domingo, 5 de septiembre de 2010

DIBUJOS-BOCETOS DE VIAJE A FRANCIA -3

-
3ª serie de mi viaje a francia, en agosto 2010
-
LE CONQUET
-
Otro pueblo marinero en el extremo occidental de la Bretaña desde donde parte el barco a las islas de Ouessant y de Molène, que el pasado año visité y que me encantaría repetir.
Al llegar a este pueblo llovió un rato y luego tuvimos tregua todo el día.
Comimos, de nuevo y como en años anteriores en una crepería típica, tipo taberna de marineros y allí, entre plato y plato, me puse a dibujar su interior.
Los camareros se dieron cuenta y mi cuaderno pasó de mano en mano, por el dueño, los empleados y cocineros.
Cosa curiosa: es que el dueño había nacido en Arenys de Munt (pueblo donde vivo). Su padre era de allí y su madre Bretona. Hacía más de 40 años que no había vuelto a su pueblo natal y ni siquiera sabe español. Me dió las coordenadas familiares y le prometí que averiguaría si aún tiene familia viva por la zona.
Qué curioso, verdad?
-
-
LANDERNEAU - Le pont de Rohan
Por la tarde fuí a este pueblo a pintar este puente construido en 1510 y una de sus particularidades es que se han construido viviendas sobre él. Son del siglo XVI al XVIII.
Hay muy pocos puentes en el mundo, habitados.
Es un lugar donde acuden numerosos pintores. Entre ellos a dibujar este humilde dibujante!
-
-
ANGLET - BAYONNE
-
De vuelta al País Vasco Francés, al lado del apartamente donde nos alojamos, hay este parque que no tiene más que árboles y cesped... y como tenía que esperar a mi mujer, me puse a dibujarlo. No es mi especialidad... no hay construcciones... pero lo hice.
Hubiese sido una buena pintura con su sol y sus sombras...
-
-
SOKOA - SAINT-JEAN-DE-LUZ
-
Sokoa es un barrio de S.J. de Luz, con su puertecito marinero, desde donde antiguamente salían a pescar ballenas.
Está, hoy, lleno de restaurantes de comida marinera, en uno de los cuales, comimos y cuando salí a pasear hice este dibujo.
La barca en cuanto me puse a dibujarla se fue y tuve que inventar casi todo él.
-
-
SAN SEBASTIAN - DONOSTI
-
Vine a esta ciudad a visitar a nuestro gran amigo Enrique Ochotorena (Siete), con quien pasé un rato agradable conversando y me dió un fuerte abrazo a todos los amigos de la colla.
Este día visité a un familiar y estuve comiendo con el otro amigo entrañable Juankar (Cardesín).
Ambos aseguran que tienen muchas ganas de venir a BCN y salir con nosotros a pintar.
Fué un día completo, con buen tiempo y siempre me gusta darme un garbeo por el paseo de la Concha (aunque en Argentina suene mal).
Hice este boceto en 10 minutos, que fue el tiempo que dispuse, por llegar antes, a la cita con Enrique
Es el quiosco del Boulevard
-
-
BAYONNE
-
Preciosa ciudad en el País Vasco Frances.
Lo hice delante de la Catedral, hacia una de esas calles que bajan al rio.
Aquí me hicieron un reportaje. Fue un señor que me vió dibujando y me pidió permiso para ello.
Se trata de Monsieur Lionel Sabrier, jefe de la oficina de Fundación y Comunicación del CREDIT AGRICOLE. Me dijo que me ofrecía la posibilidad de hacer una exposición en los locales del Banco.
-
-
Luego
me trasladé gratuitamente por todo Bayonne en unas Navettes (microbuses) que el municipio pone al servicio de todo el mundo, que pasan cada 10 minutos y recorren toda la ciudad. Es para evitar la saturación de coches en el centro de la ciudad. Van desde los parquings exteriores, algunos gratuitos también y otros pagando un Euro al día y circunvalan continuamente.
La gente, cuando entra saluda a todo el mundo, incluido el o la chofer y cuando baja vuelven a hacer lo mismo, dandole las garacias al conductor.
Un gran muestra de civismo!!!!!!!!
En una de las paradas donde bajé, hice este dibujo con las puntas de la catedral.
-
-
Por último, unos de los puentes que cruza el rio Adour.
En esta ciudad hay dos rios.
cuaderno de viaje

15 comentarios:

  1. que lindas vacaciones!! y tan trabajador como siempre, algunos de tus dibujos son admirables y tu don de explicar una delicia
    tonet guapu, ens veurem aviadet

    ResponderEliminar
  2. Calla, calla, musa de la colla!
    Qué ilusión me da el haberte visto en este post, hablando siempre bien de mis dibujos. Eres un sol!! y...tengo ganas de volverte a ver! A ver si te animas y vienes este próximo miércoles para que te pueda dar un gran TONET-AZO!!!!
    Además tu presencia anima el cotarro!

    ResponderEliminar
  3. Todos tus dibujos son muy buenos. El de Sokoa es espectacular.

    ResponderEliminar
  4. WOW! Que maravilla. Compartes tu vida entera. Has hecho mucho este verano y esta todo documentado. Que generosa eres. Bravo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Joshmari. como te digo siempre, me encantan tus dibujos. Y ya veo que no soy el único a los que les guntan tus pinturas, ya que me he enterado de que te han ofrecido una exposición en los locales de un Banco.
    si esque... tu arte traspasa fronteras.
    Por cierto. me ha encantado el puente. desconocia la existencia de puentes construidos. que caserones ¿seran habitados? ¿vivivar ricos?
    otra cosa que me ha llamado la atencion es el nombre de Rohan, ya que tambien hay un pueblo cerca de Landernau (a 157 km) que tambien se llama Rohan. pero esto no acaba aquí porque en el señor de los anillos tambien existe Rohan ¿seran los habitantes de la tierra media franceses? da que pensar...JA JA JA

    PD:encantado de seguir a una estrella del dibujo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Dear Joshemari,
    All your drawings are so marvelous. Angles, changed perspectives and colors of ink are so fascinating for me. Please keep up wonderful work.
    Kind regards, Sadami
    Estimado Joshemari,
    Todos sus dibujos son tan maravillosas. Angulos, cambió las perspectivas y colores de tinta son tan fascinante para mí. Por favor, mantenga el trabajo maravilloso.
    Un cordial saludo, Sadami

    ResponderEliminar
  7. Gracias Susana.
    Tampoco hay para tanto. Son simplemente bocetos, bastante corrientes que, como aparejador, más o menos siempre he hecho.
    Me alegra que te guste el de Sokoa, el lugar es precioso.
    Un abrazo.


    Hola Anet. Efectivamente comparto mis vivencias a través de los dibujos en el carnet de voyages. Los textos son para darle un poco de realidad y describir algunas situaciones.
    Hoy sacaré el último.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Saorín, gracias por todo lo que dices...pero de estrella: Nada!
    Efectivamente, el pueblo de Rohan está, como dices cerca y que ya he estado en él. Precisamente, el Vizconde de Rohan (supongo que de la población de su nombre) fue el que encargó construir dicho puente.
    No creas que vivan en él gente rica. En Francia, por esta zona no ha actuado la especulación y los propietarios actuales (los que viven y tienen negocios de restauración o comercios) son gente sencilla.
    Lo de la exposición, de momento, son palabras... Si llegase el momento, aparte que necesitaría tiempo para completar una serie de la zona (ya tengo unos cuantos), ya os lo haría saber.
    Lo del señor de los anillos...tiene gracia! Lo desconocía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Sadami. Te agradezco tus palabras y me alegra que te guste esa forma de dibujar con diferentes tintas, que con agua, se extiende. Como dices, es fascinate.
    Aunque me gustaría llegar a tener la soltura y facilidad que tú tienes en el dibujo y en la aplicación de la pintura. Es fantástico!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué historias las tuyas!, La del dueño del bar que era del pueblo donde vives, me ha recordado a la de la barbería.
    Tus cuadernos son auténticos libros de viajes (y pensar que, indirectamente, yo estoy en uno de ellos...me llena de orgullo, gracias)
    Pues como te iba diciendo que ya hubieran querido ese lujo de detalles y de pinturas los famosos viajeros del XIX
    Oye...se me está ocurriendo una idea ¿por qué no los editas?, llegarías a ser "el viajero del s. XXI".
    Ya en serio, piénsatelo y si lo haces quiero ser la primera en saberlo después de tu familia,¡claro está!.
    ¡Ah, y no te pienso cobrar comisión!

    ResponderEliminar
  11. Correcaminos e incansable viajera.
    Gracias por tu comentario sobre lo de editar el cuaderno... es dificil, porque en él tengo mezclados los otros viajes y temas familiares. Tendría que hacer uno exclusivamente para viajes, como lo hago con Barcelona, sin poner tantas vivencias escritas.
    ...y sobre la comisión... no te preocupes ya guardaré algo para tí. Vale?
    Un abrazo.


    Lara, gracias a tí también por leer y ver los vericuetos de un viaje, que en sí, no tiene nada de particular. Lo de joya... sí que lo son, al menos para mí, porque en el fondo es un diario personal, que lo divulgo porque hay dibujos y esa es mi afición y entretenimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Joshemari, bienvenido de tus vacaciones, que por lo que observo han sido también muy productivas. Ya tenía yo ganas de reencontrarme con tus dibujos y acuarelas, ya que, también yo, estoy recién incorporada. Me alegro de que lo hayas pasado tan bien, eso es lo que transmiten tus hermosos dibujos acompañados con interesantes anécdotas. ¡Que buen recuerdo te has traído!, son todas preciosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué alegría me das al volver a entrar en mi blog y saber que todo este tiempo estabas disfrutando tus vacaciones. Espero que te hayan ido bien. A mi, ya ves, como todos los años iendo a Francia, país donde me siento muy a gusto. Todo tan limpio y tan bien organizado que disfruto mucho. No me encuentro con sobresaltos ni situaciones extrañas. La gente es cívica y en este ambiente, mi mujer y yo nos sentimos muy bien. Cuando hablo de Francia no me refiero a Paris, que será muy bonita pero es una ciudad antipática...como casi todas las ciudades grandes.
    Gracias y me alegro que te gusten esos apuntes.
    Espero que empieces enseñándonos pinturas tuyas de estas vacaciones, si has tenido tiempo de hacerlas o las que vayas haciendo a partir de ahora.
    Esta tarde ya bajo la última serie de mis vacaciones y a empezar, de nuevo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola ,JoseMari.
    buenosoy de Chile .y estube por sokoa.
    y al ver este dibujo. me alegre mucho,
    esres bueno con la pluma y el pinzel,,
    saludos de Toño de Chile..

    ResponderEliminar