sábado, 4 de septiembre de 2010

DIBUJOS-BOCETOS DE VIAJE A FRANCIA -2

-
Segunda serie del viaje a Francia agosto 2010
-
Los días que estuve en Bretagne, fueron días de viento, lluvia y bastante frío. De todas maneras no es la primera vez que voy allí y sé que hay que ir adecuadamente vestido, lo que nunca me ha impedido salir, pasear y disfrutar de ese ambiente Atlántico.
Pintar, ha sido imposible, pero dibujar, el tiempo no me lo impide. Me pongo bajo cubierto, dentro de un local, bajo un puente o en una iglesia.
La vida y los turistas salen exactamente igual a la calle. Lo más engorroso es a veces, el viento, pero también se disfruta con él.
-
DOUARNENEZ
-
Éste dibujo, lo dedico a mi amigo Francis, que este puerto le trae unos recuerdos inolvidables, hoy divertidos y ayer, amargos.
Aquí naufragó y las corrientes y la mala mar le llevaron, por fortuna, al otro lado del estuario, precisamente a Morgat-Crozon, donde me alojo.
Estos barcos antiguos, fondeados en el puerto de Douarnenez, los dibujé desde la palanca, debajo de la platraforma que se desliza sobre ella para cuando sube o baja la marea. Intentando evitar la lluvia, aunque este primer día llovió poco, el cielo era amenazador y me coloqué justo debajo de esa palanca deslizable. En una hora que más o menos tardé en dibujarlo, sin darme cuenta esa palanca me estaba apretando la cabeza, porque la marea estaba subiendo y yo sin enterarme.
-
-
ROSCOFF
-
Puerto marinero, de construcción de piedra y de donde parten barcos y Ferrys a Inglaterra y a Irlanda. Es el puerto que más me ha impactado de la Bretaña y eso que hay muchos.
Quizás el viento, la adversidad del día, el color, la marea baja o no sé qué, pero me encantó.
Era la primera vez que lo visitaba.
Todas las barcas de pesca estaban tumbadas en la arena y apoyadas en el muelle, dando a todo ello, un aspecto muy misterioso. Parece estar uno, varios siglos atrás.
Luego, va subiendo la marea y todo vuelve a su sitio.
-
-
Sigo en el mismo puerto y tuve bastantes dificultades para dibujar porque llovía constantemente. Se me mojó algo el papel...pero eso, ya me gusta, siempre y cuando no me estropee todo el resto de los dibujos.
-
-
Último dibujo de Roscoff con los barcos de pesca ya enderezados.
-
-
MORGAT-CROZON
-
Aquí, en este pueblo donde me alojo, tiene su Atelier mi amigo Philippe Vandenberghe, a quien visito todos los años. Para mí es el pintor que mejor sabe representar la Bretagne en sus acuarelas. Medio año está aquí y el otro en Italia.
Este día llovía tanto que después de un paseo durante un par de horas por la playa y puerto, cogí el coche y dibujé esta escena desde el coche, porque no quería irme sin dibujar algo. A pesar de todo, cuando abría la ventana para ver algo, algunas gotas se colaban dentro.
Este es el puerto donde a cuyas playas fué a para el amigo Francis.
-
-
CAMARET
-
Otro pueblecito marinero y pintoresco, donde hay unos 25 a 30 ateliers de pintores.
Es un puebo amante de artistas y pintores.
Vinieron a pintar varios de los impresionistas famosos.
Aquí, también llovía a cantaros y me refugié en su iglesia, llada de Rocamadour. Igual que un pueblo por la zona del Perigueux, muy conocido en la ruta del camino de Santiago. A esta capilla la denominaron así porque era donde recalaban desde Inglaterra e Irlanda para seguir esa ruta.
No sé si se puede apreciar, porque el dibujo lo hice un poco recargado, la iglesia está llena de "ex votos", como barcos colgados y un montón de objetos marineros por sus paredes, obsequiados por marineros que salvaron sus vidas de algún naufragio.
-
-
Otro dibujo de Camaret.
Este lo hice en un momento que dejó de llover y que no duró nada, algo se mojó.
-
cuaderno de viaje

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tus relatos, tus dibujos,......tus experiencias. Me resultan muy gratificantes.

    Respecto a tus bocetos...PRECIOSOS.

    Saludos.susana

    ResponderEliminar
  2. Estimado Joshemari,
    Todos los dibujos son tan hermosas e interesantes! Su tinta azul es muy agradable vista. A veces, los barcos no son fáciles, que depende de un ángulo. Arquitectura, una capilla, también. Pero ellos manejan muy bien. ¡Felicitaciones!
    Un cordial saludo, Sadami
    Dear Joshemari,
    All the drawings are so beautiful and interesting!! Your blue ink is very eye pleasant. Sometimes, ships are not easy, which depends on an angle. Architecture, a chapel, too. But you handle them all very well. Congratulations!
    Kind regards, Sadami

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué plantel de marinas!, no sabría decirte cúal me gusta más, aunque pienso que no hay por qué elegir una de ellas si las puedes mirar y remirar todas, cuantas veces quieras.
    Los dibujos que se mojaron con la lluvia tienen un encanto especial y romántico, parecen sacados del camarote de cualquier capitán de aquellos que surcaban los mares en otros tiempos.
    Tus dibujos me han hecho soñar.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Susana, gracias...disfruto, no sabes cuanto, haciéndolos. Además, mucha gente se acerca y contemplan lo que hago y terminan viendo todo el cuaderno. Surgen nuevos amigos. Es un placer para mí encontrar tanta gente interesada en estos sencillos dibujos. Me piden la dirección de donde los pueden ver y algunos son comienzos de una nueva amistad.
    Un abrazo.


    Sadami, nuevamente te doy las gracias por tus agradables comentarios. Hoy, utilizo tres colores: azul, negro y un Burdeos (o vino), pero tengo otros y quiero seguir probando. Me gusta mucho ver como se diluye la tinta al contacto con el agua. Controlando, da unos resultados, a veces extraños, pero que me satisfacen.
    Tienes razón, los barcos son difíciles, pero si salen bien, te dan muchas satisfacciones.
    Un abrazo.


    Correcaminos, no pensé que iba a tener tantos comentaristas y eso me está impidiendo dedicarme a escribir a otros. Suelo contestar siempre a los que me escriben.
    Como tienes el don de las palabras, te cojo una de las frases, que me ha gustado mucho y que añadiré al cuaderno:
    "...los dibujos que se mojan con la lluvia (añadiría: con las gotas del mar), tienen un encanto especial y romántico, parecen sacados del camarota de cualquier capitán..." Precioso!
    Y... si encima hacen soñar...Jauja!!! De nada!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Joshemari bienvenido , se ve que a pesar del mal tiempo que relatas has sabido disfrutar del lugar , por lo que se ve precioso . Me alegro de tu vuelta y te agradezco nos muestres en esta ventana tus maravillosos dibujos y relatos . Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hay que ver Joshemari, estas hecho todo un Willy Fog. Y de las pinturas que decir tiene. Dentro de poco veremos tus moleskines en un museo.
    PD: menudo viaje pasado por agua, y aquí en murcia que no caen ni cuatro gotas.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Sí, Félix, he disfrutado muchísimo! Además de viajar he dibujado mucho, aún a pesar de la lluvia.
    Tengo suerte de pasármelo tan bien! Ya vendrán momentos en que no lo pueda hacer...mientras tanto...a saco!
    Muchas gracias. Tú siempre tan generoso!
    Otro fuerte abrazo.


    Saorin, tienes razón... porqué allí tanto y aquí tan poco... y cuando cae, hace daño!! En fin, ahí no podemos hacer nada. Pero vienen muchos turistas que buscan...eso! Ya es algo.
    Gracias, otra vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Joshemari, je les aime tous tes dessins ici, mais celui que je préfère c'est celui de Roscoff avec les petites maisons bretonnes. Ce dessin a beaucoup de charme y compris avec les petites gouttes d'eau. Simple et charmant.
    J'aime aussi les bateaux de Douarnenez, qui est aussi très célèbre pour ses sardiniers !
    Tu as raison de te moquer de la pluie, car on n'a jamais vu personne fondre sous la pluie!

    Les ex-votos, ça me plaît aussi. Quand je rentre dans une chapelle où il y en a , j'allume toujours un cierge en mémoire de ma grand-mère chérie. Elle était fille de marin pêcheur et je me dit que ça lui fait plaisir de me voir faire ce geste pour elle.
    Bisous. Merci pour le voyage en dessin, c'est super !!!
    Bisous.

    ResponderEliminar
  9. Merci beaucoup Olivia, tu es adorable!
    Je trouve très émouvant ce que tu fais pour ta grande mère quand tu vois ces "ex-votos"
    Ici, dans la Méditerranée on ne les voit pas ou je ne les ait pas vu, mais au pays basque espagnole et dans toute la cote Atlantique oui, dans presque toutes les églises des marins. J’ai deux livres qu’ils parlent de ça.
    Je suis sure que la ou elle est, ta grande mère, elle doit être heureuse de toi parce que elle sait que tu l’aime beaucoup et tu pense a elle.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  10. Tu disfrutas haciendolos y nosotros admirandolos. Gracias por mostrarnos estas maravillas.
    Un saludo. Mª José

    ResponderEliminar
  11. Ja saps, Josehmari, com m'agraden els teus apunts, i no sé com t'ho fas però cada vegada et superes, i els d'aquest darrer viatge que has fet a França en són una bona mostra. Els trobo TOTS! magnífics! L'enhorabona i moltes gràcies per compartir-los amb tots nosaltres.

    ResponderEliminar
  12. Enric, muchas gracias por tus alentadoras palabras. Me alegro que te hayan gustado. Lo pasé fenómeno dibujándolos.
    Te felicito por el éxito en tu creación del video que vi en Yotub. Te quedó fantástico todo el montaje, que ya supongo el trabajo que te dió. Pero el resultado vale la pena.
    Lo guardo en un archivo de mi escritorio para deleitarme escuchándolo con frecuencia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Discúlpame Mª José! Me quedé sin contestarte y quiero agradecerte ese comentario alentador que me haces cuando dices que disfrutas también viéndolos. Son vivencias del viaje contadas a través de dibujos. No pretendo otra cosa que pasarlo bien... y lo consigo! Si los demás también, mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Tu y el mar... y los barcos... y las barcas...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Lara, me encantan, pero en esta ocasión no he tenido tanta oportunidad de dibujarlos a causa de la lluvia. Pero fotos... cantidad! aún con lluvia. Es más bonito! Algún día los pintaré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar