domingo, 20 de junio de 2010

CUATRO APUNTES

-
HORTENSIAS AZULES
Después de disfrutar las preciosas hortensias de Laura y de Carmen, me animasteis a que hiciese las que tengo en casa. Las hice! Me cuesta mucho pintar flores y especialmente acabar con un fondo adecuado. No sé hacerlo y eso es lo que he conseguido.
Iremos mejorando!
-
-
FLOR DE AZAHAR
Dispongo de un limonero que cada año me regala esos hermosos limones, después de una flores bonitas y generosamente olorosas. Es una delicia oler el perfume que producen estas flores.
No he sido capaz de pintarlo bien, pero que por mi, no quede.
-
-
EN EL TREN
Volviendo a casa el miércolers último, después de nuestra reunión a pintar en la Universidad, me encontré a esta bella mocita leyendo un libro. Aproveché su atención a la lectura para hacerle un dibujo en el cuaderno. No se enteró.
-
-
LA PLAZA DE LA IGLESIA DE ARENYS DE MAR
Mientras mis nietos jugaban en esta plaza, hice esta panorámica.
-
ANECDOTA:
Al tiempo que dibujaba la plaza, mi nieto quiso entrar en la Iglesia al ver que bastante gente entraba en ella.
Se celebraba la Confirmación.
Al entrar mi nieto con mi mujer y al ver a un señor (Obispo) con toda su púrpula y ese sombrero alto, tan llamativo (no recuerdo cómo se llama), preguntó si era un rey.
Le llamó mucho la atención la cermonia.

31 comentarios:

  1. Mira por donde, hoy nos sorprendes con una nueva faceta, y otra vez sales airoso. Y mira que las hortensias son difíciles las j...
    Pues, hala! a seguir con el resto de flores de tu jardín. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Albert, gracias por decir que salgo airoso, pero no estoy convencido. No le he cogido el tranquillo. Pero, si te fijas, debajo está el dibujo de la flor y antes de ponerle color, no estaba mal del todo. Es mi gran reto!
    Seguiré! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Al ver el blog De Enrique Ochotorena , Carmen Jimenez con flores pensé que era el día internacional de las flores , te han quedado bien , me gusta el apunte de la plaza y el comentario que acompaña , la iglesia manda mas que el rey .

    Pd : el obispo que me confirmo a mi fue el hoy cardenal Rouco Varela .

    ResponderEliminar
  4. Hola Joshemari, preciosos estos apuntes , me encanta el de la Plaza y la anecdota de tu nieto , muy simpática, tambien me gustó mucho el trabajo de la universidad, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Très beaux tes hortensias. J'aime bien la manière dont ru as souligné les pétales au crayon.
    On dirait ceux de mon jardin qui font des boules de fleurs énormes.
    J'aime aussi le dessin de la jeune fille qui lit, beaucoup plus jolie que la dame du parc de l'autre jour...
    Elle aurait été contente du résultat ! Bisous.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, vaya, con que Rouco Varela...eh?
    Fué fuerte la torta? Ahora parece que reparte a diestro y siniestro!
    Gracias por tu opinión acerca de las flores. No es día internacional de flores, sino que en esta época salen por todas partes y yo nunca he sabido pintarlas. Me he animado al ver a otros y ya está!
    Un abrazo.


    Francis,Gracias por venir a visitarme y encima que te gusten lo que presento en ellas.
    Ya ves, los miércoles el trabajo hecho con los de la colla y el domingo algunos restos de dibujos de la semana... No sufráis, que no los pongo todos!
    Espero y deseo que te vayan bien las cosas, un abrazo.


    Bon, Olivia, je n’aie pas idée de faire des fleurs, mais comme dans mon jardin et surtout dans mon balcon, en ce moment, c’est plein et comme je vois d’autres le faire ci bien, je m’anime et c’est tout. Ci je réussi, tant mieux !
    Merci pour tes commentaires, toujours agréables.
    La jolie fille dessiné, je ne le montre pas…en cas ! On ne sait jamais la possible réaction. Moins encore, la femme de l’autre jour. Je,je…
    Bises.

    ResponderEliminar
  7. Hola Joshemari, todo este material
    me está motivando mucho, tengo el
    "gusanillo" y por supuesto, todo lo
    que salga, será a tu salud, ya ves,
    inspiras mucho a muchos y que no
    pares, tremendo!
    UN ABRAZO, ARTISTA!

    ResponderEliminar
  8. ESTAN MUY "RESULTONAS" LAS HORTENSIAS, YO DESDE LUEGO NO ME ATREVO CON LAS FLORES POR AHORA. POR OTRA PARTE, LOS NIÑOS EN LAS SOLEMNES CEREMONIAS DE LA IGLESIA SUELEN SACAR PUNTA A TODO Y SON MUY SIMPATICOS CON SUS COMENTARIOS. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonitas estas hortensias les has dado un colorido muy bonito. El dibujo de la plaza también me gusta mucho!. Espero ver más flores!

    ResponderEliminar
  10. Joshemari, las hortensias están muy requetebien, me gustan, y el limonero está más regular, pero con buena nota, eh! yo tenía un limonero, pero se murió, aunque tengo un naranjo que también está con la florecita de azahar, pero es difícil captarla en acuarela, es muy pequeña, en cambio las flores más grandes como las hortensias, etc dan mejor resultado.

    tus dibujos son geniales, ya sabes que soy tu fan.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues para ser las primeras muy bien, lo dificil de la acuarela es que ya tienes que tenerlo todo planteado de antemano sin posibilidad de añadir luz, esto hace que que se haga mas dificil la primera vez de un tema ,no?

    ResponderEliminar
  12. HOy tu cuaderno ha explotado de color...y de talento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Amigo Francesc, creo que todos nos motivamos los unos a los otros...
    Recuerdo aún el día que te conocí y me impresionaste, tú y los que estaban contigo... Te acuerdas? Era en el Tibidabo...y me puse un ratito a vuestro lado... entre "grandes pintores". Me sentía como un principiante... Todo eso es muy hermoso! Y desde entonces, no he parado!
    Un fuerte abrazo.


    Hola Juan, gracias por tus palabras. Te comentaré otra cosa que me contó mi mujer cuando entró con mi nieto a la Iglesia. Junto al Obispo y seis sacerdotes que ayudaban en la ceremonia, había unos cuantos Capuchinos (hay un convento en el pueblo) que también le llamó la atención por su indumentaria y preguntó: porqué unos llevan zapatos y otros sandalias?
    Ya ves la inocencia de los niños... son encantadores!
    Un abrazo.


    Hola Laura, Gracias. Las hortensias me salieron mejor que la flor de azahar y creo que es por casualidad. Aunque no sea una especialidad que me atraiga para pintar (sí, para verlos pintados), intentaré hacer alguno más.
    Ahora bien, los hago en cuaderno de viaje, con acuarela, pero no en una hoja grande. Es distinto!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cinta muchísimas gracias por tu amable comentario. La hortensia, no considero muy dificil pero como dices la flor de azahar es más complicada porque es pequeñita y por eso busqué un ángulo donde se viera algún limón.
    En la calle Pérez Galdós, cerca de tu casa, estos últimos días daba un gran placer circular por ella, porque todos esos naranjos que hay, llenos de flores, aparte de su sombra, nos ofrecían unos aromas increíbles y muy agradables. Era una delicia pasar por esa calle. Te diste cuenta?
    Un abrazo.


    Gracias Rosa. Dificil o no, creo que es a lo que uno se acostumbra. Yo me siento más cómodo con paisaje urbano o marinas en puertos, que haciendo flores. En acuarela u otro estilo no creo que tenga mucha diferencia. Yo soy un apasionado del dibujo y de la acuarela y no se me ocurriría hacerlo de otra forma.
    Todo es arte!
    Un abrazo.


    Lara, tú otra vez por aquí? Gracias, me alegra mucho todo lo que dices de mis dibujos. Me animan!
    No sé si se trata de talento o simplemente es algo nato.
    Ya quisiera yo tener esa facilidad de palabra como tienes tú. Encima haces unas pinturas muy buenas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Lo que te echen, Joshemari!!!

    Me encanta como te han quedado las hortensias y los apuntes del tren y de la plaza de Arenys, que tan bien conozco!

    Me encantaría que me visitaras en este Solsticio de Verano, puestos con el tema de la Naturaleza... si es que te apetece, por supuesto!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Muy bonitos Joshemari . La mocita enfrascada en su lectura ,auténtica . Yo planté ya dos limoneros en el pueblo pero las heladas invernales nmo me los dejan vivir . un saludo .

    ResponderEliminar
  17. Esas hortensias son una explosión de vida. Nunca las he visto tan llenas, se salen de tu dibujo. Tienen tres dimensiones y hasta parece que huelen y dan sombra...¡Preciosas!

    ResponderEliminar
  18. Hola Joy, gracias por tu comentario, tanto para la acuarela como el de la plaza de Arenys.
    Mis nietos, a los que acompaño a pasear, en cuanto ven a amigos suyos, me dejan solo y es cuando me pongo a dibujar. Así, los vigilo y aprovecho para dibujar.
    Ya miraré tu blog sobre el solsticio.
    Un abrazo.


    Felix, no me extraña que no te cojan tus limones, puesto que son plantas que requieren bastante sol y aceptan perfectamente el clima mediterráneo.
    Cuando estuve en Redondela, me traje un par de Camelias de un metro de altura. Las planté en mi terreno y al cabo de un año se murieron las dos. No soportaron este clima.
    Es compliado.
    Gracias por que te gusten mis apuntes.
    Un abrazo.


