jueves, 24 de junio de 2010

PLAZA DE LA CONCORDIA -LAS CORTS-

-
Plaza de la Concordia en el barrio de las Corts de Barcelona
-
El grupo de la Colla dels Dimecres, una vez más nos hemos reunido en esta simpática plaza del también agradable barrio de las Corts.
Queríamos saludar a nuestro amigo y compañero Miquel Pantaleon en su barrio, que hacía tiempo no venía a nuestras salidas. Nos recibió, como siempre cordialmente y emocionado, en los jardines del Centro Cívico Can Deu, habiéndonos preparado una mesa para la hora de la cervecita, engalanada con dibujos suyos y como muchas veces con la gracia que le caracteriza, con motivos divertidos. Nos trajo los carteles enmarcados de la Colla. Preciosos!!!
-
Como acostumbro a hacer cuando volvemos a un lugar donde ya estuvimos, suelo volver a pintar el mismo encuadre que en su día no me gustó. En esta ocasión, a falta de sol que penetrase en ese lugar, hice el mismo encuadre, de más cerca que hace un año, destacando especialmente el bar y sus mesas. Añadí algunos personajes para rellenar y no se vieran mesas vacías. A partir de las 12,30 h. entró el sol.
-
-
El dibujo previo antes de darle color.
-
Papel Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms. grano grueso
-
Boceto
Por último y cuando dispongo de un ratito, antes de que viniesen los de la Colla a la cita, aproveché para dibujar, de pié, la Iglesia de Nuestra Señora del Remedio, de la misma plaza.
A la derecha se aprecia un poco, el mirador con su vidriera del propio Centro Cívico de Can Deu.
-
Moleskine + pluma + pincel de agua

40 comentarios:

  1. Pasaba por tu blog para decirte que tienes un cactus de regalo de mi viaje a Lanzarote y que te pases por él cuando quieras.
    Y me he encontrado con la sorpresa de que ya habías colgado tus dibujos.
    Como siempre me maravillas: esas sillas..., esas gentes..., ese arte!

    ResponderEliminar
  2. De los últimos el que mas me ha gustado Joshemari , un gran dibujo , me llama la atención la maestría con que tratas los edificios y como a los personajes apenas das unas lineas para las piernas , me gusta mucho un gran trabajo .

    ResponderEliminar
  3. Los edificos como siempre, magníficos. Pero el grupo de gente es increible, está lleno de vida.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta. Son muy bonitos. Mañejas muy bien la acuarela. Con lo que me cuesta a mi pero como decias en el post anterior "iremos mejorando"
    Besujis!!!!

    ResponderEliminar
  5. Correcaminos, menuda actividad que me llevas!
    Gracias por ese cactus (el del jarrón y el de la bella flor) que ya he escogido.
    Me alegra que te haya gustado la acuarela...es bastante resultona!
    Un abrazo.


    Karlitos, Me alegro que haya sido uno de los que más te ha gustado. La pena es que el sol vino un poco tarde y ya no pude reflejarlo. Ya ves, me veo capaz de inventar gente...pero no el sol! Todo llegará!
    Un abrazo.


    Gracias Laura, eso es lo que intenté: Dar vida! Cuando empecé a pintarlo había dos personas sentadas en la terraza... luego, se sumó alguno más, pero tuve que inventar el resto, menos el sol, que llegó tarde y no fui capaz.
    Un abrazo.


    Hola Sca Virginia Isabel. Gracias visitar este blog y dejar ese comentario agradable. Visité el tuyo y me gustó. Ya te haré escribiré algo.
    Y sobre dibujar, son horas y horas y muchas horas, aparte de una cierta facilidad de nacimiento...pero se puede conseguir si uno quiere!
    Tampoco soy nada especial... eh! Solo que me gusta y disfruto con ello.
    Inténtalo!

    Besujis!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta acuarela sobre todo la forma de resolver la terraza del bar con las mesas la gente y todo . Un abrazo .

    ResponderEliminar
  7. Pues si, cada vez mejor!el dibujo previo es buenisimo, pero la terraza en color me encanta , tienes q pintar mas veces la gente pues te queda muy bien , se nota que llevas un monton de acuarelas detras ........

    ResponderEliminar
  8. Félix, gracias de nuevo por tus comentarios. A veces sale y otras no. Esta vez quedó "potable"
    Un abrazo.


