domingo, 26 de septiembre de 2010

DIBUJO DE COLLIOURE FRANCIA

-
PUERTO DE COLLIOURE
-
Estos tres últimos días he estado en Argelès-sur-Mer, villa costera, tranquila, en una casita bungalow, con mi mujer y nieto.
Este pueblo no tiene gran atractivo turístico, salvo sus enormes playas y porque en su día su municipio, en sus campos, albergó a numerosos refugiados españoles huídos de la cruenta guerra civil, convirtiéndolos en autenticos campos de concentración.
-
Para mi, el mayor atractivo de este lugar, es tener muy cerca, el pueblo de Collioure, donde pasé una tarde. Mi mujer se hizo cargo del niño (de 2 años y muy...pero muy movido), llevándolo a la playa, momento que aproveché para hacer este dibujo de unas barcas en el muelle y su pueblo, al fondo.
Una de esas barcas es de vela latina, considerada pieza patrimonio de este pueblo. Cuando finalicé este dibujo apareció otra... más moderna, pero ya era tarde para dibujarla.
-
Cuaderno de viaje

22 comentarios:

  1. Hola joshemari, me ha encantado tu dibujo y por lo que veo, no solo es tu nieto el "movido", ya que tú tampoco paras de recorrer toda la geografía mundial.

    que todo siga así...
    un abrazo desde murcia

    ResponderEliminar
  2. Hoa joshemari,

    Estos dibujos son estraordinarios. Me encanta la libertad con que te los planteas. Deberías hacer lo mismo con las acuarelas

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aupa Joshemari: fantástico dibujo. Te imagino dibujando con gente a tu alrededor mirando cómo lo haces y alucinando. Muy bueno, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Saorin, muchas gracias, pero mi nieto me gana en lo de "movido". Te reto a que lo tengas una tarde... y luego veremos cual es tu estado...
    Tampoco viajo tanto, lo que pasa es que dibujo mucho.
    Un abrazo.


    Javier, me alegra mucho que te acerques a este blog y comentes tan positivamente este dibujo.
    Ya me gustaría utilizar la misma soltura en la acuarela...pero por ahora no lo he conseguido... Me domina el dibujo. Poco a poco lo iré intentando.
    Gracias, Saludos.


    José Luis, muchas gracias por tu comentario.
    Lo de dibujar con gente que mira lo que hago, ya estoy muy acostumbrado y te diré que he hecho muy buenos amigos de esta forma. Los que te miran es que les gusta el dibujo o la pintura y es facil la compenetración. Pero lo que más me gusta es cuando se trata de niños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Dear Joshemari,
    Really lovely work!! Tiny people in the picture tell me their daily lives and I feel your humane eyes to anyone! Thank you for sharing the nice work with us.
    Hugs and a kiss, Sadami

    ResponderEliminar
  6. Sadami, muchas gracias por tus agradables palabras. Me siento muy felíz al leerlas.
    Hoy no puedo escribirte en tu blog, porque estaré todo el día fuera de casa. Mañana te escribiré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Joshemari, ya sabes que me gustan tus dibujos, pero este te ha salido especialmente bien. Me parece espectacular, por varios motivos. El ángulo y composiciòn estupendos. Esos árboles, preciosos. Las barcas impecables. El color de la tinta me encanta. Y no admito que digas que no es para tanto.
    saludos.susana

    ResponderEliminar
  8. Tus dibujos con tinta tienen un toque elegantisimo Joshemari, espero q estes disfrutando estos dias!!!

    ResponderEliminar
  9. Hermoso Boceto!
    sumamente bien dibujado, la perspectiva es fantastica y es monocromatico!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy bonito Joshemari . Tiene vida , me gustan mucho los personajes que le pusiste . Precioso . Saludos

    ResponderEliminar
  11. Joshemari, on sent beaucoup de calme dans ce dessin. Il n'y a pas l'énergie d'un petit-enfant de 2 ans!
    Tu sais que j'aime beaucoup tes dessins monochromes.
    Ces bateaux sont plein de charme, et tu m'emmènes là-bas. Merci pour la balade ! Bisous.

    ResponderEliminar
  12. Como siempre, tus botes son los mejores, Joshemari.

    ResponderEliminar
  13. "Navigare necesse est
    Vivere non est necesse."

    Adoro esses desenhos!

    Abraço

    ResponderEliminar
  14. ¡Genial! Un dibujo excelente.
    Sabes que me gusta mucho tu forma de dibujar Joshemari.

    Se cuide mucho amigo.

    Javier.

    ResponderEliminar
  15. Como siempre magistral. Voy a comenzar a jugar a la lotería y si ganara hahaha me asociaría con tigo para publicar un libro con tus entradas, cierro los ojos y te veo dibujando no sé dónde, los abro leo tus … se escapa la palabra, digámosle comentarios, y ya se. Son tan interesante que me gustaría haberte tenido de profesor de historia y geografía pero ante todo de dibujo

    ResponderEliminar
  16. Susana, te agradezco tus comentarios. A veces salen mejor y otras peor...eso va en función al tema que uno escoge y la motivación del objetivo a pintar.
    Las barcas es un tema que me apasiona. También lo urbano.
    Eres buena conmigo!
    Un abrazo.


    Rosa, me alegro ver tus escritos por este blog y gracias por ese comentario. He disfrutado mucho estos días y he dibujado bastante.
    Lo que me falta, estos días es: tiempo!
    Un abrazo.


    Gracias Vanina, es un placer verte por este blog y me alegra que te gusten estos bocetos.
    Un abrazo.


    Gracias a ti también amigo Félix. Ya ves lo que puede hacerse con una vieja y barata pluma estilográfica (cuanto más barata, mejor) y un pincel de agua. Es muy divertido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Querido Joshemari, que felicidade voce ter estado em Collioure. Produziu um desenho que retrata bem a beleza do local. Um abraço a usted e todos da Colla!

    ResponderEliminar
  18. Bonjour Olivia. Oui, il i a beaucoup de calme, parce que l'infant de 2 ans n'est pas la. Il été avec ça mamy dans la plage. C’est le seul moment tranquille que j’ai eu dans ses trois jours. Et, dans ce dessein, comme tu la vue, on peut l’apprécier!
    Tu connais Collioure? C’est une petite ville, très mignon! Très agréable, tranquille, que j’aime beaucoup. Peut être, on achètera un petit appartement dans ce coin.
    Olivia, il i a quatre jours que je n’ai pas eu le temps de m’i mètre dans mon blog. Le lundi j’étais à Calella de Palafrugell que tu connais bien. Cette foi ci, pas avec l’infant…mais avec la mère de ma femme!
    Je n’ai pas eu le temps pour écrire dans le blog. J’ai faites beaucoup des desseins ces jours. Tu pourras les voir dans l’autre blog.
    Merci beaucoup. A bientôt
    Bisous.

    ResponderEliminar
  19. Tayete, te agradezco lo que dices pero aunque no sean los mejores, me gusta dibujarlos.
    Un saludo.


    Paula: preciosa frase! Gracias.
    Me alegra que te gusten.
    Saludos.


    Javier, Te agradezco que digas eso, pero hay muchos que dibujan mejor que yo y lo hacen muy bien y entre ellos estás tú.
    Ya ves, luego pintar ya me cuesta un poco...
    Un abrazo.


    Gilberto, tú ves jugando a esa lotería que nunca toca y que solo les toca a los demás! Je,je!
    La lotería nos ha tocado pintando... al menos para mi, es una satisfacción tan grande que con ese premio, ya tengo bastante.
    Gilberto, soy muy feliz pintando y me gusta explicar un poco de historia o simplemente narrar lo que me ha motivado para pintar ese dibujo o acuarela. Me alegra que los demás apreciéis también esos momentos que he vivido. Transmitir mis pensamientos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Veo que conoces Collioure, Fábio! Creo que estuviste la última vez que viniste por aquí. Pues sí, es un pueblecito encantador. Nosotros, hace muchos años que mi mujer y yo solemos ir a pasar el día a ese rincón. Tengo infinidad de pinturas y dibujos de allí.
    Gracias Fábio por hacer este simpático comentario y te prometo que el próximo miércoles transmitiré tu saludo a los de la colla..
    Te recordamos mucho! A tí y a tu mujer!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Hola Joshemari, ¡es preciosa!. No conozco Colliure, aunque tengo muchas ganas de conocerlo pero me parece que es un lugar muy pictórico y lleno de atractivos. me encanta este puerto que has pintado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen, Muchas gracias por tu comentario. Siempre agradable!
    Collioure, es un pueblecito precioso. Es una villa marinera, llena de historia con un precioso castillo, que en la Edad Media pertenecía a España y salían y entraban por este lugar los reyes de la Corona de Aragón y los de Castilla. También se utilizó para expulsar a los infieles a partir de 1492. Este castillo está justo en medio del pueblo. A un lado y a otro está llena de casas de colores cálidos del mediterráneo que eran de los pescadores. Los colores, se utilizaban para desde lejos en el mar, el marinero reconociera su casa.
    Es un lugar donde a finales del siglo XIX y principios del XX fue muy frecuentado por artistas muy famosos, como Matisse; Derain y otros. Hoy hay cantidad de "ateliers" de pintores en sus callejuelas estrechas. Y existe un ambiente muy relajado y verás a muchos pintores.
    Está muy cerca de la frontera y es el único pueblo, en la zona, que es bonito. El resto pse..pse...
    Perdona el rollo.
    Un beso.

    ResponderEliminar