domingo, 20 de marzo de 2011

MIS CAPRICHOS XVIII y otros

Mis caprichos XVIII
Vuelvo a esta serie, aunque en esta ocasión hay varios de mis caprichos juntos en una zona de mi estudio. Hay tres aviones y algunos barcos, con un fondo de biblioteca.
Mi intención, en otra ocasión, es dibujarlos independientemente cada uno de ellos y no en un conjunto.
Se aprecian dos tintas de marrones. Empecé con un sepia y al acabar el contenido de la carga de la estilográfica, utilicé otro marrón.
-
Cuaderno Paperblanks, pluma + agua
-
Este otro de abajo, hecho esta semana, corresponde al Bar-cafetería Schilling, donde tuvimos que refugiarnos Eduardo y yo por la cantidad de lluvia que caía sobre Barcelona.
Es un bar antiguo que mantiene ese "sabor a otros tiempos".
-
cuaderno moleskine bcn
-
Por último, hace unos días fui a la población de Calella de Palafrugell y me senté en la arena para dibujar estas típicas barcas de pescadores y un aparejo.
-
cuaderno W&N A4 de 170 gr/m2
rotulador PITT artist pen



29 comentarios:

  1. como siempre tus bocetos nos trasladan a los lugares en los que has estado. gracias

    ResponderEliminar
  2. Oui, les jouets !!
    J'aime beaucoup les avions et surtout l'idée de les suspendre au plafond. Ça donne l'impression qu'ils volent vraiment dans la pièce. Tes petits enfants doivent adorer cet endroit !
    On sent dans ton dessin, que cette pièce doit être comme un nid douillet...
    Les barques de Palafrugell me plaisent aussi beaucoup et me rappellent de bons moments.
    Bisous !

    ResponderEliminar
  3. Tes études de barques sont magnifiques, j'aime le gros plan détaillé de cet ustensile marin dont je ne connais pas le nom ...l'ambiance feutrée du café est bien rendue, quand ta pièce aux trésors c'est une véritable caverne d'Ali Baba. L'encre sépia j'adore sa chaleur et ses nuances pour l'avoir déjà employée. Bises !

    ResponderEliminar
  4. Vaya... con tus caprichos! Cualquier cosa te motiva para dibujar. Eres incansable!!
    Joshemari, el apunte del Schilling me gusta una barbaridad, porque está muy bien resuelto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hi, Joshemari,
    Thank you for the wonderful drawings. I love the first work most. Your monochrome drawings are always superb!! Keep up and make us happy.
    Cheers and hugs, Sadami

    Hola, Joshemari,
    Gracias por los dibujos maravillosos. Me encanta la primera obra de la mayoría. Sus dibujos monocromáticos son siempre excelentes! Manténgase al día y nos hacen felices.
    Saludos y abrazos, Sadami

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu estudio, Joshemari. Y me gusta cómo lo dibujas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Joshemari: por tu dibujo, qué buena pinta tiene tu estudio, resulta una estancia agradable. Tus dibujos, mágicos, como habitualmente. Qué enorme capacidad tienes para representar escenas de gente, me refiero al bar...están todos, y todas las sillas, y todas las mesas, y los taburetes y las botellas...impresionante y fantástico.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Lara, gracias. Seguirás haciendo "turismo" a través de mi blog, si a esto se le puede llamar hacer turismo.

    Oui, oui, toujours les jouets! Je les aime tellement... Ce n'est pas pour jouer, non, c'est pour les avoir devant moi et les admirer.
    Les avions sont suspendu ou plafond et ils bougent. Un de ces avions est acheté à Morlaix, dans un antiquaire très vieux qu’ils vendent des chausses des marins. Ji vais souvent!
    Et les barques de Calella ils i sont toujours la. Ils t’attendent.
    Merci. Bisous

    Merci aussi a toi (je te tutoie) Lydie. Un autre jour que j’irais à cette petite et charmante ville des pécheurs, j'en profiterai pour faire des nouveaux. Ça donne un peut de travail mais c'est très beaux.
    La caverne d'Ali Baba, est dans ce moment, un véritable bordel de chambre, parce que je viens de faire des travaux et je n'ose pas mètre les chausses en ordre de tant qu'il i a.
    Bises.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Raimundo. Pues sí, a mi me da por dibujar y a tí por pintar. Lo de pintar, se me hace muy cuesta arriba hacerlo en casa. No sé, no me siento cómodo.
    Lo de dibujar... en cualquier sitio! Un abrazo.

    Hola mi "musa" del más allá de los mares y continentes. Gracias por tus amables comentarios. Has probado el dibujar con pluma y agua?
    Un beso.

    Oñera, gracias. Está recargado el dibujo y al natural. Es un batiburrillo de cosas: libros, antiguedades, mesas de coser antiguas (hay tres), una mesa con tren eléctrico, armario, estanterías por todas partes, antiguas y modernas, una mesa de oficina antigua, un escritorio, dos caballetes, aviones por el aire, barcos, juguetes, Mecedora, pinturas, carpetas, colección de gafas antiguas, plantas, un futbolín... etc etc. Entiendes que para dibujar todo eso necesite varios años?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Kubi, gracias por todo lo que me dices. Lo del estudio, que me gustaría ponerlos en el blog de los "ladrones..." espero tener dos o tres más para que se vea el conjunto. Me llevará trabajo porque está todo patas arriba. Recientemente hice unas obras y me da una enorme pereza ponerme a ordenar todo. Quizás las haga de fotografías...
    Sobre lo del bar, no creas que pongo a todos los que habían ni son los que estaban. Los voy colocando para que quede mejor el conjunto. Si pongo alguno muy cerca me distorsiona el ambiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigo joshemari:

    Me a gustado mucho ver tu estudio, recuerdo que me comentaste lo de las maquetas... es todo un lujo. No te "riñas" con eso de las tintas, a quedado muy bien ya que parece que juegas con la lejanía de la la estanteria (yo almenos lo entiendo así)...
    por lo que veo, normal que pintes tan bien si te inspiras en un estudio tan bonico (ja,ja)

    Los otros dibujos que decir tiene, son como su autor, unas autenticas joyas

    Un saludo desde la Región de Murcia

    ResponderEliminar
  12. Que cantidad de recuerdos! Tus nietos deben estar como locos con los juguetes.
    Me gusta especialmente el dibujo de la cafetería, al contraluz, te sale de maravilla. Los demás son también fantásticos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola Saorín y eso que solo ves una pequeña parte de este estudio. tengo que hacer otras.
    Sobre las tintas ya he encontrado una de color sepia que ya me gusta. Lo utilizaré con frecuencia.
    Amigo, gracias por ser tan constante en mis blogs y siempre con palabras amables.
    Un abrazo de un amigo de Cataluña.

    Sí Susana, pero ellos saben que mirar sí, pero poco pueden tocar. Yo juego con ellos y eso sí lo valoran. Lo valoran porque siempre me pongo a su altura... De vez en cuando saco algún juguete y se emocionan.
    El bar lo volveré a sacar en "Ladrones..." junto con otros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Chaque dessin est superbe dans tous les sens. <3 XO

    ResponderEliminar
  15. Hola Joshemari
    Raimundo te dice que cualquier cosa te motiva para dibujar, y tú le contestas que "lo de dibujar, en cualquier sitio". Pintar es como más aparatoso. A mí se me ocurre que esta especie de debate, aquí, no es tanto entre el dibujo y la pintura, o entre la línea y la mancha, ni entre la forma y el color, sino sólo entre la pasión por representar y alguna otra cosa más compleja. No sé muy bien si me explicaré, pero diría que a veces pintar no sólo es engorroso porque se necesita más material sino que se hace más cuesta arriba porque tiene la exigencia de "quedar artístico". Creo que cuando uno dibuja cualquier cosa hay menos pretensiones; la mano fluye, uno tiene ganas de capturar las formas, de reducir a líneas, de llevarse la imagen en un papel del bolsillo o la libreta; capturarlo, llevárselo, representarlo... algo que debe ser una actitud muy primitiva; meter en la cueva los animales, las mujeres y hombres, las montañas; una forma de dominarlos, de desinflar su inquietante presencia... Si uno mira tu dibujo de la polea, una de esas cosas que uno dibuja por la pasión de representar, ¿se diría que al artista le llama la belleza? ¿se diría, por el contrario, que lo hace sólo como una disciplina o entreno para luego hacer arte? No creo ni una cosa ni otra. Creo que es la pasión por robar la imagen. La compartimos. En cualquier sitio, sí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Adoro tus bocetos, tus tintas tus trazos, son magnificos! y esta serie de Caprichos.. que todos tenemos en algun lugar creo que me hace conocerte un poco mas dia a dia.-
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Suzanne, merci beaucoup. En plus je suis content parce que tu reviens sur tes pas. J'ai vu dans ton blog une peinture avec des jolies bleus que tan j'aime.
    Bises.


    Amigo Carlos, te agradezco infinitamente esta explicación que me acabas de dar. Efectivamente tienes toda la razón, intentamos como dices, robar una imagen poniéndole nuestra pasión, sí. Todo aquello que uno expresa sobre un papel o tela o sobre cualquier medio, transmitiendo lo que uno siente es arte, sin entrar de si lleva color o no. Te entiendo.
    Ahora te explicaré cual es mi reto. Desde muy pequeño dibujo, siempre me ha gustado e incluso me ha costado algún disgusto en el colegio, sí. Luego estudié aparejador y he dibujado mucho. Fue en el año 2000 que me dio por poner color a mis dibujos. La acuarela era el medio que más me atraía. Fui a la agrupación para conocer las principales reglas y desde entonces me puse a pintar. Al principio dibujaba con tinta permanente coloreando luego con acuarela. No quedaba mal y no me desagradaba, incluso gustaba a los demás, pero pensé que eso no era la verdadera acuarela o lo que pretendía hacer. Llevo un par de meses que dibujo poco, de forma muy suelta y pinto, incluso sin seguir las pautas marcadas a lápiz. Me cuesta! Es mi actual reto. Alguna vez acierto, pero otras me sale un "cromito" y es lo que no quisiera hacer.
    Como soy muy tozudo, seguramente conseguiré mejorar esta técnica. Estoy rodeado de muy buenos acuarelistas!
    Agradezco mucho tus generosas palabras.
    Un abrazo.

    Vanina, qué buena eres conmigo! Gracias. Es cierto que con estos pequeños detalles uno desvela parte de su personalidad. ..Espero no defraudarte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me los miro todos y no hay ni uno que no me guste. En todos hay un toque personal. Vaya, sin desperdicio. Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Gracias Anna, no sabes como me gusta lo que me dices. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Fantástica serie, Joshemari. Es una estupenda idea la de plasmar esas cosas que, en mayor o menor medida, nos atraen y forman parte de nuestra vida.
    Me encantan los dibujos que muestras, en este caso LOS TRES en igual medida! jajjaja
    Del primero de ellos, decirte que, particularmente, el marrón de la estantería me hace un efecto fantástico.
    Como siempre, es un placer poder disfrutar de tus trabajos, maestro ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi esa mezcla me gusta bastante, debe de ser que me gusta todo lo que haces, así que ya sabes, no cabe la crítica en la sección de comentarios de este precioso blog.Siempre me ha llamado mucho la atención la serie de tus caprichos, y vas a conseguir que los cuadernos de tus caprichos, SEAN MIS CAPRICHOS jajajjaja ¡¡un besete prenda!!

    ResponderEliminar
  22. Anais, gracias. Sobre "mis caprichos" si buscas en las etiquetas del blog los de esta serie, verás las 18 páginas dedicadas a los juguetes y cosas caprichosas que me rodean. Nuevos y antiguos. Me gustan los juguetes y si veo alguno que me hace ilusión...lo compro!
    Me gusta oirte decir que disfrutas viendo estos trabajos. Yo haciéndolos!
    Un beso.

    Cnxy, has visto el resto de esta serie de "mis caprichos"? Vale la pena, algunos por su originalidad!
    Pues si son también los tuyos, cualquier día nos reunimos y nos ponemos a jugar con ellos. Vale? Ji,ji,ji!
    Oye, alguna crítica deberías hacerme, porque me voy a volver más insoportable aún!!!!!
    Otro besete prenda terremotosa!

    ResponderEliminar
  23. Magnifique, vraiment magnifique!!!! Tu montres sur ces pages ton talent dans toute sa splendeur: précision, détails, un sens des ambiances et une grande poésie!!!!

    ResponderEliminar
  24. Bon, bon, ce nait pas tant comme tu dis. Se sont des simples dessins.
    Merci beaucoup Cathy, pour dire que ces dessins donnent un sens d'ambiance et de poésie...
    Bisous.

    ResponderEliminar
  25. Prciosos Joshemari.
    Me gustan muchísimo!!...sobre todo la cafetería
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  26. Gracias Guzk. A ver si sales el día 9 a dibujar con el grupo de Urban Sketchers que hacen una maratón de dibujo en Donosti. Juankar ya lo sabe. Me hubiese encantado estar allí pero esas fechas no puedo. será una semana o dos después. saludos.

    ResponderEliminar
  27. Joshemari, como seu blog está bonito, está mais claro, muito belo. Vou olhar tudo, faz tempo que não venho aqui. Suas cores estão mais lindas ainda. Um abraço.

    ResponderEliminar
  28. Tus apuntes de botes y aparejo marino me vuelven loco, Joshemari. Una maravilla.

    ResponderEliminar
  29. Fabio, gracias por todas esas palabras hermosas que me dedicas. Un fuerte abrazo.

    Tayete, todos esos temas marinos me gustan mucho y disfruto mucho dibujándolos. Con los aparejos modernos ya no es lo mismo.
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar