miércoles, 28 de julio de 2010

PARQUE DE LA CIUDADELA - BCN-

-
Parroquia Castrense en la Ciudadela
Cuando en 1868 hubo la demolición de la Ciudadela, se respetaron tanto la actual sede del Parlamento de Cataluña y esta parroquia Castrense.
Quería pintar el Parlament, pero justo hoy se discutía entre otras cosas, la abolición de las corridas de toros, que aunque no sea aficionado a los toros, no estoy de acuerdo con este tipo de intervencionismos y menos aún cuando suprimen una y dejan otras fiestas tradicionales donde también hacen sufrir al animal. O todo, o nada.
Me aparté del lugar porque había mucho policía y manifestantes de los dos bandos.
Me coloqué en los jardincillos de al lado, donde está la estatua más bonita, para mi, de Barcelona. El "desconsol" de Llimona, que ya la había pintado en anterior salida.
He querido pintar el edificio de enfrente. No es muy hermoso y queda como un mazacote, en medio. He querido distraer ese encuadre con esa hermosísima estatua. Pero, con todo, no me gusta este cuadro. Podía hacer crecer los árboles, pero entonces habría demasiados verdes y estos son muy peligrosos. Además el edificio tenía que haberlo pintado en tonos mucho más suaves. Ahora resalta demasiado. Bueno, no siempre acierta uno.
-
Hoy hemos tenido la grata sorpresa de la visita de una de nuestras seguidoras cordobesa, que ha estado un ratito con nosotros acompañándonos en nuestra hora de la cervecita.
-
papel Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms, de grano grueso
-
Aunque esta imagen la he aumentado bastante en detrimento de la nitidez os la reproduzco porque es lo que más me gusta del cuadro.
En la anterior ocasión, la pinté de frente.
-
-
Como en ocasiones anteriores en la media hora que llegué al lugar antes de la concentración me entretuve en hacer un dibujo-boceto de los arcos que están en el Paseo Picasso, junto a la calle Princesa.
Lo hice bastante rápido porque había justamente en ese paseo una carrera de "marcha" femenina de unas olimpíadas que en estos momentos se están celebrando en Barcelona.
-
Moleskine 13,5 x 21 a doble página +pluma+ pincel de agua

Pequeño pensamiento:
Hace unos años, en tiempos de Franco casi todo el mundo iba a ver películas a Perpignan porque aquí estaban prohibidas.
A partir de ahora, harán una flamante plaza de toros en Perpignan para que la gente vaya a ver las corridas allí, porque aquí estarán prohibidas.
Pues, que supriman la muerte violenta del toro y seguro que a los extrangeros les encanta... y a mi también.

30 comentarios:

  1. Algo que olvidé mencionar en mi comentario anterior es que me tu escrituta tiene mucho encanto... dan ganas de salir de casa e ir por esos lugares... lástima estar tan lejos...

    Qué coincidencia, anoche terminé un dibujo de EL DESCONSOL que me pidieron en mis clases... no me salió la gran cosa, pero igual te aviso cuando lo cuelgue en mi bitácora...

    Saludos,
    Yulendys

    ResponderEliminar
  2. Un placer haberos conocido a tí y a todos los de la Colla, sois además de un@s artistaz@s, la mar de agradables, ya me gustaría a mí saber pintar para unirme, cuando esté por aquí arriba a vuestro grupo.
    Me conformaré con seguiros por la blogosfera.
    Oye, llevabas razón en lo de la escultura del "Desconsol", es preciosa!
    Pensaba escribir hoy mi post sobre vosotros, pero se os han colado los toros por medio, que son RABIOSA actualidad, pero después vais vosotros : palabrita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Joshemari ! no te quejes que con solo ver el detalle que has puesto del "desconsol", ya se alegra uno de ser tu amigo, vale un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yulendys, sobre esta estatua, hice otra dedicado a ella, que lo puedes ver en mi entrada del 18 y 21 de marzo del 2009. Llegas directamente a esas fechas a través de los archivos de blog, en la derecha, abajo de todo.
    Me gustaría ver el que tu hiciste.
    Gracias porque te gusten mis escritos...no soy literato... solo escribo lo que pienso y la información la saco en Internet.
    Saludos.

    Correcaminos, me hizo mucha ilusión conocerte y agradezco tu visita a nuestra colla (colla en catalán quiere decir: grupo). Eres una cordobesa encantadora!!
    Bueno, después de despedirme de tí, también tuve que despedirme del cuadro que hice la semana anterior.
    Qué pena!!! Ya no lo tengo!
    Y lo de pintar... adelante! Lo que vi tuyo, el carrito, me gustó. Se nota que sabes dibujar. quizás te falte soltura. Ya la adquirirás!
    Un fuerte abrazo.


    Gracias Diego! Tu sí que eres un verdadero amigo!!!
    Aparte de la estatua, lo demás no está muy logrado. A tí sí te salió redondo...y eso que te saltaste el modelo viviente que tuviste!!! Incluso aquella muchachita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Joshemari, primero lo de los toros, yo tampoco soy aficionado pero como a tí me parece una verguenza que se prohiban solo por razones políticas,, en cuanto a tu acuarela tienes razón que el edificio tiene los mismos valores que el primer plano y hace que no destaque la estatua, pero como dices no puede salir perfecto todo, yo estos días estoy pintando bastante del natural y me doy cuenta de lo difícil que es, lo que le da aun más valor a tus trabajos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Joshemari estoy de acuerdo , prohibir por prohibir no me gusta , es como lo del tabaco y no fumo , me gusta como te quedo el cielo y la estatua , haces bien en ampliarla te ha quedado muy bien , por cierto hoy me he comprado los pitt y ya los he utilizado , me gusta el tacto que tienen y el tono que dan es muy oscuro ademas de que no se levanta nada con el agua , que te den una caja los de Faver Castell por la publi y otra a mi mas pequeña , por pedir que no quede , un saludo .

    ResponderEliminar
  7. Estimado Joshemari,
    Todas sus obras son muy impresionante y hermoso. ¿Cuánto tiempo toma para que usted termine el trabajo de color? Personalmente, su trabajo de estudio de valor es muy interesante, que me ayuda a entender cómo manejar paisaje. Disfrute del paisaje y dibujar! Realmente esperamos con interés su próxima visita.
    Un cordial saludo, Sadami
    Dear Joshemari, All your works are very impressive and beautiful. How long did it take for you to finish up color work? Personally, your value study work is very interesting, which helps me understand how to handle landscape. Enjoy landscape and sketching! I really look forward to your next. Kind regards, Sadami

    ResponderEliminar
  8. Disfruto de tu cuaderno de "viajes" y leo con avidez tus comentarios. Qué bien retratas los distintos escenarios. Me gusta especialmente ese boceto. Esos trazos rápidos son deliciosos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola joshemari.

    muchas gracias por tu comentario.

    Me decidí a añadirme a tu lista de seguidores porque hacía tiempo que buceaba entre vuestras láminas con bastante envidia (sana por supuesto). En primer lugar por la calidad de los trabajos (me encantan tus bocetos), y en segundo lugar por tanto modernismo a vuestro alcance. Yo estudié aparejadores en Barcelona, y recuerdo muchos de los rincones que pintais con algo de nostalgia.

    Ahora estoy "dándole vueltas" a las farolas de Paseo de GRacia. Veremos el resultado. De todas formas, me obligo a pintar paisajes, flores,...... , porque siempre acabo pintando paisaje urbano.


    Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo.

    susanalanauacuarelas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Francis, muchas gracias por tus comentarios siempre dándome ánimos!
    Ya me estoy dando cuenta que pintas del natural y lo haces tan bien... pero, TAN BIEN, que no puedo más que felicitarte. Es más difícil, pero es muy gratificante estar pintando aquello que estás viendo delante de ti. A mi me cuesta mucho pintar en casa. Siempre encuentro cosas que hacer, mientras si estoy fuera no me queda más remedio que pintar.
    No me molestan los mirones...quizás al principio, pero a veces encuentras gente interesante y...especialmente cuando son niños. Me encantan!!
    Un fuerte abrazo.


    Gracias Karlitos, sí, ya me dí cuenta, pero empecé sin pensar en la estatua y luego lo hice encuadrar cuando me di cuenta que el mazacote mandaba. Mira, se podría remediar con una esponja y agua... pero ya está hecho y no me gusta rectificar.
    En esos rotuladores hay una variedad muy grande. Para la base, utilizo la letra F, que es uno de los más finos.
    Sobre un estuche o cajita, lo he pedido muchas veces, tanto en Francia como aquí...pero se hacen los suecos!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Amigo Sadami, muchas gracias por tus palabras!
    He visto en tu blog, última entrada, unos dibujos y pinturas muy interesantes que te haré algún comentario.
    El aprender es mutuo, gracias al blog y a los amigos he aprendido mucho.
    Esta última acuarela la hice en una hora y media (90 minutos). Generalmente, cuando pintamos en la calle, suelo hacerlo entre una hora y dos horas. Dibujo y acuarela.
    Un saludo.


    Manel, muchas gracias nuevamente por tu visita. Siempre con comentarios que tengo muy en cuenta.
    Ese boceto, lo dibujé de pié y lo acabé sentado (pinceladas de agua), fuera de ese lugar, que estaba muy concurrido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡BUno, bueno, bueno!
    Enhorabuena por la venta ¡Te doy suerte!, no me lo negarás.
    Me debes una copita por la venta. ¿OK?

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo te mando las fotos de ayer?
    Te he puesto un correo, me lo han devuelto. Tú dirás

    ResponderEliminar
  16. Hola Susana, Gracias por tantas cosas bonitas que dices.
    Yo también soy aparejador y estudié en Barcelona... pero, hace muchos años. Me matriculé en la Universidad e inauguré la nueva escuela.
    Íbamos mucho a Montjuic a dibujar y por ello suele entrarme la nostalgia cuando vamos allí.
    Me gusta como te manejas la acuarela y he visto algo sobre Venecia que me gusta mucho.
    Tienes dotes y a mí como a tí solo estoy a gusto pintando o dibujando temas urbanos. Si lo dominas, como estoy viendo, explótalo! No hay mucha gente que lo domine.
    Un abrazo


    Mushas grasias correcaminos, encima posiblemente me encarguen alguno, aunque no me suele gustar hacer encargos. Había un cliente en la barra, que tiene un bar en Barcelona que vió y se enamoró de él y si tiene buena perspectiva lo haré un día.
    No veah la suerte que me diste y lo de la copita... eto tá esho!! Eah!
    Las fotos si no superan los dos o tres megas no tendría que tener problemas. Los has de enviar al correo que tengo en el blog :
    larranaga@coacb.com
    Un fuerte abrazo y buena vuelta.

    ResponderEliminar
  17. muy buenos trabajos Joshemari, soy consciente que es difícil pintar del natural, al menos para mi. En tu acuarela el cielo está sensacional y no menos la estatua como lo resolviste con lo mínimo necesario pero imprescindible.
    y... felicitaciones por la venta, aunque de un poco de lástima desprenderse, por otro lado es una satisfacción

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Fernando, eres muy amable conmigo. Te lo agradezco.
    Pues sí, sabe mal venderlo pero, qué le vamos a hacer? Cuando pintas en la calle suele pasar.
    Lo del mazacote de la iglesia se podría arreglar, pero lo dejo tal cual. Ya lo mejoraré en próxima ocasión cuando lo vuelva a hacer, seguramente desde más lejos, pero eso viene forzado por encontrar un lugar cómodo (suelo sentarme) y con sombra, porque hace un calor horroroso. Ya sé que estáis pasando un invierno muy duro.
    Un fuerte abrazo.


    Susana, no tienes que tener envidia de nadie porque lo haces muy bien. Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. HOLA JOSHEMARI, NO CONOCIA LA ESTUATUA DEL DESCONSOL DE LLIMONA, LA HE BUSCADO EN LA RED Y ME HA IMPACTADO, PARECE QUE SALE DEL BLOQUE DE PIEDRA, NO ES TAN POPULAR COMO LA DIOSA DE CLARÁ, PERO NO TIENE MUCHO QUE ENVIDIARLE.TE DIRE QUE ME ESTOY INSPIRANDO EN BARCELONA PARA MIS FUTURAS ACUARELAS. LA ESTATUA LA HAS RESUELTO MUY BIEN, EL CIELO CON ESE AZUL FUERTE NOS DICE DE LA LUZ MEDITERRANEA. HARE CASO A TU CONSEJO DEL PELIGRO DE ABUSAR DEL VERDE, QUE EN TU CUADRO ESTA MUY EQUILIBRADO Y EL EDIFICIO TIENE QUE SURGIR EN TUS CUADROS, QUE ES TU SELLO PERSONAL. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  21. Juan, muchísimas gracias por todo lo que me dices en tu comentario. Me emociona!
    Sobre la estatua de Llimona, para mi, es la preferida. Es increíble, lo hermosa que es, desde cualquier ángulo!
    El resto de la acuarela creo que no vale gran cosa y sobre los verdes... no creas, es muy arriesgado poner tanto. Entonces, hay que buscar algunos amarillos e incluso rojos o tostados para que no se haga muy pesado y también azules. En fin, no sé si lo he logrado, pero no me gusta esta acuarela, salvo la estatua.
    Juan si de algún tema de Barcelona te interesa alguna foto, me lo dices, que tengo miles y miles, hechos para el día que no pueda salir a la calle. Incluso de estatuas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Amigo Joshemari: Del primer tema prefiero no hablar, ya lo hacen y bastante otros.
    En cuanto a la acuarela, quizá sí le sobre protagonismo cromático al edificio, sin embargo no me "chirría". Sí tengo que reconocer que el corte que has hecho de la acuarela, enmarcando únicamente la escultura con algo de fronda al fondo, ¡¡¡Me encanta!!!
    El boceto es precioso, no sé muy bien el soporte que usas, si es un moleskine ó son blocks, lo digo porque sería genial que hicieras un buen libro
    con un original en cada página,añadiendo en la de al lado tus magníficas descripciones, quedaría algo precioso. Podrías quedarte con el original y hacer copias para imprimir, estoy seguro que venderías más de uno, yo al menos te compraría uno muy a gusto . Hablando de comprar ó vender, veo que vendiste una acuarela...no sería la de Arenys de mar?

    Un fuerte abrazo.

    Enrique.

    ResponderEliminar
  23. Hola Joshemari, me gusta el edificio con sus contrastes, aunque pienso que esta vez te ha salido más la vena del dibujante, del gran dibujante que eres. Para muestra ese precioso boceto hecho en nada de tiempo. Me encanta el recorte que has hecho con esta bella la escultura.

    No me gusta el espectáculo taurino, ni que se torture a los animales, pero tampoco las prohibiciones y menos aún por políticas pueblerinas, aunque pretendan destacarse por lo contrario. Pienso que si de verdad interesase el bienestar de los toros podría procederse de otra forma distinta, como tú bien apuntas.

    Me marcho de vacances, hasta pronto!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Amigo Lobo...
    Gracias por tus comentarios. Te explicaré lo de los apuntes:
    Tengo 5 libretas.
    1.-Un moleskine de 13,5 x 21 que dedico totalmente a dibujos de Barcelona.
    2.- una libreta (que ya conociste) con un papel que aguanta el dibujo pero no mucho el agua, traspasa un poco. Es el que utilizo, para todo, cosas personales y especialmente en viajes.
    3.-Un moleskine de WINSOR & NEWTON de 21 x 29,7. Buena para acuarela, pero mala para la tinta de pluma.
    4.- una libretita de contabilidad-diario antigua, que generalmente utilizo para cuando voy al parque con los niños y hago todo lo que se me ocurre, gente en tren, metro, o andando simplemente.
    Tengo otro, que compré para los movimientos de danza, que creo que funcionará, pero que no lo tengo muy experimentado(30,5 x 21,5 cms).
    Tengo varias porque estoy probándolas. Ya te los enseñaré este agosto cuando nos veamos.
    Y por último, la acuarela del miércoles "comme ci comme ça". Lástima que no hiciese solo la estatua... La próxima vez!
    La que vendí fue la del miércoles anterior con terraza, toldos y bar de SAGARDI , una taberna vasca de tapas, dicen...donostiarras.
    Se la quedaron los de la taberna.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmen, lo que me ha salido es la vena arquitectónica y claro, la de dibujante...
    Verdaderamente, una vez escogido el lugar quise destacar el edificio... luego me arrepentí.
    La estatua me quedaba un poco apartadita a la izquierda. Cuando me di cuenta que el edificio era tan grande, desplacé un poco la estatua y la puse donde ahora la veis. El agua lo añadí, porque el estanque estaba seco.
    Como lo único que me gustó fue la estatua, lo amplié y lo añadí al blog.
    En marzo del 2009, ya lo pinté y lo puse en el blog.
    Muchas gracias por todo y estoy de acuerdo con tu comentario hacia las pobres bestias. Es lo que tenemos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hola Joshemari, he llegado demasiado tarde no se que decirte pues después de tantos comentarios de todos estos amigos del blog, solo te diré que sigas enseñándonos, estas maravillas,un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Joshemari, ya sabes que no me conecto cada día, pero con el tema de la tauromaquía y el artístico, has copado al personal. Sobre el primero y para los que no vivan en Cataluña, que sepan que es un tema político. Se cargan las corridas pero mantienen los correbous, las vaquillas, que es una auténtica salvajada donde un animal es sometido a todo tipo de torturas. Dejo es tema y aclaro que no me gustan los toros.
    Tus obras, como siempre, bien dibujadas y con la fuerza de color que tu les das. El dibujo, que está muy bien planteado, pienso que si lo hubieses hecho como tus acuarelas, quizá el resultado sería mejor que ellas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Nunca llega tarde un comentario. Y menos si es de un amigo.
    Gracias Antonio, me alegro que te gusten los dibujos y acuarelas que hago.
    Un abrazo


    Amigo montañero Eduardo. Sobre el tema taurino, pienso igual. Es una vergüenza.
    Posiblemente que el dibujo, si volvemos por esa zona (que no me gusta, para pintar), lo haga en acuarela. Puede quedar bien, así como siempre me queda el recurso de pintar a la estatua, que me gusta desde cualquier ángulo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola joshemari, qué lujo conocerte y ver en vivo y en directo esta preciosa acuarela, minutos después de ser pintada. Me encantó "El desconsol" y me encantó ver el trabajo de todos tus compañeros de la colla. Te tomo la palabra y no descarto apuntarme un día con vosotros, si aceptáis a novatas como yo. Gracias por tu cariñoso comentario en mi blog. Mis dibujitos son ensayos modestos, pero hechos con todo el cariño. Ya quisiera yo llegar a vuestro nivel!

    Un abrazo y también a todos tus simpáticos y artistas compañeros. Feliz verano!

    ResponderEliminar
  30. Hola taconcitos,
    Te agradezco que hayas entrado a vistarme en mi blog y me hayas dedicado esas bellísimas palabras. Gracias. Eres muy generosa!
    Esos ensayos modestos como tu llamas a tus dibujitos, son toda una expresión de sentimientos hechos con el corazón...y tienen un enorme valor! Me gustan por su sencillez y dicen todo aquello que han de decir.
    Taconcitos, puedes venir cuando quieras con nuestro grupo y verás que te acogerán perfectamente. Serás la "nena" del grupo. Ya ves, estamos abiertos a cualquiera que quiera expresar mediante el dibujo aquello que es capaz o que sienta.
    Lo harás perfectamente.
    Así que verás en mi link un acuarelista llamado Raimundo que anuncia, generalmente los domingos a última hora, el lugar de encuentro del próximo miércoles.
    Hasta pronto!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar