jueves, 8 de abril de 2010

CASA FUSTER - BARCELONA

-
Casa Fuster, en los Jardinets de Barcelona
-
Esta hermosa construcción es la última obra civil del genial arquitecto modernista Lluis Domenech i Montaner. Hoy convertido en lujoso hotel.
Esta casa cierra el Paseo de Gracia y comienza el barrio de Gracia, antes villa,
y su calle Mayor. Está justo delante de los Jardinets.
Fué construido a principios del siglo XX, por lo que ya tiene sus cien años.
-
La colla, de nuevo, nos hemos concentrado en estos Jardinets y nos hemos descampado un poco, unos buscando un edificio menos historiado y por lo tanto bastante complicado y otros, a resguardarse del frío que ayer hacía.
No pude acabarla en la calle y tuve que finalizarla hoy en casa. Faltaba pintar el edificio rojo de la derecha, que lo he acabado sin modelo (quizás no se ajuste a la realidad. Solo recuerdo que era rojo, pero como no tiene importancia, así lo dejo) y los personajes, que por cierto estaban mejor en dibujo que pintados. Qué le vamos a hacer!
-
Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms de grano grueso
-
Boceto del mismo edificio Casa Fuster
-
Este lo hice unos días antes (29 de marzo) de irme a la Dordoña. Estaba paseando por estos barrios, después de ir a comprar material de pintura para el viaje y como este edificio siempre me ha apasionado, me paré para hacerle un boceto rápido que luego colgué en Uks-spain.
Lo vuelvo a bajar, ahora a este blog por tratarse de una gran casualidad de que se escogiera precisamente este lugar, para nuestra salida de los miércoles.
-
Cuaderno de viaje, tinta y pincel de agua


16 comentarios:

  1. Todo un documento gráfico, además de toda una obra de arte. Saludos artista

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado muy bien esta acuarela, ya lo ví cuando la estabas dibujando, yo también quería hacerla, pero al final me lié con el dibujo de las dos Marias y con tanto viento y de pie fue un lio. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. gran homenaje a Domenech, un grande de la arquitectura catalana, me gusta la frescura del croquis y el buen trabajo del ventanal de la acuarela, esas ventanas son formidables, tengo una gran coleccion de fotos de ventanas de Barcelona y disfruto recordando esas caminatas sin destino viendo ventanas!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, gracias...y cuando nos veamos estás invitado a una caña "olímpica" de birra. De artista, ná de ná. De saludos, sí.


    Cinta, gracias, pero me llevó más trabajo del que esperaba. Ya ves, sé sintetizar en boceto, pero luego cuando empiezo a dibujarlo en grande, me lío con un montón de detalles...y no sé parar!
    Este tipo de edificios son tan hermosos que quiero reflejarlo TODO. Solo sinteticé el resto, como fondo.
    Por cierto, el retoque que hiciste de la estatua, te quedó muy bien.
    Un abrazo.


    Amigo Alex, por lo que veo y deduzco, tú ya conoces Barcelona. No?
    Estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre las ventanas. Hay muchas y muy hermosas de esa época modernista. Afortunadamente se conservan bastantes.
    Gracias por tu comentario y como le digo a Cinta, sé sintetizar en un boceto, pero me cuesta cuando hago una acuarela. No sé si algún día sabré hacerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Joshemari, preciosa fachada y ventanal, me gusta mucho, y también los personajes, aunque dices que estaban mejor antes de pintarlos. Bueno, he leído tu comentario anterior y dices que no te cuesta sintetizar pero sí pintar...no sé, yo creo que las dos cosas las haces bien. Pero desde luego para mí lo más difícil es saber sintetizar. ¡Ya me gustaría a mí!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Carmen, ante todo gracias. No me digas que te cuesta sintetizar que lo haces la mar de bien.
    Me alegro que te guste. Éste, me ha costado bastante y no tuve tiempo de acabarlo en un par de horas. Me encanta toda la arquitectura de Lluis Domenech, así como Gaudí y otros modernistas que han dejado bastantes huellas por aquí. Pues todo eso, disfruto dibujándolo... pero pintarlo cambia un poco y sintetizarlo, más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. HOLA JOSHEMARI, ME GUSTAN MUCHO LAS DOS OBRAS, PERO RESALTO ESA DESTREZA QUE TIENES CON LA TINTA CHINA Y LA AGUADA EN LA SEGUNDA OBRA. EL RESULTADO ES DE GRAN MAESTRIA Y SOLTURA. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  8. Me fascina la Casa Fuster, y este dibujo tiene el ángulo escogido. Esa vidriera luce con luz propia en ese azul tan espléndido. Siempre espero tus entregas en Urban, son un ejercicio de maestría y naturalidad. Te doy las gracias porque observando tu manera de pintar, descubro y aprendo. Te doy también las gracias por comentarios tan maravillosos, por mirar mi mundo con ojos tan atentos y curiosos y saber valorarlo de la manera tan increíble en que lo haces. Eso es un Imperio.
    Un Fuerte Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Feia dies que no he pogut passejar-me pel teu blog i es un plaer tornar-hi. Els apunts dels paisatges per on has passat, les aquarel.les de les façanes tant conegudes. Quin goig i quina enveja sana em fan. És un reportatge preciós del dia a dia i no em canso d'admirar-lo. Una abraçada

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Juan, gracias por entrar en mi blog y hacer esos comentarios tan agradables.
    Sobre la dificultad de los bocetos, no le veo ningún mérito. Puedes incluso prescindir de las proporciones, incluso de la perspectiva. Es cuestión de coger una pluma estilográfica y dibujar rápido, sin pensártelo mucho. Luego con agua o con un pincel de agua (es más práctico) empiezas a mojar y jugar con él. Verás que muchas veces te está dando un complemento inesperado a tu dibujo, sin proponértelo y ...luego si queda bien, contento. Si no, lo tiras o te olvidas de él.
    Pruébalo y luego me lo cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola May, gracias por tu comentario.
    me alegra que te gusten mis dibujos. Este blog lo dedico a las acuarelas y dibujos que hago los miércoles con los amigos de la "colla" o mis viajes y algunos temas personales o familiares y el otro que ya conoces, el de Urban, donde solo bajo los dibujos que voy haciendo o tengo hechos sobre Barcelona. Ciudad que aunque no soy natural de aquí, soy vasco, sí me acogió muy bien de jovencito y estoy enamorado de él. Amo Barcelona.
    Y me gusta dibujar!
    Suelo entrar y admiro tu "mundo" porque tienes una sensibilidad mezclada con arte, tan especial, que me atrae y me gusta.
    Luego irradias simpatía por los cuatro costados con tus inocentes dibujos. Disfruto con ellos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Anna, gracias por pasearte por mi blog y encima te gusten esos reportajes, acuarelas y bocetos.
    Sabes que me gusta compartir mis dibujos, mis ilusiones e incluso a veces mis tristezas, con los amigos. Me dáis vida y ganas de seguir en este camino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola fenómeno!
    Me gusta mucho el apunte a un color, tiene una profundidad extraordinaria.
    Muy bueno!

    ResponderEliminar
  15. Joshemari como siempre ese documento que acompaña ala obra hace meterte en la vida de Domenech,que sin duda as sabido interpretar en tu obra,con esos colores dandole esa profundidad.un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Raimundo, me alegro que te guste el apunte de la csa Fuster. Ya ves, luego cuando lo quiero pintar, me lío! No lo puedo evitar!
    Será cuestión de pincel? De cogerlo más gordo?
    Todos estos que voy pintando últimamente los hago con el fino que me trajíste, pero no he probado el gordo (de 18 ó 20. En Francia compré unos planos. Habrá que probarlos también.
    Un abrazo.


    Hola Antonio, Gracias. Comprendo que os guste este tipo de pintura, tan detallada y bastante realista, porque no tengo dificultad en el dibujo, pero no es lo que me gustaría hacer. Quisiera que se pareciese más al boceto que hago.
    En fin, es mi lucha conmigo mismo!!
    Sobre la descripción, es un pequeño trabajillo que me pego porque soy un admirador de casi todos los arquitectos modernistas y así practico y aprendo su historia, buscándla en Internet.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar