miércoles, 30 de marzo de 2011

Esplugas del Llobregat

Calle o camino de Montserrat en Casco antiguo de Esplugas

Este municipio es uno de los que están tocando a la ciudad de Barcelona.

Hemos ido a pintar al casco antiguo a través de la pintoresca, sinuosa y empinada calle de Montserrat que lleva hasta la Iglesia en lo alto del promontorio.

Alrededor de esta calle hay restos de nobles edificios, un poco abandonados, hermosas mansiones y alguna masía antigua.

He hecho este patio interior a través de una puerta de rejas. Había en el interior mucho follaje y aunque apareció el sol a última hora no quedaba muy iluminado.

No estoy satisfecho del resultado... pero era unos de los rincones que me gustaron. Si no está mejor, es que no sé más.

-

Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms grano grueso

-

El dibujo de abajo, corresponde al interior del tranvía que me llevó hasta Esplugas. El trayecto es un poco largo (unos 15 a 20 minutos), pero muy agradable e hice este boceto.

-

cuaderno de contabilidad

pluma + agua

29 comentarios:

  1. Joshemari, no seas tan exigente porque te ha quedado muy bien, teniendo en cuenta la dificultad del tema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Coucou Joshemari, tu as aimé la lumière et elle est bien présente dans ton aquarelle. C'est son charme. J'aime cette idée de promener le regard sous le porche.J'aime aussi les teintes violet/rose que tu as utilisées.
    Bisous, bisous.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta tu acuarela, Joshemari. Un tema difícil muy bien resuelto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Raimundo, te agradezco tu buena voluntad, pero aunque la acuarela sea agradable a los ojos, tú sabes bien que técnicamente no está bien resuelta. Al menos esa no era mi intención cuando afronté este tema, como dices, bastante complicado.
    Un abrazo.


    Olivia, coucou...merci pour tes gentilles commentaires. Oui c’est charmant de chercher ses coins... j’aime bien, mais c'est compliqué et je trouve que je n'ait pas bien réussi. Au moins ce n'est l'idée que j'avais au début.
    Bon, ci ça te plait, c'est important pour moi. Merci. Bisous

    ResponderEliminar
  5. Gracias Oñera. Estáis siendo muy amables conmigo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hello Joshemari!
    Esta acuarela está extremamente linda!!!!
    Parabéns!!!!
    bjosss

    ResponderEliminar
  7. Pero cuánto más quieres saber?. Es una auarela preciosa, con un tema muy complicado a contraluz que has sabido captar de forma magistral. No te pidas tanto porque a juicio de los demás es excelente.

    ResponderEliminar
  8. Hi, Jeshemari!
    Your paintings and drawings get better and better! When museums and a State gallery ask you for work=become very famous, please don't forget me, a poor artist on the ohter side of the earth?! Thank you for sharing wonderful work!
    Cheers, Sadami

    Hola, Jeshemari!
    Sus pinturas y dibujos cada vez mejor! Cuando los museos y una galería de Estado que pedir trabajo = llegar a ser muy famosa, por favor, no me olvides, un pobre artista en el lado ohter de la tierra?! Gracias por compartir un trabajo maravilloso!
    Saludos, Sadami

    ResponderEliminar
  9. Me gusta muchisimo... tus acuarelas me chiflan. Creo que has conseguido un punto de madurez extraordinario con el agua. Se ven las pinceladas justas y necesarias para conseguir transmitir emociones. Miro la acuarela y veo ligeros y precisos toques del pincel... suficientes para hacerme sentir el frescor de ese patio interior.
    GRacias.

    ResponderEliminar
  10. Coucou Joshemari !
    Ne pas avoir trop foncé le dessous du porche, c'est une bonne idée, cela permet d'entrer en douceur dans cette jolie petite cour. Tu as réussi à donner l'impression de végétation foisonnante et la lumière est là, que demander de plus ? Bises !

    ResponderEliminar
  11. Cacau gracias por tus bellas palabras!!
    bjosss!!!

    Kubi, gracias, de nuevo por expresar tu impresión. Es posible que sea atractiva a la vista, pero no termina de convencerme. Y no lo digo siempre, porque en algunas como la anterior, sí que me convencía aunque tenía la duda de si había acertado con los personajes en blanco. Hay algo en ésta, que no resolví como tenía intención. Un fuerte abrazo.
    Vienes a la maratón de Donosti el día 9 de abril?

    Sadami, encantadora amiga de tierras lejanas! Gracias!!!! Tú siempre dando ánimos, con humor. Cuando sea ministro de cultura te llamaré! Vale? He,he!!!
    Te pido lo mismo, si eres tú la ministra! OK?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Lara, de nuevo gracias a tí por esos alientos que me das con tus palabras, siempre tan agradables. Es importante aunque a mi no me haya convencido, que guste a mis amigos que entienden. Así como le dí luz al suelo del patio, que tenía muy poca... no supe dársela a las plantas del interior en sus hojas de las copas. Empecé el dibujo pensando que en el interior entraría mucha luz y aunque entró, no fue lo suficiente.
    En fin te explico todo eso para que entiendas mi desacuerdo con el objetivo deseado. Si hubiese conseguido iluminar las superficies altas y dejar oscuro sus sombras hubiese sido un patio con más frescor... Un saludo.


    Coucou Lydie!! Bonjour!
    Oui, tu as raison quand tu dis que, ne pas avoir trop foncé le sol du tunnel invite à rentrer dans l'intérieur. Je n’avais pas pensé à ça!!! Et je l'aurais présent quand je ferai une autre pas comme celui la. Merci.
    J'e ne sais pas si j’ai réussi donner la lumière que je voulais, parce que en réalité il ni avais pas beaucoup... peut être au dernière moment quand je partais... Mais quand même j’ai mis la lumière que je croyais qu’il aurait avec le soleil plus élevé. Bises.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena Joshemari, me gusta la soltura con la cual realizaste este trabajo,no era fácil con tantas plantas y elementos, y el resultado esta muy bien conseguido, buena luz también .
    Me gusta mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. No te gusta la acuarela, Joshemari?? Pues yo la veo muy luminosa y agradable a la vista, chico.
    Dices que "no sabes más".....ya te vale...jeje
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  15. Esta forma de pintar mas espontánea, es también mas divertida , mas "libre" , me gusta como te ha quedado la zona de luz que hay delante de la escalera a pesar de las dificultades me gusta el resultado , un saludo Joshemari .

    ResponderEliminar
  16. Lo de conseguir luz en las copas ya es rizar el rizo. Estas escenas que nacen en la sombra que arroja del arco son muy difíciles, y francamente creo que el resultado es muy bueno.
    te felicito Joshemari

    ResponderEliminar
  17. Que bien te ha quedado, me gusta mucho mas que cuando la vi por primera vez, un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Francis te agradezco tus comentarios. Me alegro que te haya gustado. Me suelo meter en cada berenjenal... Saludos.

    Anais, te haya gustado y parece que a bastante gente. Bueno, quizás me esté exigiendo más de la cuenta. La verdad es que hay algo que no me acaba de convencer...
    En fin, sois vosotros quienes me tenéis que juzgar y lo estáis haciendo generosamente.
    Gracias. Un abrazo.

    Efectivamente Karlitos, he querido que mis pinturas fuesen más acuarelas. Es el camino que he escogido, por eso este cambio. Me alegro que os guste y agradezco vuestros comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias a tí también Susana. Entre todos me estáis convenciendo, pero si lo repitiese lo haría muy distinto. Estas cosas cuando estás en la calle son difíciles de calibrar. Te gusta, pues estupendo. Me dais una gran alegría!!
    Un abrazo.

    Van-Diegogh, otro, que también le gusta y como no sea la foto que me lo haya distorsionado... Solo le di otra capa de azul al interior del tunel. Lo tengo fotografiado, antes y después y no noto la diferencia. Es que tampoco me atreví a oscurecerlo demasiado. Quizás en foto quede mejor que al natural. No sé, pero todos los comentaristas dicen que la obra es buena. Pues habrá que aceptarlo. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me sonrío cuando leo que no estás satisfecho con el resultado...pocas veces lo están los espíritus exigentes y constantes, y sin embargo...te diré que a mí me encantó. En pequeñito me pareció una foto, al abrirla desplegó toda su luz, la que le dieron tus manos. ¡Precioso!

    ResponderEliminar
  21. La acuarela podría ser perfectamente de un patio cordobés y a mí me ha parecido preciosa, creo que te subestimas,
    Rstoy en Bcn, pero me marcho el lunes para allá abajo, tengo a mis 3artistas" esperando que llegue para terminar los últimos toques de la obra.
    Me gustaría quedarme el martes y el miécoles y ver a la gente de la Colla, pero mi trabajo de "capataz" me lo impide.
    da a tod@s un saludo cariñoso y a ver si nosvimos en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  22. May, pues es verdad. Tal vez se deba a que me exijo demasiado y no es que juzgue por motivos técnicos,sino por motivos estéticos personales. No conseguí lo que quería.
    Pero las personas como tú me estáis haciendo ver las cosas de forma diferente. Os lo agradezco.
    Gracias. Un abrazo.

    Correcaminos, todos los patios, aquí y en Andalucía tiene su encanto. No conozco los de Córdoba pero sí he visto un montón en Sevilla. Todos son preciosos. Los andaluces más alegres.
    Sobre el lunes entiendo que tu función de "capataz" te haga estar allí... y, debes estar! porque no acaba del todo la obra... verás como vienen problemillas... que sabrás resolver!
    Hay muchos martes y miércoles durante el año… y teniendo parte de tu corazón acá…ya te veremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. This beautiful courtyard painting with all those wonderful colors has got to be my favorite of all your paintings. I can only wish to paint this beautiful, Josh. It makes me want to visit Barcelona! A perfect watercolor!!!

    ResponderEliminar
  24. Merci beaucoup Suzanne. Je vois que tu récupère ton esprit d'avant l'accident, et ça me fait beaucoup de plaisir. On te voie souvent dans le blog.
    Je t'embrasse.

    Hilda, te he escrito una nota en tu blog con respecto a la triste noticia (me he enterado ahora) que has sufrido recientemente.
    Muchas gracias por tu comentario. Eres muy amable y me alegra que te haya gustado.
    Barcelona es una ciudad muy hermosa y tiene muchos rincones muy hermosos.

    ResponderEliminar
  25. J'adoooore cette aquarelle!!!!!! Elle a un côté spontané, une belle ambiance, et des couleurs qui vibrent!

    ResponderEliminar
  26. Meeeerci Cathy. Oui, elle a une bonne ambiance mais il n'est pas ci bien réussi. Je voulais le faire d'autre manière... Je ne suis pas tout a fait content, mais a la plus part des amies qu’ils ont fait leur commentaire, ça les a plu.
    Bisous.

    ResponderEliminar
  27. EXCELENTE!!! si pudiste hacer tan hermoso boceto en 15 o 20 minutos no es cualquier cosa :)
    TE FELICITO POR TUS VIAJES Y MAS AUN POR TUS OBRAS!! me encantaria aprender acuarelas. saludos

    ResponderEliminar
  28. Gracias Cecii28, me alegra saber que allá lejos, hay quien aprecia algunos dibujos mios.
    Pues, anímate y todo ese romanticismo que llevas dentro, exprésalo a través de dibujos. No sería hermoso?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar