miércoles, 18 de mayo de 2011

Parque del Laberinto de Horta

Jardín histórico en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona. Ubicado en la finca de la familia Desvalls, en la ladera de Collserola. Hoy, del Ayuntamiento

En él, hay varios jardines, uno "neoclásico" del siglo XVIII y otro "Romántico" del XIX. Con sus riachuelos, cascadas, puentes, estanques, fuentes, lavaderos y una frondosa vegetación.

En la entrada se encuentra el antiguo Palacio de los Desvalls, con elementos de estilo "neoárabe" y "neogótico" Y dentro del conjunto, se conserva la Torre Medieval de defensa, Subirana.

-

Como me complico la vida, en vez de pintar el hermoso palacio con sus palmeras, me lié con este difícil conjunto de verdes. Sí! Esos verdes que, o los pintas con varios colores, o te queda un mazacote de verdes, que es lo que me ha pasado.

Bueno... lo intenté!!!!

Eso sí, me falta explicar, que me hallaba en un cómodo banco, debajo de un frondoso tilo y oyendo el susurro constante del agua de una fuente que tenía a pocos metros de mí.

Ahora comprendéis el porqué me instalé aquí??

Arches 300 gr/m2 de 31 x 41 cms grano grueso

22 comentarios:

  1. Joshemari, tu acuarela es muy luminosa y solo por eso ya hay que felicitarte, además, tiene contrastes y es muy agradable a la vista. Que más quieres!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. joshemari siempre no salen las cosas como uno quiere, y el reto de verdes siempre son complicados.un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ya me he apuntado ese parque para conocerlo con Hugo.
    Estás obsesionado con los verdes, a mí me gusta, además es mi color favorito.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta esta acuarela, ya ves que no estamos de acuerdo... Felicidades por el post anterior también, me ha encantado esa fiesta, ver la bonita familia que tienes.
    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Dear Joshemari,
    I love your bit loose style with dry brush strokes. The work shows me a bright and strong light. Green is well depicted. Thank you!
    Cheers, Sadami

    Estimado Joshemari,
    Me encanta su estilo poco suelto con trazos de pincel seco. El trabajo me muestra una luz brillante y fuerte. Verde está muy bien representado. ¡Gracias!
    Saludos, Sadami

    ResponderEliminar
  6. Je t'imagine très bien à l'ombre du tilleul avec pour compagne cette eau qui tinte alors que le soleil luit de toute sa puissance .C'est un endroit charmant sans aucun doute. Bises

    ResponderEliminar
  7. Coincido en que pintar una escena con muchos verdes es complicado, pero la alternativa es no pintar nada así. Creo que esta última es peor por lo que te doy la enhorabuena por elegir el camino acertado. En cuanto al resultado, pues no esta nada mal, mucha luz, frescura, esta bastante bien.

    ResponderEliminar
  8. Raimundo...Cuantas cervezas te debo? pues puedes añadir una más!!!!! Gracias!
    Al llegar a casa, rebajé intensidad al verde del edificio para que quedase más alejado. Luego intensifiqué la parte inferior que separa del seto del primer término, para darle relieve. Algo arreglé, pero sigue habiendo demasiado verde.
    Un fuerte abrazo.

    Gracias Antonio, cada vez que salimos a pintar, especialmente en directo, nos encontramos con nuevos retos y lo bueno es, afrontarlos! Siempre, algo aprendes!
    Un abrazo.

    Correcaminos, es un bonito parque, muy agradable para pasear, pero no tiene excesivas "diversiones" para los niños, salvo el propio laberinto. Para pintar, tiene muchos temas.
    El color verde me gusta también. Soy vasco y allí hay gran variedad de tonalidades, pero en pintura, es delicado. Hay que mezclarlo con otros cplores para evitar la saturación. Muchos pintores no hacen el uso correcto de este color y se nota.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy fresca y luminosa, Joshemari. Me gusta mucho el tema además. Los jardines son una mezcla de Naturaleza pura por un lado y de urbanismo y cidudad por otro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Tú si se que sabes..comprendo que eligieras este sitio.
    Me parece un tema complicado, a mi los verdes se me resisten mucho, por eso valoro tu valentía. Lo has resuelto, y a mi me gusta.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Eso , por lo menos disfrutastes de un buen lugar para pintar, que no siempre se consigue , el domingo asisti a un concurso de pintura ( Ciudad Vella - A Coruña ) que frio pase y que viento hacia , tenia que agunantar del caballete con los pies para que no me saliera volando , un saludo .

    ResponderEliminar
  12. Julia, aún sin estar de acuerdo, me alegra que te guste y especialmente me alegra oírtelo decir. Gracias.
    Ah y lo de la fiesta, estamos de acuerdo los dos. Lo pasamos todos de fábula!
    El próximo año, si no hay problemas que lo impidan, repetiré!
    Un abrazo.

    Gracias Sadami. Eres muy buena conmigo al calificarme tan bién esta pintura.
    Pero, procuraré evitar en próxima acuarela tanto verde.
    Un abrazo.

    Etre a l'ombre du tilleul et avec la musique de l’eau, c'était: le paradis!!!!
    Il faisait un jour magnifique et avec un fort soleil!
    La peinture...comme ci, comme ça! On peut pas avoir tout a la foi!
    Merci Lydie. Bises

    ResponderEliminar
  13. Jose Sánchez, gracias por decir que te gustan esta acuarela. Un saludo.

    Juan Calderón, menos mal que encuentras que escogí el camino adecuado...pero la próxima vez o pinto cada arbolito de diferente color...je,je, o dibujo otra cosa. Era lo más fácil...y motivos, los había.
    Gracias por dar tu opinión. Un saludo.

    Juan Valdivia, muchas gracias por dar también tu opinión. Sí, el día era radiante y yo debajo del tilo...una delicia! Encima relajado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Susana, veo que me comprendes!
    Lo de haberlo resuelto... dejémoslo ahí! La próxima intentaremos mejorarlo! Si te ha gustado, es mucho para mí!
    Un abrazo.

    Eso sí, disfruté un hue.! Veo que en el otro extremo de España, el tiempo no os acompañó, pero si saliste contento del resultado... habrá quedado compensado. Otro saludo.

    ResponderEliminar
  15. Cómo me gusta el ciprés, a pesar de todo lo que lloré leyendo a Delibes. Tu obra hace honor a la belleza de este árbol.

    Un abrazo,
    yu

    ResponderEliminar
  16. Yulendis, te agradezco mucho tus preciosas palabras, pero siento que te haya podido traer algún recuerdo triste de los que te hicieron llorar con el libro de Delibes. He leído varios libros de él, pero no recuerdo este que mencionas. Es uno me mis autores preferidos. He gozado mucho con sus historias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Joshe, el libro del que hablo es "La sombra del ciprés es alargada"... Como te gusta Delibes, te recomiendo que lo leas; es formidable y una carga emotiva profunda.

    Gracias por pasearte por mi rinconcito.

    Un abrazote,
    yu

    ResponderEliminar
  18. Dónde está el "mazacote de verdes"...???
    Yo veo un jardincito bien chulo con tonalidades y colores diversos, y que me gusta por su frescura!
    Es que sois de un exigente... ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Es verdad que escogiste un tema complicado, yo también intento escapar de los temas con mucha vegetación, pero hay que lanzarse y a ti te salió francamente bien, tiene mucha luz, y sé el placer que da pintar en un lugar tranquilo y bonito, lo experimenté en mi acuarela de la plaza de las Barbaras, te sientes tan tranquilo que disfrutas diez veces más .
    Sigue disfrutando.
    saludos.

    ResponderEliminar
  20. Es cierto que elegiste un tema complicado, Maestro, pues los verdes, hojas y follaje vario y demás es un mundo, pero tú como siempre has sabido solventarlo sin duda alguna :)
    Tal vez delimitando los contornos con tinta....¿qué opinas?

    ResponderEliminar
  21. Yulendis, tienes toda la razón. No lo he leído, pero lo voy a hacer.
    De nada! Gracias a ti. Un abrazo.

    Joy, hola! Te parece poco mazacote? El jardincito es muy chulo, eso sí, pero no me defiendo mucho en ellos. Precisamente, como en este caso: los setos son verdes y hay muchos, en el segundo plano hay árboles y cipreses, también verdes (afortunadamente el ciprés es un verde que lo hago algo azulado por ser muy oscuro y finalmente, toda la casa está tapada por la hiedra. He dibujado un poco de ventana pero ésta estaba tapada.
    Ya ves que no era muy fácil, pero soy muy tozudo y quise jugar especialmente con la luz. Si lo conseguí o no, sois vosotros los que opináis.
    Gracias. Un abrazo.

    Eso, eso, Francis, estar a la sombra de un tilo, un día de fuerte sol, hace que te lances a ello. Bueno, disfruté, estuve cómodo y si la acuarela está medianamente bien, fantástico.
    Gracias por tu apreciación.

    Muchas gracias Anais. Eres buena conmigo. Sobre los contornos, en este caso he preferido hacerlo con las mismas intensidades de color. Fíjate que en las partes superiores del seto o del árbol les pongo un color claro, generalmente un amarillo, porque es la parte más iluminada, que contrasta con la parte oscura del siguiente plano y así se marca el contorno. Si todo es muy claro, sí que a veces tienes que marcar con tinta o con lo que sea para distinguir planos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar