lunes, 6 de septiembre de 2010

DIBUJOS-BOCETOS DE VIAJE A FRANCIA -4 y último

-
4ª y última serie de los apuntes de este viaje a Francia en agosto 2010
-
En ésta, pongo las dos únicas acuarelas que hice en este viaje, en mi pueblo, al principio que aún hacía sol y calor. Añado trambién unas fotos y dibujo de mi amigo Mateo.
Ambos esperábamos este reencuentro impacientemente.
-
SARE - IHALAR
Barrio, antiguamente considerado "de las brujas", en mi pueblo de Sare.
Por esta zona estaba muy extendida la creencia en brujas, a pesar que en el siglo XV y XVI, la Inquisición quemó una cuantas.
Hoy aún no ha desaparecido del todo esta creencia.
Existen cerca, una cuevas muy famosas, las de Zugarramurdi donde se celebraban los famosos "akelarres". Hoy, los jóvenes de Sare y de Zugarramurdi se reunen con frecuencia allí para asar corderos y beber abundante vino en el interior de estas cuevas. Unas juergas y fiestas muy populares y divertidas.

cuaderno Winsor & Newton 170 gr/m2 de 21 x 29,7 cms.
-
BOSQUE DE AINHOA, cerca de SARE
-
Paramos un rato a la sombra de estos robles y aproveché para hacer esta acuarela:
-
cuaderno Moulin du coq (+,-) 140 gr/m2 de 21 x 30 cms.
-
MI AMIGO MATEO
-
Este niño, nieto de la Señora que nos hospeda en Bretaña lo conocí el pasado año e intimamos mucho. Todos los días viene a charlar conmigo a la hora del desayuno y por la tarde espera impacientemente nuestra llegada, para ponernos a pintar en el jardín (este año en casa, porque no paraba de llover)
Le suelo regalar los dibujos que me encarga que haga y a su vez me regala los suyos. Los mios los guarda como si fuese un tesoro. Yo hago lo mismo con los suyos.
Este año, a nuestra llegada ya me esperaba con un precioso regalo de un dibujo que hizo para mí.
Tiene 5 años y ahí le veis dibujando.
-
-
Otra escena dibujando en mi cuaderno.
-
-
Dibujo, no muy afortunado que le hice yo a él, en mi cuaderno.
-
-
Por último, el dibujo que hizo en mi cuaderno. Se vislumbra un dinosaurio. Un tema que le apasiona y conoce todo... pero todo, sobre estos bichos prehistóricos.
-
fotos y cuaderno de viaje.

FIN DEL VIAJE

26 comentarios:

  1. Hola Joshemari, aprovecho en este a comentarte todos los del viaje, porque no había podido hacerlo antes, ¡qué panzada de bocetos y de historias me hice !! gracias por compartir todas estas vivencias, ya sabes que me gustan mucho siempre tus bocetos, y acuarelas, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Fernando. Ya sabes que disfruto dibujándolos y como generalmente viajo a lugares que ya conozco, tengo tiempo de dibujar los rincones que generalmente ya los tengo más o menos pensados. La pena ha sido que me hubiera gustado dibujar más barcos, puertos y sus ambientes, pero el tiempo no me lo ha permitido. Será el próximo año.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Olá amigo! teus trabalhos são muito
    lindos!!Parabéns!!!
    bjoss

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Joshemari, a raíz de la última entrada de mi blog sobre ¿cómo hacer cuadernos de viaje? y dónde comprar los libros orientativos para comenzar, se me ha ocurrido que podrías hacer tú la versión española de este tipo de libros. Cada vez aumenta más este colectivo y que alguién con experiencia orientara a los más novatos no estaría nada mal, y más alguién de reconocido prestigio en este mundo de los sketchers como eres tú. Sería una idea interesante digna de proponerse. ¿No te parece?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Joshemari me gusta mucho la acuarela de la casa - Y el dibujo que hizo Mateo para tí . Te agradezco al igual que todos los que te siguen estas muestras y comentarios . Un abrazo .

    ResponderEliminar
  7. Los niños te persiguen, cuando no son tus nietos , son tus "amigüitos", éso está bien practicar el "dejad que los niños se acerquen a mí".
    El chiquillo es precioso y tú lo has sacado tal cúal.
    El dibujo del niño me encanta, aunque el tuyo de la casa se lleva la palma, para eso eres el "maestro".
    Se palpa la realidad del paisaje.

    ResponderEliminar
  8. Hola Joshemari, me gustan tus caserios, muy alegres y con mucha luz, llaman la atención. Por otra parte siempre tienes alguna anécdota simpática que contar, lo que es de agradecer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas gracias Cacau. Me alegra que te gusten-
    Bjoss.

    Hola cnxy. Qué simpática eres con este tema de los cuadernos de viaje!!! Muchas gracias! No creo que sea capaz de liderar un proyecto como el que propones... hay otros, mucho mejores que yo, jóvenes y con más ímpetu que el que pueda ofrecer yo. Y si no, entra en Urban sketchers spain" y verás que soy del montón. Que hay mejores que yo. Pongo mucho énfasis en mis entradas, porque es un tema que me apasiona, pero de ahí a liderar este tema, es otro cantar.
    De todas formas estoy dispuesto a ayudar en lo que pueda.
    No sé si estás o no de acuerdo, pero creo que este tema deberíamos hablarlo a través del correo e-mail. No crees?
    Gracias por todo lo que propones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta Joshemari viajar con tu cuaderno por las tierras de mis ancestros!!!
    dichosos ambos de compartir esos dibujos con Mateo

    ResponderEliminar
  11. Félix, de nuevo te doy las gracias por tu intervención en este comentario.
    Esta casa es del estilo típico vasco de muchas viviendas de esta zona, mi tierra... y la he pintado poniendo el alma y el corazón, como haces tú con las tuyas.
    Mateo es un gran dibujante y lo más importante es que lo hace con ilusión.
    Un fuerte abrazo.


    Correcaminos... otra vez tú! Muchas gracias!
    Los niños son una bendición! Inteligentes e inocentes, cuando pinto en la calle suelen acercarse porque la curiosidad les domina. En cuanto se ven aceptados se sientan a mi lado. Suelo llevar papeles, cuadernos y material para, si quieren, dibujen conmigo... y hay muchos que lo hacen. Sus padres que generalmente merodean cerca, se sienten satisfechos, los dejan y aprovechan para hacer infinidad de fotografias. Es una estampa bonita, ver un viejo con barba y sombrero junto a unos cuantos niños alrededor, haciendo inteligentes preguntas y pintando...
    Yo me siento feliz.
    qué más quiero?
    Un abrazo.


    Juan, también te agradezco tus palabras. Son caseríos de mi pueblo y mi pueblo es uno de los considerados, según una organización, de los más bonitos de Francia y eso me enorgullece. Finalmente ese estado de ánimo se refleja en la acuarela. Creo yo!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Alex, entró tu comentario cuando estaba contestando a otros amigos.
    Gracias y no sabía que tus ancestros fueran vascos. Recientemente un amigo, de este pueblo vasco francés, Sare, estuvo en Buenos Aires y visitó a varios familiares y amigos conocidos suyos, que le recibieron con grandes fiestas. Volvió muy contento de encontrar tanta gente de nuestro país en Argentina.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Joshemari. Me gustan mucho estas dos acuarelas, cada una en su estilo, pero sobre todo la segunda porque me parece acuarela en estado puro, donde no se te distrae la vista viendo lo bien que dibujas. Un abrazo, y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. Esta entrada de hoy, ademas de una fantastica acuarela, me confirma y me reitero en tod aquello que te dije una vez en mi blog.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Albert, eres muy generoso conmigo con tus comentarios. Me alegro que te guste esa acuarela. No pude hacer más.
    Un abrazo.


    Lara, siempre tienes palabras amables. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Dear Joshemari,
    All your works are so lovely. The colors in landscapes are so beautiful!! The little boy looks so cute. His work also looks great.
    Joshemari, oh, you are so nice.
    Hugs and smile, Sadami

    Estimado Joshemari,
    Todas sus obras son tan encantadora. Los colores en los paisajes son tan bellos! El niño se ve tan lindo. Su trabajo también se ve muy bien.
    Joshemari, oh, es tan agradable.
    Abrazos y sonrisa, Sadami

    ResponderEliminar
  17. Bonjour Joshemari !
    Je ne sais pas si tu connais, mais il y a un proverbe français qui dit:
    " ça va faire du bruit dans Landerneau". Ca veut dire qu'un petit évènement crée beaucoup de mouvement d'émotions dans un petit espace...
    comme tes dessins.Bisous.

    ResponderEliminar
  18. Me han gustado mucho todos los trabajos del viaje. Eres incansable!!
    ; )

    ResponderEliminar
  19. Sadami, gracias por gustarte las acuarelas y mis sketchers.
    Ya he terminado este cuaderno de viaje. Ahora me incorporo al grupo de la "colla dels dimecres" y presentaré otros dibujos.
    Espero que te gusten, también.
    Un beso.


    Olivia, je ne le connaissais pas ce proverbe français et je le trouve très mignon et tu as cherché le moment précis, pour le dire. Merci! Ça me fait un grand plaisir.
    Bisous


    Noemi, sí, he trabajado bastante este verano pero, más o menos como siempre... lo paso tan bien!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Precioso trabajo. Muy buen juego de luces y sombras.
    felicidades.susana

    ResponderEliminar
  21. Hola Joshemari! ¿Que puedo decir de tu cuaderno de viaje? Me da una envidia tremenda. ¡Es genial! ¡Excelente! Sabes que me gustan mucho tus apuntes y la verdad es que son estupendos. ¡Enhorabuena!

    Muchas gracias por compartirlos.

    Se cuide mucho amigo.

    Javier.

    ResponderEliminar
  22. Susana, de nuevo muchas gracias por tus comentarios y la paciencia que has tenido en aguantar todos estos apuntes.


    Javier muchísimas gracias por visitarme y dejar esas palabras tan hermosas. Pienso que tus dibujos, sean en moleskine o en libreta son también exquisitos. Así que no tienes nada que envidiar!!
    Creo que todos los que nos gusta dibujar o pintar deberíamos tener un cuaderno de viaje o parecido, para bocetos o simplemente tomar notas...
    Cuando visito alguna exposición me suele gustar ver los bocetos, antes de pintar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Que pinturas maravilhosas, Joshemari!
    Acompanhadas de suas histórias fazem da postagem algo muito agradável de se acompanhar.

    Grande abraço!

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias Paula. El cuaderno de viajes queda guardado en la biblioteca y es un maravilloso recuerdo de temas personales, sean viajes o vivencias.
    Hay muchos que escriben, pero a mi me gusta dibujar y así queda guardada mi historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Joshemari me quedo sin palabras ante tanto trabajo tan bien hecho, de vacaciones nada, has ido a trabajar de lo que te gusta, el niño es un caramelo, ya me acuerdo del año pasado y claro a crecido un poco pero en guapo, los apuntes son maravillosos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Diego...sí, sí! eso son vacaciones! En pocos días disfruté mucho, pero lo mejor del caso, es que con los dibujos estoy prolongando esas vacaciones... y, más aún, cuando tantos amigos responden a esta sensación.
    El niño, casi es como un nieto más! que tengo allá...lejos! Es un encanto! y no puedes imaginarte, cómo habla, cómo se expresa, la educación y respeto con que se dirige a mi, a mi mujer, a su abuela... todo eso es muy poco corriente por aquí.
    Monsieur...por aquí, monsieur por allá... Merci monsieur... etc. Ya no estamos acostumbrados.
    Encima tiene una pasión, que desborda, para dibujar!
    Cuando sea mayor, lo traeré a la "colla".
    Diego, un abrazo.

    ResponderEliminar