domingo, 9 de mayo de 2010

FLORES Y VIAJE Y BOCETOS

Flores de mi jardín
-
Hoy al contemplar esta clematite que tengo en mi terraza, llena de flores, he decidido pintarla en mi cuaderno de viaje. La pobre, no ha quedado favorecida pero lo hice con mi mejor intención.
No soy nada experto en pintar flores, pero al verla tan hermosa me he lanzado a ello.
Ya en otra ocasión pinté unas plantas que empezaban a sacar sus primeras flores. Así, poco a poco, las iré pintando y exponiendo.
-
-
Mi viaje a Bayonne de esta semana
-
Hice este viaje relámpago por motivos familiares.
Como en anteriores ocasiones aproveché el viaje para sacar apuntes.
Fue muy corto, un día de ida, un día en Bayonne y otro de vuelta.
-
Este primero es de Mirepoix, una preciosa villa medieval que se encuentra en el camino y suelo parar a comer.
Procuro coincidir y pasar por este lugar al mediodía por su excelente comida.
Había este día, en el pueblo, un mercadillo de "vide grenier" (vacía-granero o desván).
En él además de encontrar cosas, o trastos viejos que me suelen interesar, vi a estos jubilados sentados en un banco, charlando y formando un cuadro precioso, que me puse a una cierta distancia y los dibujé.
-
-
Este boceto siguiente, está hecho dentro del restaurante donde suelo parar a comer y que ya me conocen. Siempre que voy, hago algún que otro dibujo mientras como.
En esta ocasión, dado el frio que hacía comimos dentro y dibujé esta estantería que tenía delante.
Los dueños quedan perplejos viendo como en poco tiempo hago un apunte y suelen pedirme ver el cuaderno. Como detalle simpático, me suelen regalar algún vasito de vino (ya sabéis que aunque el menú es comparable en precio a los de por aquí, el vino, no). Siguen mi blog.
Les pedí un tampón del restaurante para plantarlo en mi dibujo.
-
-
Estuve en Bayonne el lunes. La mañana libre y fuí a dibujar algún apunte a Biarritz.
Horror!!! llovía a cántaros!
La lluvia me persigue por todos los sitios donde voy!!!!!!
Aproveché pequeños parones para dibujar, pero no pasaba ni cinco minutos, que caía una tormenta. Una detrás de otra...y, con viento!
Se me mojaba el cuaderno y a pesar de que aguanté con paraguas, el agua entraba por todos los lados. En éste boceto de abajo, al tener que marcharme corriendo y con el cuaderno mojado, lo cerré con cuidado, pero se me manchó todo.
Así queda!
-
-
Este, es otro rincón de Biarritz, pero me encontré con el mismo problema.
En esta playa, a pesar de la lluvia, había un montón de valientes jovencitos practicando surfing en las olas. Precioso espectáculo!!
Cuando era pequeñito, venía con mucha frecuencia a esta playa y tambien lo practicaba. Era muy divertido.
-
-
Ya no hay más dibujos porque a la vuelta, durante unos 100 kilómetros nos nevó cantidad, pero cuando digo cantidad... es que fue mucha nieve la que cayó! Creí que me quedaría. Suerte que las autoridades sacaron inmediatamente quitanieves y camiones con sal y anduvimos escoltados por la policía.
Luego el resto, con lluvia y la zona del Rosellón, con un viento que parecía que el coche iba a volar. Fue un viaje horrible y no pude hacer ningún boceto más.
Menudo mes de mayo!!!




30 comentarios:

  1. joe!!!que composición de color mas bonita has hecho con esas flores, te felicito, y eso que no sete da,saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bárbaro!!...
    Ah! Y ya puedes seguir con eso de las flores, que están preciosas.

    ResponderEliminar
  3. gracias por compartir tus aventuras y tu arte

    ResponderEliminar
  4. Qué exagerao que eres Diego, pero te agradezco que te hayan gustado, porque la verdad, que no me da la sensación de que me hayan salido bien. Incluso al oscurecer el entorno para que destacaran las flores, creo que lo he dejado sucio.
    Un abrazo.


    Laura, otra exagerá! Te agradezco lo que dices y me animas a seguir pintándolas, las de mi jardín, porque ahora solo sé pintar en directo, pero ya verás que la voy a pifiar bastante. No me arrugo por ello.
    Un fuerte abrazo.


    Lara, gracias a tí por entrar en este blog. No creo que las aventuras tengan excesivo interés pero al ir acompañadas de dibujitos, siempre se hace más agradable. Especialmente porque nos gusta dibujar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues aunque no te lo creas, te aseguro que las flores te han quedado fantásticas me gustan mucho, así que no vuelvas a decir que te quedan mal.

    Los dibujos de Francia, muy bonitos como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¿Como que la clematite no ha quedado favorecida?...están muy bonitas. Como todas las flores se den así de bien, vas a tener que ir cambiando de idea y pintarlas más a menudo.Me encanta ese azul intenso.

    Los sketches, una preciosidad, aún el mojado es precioso. Las historias que los acompañan hacen que parezca que una ha estado allí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Cinta, gracias. Estas flores están hechas en el cuaderno de viaje, con dificil papel para acuarela. Al oscurecer se me ha ensuciado el dibujo. En fin, me alegro que te guste y veo que también ha gustado a otros, por lo que deduzco que algo debe teber... pero estoy a años luz de tus flores. Ya me gustaría saber pintarlos como tú los haces. Bueno, tal vez a fuerza de intentarlo algo aprenderé.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tus flores estan bonitas . Pero tus dibujos del viaje y tu relato explicativo son extraordinarios . Joshemari gracias por tener esta página y compartir tus vivencias y dibujos como dicen por aquí tu ARTE . Un fuerte abrazo .
    Cuando vengas por Asturias si me dejas ver tu cuaderno te invito a sidra como los hosteleros de Biarritz salgo ganando de todas todas .

    ResponderEliminar
  9. Vaya, otra que pinta flores divinamente y opina favorablemente la que presento hoy!!! Sois muy generosas opinando sobre estas clematites.
    Me alegro que te guste.
    Si quieres que te diga la verdad... cuando me puse a hacerlo, este mediodía, no pensé en ningún momento acertar ese color azul-violetáceo precioso de sus flores al natural. No me resultó fácil aunque creo haberme acercado a ese color.
    Sobre los bocetos, vale...un poco mojados pero auténticos. Gracias.
    También me alegra que te gusten.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Felix, qué bueno eres. Cuando vaya a Asturias, no dudes que pasaré a saludarte y conocerte. Me encantaría, aunque creo conocerte ya, a través de tus escritos y tus obras.
    También podrías venir tú por aquí. No?
    Me alegro que te gusten esos dibujos de mis viajes mientras yo disfruto dibujándolos y contándolos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me gustan esas clematites,así que ya puedes ir subiendo más, y de los bocetos, como siempre, enamorado de ellos, qué bien representas tanto lo cotidiano, como tu entorno más cercano,en un pis-pas.

    Un abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  12. Enrique, gracias por esas siempre amables palabras.
    Las flores...sonó la flauta! Y los apuntes diarios, es el alma de mi existencia. Soy muy feliz tranfiriendo todo lo que me rodea sobre un papel...y, encima, os gusta! Qué más quiero!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Joshemari, sigo tu blog desde hace meses pero nunca comento. Deseo expresarte mi admiración por tus pinturas, de una gran expresión y talento. Se nota que habian ganas de pintar esas flores, estan muy bien. Y que tengo que decir de los bocetos y demás pinturas, con el acompañamiento de textos y tus relatos! Me encantan!! Gracias por compartirlos.
    Vaya aventurillas con el tiempo, así explicado parece hasta divertido pero me imagino que pasarlo es otro cantar, jajaja...
    Un cordial saludo.
    Sílvia (Barcelona)

    ResponderEliminar
  14. Muy buenos los apuntes y las historias que siempre les acompañas , me da la sensacion por un momento que que yo también realice el viaje . Un saludo .

    ResponderEliminar
  15. HOLA JOSHEMARI, CREO QUE HAS HECHO UN GRAN TRABAJO CON ESAS FLORES, SIEMPRE TAN DIFICILES PARA MI. LES HAS DADO FUERZA Y COLOR, SIN QUE PIERDAN SU DELICADEZA. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  16. Hola Silvia, Encantado de conocerte y gracias por seguir este blog. Vaya, tengo una asídua visitadora y lectora y yo sin saberlo... Bueno, espero que de ahora en adelante te animes y vayas haciendo algún que otro comentario...y que no sean todos buenos...también hay que decir aquello que no gusta. Vale? De vez en cuando hay que dar palo!
    De talento, nada, soy un aficionado que le gusta dibujar y disfruta haciéndolo. Y con respecto a las aventurillas, no creas que lo paso tan mal... Algo de frio y bastante humedad, pero luego te lo pasas bien contándolo.
    Hasta pronto y recibe otro cordial saludo. Joshemari.


    Gracias Karlitos y tanto como eso de viajar con mis anécdotas... bueno, solo que te guste y lo pases bien me conformo. Yo también contándolo... es como si el viaje continuase, aún habiendo llegado a casa. En verano o cualquier otro viaje, con las fotos y luego ordenando los apuntes es como una prolongación de las vacaciones.
    Un abrazo


    Hola Juan, tampoco te pases tú con que la flor está bien hecha... salió así, por casualidad! No tengo ni idea de hacer flores. Dibujé primero (eso sí me suele salir bien) con rotulador y luego me volví loco al darle color... No sabía como rellenar los espacios vacíos... salió y ya está! a por otro!
    Te agradezco mucho tu comentario, porque de esta manera seguiré intentándolo. Algún día aprenderé!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Esto sí que es nuevo! Nunca te había visto pintar flores y, como siempre, sales airoso.

    ResponderEliminar
  18. Para mim as flores estão muito bonitas.
    Não tenho o costume de pintar flores...
    Gosto de acompanhar suas histórias ilustradas de viagens.

    Um abraço, Joshemari.

    PS: o retrato da menina no meu perfil é mesmo meu!

    ResponderEliminar
  19. Joshemari, las flores te han quedado preciosas, espero ver pintandas todas las que vayan saliendo en tu jardin. Los bocetos del viaje, preciosos como es habitual. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Bueno poco apoco el motor se calienta y pronto espero de estar ciento por ciento por medio de tus continuas aventuras, Te vas por dos días y escribes un libro y que tronco de libro con pinturas y todo, mi sombrero se esta usando de tanto quitármelo cada vez que leo tus entradas; tu te mereces un lugar en la historia “cher amie” (serio)

    ResponderEliminar
  21. Albert, es nuevo para mi también. He pintado muy pocas flores y con pésimo resultado. Creo que ha sido más suerte que otra cosa. Ya se verá cuando haga otras.
    Gracias y un abrazo.


    Hola Paula, gracias. Tampoco tengo costumbre de pintar flores, pero esta vez me ha salido. Ya veremos la próxima.
    Me alegro que te gusten.
    Un abrazo.


    Laura, me alegro que te hayan gustado las flores que he pintado. Gracias. Como verás creo que ha sido una casualidad, porque no tengo ni idea de pintar flores.
    Seguiré intentándolo con otras. Ahora empiezan a salir flores por todas partes.
    Lo de los bocetos hago muchos más que los que enseño. No me cuestan ningún esfuerzo y al final terminará por aburriros.
    Un abrazo.


    Gilberto, qué exagerado eres! ves con cuidado cuando te quites el sombrero, que no vaya a caerte un tiesto encima... Con estos días tan locos, cualquier cosa puede venirte encima.
    Veo que ya te vas animando y espero verte reaparecer lo antes posible.
    Gracias por todas esas bellas palabras que me dedicas y ese sentido del humor que te caracteriza.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Al ver tantos comentarios, el mio ya sobraba. Ya sabes que me gustan mucho, coo dicen los demás, las Clemátides también. Felicidades

    ResponderEliminar
  23. Mª Antonia, nunca sobra un comentario y menos el tuyo. Somos amigos y lo que dicen los amigos son siempre bien recibidos. Estamos en el mismo barco de la colla y también sigo con interés tus apuntes.
    Gracias y hasta mañana. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué bien hechos están los bocetos de Biarritz! hace tiempo que la visité y he reconocido alguno de los lugares y te digo: el agua de la lluvia le da más realidad a la playa.
    Y...de las flores ¿qué contarte? me han encantado y eso que no son tu fuerte, según tú.

    ResponderEliminar
  25. Hola Joshemari, espero que estas flores que cierran el `post son el presagio de que por fin llega la primavera , y que este invierno a destiempo se acaba de una vez, yo también estoy impaciente por poder pintar fuera, me metiste el gusano con estos magníficos sketches, pero de momento no tengo tanto aguante como tu y la lluvia me espanta , estos trabajos tienen más valor aún, y las manchas debido a la lluvia son como heridas de guerra, hay que tener tu pasión para seguir pintando bajo un paraguas, sigue así, que yo también disfruto admirándolos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Tracy, gracias por tus elogios a un trabajo sin mucho mérito. El único mérito fue aguantar la lluvia y el viento de Biarritz. Qué hermoso es biarritz! Verdad? y San juan de luz esa preciosa villa marinera con todo su encanto. Soy de esa tierra y la encuentro preciosa!
    Sobre la flor, sonó la flauta y quizás también la foto que lo mejora.
    Un abrazo.


    Francis, de nuevo gracias por tus palabras.
    Eso, yo también espero que llege esa primavera que tanto hablan pero que entre la lluvia, nieve (que me pilló cantidad en el viaje), viento, frio y ahora solo le faltaba las cenizas (de eso debes entender, un rato)para la guinda, estoy bastante harto. Solo espero que todo eso redunda en que, al menos, no nos faltará este año el agua.
    Hoy hemos salido la colla a pintar y también ha llovido cantidad. He tenido que acabar la acuarela en casa y por eso aún no ha salido al blog. Los suelo fotografiar de día.
    Veremos mañana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Quels beaux croquis!! J'aime celui des fleurs, ce n'est pas souvent qu'on en voit chez toi! Et j'aime celui de l'étagère de ce restaurant de Mirepoix, avec le tampon, et les deux paysages, ... un vrai régal!!

    ResponderEliminar
  28. Bonjour Cathy, merci pour tes très gentilles paroles a mes desseins. Oui, je n’en suis pas très dégourdi avec les fleurs. Je les aime bien mais je les peints jamais. Comme ils sont dans mon jardin, de temps en temps je fais des esquisses dans mon cahier.
    Mirepoix c’est un très joli village médiéval, prés de Carcassonne, et on mange bien. Pour ces deux causes, je m’arrête à manger la, quand je passe devant et je profite toujours pour faire quelque dessein. Cette année comme il faisait froid, on a mangé dedans et j’ai profité pour faire cette étagère que j’avais devant moi.
    Salut.

    ResponderEliminar
  29. Querido Joshemari, que interessante ver você pintando flores, e compartilhando suas experiências. Adorei as cores e o desenho, como sempre, é primoroso, fantástico! Recebi sua mensagem sobre a Dordonha, agradeço muito seu e-mail, e com certeza, se eu tivesse tempo, eu iria visitá-lo na sua cidade. Não faltará oportunidade.
    É impressionante o número de aquarelistas talentosos no teu país e na tua região!Abraços!

    ResponderEliminar
  30. Gracias Fabio, me alegro que te hayan gustado esas Clematites. Fué solo un boceto con acuarela en un cuaderno. No es mi especialidad porque no sé pintar flores y me gustan, especialmente las que pintas tú..
    Nos gustaría mucho podernos encontrar en Barcelona y conocerte personalmente. Ya estaremos en contacto esos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar