miércoles, 4 de mayo de 2011

Desde el Parque de Cervantes

La reunión de hoy era en el Parque Cervantes, todo jardines, cuyo motivo es bellísimo y éste lo es en especial, aunque no es un tema que me inspire demasiado. Sin embargo he visto algunas acuarelas de algún miembro de la colla, que vale la pena que lo visitéis y veáis.

He ido a pintar al duro e insano asfalto de la Diagonal. Lo llevaba en el "coco". Hubiese preferido pintarlo desde el centro de la enorme calzada pero era imposible. No hay acceso, salvo para coches. Y desde un ángulo he querido reflejar ese recorrido hacia Barcelona que fué lo primero que ví al llegar a esta ciudad en el año 1951. Me impresionó muchísimo y cada vez que en coche vuelvo a entrar a esta ciudad me vuelven los recuerdos. Venía de poblaciones, entonces chiquitas, mi pueblo con prados y vacas, luego San Sebastián, luego Pamplona y finalmente a esta, me pareció ENORME, ciudad. Nunca había visto tantas casas juntas!!

Eso he querido reflejar en la acuarela, esta vez con menos acierto. Especialmente en la sintetización de los coches (aún tengo mucho que aprender).

Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms. grano grueso

19 comentarios:

  1. Por primera vez soy el primero en contestarte, amigo Joshemari:

    Me Ha gustado mucho tu nuevo dibujo y los recuerdos que con éste has evocado. ¿Eres del Pais Vasco? Es un lugar muy bonico y tan diferente de Murcia (vosotros teneis todos los bosques llenos de la viveza del verde y aquí, casi todo es matojo, pinares y tierra árida)

    Muy bueno el dibujo, sigue así.

    Un saludo afectuoso desde la Región de Murcia.

    PD: REENVIO EL COMENTARIO PORQUE SE ME HABÍAN COLADO ALGUNAS FALTAS POR EL TECLADO.

    ResponderEliminar
  2. C'est un trés beau travail, quel défi toutes ces voitures ! comment simplifier ? je me pose aussi la question. Tu trouveras surement avant moi car je n'ose m'aventurer dans ce genre de sujet. Un grand bravo pout ton audace. Bises !

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado genial Joshmari. Has logrado mucha profundidad, un excelente primer plano y, sobre todo, una gran composición y perspectiva. Si ves cómo me salen a mí los coches te mueres de risa. Los tuyos son de maesstro.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Si no hubieses comentado lo de los coches, seguro que nadie se habría fijado.
    Por lo demás una acuarela fantástica, Joshemari.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Amigo murciano Saorín. Gracias por duplicado (je,je) por tus amables palabras. Pues sí, nací en el país vasco francés y viví en él seis años y luego me vine a España. Ahora vivo desde hace 30 años en la montaña, en un pueblo a 50 kilómetros de Barcelona, delante del mar, aunque paso dos días en la casa que guardo de Barcelona, donde vine a vivir con mis padres en 1951.
    Aquí, donde vivo ahora, el paisaje es bastante parecido al que tú tienes, pero mucho más árido que donde nací. Tanbién es bello.
    Un abrazo


    Lydie, merci pour qu'il te plaise se travail. Quand je voie des peintres extraordinaires faire des aquarelles urbains avec ces voitures simplifies, c'est l'objective au qu'elle je voudrais arriver. Comme je suis très têtu, j'arriverais!
    J'aime beaucoup le dessin et la peinture urbain. Peut être, parce que je suis architecte?
    Bises!

    Amigo Kubi, me alegro que te guste este trabajo y me animas a seguir ese camino, aunque me gustaría simplificar esos coches como hacen los grandes acuarelistas. Hace unos años tampoco sabía incorporar "gente" en la pintura y a fuerza de insistir ya lo tengo por la mano.
    La perspectiva no me resulta complicada por ser arquitecto.
    Muchas gracias amigo. Un abrazo.

    Oñera, otro fiel comentarista y que siempre dice cosas agradables. Gracias, me alegra que te guste a ti también aunque intentaré mejorar en la próxima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho ttu acuarela de hoy, has conseguido una luz blanca y transparente muy bonita y que facilita, creo yo, aue el espectador apecie la profundidad del paisaje.

    ResponderEliminar
  7. Me maravilla la paciencia que tenéis habitualmente para pintar todo tipo de detalles (coches,farolas,árboles,edificios,personas...), en la composiciones paisajísticas urbanas. Siempre he pensado que los que teneis conocimeintos técnicos poseéis una gran ventaja al tratar estos temas.

    En el fondo te "envidio" Joshemari...!

    Un gran trabajo.
    Un saludo desde Bilbao.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Joshemari. No conozco los jardines Cervantes, otra cosa pendiente de visitar.
    Has logrado una bonita acuarela, acompañada de un emotivo relato de tu llegada a Barcelona, ¡ cuántas casas juntas! :-)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tienes un blog que es una delicia pasearlo, este trabajo me gusta, ya que yo recuerdo el lugar, y a mi la diagonal me impresionó igual que la ciudad. Es una buena ciudad para vivir. Enhorabuena por tus trabajos, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Correcaminos, eres un encanto en tus comentarios, pero me parece que no hay para tanto. De todas formas te lo agradezco infinitamente porque sé que aprecias el esfuerzo del cambio que estoy haciendo. Un abrazo.

    Muchas gracias Montse. Pero no me envidies porque a mi no me cuesta pintar y jugar con perspectivas de temas urbanos pero en otros temas, soy bastante negado. Sin embargo tú y los demás tenéis otras cualidades que yo admiro y me gustaría tenerlos.
    Lo que es envidiable es salir con ese grupito en Barcelona, La colla dels dimecres, que salimos todos los miércoles a pintar en directo. Creo que vosotros los de Bilbao también estáis creando un buen grupito. Un abrazo.

    Hola Nómada, gracias por tus palabras hacia ese emotivo relato de mi llegada a Barcelona. Pues sí, lo tengo grabado en mi cabeza y por eso fui a pintar ese recuerdo, aunque la pintura quedó bastante mediocre. Ese tema de los coches en la ciudad aún me cuesta dominarlo.
    Un abrazo. Te espero.

    ResponderEliminar
  11. Hola Joshemari, a mi me resulta una acuarela bien lograda, y más con todo ese trasfondo de recuerdos y emociones que tan bien nos adosas a tu acuarela.
    El plano lejano tiene una gran síntesis, me gusta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que consideres bien lograda esta acuarela. Está dentro del estilo que pinto en estos momentos, pero aún muy lejos del objetivo deseado. En este caso, el tema de los coches no he sabido sintetizarlo suficientemente. Me tendré que fijar en los que tu haces y alguno más!
    Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Joshemari
    Ha quedado genial la profundidad, el cielo y el último término, muy bien , y la luz que has conseguido es fantástica, sigue , sigue pintando!!
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Juankar, qué hermoso es oirte decir esas cosas!
    Seguiré! Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Coucou Joshemari,

    Cela fait longtemps que je n'ai pas mis de commentaire, mais je viens visiter ton blog de temps en temps. Je suis bien occupée depuis quelques semaines... La semaine dernière, je suis allée aux Pays-Bas . Dans une semaine, je pars en Tunisie et deux semaines après en Croatie.
    J'espère que je pourrai peindre.
    Je trouve que tes couleurs dans la végétation sont de plus en plus intenses, ça me plaît. Aussi, j'ai vu la petite peinture à droite de Gaudi, j'aime les reflets.
    Voilà, j'espère que tu vas bien. Gros bisous. Olivia.

    ResponderEliminar
  17. Oh! La La! Quel voyage tu vas faire. C'est magnifique!!! Et Tunisie...toute est tranquille la bas?
    Tu auras des belles thèmes pour faire de la peinture, avec des très belles couleurs, que tu n’es pas habitué, chez toi! Ça change beaucoup!
    Moi même je trouve que les couleurs en Bretagne sont très différentes qu'en la Méditerranée.
    Ne t'inquiète pas si tu na pas le temps de commenté dans le blog... je sais que tu es la!
    Merci beaucoup.
    Je te souhaite des bons voyages!!!!!!
    Tu me raconteras.
    Un autre gros bisou pour toi! A bientôt!

    ResponderEliminar
  18. Quel bijou!!!! Quel ciel!! Quelle lumière!! Magnifique, tout simplement magnifique!

    ResponderEliminar
  19. Tu exagère un peut Cathy, mais je te remercie avec toute mon cœur.

    ResponderEliminar