domingo, 11 de abril de 2010

APUNTES DE MI ÚLTIMO VIAJE 2

-
Sarlat
-
Continúo bajando apuntes de mi último viaje de Semana Santa por tierras del departamento de la Dordogne (Francia)
Esta villa, Sarlat, suelo visitarla todos los años el sábado, siendo día de mercado. Un mercado típico y rústico, que atrae a varios pueblos de alrededor y que se extiende por todas las calles de la parte medieval de la localidad. Con sus charlatanes, verduras, plantas, especias, quesos, foi y patés caseros, embutidos, artistas de todo tipo, cantantes y pan elaborado con leña.
En esta ocasión, no paraba de llover. A veces, a cántaros, pero eso no retrae ni a los visitantes ni a los feriantes y por lo tanto, tampoco a mí, que quería hacer un boceto.
Lo hice desde un portal, pero la lluvia llegó a mojar esta hoja manchando el dibujo y teniendo que parar. Lo dejé tal cual. Con las gotas marcadas.
-
-
Saint Cyprien. Pueblo muy pintoresco con sus calles empinadas y casas de otra época. Todo perfectamente cuidado y limpio. Generalmente, aparte de pasear y en esta ocasión hacer este boceto, suelo comer en este lugar.
-
-
Por esta zona, abundan las cuevas prehistóricas y visité una de ellas:
Las grutas prehistóricas de La Roque Saint Christophe.
Muy interesante para los niños y para mi (que soy otro niño).
Hice estos dibujos:
-
-
Por último, en las mismas entradas de las cuevas a muchos metros de altura, en la Edad Media, se instalaron los guerreros como si fuese un castillo, aprovechando sus elementos naturales propios del terreno como defensa. Dejaron alguna que otra construcción en la propia roca.
Este día también lloviznaba.
-
Cuaderno de viaje + pluma + pincel de agua.




15 comentarios:

  1. Todos los días me paso por tu blog y no ceso de admirar tu trabajo; me pongo a leer y a ver y rever, hasta que me recuerdo de mis obligaciones. Envío un piropo al aire y me consuelo con el hecho de…, que te voy a decir que no esté dicho, amigo, pero eso si, no faltare a la cita silenciosa por todos los reales del mundo. Hasta mañana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gilberto! Has captado desde tan lejos, en muy poco tiempo, esta entrada a este blog de mi último viaje, que acabo de ponerlo hace tan pocos minutos. Increíble!!!
    Maravillas de la ciencia informática!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joshemari, disfrutables tus apuntes de dibujo y de palabra, pensaba que podías haber puesto fotos, pero sin dudas, sin ninguna duda no tendrían el sabor de los apuntes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amigo Fernando, gracias por el comentario y sobre las fotos, desde que decidí hacer el cuaderno de viaje, hago muchas menos. Tengo infinidad de fotos guardadas en mi ordenador para por si un día decido pintar en casa... Tal vez...
    Ahora disfruto mucho más dibujando y saliendo a la calle... además, tengo esos fieles amigos que quiero mucho y me animan a seguir expresándome de esta forma.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. fantasticos apuntes, que bien te lo pasas jodio!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lara, efectivamente me lo paso bastante bien, pero... me lo he currado!! Eh!
    Tengo 66 años (por pocos días) y me toca pasármelo de lo mejor que pueda, siempre que la salud me lo permita. Vale?
    Y...que puedas ver muchos apuntes de ese estilo!
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Son muy buenos estos apuntes ¡Excelentes! Una gozada de ejecución y de estilo. Muy buenos Josemari, muy buenos.

    Se cuide amigo.

    Javier.

    ResponderEliminar
  8. Hola Javier. Como va tu exposición? Ya la tienes preparada? Y tus ánimos? Me alegra ver que al menos haces comentarios y tan hermosos como este. Gracias.
    Pero no te pases! que me parece que exageras un poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Vaya, Joshemari, me alegro que coincidamos en nuestra admiración por Sarlat-la-Canéda. Yo creo, sin temor a equivocarme demasiado, que es el pueblo más bonito de Francia. Lástima que te hiciera mal tiempo porque, como sabrás, el color de la piedra cuando le da el sol es increíble, comparable al de Salamanca.

    ResponderEliminar
  10. Sí señor!! Sarlat es precioso, pero ciudades así, está llena Francia. Voy todos los años y la he visto con lluvia, con calor y frio. Siempre sigue siendo hermosa!
    Me nombras Salamanca, que para mi es una de las ciudades más bonitas de España y además alegre y simpática!
    Encuentro que en Castilla cuidan mucho sus pueblos y ciudades y las oficinas de información son las que mejor funcionan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Debe dar gusto viajar contigo, no sólo por el viaje en si, sino para poder ver esta maravilla de apuntes que tomas

    ResponderEliminar
  12. Gracias Alvaro, si algún día voy a tu tierra saldremos a hacer apuntes. Me gustaría! Hace muchísimos años que no voy por ahí y tengo gratos recuerdos, aunque hay zonas que prefiero no volver a verlos, porque los vi hace 35 ó 40 años, como el Mar Menor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. preciosas como siempre!!!adelante Joshemari!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Federico, gracias por visitar este blog y tu comentario.
    Te conozco a través de uks-spain.
    A ver si tenemos ocasión de vernos algún día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Querido Joshemari! Sim, estive pintando uma paisagem da Dordonha, agora entendo porque me perguntaste! Você esteve lá. Vou para a França em junho, e julho, ficar 1 mês e pouco, e vou para a Dordogne, pois um grupo de alunos meus estará fazendo uma semana de pintura ao ar livre com Adam Cope, no Castelo de Beduer. Vou estar lá também, apenas acompanhando e pintando ao ar livre, entre 26 e 3 de julho. Que pena que estiveste lá, gostaria muito de conhecê-lo! Suas aquarelas e apuntes continuam maravilhosas. Um abraço (quem sabe você não vai para a França nos próximos meses e nos vemos por lá, :-0)

    ResponderEliminar