
-
De nuevo fuí a hacer la guardia a la sala de la exposición de la colla dels dimecres y allí, como la vez anterior hice un apunte, en esta ocasión, mientras los de la escuela taller estaban realizando un trabajo de una vista proyectada en una pantalla de la pared, me puse en un rinconcito, vigilando la sala y me puse a hacer esta acuarelita en media hora.
No es mi estilo, pero me pude entretener.
-
Papel Arches 300 gr/m2 de 23 x 31 cm. de grano grueso
-
Apunte en la Biblioteca Lola Anglada de Barcelona
-
Ayer martes, por la tarde fuí con mi mujer a buscar al nieto que tengo en Barcelona.
Como llovía sin cesar, fuimos a una biblioteca pública con apartado para niños y mientras ellos gozaban mirando libros y jugando, me entretuve en dibujarlos cuando estaban alrededor de la mesa.
A la izquierda está mi mujer con mi nieto Oriol, que llamo Mitxu-bitxi.
-
Cuaderno de viaje, pluma estilográfica + pincel de agua



22 comentarios:

  1. De nuevo, me gusta tu trabajo, pero no te puedo engañar, el cuaderno me entusiasma.
    Abrazos de colores
    XXX

    ResponderEliminar
  2. Hola Joshemari, se ve que la gente esta ahorrando, y ya no lava la ropa, pero veo que te la inventaste, es la ventaja que tenemos los pintores en comparación con los fotógrafos podemos añadir o eliminar elementos cuando nos hace falta. Bueno esta acuarela como siempre tiene un buen dibujo, a nivel de color quizás veo el suelo demasiado azul y claro, pero pese al frío y el cabreo por no encontrar el sol y la ropa tendida has conseguido una buena representación de esta calle llena de historia.Admiro tu manera de aprovechar cualquier tiempo muerto para hacer bocetos.Buen apodo que le diste a tu nieto.Ja Ja.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Está claro que como espectadores vemos cosas diferentes, nos enfrentamos a la obra ya terminada y no sabemos de tus fustraciones, ni de lo que habías pintado en tu cabeza. Pero vemos esa acuarela y tiene un vitalismo y un colorido que gustan, y mucho. Respecto a tus apuntes, estupendos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ya tiene mérito aguantar el tipo con ese frío y además pintar esta vibrante acuarela. Es preciosa, está llena de luz y color... ah! y sigue transmitiéndome optimismo y entusiasmo.
    Envidio la facilidad que tienes para aprovechar cualquier momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Alexxander, gracias por visitar mi blog y que te haya gustado el trabajo que expongo.
    Me alegra leer a amigos que escriben sobre pintura, que es a lo que me dedico ahora y en este blog, siendo de profesiones que aunque sean del mundo del arte sean capaces de expresar su sentimiento en temas de otro campo: la pintura. Eso quiere decir que entre artistas hay sensibilidad.
    Un abrazo.



    Lara, otro amigo que últimamente entras en este blog para opinar sobre lo que expongo en él. Gracias.
    Me alegro que te guste ese cuaderno de unas 75 páginas pintadas y dibujadas en todas sus caras, todos esos momentos vividos durante el 2009. Ahora empiezo en febrero el de 2010.
    Un abrazo.



    Hola Francis, no creas que tuve que inventar mucho, solo algunos más, pero el día era tan frio y sentado en una sillita inestable, en una esquina de la calle y pelado de frio, no está uno para muchos inventos. Tienes toda la razón con el tema del color del suelo. Tampoco me gusta nada! Pero lo dejo tal como está para ser consciente del error cometido.
    Ya te explicaré el porqué llamo Mitxu-bitxi a mi nieto. Es mi mujer que dice algo que suena parecido a esto, en inglés (ella es inglesa) y me hizo gracia y le llamé así. A ella le hace también mucha gracia porque, segun ella, no se parece nada a lo que dice. El niño, aún no se entera. Tengo por costumbre de llamar con otra palabra a casi todos mis nietos y a algunos mayores.
    Un fuerte abrazo.



    Hola Noemí gracias por esos elogios de los que no estoy muy de acuerdo. Es la que me salió peor de esta serie de este barrio. Como dices, influye el hecho de no conseguir el objetivo marcado en mi coco. Y también el frio! Así es!
    Los apuntes, es otra cosa. Es algo espontáneo que uno va dibujando en un cuaderno y sale bien o mal, es igual, pero en él, reflejas lo cotidiano en una especie de diario. Me gusta mucho. Ya he acabado este cuaderno y pasa a la biblioteca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen, te has colado justo cuando acababa de enviar la contestación a los demás comentaristas.
    Bienvenida!
    Ahora, te contesto a ti solita:
    Gracias por esa opinión tan amable que haces, pero no la considero del todo justa. Creo que la misma fotografía la ha mejorado algo, a pesar que en otras ocasiones sucede lo contrario.
    Es la peor de esta serie de este barrio y especialmente de esta calle. Al pintr una desde la terraza, otra desde la calle, quería ésta, hacerla hacia arriba, pintando solo balcones y ropa tendida y... ya ves lo que me encontré! Poco sol, calles oscuras, poca ropa y un frío de narices! eso es lo que salió!!
    Lo de los apuntes sí que ha tenido bastante éxito en el grupo y me alegro que te guste. Ahora muchos tienen sus cuadernos y cuando nos reunimos nos los enseñamos. Me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Este señor, retratante de calles, contador de la historia de sus lares y seguro seguro buena gente y simpático, merece tener su nombre puesto en una de las calles que pinta.
    Alcalde de Barcelona, acuérdate de mis súplicas.
    Un abrazo Joshemari

    ResponderEliminar
  8. Bueno estoy con Cal-li,habra que reclamar para esa calle,la acuarela estupenda.un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que lo vi recien hecho, ¿Te inventaste la ropa? Yo vi colgada en una callejuela al irme.
    Tus dibujos como siempre muy bien realizados.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos, como aquí con los problemas de estatutos y otras gaitas, no tienen tiempo de dedicarse a los que sufrimos por causas de mayor importancia... y... menos por el arte!
    Así que propongo que hables con el responsable de cultura de tu pueblo y si aceptan la idea, les prometo venir y pintar todas las calles de tu ciudad, con comentario incluido. Aunque esto último, lo puedes hacer tú, que tienes "musha grasia"!
    Luego, cuando se enteren que fuera de aquí, alguien me valora, se acordarán (los políticos) de reclamar al catalán de toda la vida...
    Conoces la historia?
    pues, eso!
    Un abrazo.

    Lo mismo te digo a tí Antonio.
    Vosotros sí que sois buena gente!
    Encima sois capaces de decir que lo que hago, lo hago bien! Gracias de tanta generosidad.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias M. Antonia. Sí, parte de la ropa, me la inventé y sobre todo las hice más largas para que se viesen mejor y les puse colores vivos para que resaltasen (aquí, quizás me pasé un poco). Había muy poca.
    Y los dibujos, esta vez puse una acuarelita que hice en la agrupación, mientras vigilaba la "enorme afluencia de visitantes y compradores de cuadros". Je. je.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Joshemari, muy bien explicada tu aclaración sobre las calles y negocios del barrio, aunque creo que los que nos movemos por estos blogs, nos interesa mas la pintura que la historia. Me gusta el color de la ropa que has pintado en Assaonadors 2, vibra mas que el 1 de la semana pasada.
    Agur
    Eduardo

    ResponderEliminar
  13. Joshemari, con tanta ola he perdido el norte!
    Ya sabes que suelo ser de los primeros en felicitarte por tus trabajos, pero tenia la impresión que ya lo habia hecho.
    Bueno... Yo también te hago la ola por la calidad y variedad de tus trabajos, donde demuestras un gran dominio del dibujo.
    Un abrazo! (aunque sea con retraso.)

    ResponderEliminar
  14. Hola Eduardo, interese o no, seguiré escribiendo esa historieta de esos lugares que pintamos. Siempre hay alguien a quien le interesa y eso ya me motiva para seguir haciéndolo.
    Me gustó más la acuarela del otro día a esta última y los colores no me convencen. A pesar de todo, me alegro que a alguien como tu le guste
    La semana próxima lo haremos mejor!
    Un abrazo.


    Raimundo, me alegro que te guste mi acuarela pero después de ver lo que tu has hecho me parece tan poca cosa... En fin, son estilos distintos. Lo importante es que disfrutamos con nuestras salidas y se ha convertido como una droga dificil de dejar.
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  15. Très belle ambiance de rue! j'aime le soleil que l'on devine! Et j'aime aussi beaucoup ce paysage! Il est très apaisant!

    ResponderEliminar
  16. Merci Cathy. Tu es très sympa avec tes commentaires. Moi je n’aime pas cette dernière aquarelle parce que je voulais faire des balcons avec des linges au soleil. Mais il faisait tellement froid qu’il ni avez pas. Je les aie inventés. Et en plus, j’ai eu tant de froid que toute la journée je l’ai porté sur moi. C’été terrible!
    Je t’embrasse.

    ResponderEliminar
  17. Joshemari, veo que no estas muy conforme con tu trabajo la verdad a mi me gusto mucho y los bocetos ya son un clasico simpre los espero!Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Vanina, también espero tus "reportajes" de las Iglesias y Conventos de Buenos Aires.
    La pintura no me satisface porque no es lo que pretendía hacer. En fin, en otra ocasión será.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Merci por tu comentario en mi Blog.
    Espero que no te pasa a mi (horrible resfrio) despues de aguantar tanto frio. Tu estas creando una historia de la ciudad en acuarela.

    ResponderEliminar
  20. oops....espero que no te pasa LO QUE HA PASADO A MI....etc

    ResponderEliminar
  21. Hola Anet, gracias por tu comentario y quiero decirte que soy "un toro" de fuerte y de momento no he cogido ningún resfriado.Je...je... (ahora es cuando lo pillo...)
    Por ahora, aunque a mi me gusta mucho, hemos acabado de pintar por la zona donde vives. Creo que nos vamos la próxima semana al puerto olímpico. Me parece que va a hacer aún mucho frio y quizás lluvia. En fin, ya veremos lo que haremos... pero eso sí, no nos quedaremos sin pintar!
    je t'embrasse

    ResponderEliminar