    May, no sabes lo que me gusta ver ese comentario tan agradable que haces de esas hortensias. Gracias!
    Salieron más o menos bien, pero quizás si los volviese a pintar ya no me saldrían igual.
    Si vieses el conjunto de hortensias que tengo en casa, te darías cuenta que mi dibujo no las representa en todo su esplendor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. esas hortensias casi se pueden oler! me han trasladado a un verano que pasé en Santander y estaban exhuberantes! y ese retrato del tren, sencillamente, me encantó.

    ResponderEliminar
  20. Me gustan mucho estas libretas, estilo " libretas de viaje ". Después de todo, las escenas diarias son también un viaje en sí

    ResponderEliminar
  21. Hola Latacones, muchas gracias por tu amable comentario de las hortensias y de la figurita en el tren. Éstas, hay que cazarlas al vuelo e intentar que no se enteren. Cosa difícil!
    Me encantan tus dibujitos y textos de tu blog.
    Un abrazo.


    Bonsoir Alain, merci beaucoup pour tes commentaires. Vous êtes une famille d’artistes, comme je m’aperçois.
    Oui, je porte mon cahier de voyage sur moi et je dessin toute le temps, ici, dans les situations ordinaires et dans mes voyages. C’est comme tu dis, une part de ma vie, en voyageant toujours !!
    Salut

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué hortensias...! Están que se salen del cuaderno.
    Cómo dices que no te salen bien? me parece que eres muy exigente contigo mismo.
    Me he reido con la anécdota del obispo.
    Tus posts son completísimos, ya sabes cómo me gustan.

    ResponderEliminar
  23. Hola correcaminos. Quien habla de mis spots? Y los tuyos? Los que tú sacas suelen ser buenísimos, así como ese hermoso y magnífico homenaje que haces a Saramago. Vale?
    Gracias por que te gusten esas hortensias, que salieron más o menos bien, por casualidad! Me gustan las flores, pero no pintarlas!
    Sobre la salida de los niños, a veces suelen ser geniales!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Buenísimas esas hortensias Joshemari. Tienes toda mi admiración porque me parece la flor más difícil (y más bonita) de todas. Un gran trabajo...

    ResponderEliminar
  25. Bueno, bueno.... no son tan difíciles, inténtalo y verás que no es tan complicado.
    Eso sí, son bellísimas. Tengo muchas, grandes y todas de un tono azul-violeta. A mi también me gustan...y tienen la particularidad que una vez marchitas, aguantan mucho tiempo con un color entre marrón-violetáceo, que también se pueden pintar o cortarlas, secarlas (boca abajo unos días) y te hacen un jarrón precioso en casa.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Oi Joshemari,

    Que belas flores em seu jardim!
    Ótimo trabalho, Joshemari.

    Gosto das suas inspirações para os desenhos, sempre com uma história interessante para contar. Fico a imaginar quantas boas oportunidades temos para começar um desenho.

    Um abraço.

    ResponderEliminar
  27. Hola Paula, muchas gracias por tu amable comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Joshemari, ¡cuanto tiempo sin entrar a comentar!, llevo una temporada en la que otras prioridades me llevan todo el tiempo, ya precario de por sí. No es que me queje, no, porque esto no me ha impedido entrar a mirar siempre que he podido. ¡Me encantan tus hortensias!, me complace ver las diferentes sensaciones que cada persona recibe, en este caso de una flor.

    Los dibujos, una gozada, como siempre.

    Ahora me voy a disfrutar del resto de tus trabajos de las últimas entradas, ya te diré más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. No te preocupes Carmen, hay cosas en la vida prioritarias a esta afición nuestra. Está bien disfrutarlo, pero siempre y cuando otros asuntos nos lo permitan.
    Solo espero y deseo que no sea nada importante.
    Carmen, ya me llamaba la atención tu silencio. Al principio creí que era conmigo, pero ya me he percatado que no entras nuevos posts al blog, ni te he visto en otros comentarios.
    Al menos tienes tiempo para seguirnos y eso ya es importante.
    Me alegro que te gustara la hortensia...ya te dije que lo iba a intentar! Pero no me siento cómodo pintando flores! No!
    Descansa y dedícate a lo importante. Para nosotros estás ahí presente.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  30. nunca vi unas hortensias tan bellas!
    se que al igual que yo experimentas ese miedo al color pero con este ejemplo...no tienes derecho a sentir miedo! te mando un gran saludo

    ResponderEliminar
  31. Hola Vanina, me alegro mucho que te hayan gustado estas hortensias y te agradezco tu comentario.
    Me xtraña que digas que nunca viste hortensias tan bellas... creo que alguno ya ha pintado esta flor, entre los amigos de este blog, mucho mejor que la mia.
    Ya sabes que me cuesta mucho pintar flores y si salieron más o menos bien, se debe en parte a la casualidad. Sigo teniéndoles no miedo, sino mucho respeto!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar