miércoles, 2 de marzo de 2011

Museo de cera de Barcelona y 2 panorámicas

El día anterior vi a través de un pasaje bastante oscuro, al fondo en un patio, este Museo con mucha luz y decidí venir a pintarlo al día siguiente, a pesar de estar adornado con un enorme cartel y una telas de colores.
Es un palacete del siglo XIX, construido por el Arquitecto Elías Rogent. Éste, fue el que le entregó el título a Antonio Gaudí y pronunció la siguiente revelación:
"No sé si estoy ante un genio o ante un impostor"
Alberga en su interior unas 300 figuras, todas ambientadas, que representan todo tipo de personajes reales y de ficción.
Lo pinté con sus adornos en la fachada, tal cual, pensando que no estropean la acuarela.
Arriba tenemos a Ruiz Mateos...perdón! Quería decir a Superman.
-
Arches 300 gr/m2 de 26 x 36 cms grano grueso
-
Ventana de bcn al mar, desde el puerto viejo.
El martes de la pasada semana vinimos Francesc, Raimundo y yo a dibujar esta impresionante panorámica, donde en el centro tenemos el edificio de correos y el final de la Via Layetana, en la plaza Antonio López, famoso navegante y propietario de varias navieras.
-
-
Como había muchas fachadas hacia el mar, volvimos ayer, Francesc, Eduardo y yo al mismo lugar. Aún hay una franja central, donde se ubica la basílica de la Merced (solo se ve la cúpula), que tengo intención de volver para dibujarlo.
En esta ocasión, dibujé la parte de Monjuic, y diversos antiguos cuarteles, algunas barcas del puerto deportivo y como en el anterior, el "moll de la fusta", lleno de palmeras y zona de paseo.
-
los dos en moleskine panorámico.
El primero con pluma Sailor y tinta negra
El segundo con pluma Lamy y tinta azul.


31 comentarios:

  1. Me guste la nota Histórica que atañe a Antonio Gaudí “ genio o impostor” un dilema que sigue vivo hasta nuestra época , cuando nos confrontamos con esa proliferación de obras escritas en lenguas extrañas e inteligibles ¿quién sabe? Quizás un día podremos descifrar y justificarlas y así saber quien el genio, quien el impostor. Tu trabajo siempre caminando hacia arriba. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Unas panorámicas espectaculares y también una acuarela colorista y con tus toques de humor tan característicos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la acuarela del museo de cera, Joshemari (de las panorámicas a estilográfica ya ni te cuento)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo joshemari eres tan buen narrador como pintor, me gusta leer las historias y relatos que quentas en cada pintura,me gustan las panoramicas y el museo con esa luz tan buena que le distes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Joshemari, no es mi intención "pasarte el cepillo" pero en mi opinión, es de lo mejorcito que te he visto en acuarela.
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  6. Magnífica la acuarela, tiene una luz estupenda, a mi también es una de tus acuarelas de Barcelona que más me gusta y que decir de los bocetos panorámicos ,están perfectos, en este tipo de dibujo con tantos elementos es muy complicado encajar bien el conjunto, como lo haces? dibujas algo a lapiz para empezar y poder borrar y repartir bien los volumenes o trabajas directamente con el rotulador?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo Joshemari:
    ja, ja. Muy bueno el dibujo. Antes de leer tu entrada se me han ido los ojos a una ccuriosidad de tu fachada del museo de cera. ¿Eso es un superman? no me esperaba para nada un superman en la fachada.... Me ha gustado mucho, seguro que dirá <<¡Que te pego leche!>> a los pajaros que se le posen encima.

    Otra puntuación que tengo que hacer es a las panorámicas, si te fijas bien... puedes ver a la gente en las ventanas (ja, ja) están muy conseguidas.
    Muy buenos tus dibujos... y tu sentido del humor

    UN SALUDO AFECTUOSO DESED LA REGIÓN DE MURCIA

    ResponderEliminar
  8. Muy buena la acuarela. La luz estupenda, jugando con tostados y violeta, francamente está muy muy bien. Los dibujos, ya lo sabes.
    Enhorabuena!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gilberto, gracias porque hayas disfrutado con el comentario que hizo ese arquitecto de Gaudí.
    Para mi es un GENIO, con mayúsculas. He visto muchas cosas de él y no me canso de verlas...incluso tengo infinidad de libros de sus obras.
    Me maravilla observar como juega con los arcos y la distribución de fuerzas que soportan. Es increíble arquitectónicamente.
    Espero ver cosas tuyas. Un abrazo.

    Correcaminos, las panorámicas ya las habías visto en el blog de "ladrones...". Me gusta mucho hacer esa panorámicas.
    Gracias por tu comentario de la acuarela. No tenía muy claro de si iba a gustar. Sabes, hice esto pero no era mi intención hacerla de esa manera... Me salió así. Un beso.

    Oñera, gracias a ti también y de nuevo, sobre tus comentarios de las panorámicas y la acuarela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Antonio, gracias por tu comentario a los dibujos y a la narración (yo no sé narrar ¿?).
    Fuí a ese lugar atraído por su luz. Si lo hice bien o no ya es otra cosa. Vosotros sois mis jueces. Un abrazo.

    Raimundo, me has sorprendido con tu comentario! No la viste en el bar?
    No me dió la sensación que gustase a los demás... y tal vez era porque se vieron obras geniales ese día, incluído el tuyo. Cada vez vienen mejores acuarelistas y hacen obras muy buenas. Eso es bueno para nuestro grupo!
    Ese lugar, lo ví el día anterior al volver al metro de la salida a dibujar. Me llamó la atención lo oscuro del callejón y al fondo ese edificio iluminado por el sol! Tenía claro el ir a pintar allí.
    No me salió como tenía intención de jugar con luz y sombras, pero por lo que se ve, está gustando.
    Gracias y recibe un fuerte abrazo.

    Francis, tú también me has sorprendido diciendo que es una de las que más os ha gustado de Barcelona. Me alegro y os agradezco mucho esa opiniones. Procuraré seguir con este estilo.
    Los panorámicos, el primero empecé por el edificio de correos que está en el centro y luego fui añadiendo a derecha e izquierda los demás edificios.
    El que se ve algo de puerto, empecé por la izquierda, marcando el monte de monjuic y luego fui completando hacia la derecha hasta que se me acabó la página.
    Sin lapiz. Directo con la pluma.

    ResponderEliminar
  11. Sí amigo Saorín, ese es Superman. También había otro personaje en medio de la fachada pero lo suprimí para no recargarlo. Hubiese quedado muy saturado, porque además habían unos carteles que tapaban parte del edificio.
    Me hizo gracia lo de "que te pego, leche" a los pájaros y que se ven algunos en las ventanas de las panorámicas. Gracias. Un abrazo.

    Hola Susana, te agradezaco tu opinión que junto con las demás, me habéis animado sobre el resultado de la acuarela y seguir por ese camino. No lo tenía muy claro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola JOSHEMARI
    Los Dibujos a pluma solo dos
    palabras
    "impre" "sionante"
    Un abrazo,
    Pantaleón

    ResponderEliminar
  13. Tonet, OK, tú!!!!
    Mushus

    Amigo Pantaleón, qué alegría el verte por estos lares!!!!
    Estuve a punto de llamarte este martes para saber si querías venir a las Ramblas. Luego las cosas se me complicaron y me olvidé de hacerlo. Tú no tienes más que decírmelo...pero con tiempo. Vale?
    Gracias por el "doble" comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ces aquarelles sont géniales! Comment peut-on peindre des scènes aussi riches et détaillés, cela me dépasse! Tu es un as!!!!!

    ResponderEliminar
  15. J'aurais voulu détailler un peux moins, mes ma tète ne va pas exactement comme mes pinceaux. Il i a des habitudes, difficiles de les abandonner !
    Merci beaucoup Cathy. Tu es très aimable!!
    Bisous.

    ResponderEliminar
  16. Joshemari, me gusta y mucho que quieres que te diga, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Skizo, gracias por tu comentario.

    Van-Diegogh, no me digas nada más! Con lo que ya dices me basta y sobra!! Gracias, amigo!

    ResponderEliminar
  18. Merci beaucoup pour vos gentils commentaires. Tu me fais toujours sentir aimé. J'aime vos dessins à l'encre bleue! XO

    ResponderEliminar
  19. Dear Joshemari,
    Your color work gets more vivid and beautiful. I love your monochrome drawings, too. They are so nice!!! You have to teach me how to handle panorama.
    Big hug and smile,
    Sadami

    Estimado Joshemari,
    Su trabajo de color se hace más vivo y hermoso. Me encantan sus dibujos blanco y negro, también. Son tan bonito! Me tienes que enseñar cómo manejar panorama.
    Un abrazo y una sonrisa,
    Sadami

    ResponderEliminar
  20. Suzanne, merci pour votre commentaire, si sympathique.
    Je suis content que vous récupériez de votre accident.
    A bientôt.

    Sadami, gracias por tus palabras, siempre cariñosas (en francés: affectueux. En inglés: loving).
    Sobre las panorámicas...coges el avión, te vienes a Barcelona y salimos a dibujar. OK? je, je!
    Un abrazo y DOS sonrisas!!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las panoramicas de ciudades, el port de Barcelona es genial!!

    ResponderEliminar
  22. Entidades, te llamo así porque es la única referencia que tengo tuya, además de visitar tu blog.
    Gracias porque te hayan gustado esos dibujos de Barcelona.
    Quiero mucho esta ciudad!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Joshemari. Una maravilla la acuarela del callejón del Museu de Cera y tus panorámicas geniales, ya sabes que soy un ferviente seguidor de ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Nómada, gracias por tus elogios. Siempre me gusta leer tus comentarios, encima son buenos... y si algo no te parece bien, puedes criticarlo tranquilamente.
    He cambiado la forma de pintar. Antes me recreaba en el dibujo y ahora voy más a la acuarela, con poco dibujo y poca definición.
    Ya veremos si seré capaz!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Preciosa panorámica la azul, Joshamari, me encanta.
    El museo de cera me recuerda a la última vez que estuvimos por allí con los nenes, Me encanta toda esa zona.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Anais, estuviste en el "bosque encantado"? Creo que es un bar que está al lado del museo que a los niños les encanta. Yo no he estado nunca pero recuerdo que alguien me contó.
    Me alegro que te haya gustado, así como la panorámica azul.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Perdona Joshemari que he eliminado la entrada sin querer. Te decia que estoy flipando de tus habilidades, cuando un poco mas arriba comentas sobre los dibujos panoramicos que los haces directamente con la pluma, empezar del edificio central y añadir hacia los lados, y esa otra, empezar por un extremo y seguir hasta que se acaba el papel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Porqué flipas, amigo Ramón. El dibujo, no tiene nada de particular...lo que pasa es que es espectacular y nada más.
    Las proporciones no tengo excesivos problemas por ser aparejador y ya tengo costumbre de las perspectivas...
    Ahora estoy jubilado (de júbilo) y disfruto hacendo dibujos, especialmente urbanos.
    Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar