miércoles, 16 de junio de 2010

TODOS A LA UNIVERSIDAD!!!

-
Universidad de Barcelona
-
Como en los años mozos, más de treinta y casi cuarenta compañeros de la colla, algunos nuevos, hemos ido a la Universidad y nos hemos instalado en su interior para dibujarlo o pintar, sean jardines, claustros o interiores.
Luego en el bar de los estudiantes, aparte de la cerveza hemos hecho una improvisada exposición de todo nuestro trabajo y daba gozo ver tantas obras.
-
En la época de Alfonso el Magnánimo se inauguró esta Uiversidad en el año 1450.
-
-
Y su dibujo antes de pintarlo. Siempre con el temor de estropearlo, ya que mi especialidad es el dibujo y antes de tener que tirarlo, suelo hacerle una foto.
-
Papel Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms. grano grueso
-
Boceto
Por último, en el mismo día de hoy, a las 9,30 h., cuando la cita suele ser a las 10 h. me senté en la misma plaza de la universidad y frente a la calle Pelayo aproveché esa media horita e hice este dibujo.
-
moleskine + pluma estilográfica + pincel de agua

30 comentarios:

  1. Magnifico trabajo, que gran dibujante eres! hace mucho no entraba al blog asi que estuve espiando todas las entradas, el boceto es increible! igual no debes temer con las aguadas quedo de diez!saludos

    ResponderEliminar
  2. Joshemari, en esta acuarela has conseguido una luz muy buena, me gusta mucho!
    el dibujo de la plaza Universidad también está pero que muy bonito!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Parabéns, Joshemari.
    Ótimo trabalho e acredito que deva ter passado um dia muito especial...
    Abraço

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué rápidos!!

    Vanina, oh! gracias por entrar a visitarme. Me has dado una gran alegría! ...desde que anunciaste que ibas a ser tía ya no supimos nada de tí. Todo va bien?
    Me alegro que te gusten!! Y espero verte más a menudo.
    Un abrazo.


    Laura, tú también has sido rápida! Gracias y me alegro que al menos esta vez haya acertado. Digo esto porque hace un año o más, estuvimos el grupo en esta Universidad e hice el mismo claustro y no me gustó nada. Como soy tozudo, hoy lo he vuelto a hacer y he quedado más contento. No te digo nada de la próxima!!!
    Un abrazo


    Gracias Paula. Sí hemos pasado un buen día en la Universidad, recordando viejos tiempos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Lo sabía! te he comentado este dibujo de la Universidad en la última entrada que tienes, si es que a estas horas...hay que estar durmiendo.
    Bueno espero que lo leas igualmente.
    Buenas nochessssss.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico Joshemari!

    Llevo días sin poder entrar, por cambios en mis rutinas y mis ánimos, pero me ha alegrado poder ver tus trabajos... son muy buenos (también los dibujos de Arenys y de la consulta del oftalmólogo...)

    Espero poder ir a saludarte a la exposición (es en el Calisay?...)

    No sé si Teresa Giménez te ha mandado recuerdos de mi parte... si no, ya te ofrezco yo mis saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la acuarela, has conseguido el equilibrio de pinceladas, si das una más...
    Como siempre el boceto de 10, y el apunte previo eres tu disfrutando del cuaderno, se nota
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Un trabajo magistral que demuestra el conocimiento y dominio del dibujo . He visto por otro blog la foto de la colla y parece un simposium . Envidiable . Un saludo .

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el "lifting" eso de recordar es bonito . La acuarela me recordó al Ciprés de Silos, al que Gerardo Diego dedicó un emotivo poema , aunque creo que era mas grande y estaba en el centro , el dibujo de diez , me gusta también el boceto , un saludo .

    ResponderEliminar
  10. Hola correcaminos, ya...ya... sueñecitos...
    Bueno, ya he leído lo que me escribiste en la anterior entrada y en esta. Gracias por escribir y dar tu opinión acerca estos dibujos.
    Esta vez no he quedado descontento ni de la acuarela ni del boceto. A la vuelta a casa, en el tren, hice otro dibujo de una jovencita leyendo que no quedó mal. Ya lo sacaré.
    Buenos días...un abrazo


    Hola Joy, sí, ya me habló Teresa que os veis de vez en cuando en la agrupación de Gerona y que me enviaste recuerdos tuyos. Gracias.
    Sobre lo de Arenys, no es en el Calisay, es en Rambla Fita nº 1 de la misma riera. Está un poco más arriba, en el mismo lado, de la plaza de la Iglesia. Abren, todos los días hasta mediados de agosto, por las tardes a última hora y yo suelo ir, los sábados hacia las 7 h. PM y suelo estar hasta el cierre a las 9 h. PM. (El 26, no estaré).
    Si puedes, te acercas, nos conocemos y hablamos.
    Gracias por todo. Un abrazo.


    Lara, tu siempre estás ahí, dándome ánimos con mis entradas. Te lo agradezco mucho.
    Pues sí que disfruto con esos dibujos y estuve a punto de subirme a la primera planta del claustro que desde allí había unas vistas extraordinarias, pero no lo hice porque, aún disfrutando del dibujo, me hubiese llevado mucho tiempo y estas salidas son, para en una hora y media máximo, dibujar y pintar, vernos los amigos, charlar y la cervecita...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Felix, te debo un par de contestaciones en tu blog...no me olvido. Me gustaron.
    Pues sí, no tengo excesiva dificultad en el dibujo y encima no lo hago a lapiz. Si me equivoco en medidas o perspectivas, no se pueden corregir, pero disfruto mucho con esas salidas que hacemos.
    Cómo están las cosas por tu entorno, con tanta lluvia? Has tenido problemas? Se pudo salvar la casa junto al río?
    Lo debéis estar pasando mal. Lo siento!
    Un abrazo.


    Hola Karlitos, El claustro del ciprés de Silos, es más antiguo que este y es una maravilla (lo he visto por internet, después de que lo nombraste). No estuve nunca en el Monasterio y es un proyecto que tengo desde hace tiempo. El soneto de Gerardo Diego también lo acabo de leer ahora y es muy hermoso.
    Bueno, mi pintura no está a esa altura pero al menos lo intenta.
    Muchas gracias! Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Josheri,megusta muchísimo la acuarela, especialmente la luz, de haber podido ir, hubiera hecho una acuarela como tu dibujo, pues ya lo había pensado,te ha salido perfecto, te felicito, un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Diríamos dos humores diferentes...
    ¿ Para la acuarela, es el humor apacible?
    Habitualmente, prefiero tu dibujo en la acuarela, pero esta vez, me gustan los colores utilizados para la representación de la naturaleza. Un bello dinamismo gracias a este árbol. Esto me gusta.
    ¿ Para el dibujo, humor bouillonnante?
    Me gusta el efecto cepillado por tinta.
    ¡ Estupendo!

    On dirait deux humeurs différentes...
    Pour l'aquarelle, c'est l'humeur paisible?
    D'habitude, je préfère ton dessin dans l'aquarelle, mais cette fois, j'aime les couleurs utilisées pour la représentation de la nature. Un beau dynamisme grâce à cet arbre. Ca me plaît.
    Pour le dessin, humeur bouillonnante?
    J'aime l'effet brossé de l'encre.
    Chouette !

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Arti.
    Saludos.


    Hola Diego, me alegra mucho que te hayas animado a escribir... eso ya es buena señal!
    Gracias por tu comentario hacia la acuarela y el dibujo. Estuve a punto de hacer en acuarela lo que hice en dibujo... pero al entrar en la Universidad, me animé a repetir (desde otro ángulo) aquello que la vez anterior, no me gustó.
    Hasta pronto!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Bon soir Olivia, merci pour toutes tes commentaires de l’aquarelle et du dessin. C’est vrai ce que tu dis, et généralement moi aussi je préfère mes dessins aux aquarelles. Mon dessin est à l’encre, sans pouvoir modifié et après peintre sur le dessein. Je l’avait vu dans une exposition a La Rochelle il i a beaucoup d’années et j’avais pensé que je devrait faire le même. La, j’avait décidé de le faire pareil.
    Mon attitude est différente quand je fais un dessin ou une aquarelle.
    Bises

    ResponderEliminar
  16. Joshemari, maestro del dibujo, una producción excelente, incluyendo la acuarela claro. un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Fernando, te agradezco esas palabras. Son importantes para mi.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, joshemari, como de costumbre,
    estamos en el mismo sitio pero no
    "amontonaos" y como siempre, tu de
    "reporter-empedernit", bueno tu
    claustro and ciprés y geniales tus apuntes de corre-cuita.

    COMPANY, UNA ABRAÇADA!

    ResponderEliminar
  19. Hola Amic Baetulenc! Sí, más o menos apelotonaos... tu de pié y yo sentao, tal y como me pintaste! Pero luego tuve que venir a tu lado porque me alcanzó el sol.
    Gracias por tus opiniones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Joshemari, en esta salida te has lucido de verdad!
    Mi más sincera felicitación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Raimundo, si de verdad crees que me he lucido en esta salida es, porque aún no saliéndome de mi propio estilo de dibujar previamente con tinta y detallado (que es lo mío) lo que quiero hacer, al ponerle luego los colores, he intentado hacer algo que se pareciese a lo que tú sueles hacer, o sea: dejar fuertes contrastes entre las zonas de sombra a los de luz, sin detallar los límites, que sí estaban definidos en el dibujo y dejar que sean los propios claroscuros que definan esos contornos.
    No sé si has entendido todo el rollo que te explico, pero quiero que sepas que en esta ocasión, lo hice queriendo imitar ese estilo tan característico que tanto me gusta tuyo.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. HOLA JOSHEMARI. ME GUSTA EL CLAUSTRO DE LA UNIVERSIDAD, COMO PROTAGONISTA, EL CIPRÉS. EN LA CALLE PELAYO CONSIGUES UN AMBIENTE URBANO DE "GRAN CIUDAD" PERO CON TU ESTILO PERSONAL QUE LO HACE CERCANO. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Juan! me satisface que te guste tanto la acuarela como el dibujo.
    Es un aliciente para seguir haciéndolos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Soy seguidora suya desde que ví esta acuarela en su blog, quedé maravillada y entro constantemente para ver sus nuevas obras.
    Gracias a usted he decido abrir mi propio blog y comenzar a incluir todos los bocetos que me he dedicado ha hacer a lo largo de mi vida.
    Muchas Gracias por la inspiración, espero que siga colgando sus magníficas e inolvidables acuarelas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola cnxy (extraño nombre, que supongo deben ser siglas).
    Te agradezco tus simpáticos comentarios y me alegro que te hayas animado a meterte en este "rollo".
    El cuaderno de bocetos, de viajes o de dibujos, es como si fuera el alma de uno mismo. Siempre representa aquello que sentimos en cualquier momento. Es como si fuese un diario íntimo. Expontáneo! Transparente!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Jjajaja es CONCEPCIÓN-CONCHI-CONXY- CNXY

    La verdad es que me gustaría perfeccionar más mi técnica en las acuarelas, pues nunca me ha enseñado nadie, cuando las suba a mi blog se lo diré para que me de unos cuantos consejos, pues aún estoy un poco "verde"

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Cnxy,para empezar quiero que me tutees como todos los demás.
    Me parece bien que pongas dibujos en el blog y ya te los iré comentando los que pueda. Vale?
    Pero no ceas que soy un gran acuarelista, solamente soy un aficionado... y como aficionado te daré mi opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar