miércoles, 9 de junio de 2010

TEATRE LLIURE (TEATRO LIBRE)-BCN

Teatre Lliure de Barcelona, Escuela de Teatro, Conservatorio Superior de Danza, Instituto del Teatro y Escuela Superior de Arte Dramático.
Todo ello concentrado en esta plaza de Margarita Xirgu
-
Este miércoles nos hemos concentrado en este lugar para luego, cada cual ir a pintar donde le apeteciese... pero mira por donde... una vez más, nos ha tocado: lluvia! Y qué lluvia!!
Nos hemos puesto todos a cubierto y desde el mismo lugar hemos hecho más o menos el mismo encuadre.
Veréis si entráis en los diferentes blogs de los de la colla o en de la colla, las diferentes interpretaciones que pueden hacerse del mismo motivo!
-
El mío es una "caca". He querido representar el suelo mojado y me ha salido un paisaje Veneciano (con perdón de Venecia)
Lo he compensado con un dibujo-boceto, donde allí sí me he defendido un poco mejor.
-
Papel Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms. Grano grueso
-
El boceto compensatorio de la acuarela anterior. Lo hice cuando estábamos todos a cubierto y esperando parase la lluvia... que no paró!
Afortunadamente, tuvimos muchísimo público entre estudiantes para actores, bailarines, bailarinas y profesores, que en sus horas de "recreo" (salir a fumar), quedaban encantados de ver tanto pintor. Incluso, hemos recibido invitaciones a pintar en el interior, en sesión de baile... Ya veremos... el movimiento es otro cantar!
-
Moleskine

28 comentarios:

  1. Bueno Joshemari, el agua es agua en Venecia o en la Plaza Margarita Xirgu, quizás si pones algún personaje caminando con su paraguas (que puede ser todo en colores oscuros que se pueden agregar) podría parecerte menos Venecia.

    Un apunte que viene al caso ya que me sorprendió el nombre de la plaza, es que Margarita Xirgu luego de tener que salir de España, vino a vivir a Uruguay y de hecho se convirtió en ciudadana uruguaya y muere aquí en Montevideo en 1969. Es un nombre muy conocido por estos lares, fue importante su actividad.

    Lo otro es tu apunte, genial como siempre y quizás en un ángulo hasta más pintable. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón con que habiendo puesto uno o dos personajes y con paraguas hubiese ganado mucho. Sí señor!!!!
    Como el día era desapacible y no pasaba nadie por delante, ni se me ocurrió!
    Gracias y para la próxima lo tendré en cuenta. Había dibujado calles con lluvia anteriormente, pero siempre de fotos y no es lo mismo.
    Sobre Margarita Xirgu, era de Barcelona y creo que marchó de aquí por la dictadura, siendo famosa ya, eso creo. Uruguay la acogió y allí desarrolló gran parte de su carrera, la querían y como dices, se hizo ciudadana uruguaya y seguro que aún la quieren y admiran. Pero aquí, se la recuerda y le han dedicado esta plaza, precisamente donde se ubican las escuelas de baile y teatro.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA JOSHEMARI, TIENE CHISPA LO DE QUE PARECE VENECIA, QUIZAS TAMBIEN POR EL COLORIDO DE LOS EDIFICIOS. ME GUSTA LA CONVERSACION NATURAL QUE SOSTENEIS FERNANDO PENA Y TÚ, DANDO CONSEJOS, AGRADENCIENDOLOS Y RECONOCIENDO METEDURAS DE PATA.UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joshemari; el boceto sin duda gana muchisimo, sobretodo en composición. Estoy seguro que en la tranquilidad de tu estudio te sale una nueva acuarela estupenda. El pintar in situ es lo que tiene,,hay veces que no se obtienen los resultados deseados,,pero en ese errar es donde mayores pasos se dan en la pintura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. El boceto se ve más meditado sobre todo en la composición de la imagen. Pero la acuarel atambién tiene su atractivo, el suelo mojado me gusta y el colorido empleado también. Pintar al natural tiene su dificultad y aun más si el tiempo no acompaña.
    un saludo: Mª José

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la acuarela sobre todo
    por el color que le has dado, la veo bien tal cual, aunque creo que el consejo que te ha dado Fernando no está nada mal para poner en práctica en otras ocasiones, en ésta déjalo estar, si se parece a Venecia, mejor.
    La pintura cuando sale de la mano del artista, ya no le pertenece es cuestión de quién la está mirando.

    ResponderEliminar
  7. Merci Suzanne, tes réflexions sont les meilleures!
    Salut


    Juan, muchas gracias por tus reflexiones. Fernando Pena es un gran pintor y todo lo que me diga es como si fuese una lección magistral.
    Un abrazo.


    Hola Victor, efectivamente el boceto le da mil vueltas a la acuarela. Gracias.
    Acuarela con lluvia ya he hecho en alguna ocasión de una foto y sale bastante bien pero no es lo mismo cuando uno se encontra en el lugar, más o menos protegido de la lluvia... Tengo fallos y mis errores se hubiesen podido subsanar con relativa facilidad in situ... pero no supe hacerlo en ese momento. Así, como dices, espero aprender!
    Un fuerte abrazo.


    María José, estoy de acuerdo con lo que dices, salvo cuando crees que el boceto está meditado. No, este dibujo lo hice en un cuarto de hora y sin meditación alguna. Sale o no sale...he ahí, la cuestión! Je, je.
    Tienes razón que pintar del natural es distinto de pintar en un estudio y ahora que pinto en la calle, ya no me gusta pintar en estudio.
    Gracias por tu comentario, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tracy, qué buena y caritativa eres!!!
    Gracias por tus palabras, pero a pesar de todo, no me gusta nada esta acuarela. Fíjate que la he hecho de distinta manera que lo que habitualmente hago. Lo hice con lápiz, muy blando, casi carbón y yo, generalmente antes hago el dibujo, con tinta permanente y luego le pongo el color. Esta vez he querido hacerlo distinto. Y no me ha salido. Tiene mucha razón el amigo Fernando y espero aprender de él.
    No pienso tocar lo hecho. Me sirve para evitar los errores en el próximo.
    Gracias simpática correcaminos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Formidable en noir en blanc! Je te le dis avec toute ma sincérité en français ! Bises Joshemari.

    ResponderEliminar
  10. Los reflejos del suelo están muy logrados Joshemari, y el apunte, como siempre... genial!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Joshemari!

    Envié a mi amiga Teresa a usted por correo electrónico. (http://lostinwondert.blogspot.com/)

    Ella le envió la esencia del espíritu del desafío del Golfo, en español. Déjame saber que ha recibido y entender. ¿De acuerdo? XO

    (No, no tengo nada de español - sólo a través de Google Translate!!!)

    ResponderEliminar
  12. Buen boceto, lo que tendríamos que preguntarnos es porque sale Venecia... No lo puedo evitar, soy psicologo...
    Un fuerte abrazo y esperemos que salga el sol

    ResponderEliminar
  13. Hola Joshemari los reflejos estupendos y el boceto genial.un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí sí me da sensación de suelo sobre el que ha llovido Joshemari...me chocaban un poco más los interiores de los arcos tan cálidos.

    ResponderEliminar
  15. Uno , aparte de la familia , es su mayor critico , el boceto como dices compensa , me gusta mucho , por lo menos todos juntos os lo pasasteis muy bien y encima con publico , un saludo .

    ResponderEliminar
  16. Hola Joshemari, me entusiasma el dibujo. Encuentro muy poética esta plaza solitaria bañada por la lluvia. La acurela no está tan mal como dices, pero en esta ocasión prefiero el sketch. Veo que no os arredra ni la lluvia ni nada, ¡que bueno ese entuasiasmo!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Great
    Work

    good
    sources
    of
    Inspiration

    ResponderEliminar
  18. Merci Olivia, aussi avec toute ma sincérité en français. Olé!
    Bon, sur l’aquarelle du parc Güell, OK.
    Bises.


    Gracias amigo Raimundo, eres generoso al encontrar aceptable los reflejos... Bueno, seguro que no me lo dices para que te lo regale...je,je!
    Sabes que soy tozudo y espero próxima ocasión de lluvia para insistir en el tema. Vale?
    Porqué no consigo en la acuarela hacer lo mismo que en los bocetos??? Es un misterio o quizás habrá que ir insistiendo?
    Un abrazo.


    Merci Suzanne, J'ai reçu le courrier de Teresa et je l’aie écrit. Merci.
    Salut.


    Hola Lara, gracias por tus palabras.
    Ahora entiendo tus profundos comentarios...eres Psicólogo! Y además pintor! Ya han habido en la historia...
    Digo Venecia, porque el agua que debería reflejar la lluvia parece más un canal o una piscina que el que produce la propia lluvia y luego, por ese color cálido pastel mediterráneo de los edificios. Los colores son más o menos esos, pero algo exagerados y sin pensar que el día era gris. Nada más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Antonio, te agradezco lo que me dices, es muy simpático, pero quizás los reflejos...tal vez, pero el resto, nada! Eso sí, el boceto, que lo hice mientras todos pensaban qué harían en un día así, salió redondo. Fue un momento, casi sin pensármelo, para pasar el rato... y ya ves, mejor que el otro!
    Lo coloco y así me auto justifico.
    Un abrazo.


    Tayete, sí, que más que sensación de lluvia, casi da el de una piscina...Ja,ja.
    Te agradezco tu generosidad.
    Los interiores de los arcos son de un color que parece el de la muleta del torero. No sé si me excedí o no... pero eran muy rojos!
    Un abrazo.


    Gracias por gustarte al menos, el boceto.
    Lo puse por eso, con toda la picardía!
    Independientemente de salir a pintar, lo pasmos fenómeno! Eso sí que vale la pena!
    Es como un "botellón", pero sano y de jubilados (buena parte)! Y no molestamos a nadie, sino todo lo contrario la gente viene a conversar con nosotros!
    Un abrazo.


    Gracias, por tus palabras!
    Verdaderamente no nos arredra ni la lluvia, ni el viento, ni el sol, ni el frío, ni la nieve! Además este año hemos tenido de todo eso en abundancia, menos el sol. Ni siquiera en esta época!
    Entiendes porqué Daimiel está como está este año?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. SKIZO, no sé lo que pones, pero me lo imagino y lo agradezco.
    No sería mejor que te expresaras en Portugués, que seguramente debes saber? Así entendería y entenderíamos mejor!

    ResponderEliminar
  21. Hola Joshemari, repasé tus ultimos posts y me ha encantado el trabajo
    de Montjuic y tu colección de juguetes, esta no es tan buena , pero visto las condiciones creo que no se puede pedir más, un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que la acuarela ha quedado muy veneciana, porque hasta la arquitectura se presta. el boceto mucho mejor. A ver si aprovecháis la invitación de los bailarines porque seguro que resulta super-interesante!

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias Francis, me consta que llevas una época un poco liada y te queda poco tiempo para dedicarte a pintar y al blog. No te preocupes, sé que estás ahí!
    Francis, cualquier cosa que pueda ayudarte, a pesar de la distancia, estoy a tu total disposición.
    Aunque no nos conozcamos personalmente, sabes que te considero un gran amigo.
    Un fuerte abrazo.


    Noemí, estoy contigo que con el boceto conseguí reflejar el ambiente de ese día y la acuarela fue un pufo...pero de pufos, se aprende!
    Eso de pintar escenas de baile es un reto que tengo muchas ganas de hacer. Veremos el resultado... lo verás!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Joshemari ,encuentro que los dos dibujos estan muy bién ,al menos a mi me gustan . Felicidades MªCarmen

    ResponderEliminar
  25. Mª Carmen Morales, muchas gracias por expresar tu opinión favorable sobre mi acuarela y boceto. Me alegro que te gusten.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Tu producción es admirable, Joshemari.
    Me gusta mucho el dibujo con aguadas en gris. ¡Es tan fresco...!
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Gracias amigo Juan por tus opiniones hacia mis dibujos.
    En este caso me salvó el boceto.
    No siempre sale como uno quiere, pero el objetivo principal, que es pasárselo bien, cumple con todas las espectativas creadas!
    Si vienes por aquí, acuérdate que somos un grupito que nos reunimos los miércoles a disfrutar, además de pintar! Nos gustaría que vinieses!
    Un abrazo

    ResponderEliminar