    Hola Rosa. Pues te voy a decir una cosa, cuando empecé con la colla, hace casi tres años, no sabía hacer gente y me emperré en que debería aprender, porque es un tema que me entusiasma y ahora, no es que salga perfecto, pero a veces consigo ese ambiente.
    Me alegro que te guste y seguramente verás más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Voilà une belle ambiance conviviale qui ressort bien dans ton aquarelle qui est très réussie. Bises.

    ResponderEliminar
  10. Realmente é uma aquarela admirável, tanto o conjunto quanto os detalhes.

    Parabéns, Joshemari.

    ResponderEliminar
  11. Merci beaucoup Olivia pour tes paroles, toujours aimables.
    Bises.


    Muchas gracias Paula por tus agradables opiniones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Excelentes, trabajos, Joshemari. A destacar, como siempre, el buen dibujo. Y también la cantidad de personajes en la terraza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Deliciosos, Joshemari!

    Tanto la acuarela como el apunte inferior...

    Me gustan cada vez más las acuarelas que haces, ya que en esta, por ejemplo, ya no "coloreas" tanto tu dibujo previo... Se integra más el conjunto, me parece a mí

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Juan, a veces se consigue y otras no. No hay una costancia en ello. Tampoco sabría esplicar, por ejemplo, qué colores he utilizado. Tengo una paleta bastante reducida y con ella, suelo mezclar todos los colores en función de lo que creo debe ser.
    Si gusta... Estupendo!
    Un abrazo.


    Hola Joy, gracias por el comentario agradable que me haces.
    Como le digo a Juan, no siempre sale aquello que quieres. Afortunadamente tengo un poco de base en el dibujo y eso ayuda mucho. El resto, depende de tu estado de ánimo o de la suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Guauu que bien logras captar la atmosfera del lugar, si bien no lo conozco tus trabajos este en gereral al igual que los bocetos trasmiten un monton!
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Vanina, gracias por aparecer por este blog y decir cosas lindas.
    Ya ves, esta vez me salió algo que ha gustado...quizás por el ambiente de la terraza del bar.
    A ver si te animas tú también y empiezas a enseñarnos tus pinturas o dibujos. Hace tiempo que no vemos nada!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. gran conjunto de boceto dibujo y acuarela, nos muestra tu manera de ver las cosas y trasmitirlas,
    Admirable la vitalidad del conjunto de sillas y gentes y que bien los acompaña la atmosfera arquitectonica del entorno.

    ResponderEliminar
  18. ¡Que dibujos, Joshemari!¡Qué buenos! Los edificios y la gente en la terraza. Magnífico ambiente. Como el que disfrutamos con la Colla dels Dimecres ;-). Una abraçada.

    ResponderEliminar
  19. Joshemari! ya no se que decirte con tanta belleza colgada en tu blog, te felicito, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Alex, verás que he tenido que improvisar en el bar con sillas y gente, porque cuando empecé éstas estaban vacías.
    Era indispensable para crear una atmósfera de plaza de una barriada de Barcelona.
    Un abrazo.


    Anna, que tal? hacía tiempo que no tenía noticias tuyas pero veo que sigues ahí. Gracias por tu opinión. Te debía un escrito a tu acuarela del caballo que me gustó mucho y no te puse nada. Precioso!
    La Colla sigue con un ambiente extraordinario y una gran calidad entre los que participan. Te esperamos en él y sabemos que algún día aparecerás.
    Lo pasamos fenómeno.
    Un fuerte abrazo.


    Diego, majete, espero que ya estés sano y podamos verte en la próxima salida.
    Mi acuarela esta vez me salió bastante bien, pero la tuya te quedó fenómeno!
    Menudo grupo este de la colla!! Aparte de ambiente hay ya una buena calidad y de todo ello se aprende mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Wow! Tu es un génie avec ces scènes de rue! On sent la chaleur de juin!

    ResponderEliminar
  22. Great
    Work

    good
    sources
    of
    Inspiration

    ResponderEliminar
  23. ES UNA ACUARELA MUY COMPLETA, JOSHEMARI, ESTA MUY CONSEGUIDA LA PERSPECTIVA, LA LUZ, LOS PERSONAJES...ME GUSTA EN ESPECIAL EL EDIFICIO CON BALCONES. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  24. Hola Joshemari despues de algun tiempo sin comentar tus obras por algunos problemillas no he dejado de contemplarlos, me encanta la maestria que tienes en el dibujo y lo facil que haces cosas tan dificiles, como darle vida a esas mesas del bar felicidades,un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Merci Cathy, Tu es très gentille en me disant que ça ta plu la scène de la rue ou dans ce cas, de la place, mais dire que je suis un génie, c’est très exagéré.
    Ça m’amuse peintre, et de temps en temps je fais une aquarelle bien, d’autres régulier et beaucoup des fois, je le rate.
    Comme tu dis c’est la chaleur de juin ici, mais pas chez toi. No? Je vois un peu le championnat de fut et j’ai vu qu’il fait très, mais très froid!!
    Salut.


    SKIZO, gracias.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Juan, eres muy amable lanzándome todos esos calificativos y te los agradezco. Pero creo que esta acuarela ha salido bastante bien, por casualidad. Sabes que no tengo problemas con el dibujo, pero soy bastante "negao" para ponerle color, aunque reconozco que voy mejorando poco a poco.
    El poner gente, me gusta y lo hago desde hace un año o un poco más. Antes era también bastante "negao", pero a fuerza de hacerlo empiezo a cogerle el tranquillo.
    Un fuerte abrazo.


    Antonio, no te preocupes si no puedes escribir, sé que los miras y cuando escribes lo haces siempre con amables palabras. Te lo agradezco mucho!
    Esta acuarela no tenía gran cosa y había que darle un poco de vida y eso se consigue poniéndole ambiente. Por eso puse gente en ese bar, que cuando empecé solo había una persona y cuando ya estaba acabando el dibujo, se añadieron dos o tres más. Cuando había acabado la acuarela, había bastante más gente, pero ya era tarde para dibujarlos. Los tuve que inventar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Joshemari, te he comentado en
    el de "la colla" pero no había visto
    el dibujo previo, me gusta mucho,
    ahora sí que está completo el report.
    Te felicito!

    UN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  28. Gracias. En este blog suelo, a veces, enseñar el dibujo antes de pintarlo porque con frecuencia suelo pifiarla al añadirle el color.
    Eres un gran amigo, Baetulenc.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Olá Amigo! Me encanto cada vez mais com teus trabalhos!!!!Você é um mestre!!!!Parabéns.
    bjosss

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Cacau Jafet, eres muy amable conmigo, diciendo que te ha gustado esta acuarela. Pero, de maestro... estoy muy lejos de ese honor.
    Solo pinto y soy feliz pintando.
    Bjosss a tí.

    ResponderEliminar
  31. Gracias por pasarte a degustar los churros con chocolate. La última vez que estuve por Bcn, creo que fue por mayo, escribí un post que titulé "chocolateando" sobre Las Granjas y sus chocolates con nata, así es que me imagino que éstos no serán nada extraordinario para tí, por eso te agradezco más, que me hayas comentado.

    ResponderEliminar
  32. Hola Correcaminos, tienes razón, hay una casa especializada en el barrio gótico, Calle Petrixol, donde se toma chocolate con nata, pero no hay costumbre en Barcelona a comerlos con churros.
    No quiere decir que no hayan churros, pero por ejemplo, las mañanas para desayunar son contados los bares o cafeterías que puedas degustarlos.
    Ya buscaré ese post que escribiste cuando estuviste por aquí.
    Siempre que voy a Madrid, lo primero que hago por las mañanas, es ir a tomar un cortado (no chocolate) con churros o con porras. Me encanta!
    Otra cosa que suelo hacer y que también me gusta es tomarme un bocata de calamares.
    Bueno, en vez de pintura, hemos estado hablando de placeres del estómago. Bueno, también se goza comiendo...no?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Me gustan bastante tus acuarelas de paisaje urbano. Logras muy bien ambientarlas. Me uno al grupo de tus seguidores porque es mucho lo que se aprende unos de otros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Reyes R. Vicent, muchas gracias por entrar como seguidor mío y apreciar las acuarelas que hago. Aprovecharé para entrar en el tuyo y así, como dices, aprender los unos de los otros. Saludos.

    ResponderEliminar
  35. fantastica acuarela, hoy si que debes estar contento, aunque a mi me gustan siempre.
    un saludo

    ResponderEliminar
  36. Muchísimas gracias Lara. Tú siempre estás ahí y me alegro mucho que te guste casi todo lo que hago. Este a mi también me ha gustado bastante. Ya sabes que estas cosas salen o no salen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. ¡Que buena!. Me encanta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Gracias Carmen, veo que ya te estás reincorporando a este medio. Me alegro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Llego tarde para decirte algo nuevo, pero no para disfrutar admirándola, me gusta mucho, sobre todo el grupo de personas y la perspectiva de la calle.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Francis, tu no llegas nunca tarde! Siempre tengo una gran alegría cuando veo algún comentario tuyo. De cuando en cuando, retrocedo a entradas anteriores por si alguine aún responde. En este caso eres tú.
    Gracias, Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar