domingo, 17 de abril de 2011

Mi viaje a Euskadi, en abril -1

Viaje al País Vasco. Abril 2011

Este mes de abril estuve 10 días en Bayona (Francia) y desde allí acudí a la maratón de sketchers de Donosti, el sábado día 9 y volví otro día, el jueves día 14.

Esta panorámica está hecha este jueves, desde el lado opuesto al núcleo central de la ciudad, allá donde se ubica la estatua del "peine de los vientos" obra de Chillida.

moleskine panorámico

-

Maratón de sketchers

Después del encuentro de los dibujantes, éramos unos 30, cerca del puerto, me trasladé a este lugar para dibujar precisamente el puerto, desde un ángulo que nunca había dibujado.

terminado el dibujo del puerto me giré e hice esta parte posterior del Ayuntamiento de S.S. a contralúz A continuación nos traladamos a la parte de los "xikitos y Banderillas". Hice este claustro de la Iglesia de Santelmo, donde hacía una semana que habían inaugurado un Museo, que visitamos. En la iglesia sus murales están pintados por Sert.
Plaza de la Constitución
Este dibujo de abajo, corresponde a mi "parada y fonda", siempre que viajo a Francia, en Mirepoix. Pueblo que no me cansaré nunca de contemplarlo y dibujarlo. Es una ciudad medieval que además se come "divinamente"
Este próximo dibujo, lo hice en el apartamento de Bayonne.

Al pasar por el pasillo ví en el suelo un par de botas de mi mujer, frente a la ventana, me gustó el motivo y lo dibujé. No me salió el efecto de contraluz que esperaba.
Por último, el jueves en San Sebastián, estuve dibujando la panorámica de arriba, acompañado de un amigo de esta ciudad. Quería verme dibujar un tema como este.

Una vez finalizado, le pedí que me dibujase en mi cuaderno una escena taurina, porque él es un aficionado a la lidia y sabía que dominaba este tema.

No soy aficionado a los toros, porque me horroriza que los maten de esa forma tan brutal y el trato que reciben, pero reconozco que si no fuese por la muerte del animal, serían unas poses muy bellas y artísticas para dibujarlas.

Tampoco acepto otros tratamientos que hacen sufrir a los toros. Pues en cinco minutos, me hizo este dibujo con pluma y pincel de agua, que viene utilizando desde que vió el resultado que me daba.

diversos cuadernos de viaje. Pluma estilográfica + agua.

18 comentarios:

  1. qué hermoso viaje joshemari! dibujos excelentemente plasmados, como nos tienes acostumbrados, y además, feliz cumpleaños!!!!!!
    tonets guapu

    ResponderEliminar
  2. esplendido! los tonos,las formas, el punto exacto donde se esconde la hermosura del paisaje!

    amigo estoy entrando al mundo de la acuarela, no me es fácil , pero es divertido probar este arte, espero que me de algún consejo de este pequeño arte.Desde ya les dejo mis saludos y estaremos en contacto como siempre!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Tonet, Tienes una memoria excepcional que yo, desgraciadamente no tengo...
    Siempre que hago este viaje, lo paso muy bien, además de encontrarme con muchos amigos de por allá, pero esta vez, no con Enrique que se hallaba en Málaga. Otra vez será.
    Mushus!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Genial como siempre, Joshemari.
    Te debo muchas cosas, amigo mío. Una de ellas es el deseo de viajar a Mirepoix, pueblo que conozco a través de tus dibujos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo Joshemari:
    Veo que no pierdes el tiempo. Muy bonicos los dibujos que has hecho en Euskadi, si señor....
    Que pases unas felices vacaciones de semana santa y que sigas pintando y viajando, acercandonos de esta manera la pintura y los grandes paisajes del mundo.
    "Bona nit"

    Un saludo afectuoso desde la Región de Murcia.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido Joshemari!Ya empezaba a estar un poco mosca al ver que llevabas varios dias sin colgar nada, pero veo que como siempre, has trabajado mucho y con muy buenos resultados, valía la pena esperar.

    ResponderEliminar
  7. Yahoo, Joshemari!
    I love all your panoramic landscapes. But particularly, I love your wife's boots this time:). It tells me a story. Please keep up your lovely work.
    Cheers, Sadami

    Yahoo, Joshemari!
    Me encantan todas sus paisajes panorámicos. Pero sobre todo, me encanta las botas de su esposa esta vez:). Me dice un cuento. Por favor, mantenga su trabajo encantador.
    Saludos, Sadami

    ResponderEliminar
  8. Ya llegó Joshemari con su lote de apuntes!!
    Porque estoy seguro que vendrán muchos más....
    Te felicito y me alegro mucho por tu vuelta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Quelle belle façon de voyager ! vos dessins sont merveilleux et ton carnet est ainsi plein de souvenirs.
    J'ai lu plus haut que c'était ton anniversaire, je te fais donc de grosses bises.

    ResponderEliminar
  10. Ayelen, muchas gracias. Eres muy amable!
    Para entrar en la acuarela, antes de entrar en colores, te aconsejaría que hicieses todo, a un solo color, parecido a lo que ves en mis dibujos, jugando con los claros y los oscuros, luces y sombras. Luego ya le vas añadiendo colores suaves hasta que vayas familiarizandote con ellos.
    Es cuestión de pasarse horas y horas dibujando y practicando. Si tienes aptitudes (no hace falta demasiado) verás que poco a poco te irá saliendo.
    Un abrazo.

    Amigo Oñera, tú no me debes nada! Solo soy una persona persistente y cuando un lugar me gusta, intento por todos los medios volver a él. Alrededor de Mirepoix, hay otro pueblo amurallado precioso, que se llama Carcassonne y otros más por la zona. Lo que pasa es que se me juntó el pueblo con la comida... y eso es: Sagrado!!!!
    Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    Amigo de Murcia, Saorín. Nuevamente gracias por entrar en mi blog y alabar lo que hago. Eres uno de mis más fieles visitadores! Te lo agradezco mucho.
    Ya lo ves, en el fondo lo paso bien. Si el dibujo sale bien, mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Eduardo. No tengo posibilidad de "colgar" mis dibujos cuando estoy en esta zona de Francia. Solamente si voy a España y con el ordenador. Pero eso sí, dibujo casi todos los días, llueva o no llueva. Me cuesta más la acuarelita, como haces tú. Tal vez algún día haga eso. Con tinta permanente y poner un poco de color. De momento me siento muy cómodo así.
    Este miércoles, por lo que he visto, hay salida de pintura. Ya sé que no vas a estar, pero estarás pendiente de lo que hagamos.
    Disfruta y descansa estos días y ya nos enseñarás lo que has hecho.

    Muchísimas gracias, simpática Sadami. Me alegro que te gusten esas panorámicas. He hecho más, pero dosifico un poco las entregas porque no quiero saturar la página. Ya las verás en poco tiempo.
    Y las botas en el suelo de mi esposa? Sí, cuando las vi, no toqué nada y las dibujé! Me hizo gracia!! Un beso.

    Raimundo, muchas gracias por entrar en este blog y con la "grasia" que te caracteriza!!!
    Ya verás el resto... pero, son tantos!! Que no quiero machacaros demasiado... aunque quizás lo esté haciendo, enseñándolos así, por bloques... No sé! Me da la sensación que cansa menos.
    Este miércoles nos vemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. No dejan de sorprenderme tus dibujos. En esta ocasión, me ha gustado muchísimo el del puerto.
    Te felicito por el entusiasmo con el que dibujas, y que se transmite en tu obra.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bonjour Lydie, merci. Je visite souvent cette région parce que je suis née ici. J'adore la France et je visite depuis 25 ans la région de Dordogne pendent mes vacances de pâques. En aout je suis pendent 10 jours en Bretagne a Crozon (Finisterre).
    Avant, durent 15 ans j’allais a La Loire. Et j'ai été aussi en Normandie.
    Merci pour me souhaité mon anniversaire. Je viens de faire 68 ans.
    Des grosses bises aussi pour toi.

    Susana, gracias por tus siempre amables palabras. Me alegro que transmita ese entusiasmo en mis obras. Es porque disfruto dibujando y debo contagiar mis sentimientos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Joshemari, magnífica serie de dibujos, Mirepoix siempre te inspira, pero el resto también esta genial.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Joshemari, un disfrute ver tus dibujos y además saber que lo pasaste tan bien, un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Sí, amigo Francis, porque además de ser una encantadora ciudad medieval... como muy bien! Y eso también cuenta!
    Gracias. Otro abrazo.

    Fernando, recibí tu correo que te contestaré. Llevo unos días que no sé donde estoy! Una semana de ausencia y me cuesta ponerme al día.
    Me alegro que te gusten esos dibujos y efectivamente lo pasé muy bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Como siempre, me gusta muchisimo los dibujos. Especialmente la plaza de la Constitucion y la sepia de la par de botas de tu mujer!!

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias Hilda. Eres muy amable. Un abrazo.

    ResponderEliminar